jueves, 16 de julio de 2015

JEAN HÉLION

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JEAN HÉLION. NACIO EL 21 ABRIL 1904 EN COUTERNE, FRANCIA, Y MURIUO  EN  PARÍS, FRANCIA EL 27 DE OCTUBRE DEL 1987. FUE UN PINTOR FRANCÉS CUYO RESUMEN Y OBRA DE LA DÉCADA DE 1930 LO ESTABLECIÓ COMO UN LÍDER MODERNISTA. SU RECHAZO A LA MITAD DE SU CARRERA DE LA ABSTRACCIÓN FUE SEGUIDO POR CASI CINCO DÉCADAS COMO UN PINTOR FIGURATIVO. TAMBIÉN FUE EL AUTOR DE VARIOS LIBROS Y UN EXTENSO CUERPO DE LA ESCRITURA CRÍTICA. HIJO DE UN TAXISTA Y UNA MODISTA. DESPUÉS DE PASAR SUS PRIMEROS OCHO AÑOS CON SU ABUELA, SE REUNIÓ CON SUS PADRES EN AMIENS , DONDE FUE A LA ESCUELA. A PESAR DE QUE EXPERIMENTÓ CON LA PINTURA DE CUADROS EN CARTÓN COMO UN COLEGIAL, SU AMOR MÁS GRANDE ERA LA POESÍA. INTERESADO EN LA QUÍMICA, ASÍ, HÉLION COMENZÓ A TRABAJAR COMO AYU -DANTE DE UN FARMACÉUTICO EN 1918, Y ESTABLECIÓ UN LABO -RATORIO EN SU DORMITORIO. MÁS TARDE ESCRIBIÓ, "... SOÑÉ Y SENTÍ ATRAÍDO POR LAS FORMAS Y COLORES QUE SALÍA DE LA REALIDAD DE LAS COSAS Y QUE ERAN DE SU MISMA ESENCIA. MI PASIÓN POR LA QUÍMICA INORGÁNICA SURGIÓ DE MI AFICIÓN POR ESTAS FORMAS, ESTOS CRISTALES, ESTOS COLORES, ESTE ANÁ -LISIS DE UNA VERDAD REVELADA ".

008_1937_39_mademoiselle_docteur_wolsp_bremen_karin_und_uwe_hollweg_stiftung

17

009-jean-helion-theredlist

3-ISSOIRE-salles-Jean-Helion-centre-art-contemporain

6a00d83456391369e20177429fffae970d

006-jean-helion-theredlist

 

EN 1920 SE MATRICULÓ EN EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA EN L ' INSTITUT INDUSTRIAL DU NORD EN LILLE ( ÉCOLE CENTRALE DE LILLE ), PERO SE FUE PARA PARÍS, EN 1921, SIN TERMINAR EL CURSO. EN PARÍS, ESCRIBIÓ POESÍA Y TRABAJÓ COMO APRENDIZ DE ARQUITECTURA. ÉL EXPERIMENTÓ LO QUE ÉL LLAMÓ EL GRAN PUNTO DE INFLEXIÓN DE SU VIDA, MIENTRAS QUE EN UN PRO -YECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL LOUVRE , DONDE DESCUBRIÓ LAS OBRAS DE NICOLAS POUSSIN YPHILIPPE DE CHAMPAIGNE , Y DECIDIÓ CONVERTIRSE EN PINTOR. SUS PRIMERAS PINTURAS DATAN 1922-23. EN 1925 ABANDONÓ SUS ESTUDIOS DE ARQUI -TECTURA Y COMENZÓ A ASISTIR A LA FIGURA DE DIBUJO CLASES EN LA ACADÉMIE ADLER.

00000316f60c0f61d8fa98de12958762

39

11663_1

3582739ff18f4a94050dd0d614b8f2a3

3285_1615366 (1) 

 

LAS PRIMERAS OBRAS DE HELION SON SIMILARES A MANERA DE SOUTINE . ]SE REUNIÓ CON OTTO FREUNDLICH EN 1925 Y MÁS TARDE LO DESCRIBIÓ COMO EL PRIMER PINTOR ABSTRACTO QUE HABÍA CONOCIDO EN SU VIDA, DICIENDO: "EN ESE MOMENTO YO NO TENÍA IDEA DE QUE HABÍA UNA COSA COMO ABSTRACTA ARTE ".AL AÑO SIGUIENTE SE INTRODUJO AL CUBISMO POR EL URUGUAYO PINTOR JOAQUÍN TORRES-GARCÍA , Y EN 1928 EXPUSO POR PRIMERA VEZ, MUESTRA DOS PINTURAS EN EL SALÓN DE LOS INDEPENDIENTES . SU OBRA DE ESTE PERÍODO, SOBRE TODO BODEGONES , ESTÁ CERCA EN ESTILO A LA DE TORRES-GARCÍA, CON EL COLOR SIMPLIFICADO Y CONTORNOS AUDACES. EN 1930, SE UNIÓ AL GRUPO ARTE CONCRETO Y ADOPTÓ UN VOCABULARIO DE FORMA RECTILÍNEA ABSTRACTO QUE DERIVA DE LANEOPLAS -TICISTAS PIET MONDRIAN Y THEO VAN DOESBURG . DURANTE LOS AÑOS SIGUIENTES EL ARTE DE HÉLION EVOLUCIONÓ PARA INCLUIR LÍNEAS CURVAS Y FORMAS VOLUMÉTRICAS. LLEGÓ A SER RECO -NOCIDO COMO UN PINTOR ABSTRACTO LÍDER, ASÍ COMO UN CRÍ -TICO ELOCUENTE Y TEÓRICO CUYOS ESCRITOS FUERON PUBLI -CADOS CON FRECUENCIA EN CAHIERS D'ART Y OTROS LUGARES DURANTE LA DÉCADA DE 1930.

 1280715031_large-image_jeanhelioncompositionincolours1934019oilpaintinglarge

1280717559_large-image_jeanhelionodalisque1953042oilpaintinglarge

1280717837_large-image_jeanhelionstarnudewithsmokeranddailyreader1949044oilpaintinglarge

1280719511_large-image_jeanhelionballetofchairsatskyros1980064oilpaintinglarge

9411317811_9132b97d03_b 

1102633204_850215_0000000000_sumario_normal

 

HÉLION SE MUDÓ A LOS ESTADOS UNIDOS EN JULIO DE 1936, PERMANECIENDO EN NUEVA YORK Y MÁS TARDE VIRGINIA. MIEN -TRAS CONTINUABA PINTANDO ABSTRACTO, QUE CADA VEZ SENTÍA QUE SU TRABAJO ESTABA ATENDIENDO A LA REPRESENTACIÓN, Y ÉL COMENZÓ A DIBUJAR DEL NATURAL. SU LECTURA DE BAUDE -LAIRE LO DIRIGIÓ HACIA UN CONCEPTO DE MODERNIDAD EN LA QUE LOS ASPECTOS MÁS EFÍMEROS DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA SE RECONCILIAN CON LO INTEMPORAL Y LO GEOMÉTRICO. SE CREE QUE SEURAT , QUE ÉL LLAMÓ "EL ÚLTIMO GRAN MAESTRO, Y LÉGER , EL MAYOR DESPUÉS DE ÉL ", ESPECIALMENTE EJEMPLIFICA ESTE MODERNISMO BAUDELAIRIANO. EL TRABAJO DE HÉLION SUFRIÓ UN CAMBIO Y UN RADICAL QUE CONFUNDIR A SUS ADMIRADORES, CUANDO ABANDONÓ LA ABSTRACCIÓN DE MANERA DECISIVA EN 1939. SU PRIMER LIENZO FIGURATIVA A GRAN ESCA -LA, CON EL CICLISTA (AU CYCLISTE) , REVELÓ UN TRATAMIENTO SIMPLIFICADO Y RACIONALIZADO DE LA FORMA QUE ESTÁ RELA -CIONADO CON EL ESTILO DE LÉGER DE LA DÉCADA DE 1930. EN UNA CARTA DE 1939 A PIERRE-GEORGES BRUGUIÈRE, HÉLION  REVELÓ SU PLAN A LARGO PLAZO:

c9d6daa69c357271a2175a51577da127

a000737366-001

1406282594518070

andre_masson_natalie_seroussi_414

Basel_2011_1

Big-Daily-read-GrandeJourna

 

DURANTE DIEZ AÑOS, CREO QUE VOY A MIRAR, ADMIRO Y AMO LA VIDA QUE NOS RODEA, TRANSEÚNTES, CASAS, JARDINES, TIENDAS, COMERCIOS Y MOVIMIENTO DE TODOS LOS DÍAS. LUEGO, CUANDO HE DOMINADO LOS MEDIOS Y ADQUIRIÓ EL BAGAJE DE PERSONAJES Y ACTITUDES PARA DARME LA FACILIDAD QUE AHORA TENGO EN EL ARTE NO FIGURATIVO, COMENZARÉ EN UN NUEVO PERÍODO, QUE HE VISLUMBRADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS: LO HARÉ DAR A PINTAR DE NUEVO SU PODER MORAL Y DIDÁCTICO. VOY A ATACAR GRANDES ESCENAS QUE YA NO SERÁN SIMPLEMENTE DESCRIPTIVO, ADMINISTRATIVO, SINO TAMBIÉN "SIGNIFICATIVO", AL IGUAL QUE LAS GRANDES OBRAS DE POUSSIN. EN RESPUESTA A LA EMERGENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , HÉLION REGRESÓ A FRANCIA EN 1940 Y SE UNIÓ A LAS FUERZAS ARMADAS. TOMADO PRISIONERO EL 19 DE JUNIO DE 1940, QUE SE CELEBRÓ EN UN BARCO PRISIÓN DE STETTIN AN DER ODER (AHORASZCZECIN , POLONIA ) HASTA EL 13 DE FEBRERO DE 1942, CUANDO ESCAPÓ. CUATRO DÍAS MÁS TARDE HIZO SU CAMINO A PARÍS; EN OCTUBRE QUE ESTABA EN ESTADOS UNIDOS, DONDE HABLÓ EN LA RADIO Y EN LAS AULAS EN APOYO DE LA FRANCIA LIBRE . SU LIBRO SOBRE SUS EXPERIENCIAS, ÉSTAS NO ME HAS, SE CONVIRTIÓ EN UN BEST-SELLER EN LOS ESTADOS UNIDOS.

CRI_184418

cdbff29a7cbc8088bfcb7f4668e1777e

CRI_169876

composition-1934

CRI_169876 (1)

CRI_169995

 

HÉLION REANUDÓ EL TRABAJO EN 1943 CON UNA SERIE DE IMÁGENES DESPERSONALIZADOS DE HOMBRES CON SOMBREROS. DELIBERANTE COMO SIEMPRE, PINTÓ MUCHAS VARIACIONES CERCANAS EN TEMAS FAVORITOS, INCLUYENDO MUJERES EN LAS VENTANAS ABIERTAS Y LOS HOMBRES QUE LEEN PERIÓDICOS. EN LOS AÑOS SIGUIENTES DESARROLLÓ EL ASPECTO COMO DE DIBUJOS ANIMADOS DE ESTILO QUE HABÍA ABRAZADO. UNA GRAN OBRA DE 1947, À REBOURS (WRONG WAY UP), ES UNA DE LAS VARIAS COMPOSICIONES EN LAS QUE UN DESNUDO FEMENINO ESTÁ REPRESENTADO AL REVÉS. EN 1949 Y 1950 PINTÓ UNA SERIE DE GRAVES TORPES, DESNUDOS FEMENINOS ÓSEAS EN INTERIO -RES DESNUDOS. EN 1951 LLEGÓ OTRO DE LOS CAMBIOS BRUSCOS QUE MARCAN SU CARRERA, COMO HÉLION ADAPTÓ UN ESTILO NATURALISTA. PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS SE CONCENTRÓ PRINCIPALMENTE EN FIGURAS Y BODEGONES, REPRESENTADO EN UN AMBIENTE DE ESTUDIO. SU AMIGO BALTHUS, QUE ESPERABA HÉLION SERÍA "OLVIDAR LÉGER", EXPRESÓ LA APROBACIÓN DE LAS NUEVAS OBRAS, DICIENDO: "POR PRIMERA VEZ EN UNA DE SUS PINTURAS, SE PUEDE SENTIR LA FELICIDAD Y ASOMBRO."

Figure-rose-Jean-Helion-1937

delvaux_474x340pix

DayFive_60

h2_1982.148.1

gatepac_3_0

full-868-788868

 

EN LA DÉCADA DE 1960 SU ESTILO VOLVIÓ A ALGO MÁS CERCANO A SU ESTILO DE LA DÉCADA DE 1940, PERO CON UNA NUEVA ANCHURA Y ABANDONÓ ACEITES DE ACRÍLICO. DURANTE LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS SE PINTARÍA VARIOS GRANDES TRÍPTICOS . SU TEMÁTICA REVELÓ, COMO SIEMPRE LO HABÍA HECHO, UNA PREOCUPACIÓN POR TEMAS VECES IDIOSINCRÁSI -COS: ARTISTAS Y MODELOS, EN RODAJAS ABIERTO CALABAZAS, SOMBRILLAS, CAÍDAS ACCIDENTALES, ESCENAS CALLEJERAS Y REPARACIÓN DE CALLES. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA A SU VISIÓN FALLÓ Y SU ÚLTIMA PINTURA FUE TERMINADA EN 1983, CUATRO AÑOS ANTES DE SU MUERTE EN PARÍS EL 27 DE OCTUBRE DE 1987. HÉLION SE CASÓ CUATRO VECES; SU TERCERA ESPOSA ERA HIJA DE PEGGY GUGGENHEIM

H0027-L22002563

helion

Heli5

helion1

Heli6

helion-1__augam

COMENTARIOS POR; EDUARDO ARROYO RECUERDA QUE JEAN HÉLION (LILLE 1904-PARÍS 1987) ERA PARA ÉL CUANDO LE CONOCIÓ EN 1962 "EL PINTOR EJEMPLAR", PORQUE "PINTÓ AL REVÉS QUE LA CASI TOTALIDAD DE LOS ARTISTAS DE VANGUAR -DIA DEL SIGLO XX", EN UNA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD ABSOLUTA QUE ARROYO DEFINE COMO "UNA ACTITUD TOZUDA POR ANTO  -NOMASIA, QUE EMPLEABA TODA SU ENERGÍA EN LANZAR PIEDRAS CONTRA EL PROPIO TEJADO". A ESE ARTISTA MAL CONOCIDO Y A MENUDO SÓLO PARCIALMENTE VALORADO, RINDE AHORA HOMENA- JE EN SU CENTENARIO EL CENTRO GEORGES POMPIDOU DE PARÍS CON UNA ANTOLÓGICA QUE REÚNE 80 PINTURAS.

Helion-3

Helion-4-419x330

helion (1)

Helion Equilibre 1933

helion_feux_de_mai

Helion-Fallen-Figure

 

PARA EL PINTOR -Y ESCRITOR- ESPAÑOL EDUARDO ARROYO, JEAN HÉLION RIDICULIZA CON SU SIMPLE TRAYECTORIA "ESE EJÉRCITO CONFORMISTA Y PUSILÁNIME EDUCADO EN EL CULTO DEL VANGUA -RDISMO A CUALQUIER PRECIO". EN EFECTO, HÉLION SE DA A CONOCER ENTRE 1929 Y 1930 COMO TEÓRICO DEL GRUPO ART CONCRET, JUNTO A THEO VAN DOESBURG, OTTO CARLSUND Y LÉON TUTUNDJIAN. ANTES, EL URUGUAYO JOAQUÍN TORRES-GAR -CÍA LE FAMILIARIZÓ CON EL CUBISMO Y EL SURREALISMO PERO AHORA HÉLION DEFIENDE UN ARTE "ENTERAMENTE CONCEBIDO Y FORMADO ANTES DE SU ELABORACIÓN", EN EL QUE NO HAY LUGAR PARA LA NATURALEZA, LA SENSUALIDAD, EL SIMBOLISMO, LO DRAMÁTICO O EL SENTIMIENTO". EL ENTUSIASMO POR UN UNIVERSO CUADRICULADO, "A LO MON -DRIAN", SE AGOTARÁ PRONTO Y LAS FORMAS CURVAS REGRESAN A SUS TELAS, LUEGO LO HACEN LAS FIGURAS -CILINDROS, CO -NOS...- QUE ENSEGUIDA CAEN, COMO DERROTADAS POR UNA REALIDAD HUMANA QUE RECLAMA SUS DERECHOS. "DURANTE EL AÑO Y MEDIO QUE FUI PRISIONERO DE LOS ALEMANES NO SOÑÉ CON FORMAS GEOMÉTRICAS SINO CON NALGAS, CON AMIGOS, COMIDA Y OBJETOS TANGIBLES" EXPLICÓ EN SU DÍA.

Helion-Man-with-Hat1934

helion-paris-riots-1968-granger

hqdefault

hqdefault (1)

images

images (1)

 

EL RESULTADO ES QUE EL MÁS ABSTRACTO DE LOS ABSTRACTOS, DESPUÉS DE VIAJAR A LA URSS EN 1931, DE VIVIR VARIOS AÑOS, ENTRE 1932 Y 1940, EN EE UU Y SER ALLÍ EL MAYOR PROFETA DE LA MODERNIDAD, SE REINSTALA EN PARÍS EN 1947 (ENTRE 1943 Y 1947 HA VIVIDO DE NUEVO EN NUEVA YORK PERO LE DA LA ES -PALDA AL EXPRESIONISMO ABSTRACTO TRIUNFANTE) PARA INTERESARSE POR ALESSANDRO MAGNASCO, POR LA FIGURACIÓN A LA MANERA DE FERNAND LÉGER O MAX BECKMAN Y, AL FIN, POR SENTIRSE HEREDERO DE POUSSIN O CHARDIN. LAS NATURALEZAS MUERTAS DE ESA ÉPOCA SON UN ESCÁNDALO PARA UN MUNDO QUE SÓLO TIENE OJOS PARA LA ABSTRACCIÓN.

images (3)

images (4)

images (5)

images (6)

images (7)

images (2) 

 

LA PINTURA DE HÉLION, A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS 50, SE RECONCILIA CON TODA LA TRADICIÓN PICTÓRICA, INTEGRA EN SUS TELAS ESCUELAS Y SOLUCIONES DISTINTAS, JUEGA CON TEMAS SURREALISTAS TRATADOS DE MANERA INFORMAL, INCORPORA ICONOGRAFÍA ABSTRACTA EN TELAS QUE DESCRIBEN LA VIDA COTIDIANA, SE ALEJA DE TODAS LAS CAPI -LLAS, SE ABRE A TODAS LAS CORRIENTES Y SE PLASMA EN UN ESTILO ELEGANTE Y ESQUEMÁTICO QUE LE PERMITE, INCLUSO, AVENTURARSE A RESUCITAR GÉNEROS TAN DESACREDITADOS COMO LA "PINTURA HISTÓRICA" A TRAVÉS DE SU TRÍPTICO CONSAGRADO A MAYO 1968.

images (8)

inauguration-de-l-exposition-jean-helion-un-parcours_1654000

jean-helion

jean-helion1904-1987-1350276744_org

jean-helion1904-1987-1350279062_b

 

JEAN HÉLION, CON GRAVES PROBLEMAS DE RETINA, PINTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA PERSONAJES QUE SUFREN ACCIDEN -TES, QUE CAEN, QUE, CON UN BASTÓN BLANCO EN LA MANO, AVANZAN TITUBEANTES POR EL MUNDO Y ACABA CON UNA OBRA EXTRAORDINARIA Y DE TÍTULO DUCHAMPIANO: EL PINTOR PISOTEADO POR SU MODELO. NADA RESUME MEJOR LA TRAYEC -TORIA DE QUIEN HA PUESTO EN CUESTIÓN TODO CONFORT, CAPAZ DE LEVANTARSE CONTRA EL MOVIMIENTO QUE HA CONTRIBUIDO A POPULARIZAR JUSTO CUANDO EL ÉXITO LO CONSAGRA, CAPAZ TAMBIÉN DE ALISTARSE EN NUEVA YORK PARA LUCHAR CONTRA LOS NAZIS CUANDO TANTOS ARTISTAS PARISINOS BUSCABAN REFUGIO EN LA CIUDAD DE LOS RASCACIELOS Y CAPAZ, POR ÚLTIMO, DE PINTAR CON LOS OJOS DE LA MEMORIA CUANDO LA VISTA FLAQUEÓ DEMASIADO.

Jean-Helion-Mannequinerie-en-Solde-1978-p480

jean-helion-sea-spider-market-1976-1372029193_org

 lot-29377-1

ME0000054974_3

lot-29376-1 

Jean-Helion-Page-de-Musique-1962-p480

 

LA EXPOSICIÓN, QUE PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 7 DE MARZO, SE INSCRIBE EN LA RECIENTE VOLUNTAD DEL POMPIDOU DE REVALORIZAR ARTISTAS FRANCESES INFRAVALORADOS TRAS EL BOOM DE LO NEOYORQUINO, UN FENÓMENO QUE TAMBIÉN CONOCIÓ NICOLAS DE STAËL O UN VANGUARDISTA HISTÓRICO COMO JEAN COCTEAU, AMBOS OBJETO DE RECIENTES RETROS -PECTIVAS. SIMULTÁNEAMENTE, EN EL PRIMER PISO DEL POMPI -DOU, SE EXPONE LA OBRA DE CAROLE BENZAKEN, PREMIO MARCEL DUCHAMP 2004. EL AZAR HACE BIEN LAS COSAS Y LA COINCI -DENCIA CON HÉLION ENRIQUECE LA OBRA DE AMBOS.

nude-with-loaves-1952

Obras-de-Jean-Arp-y-Calder

Remake-Jean-Helion-1983

Paul_Delvaux_The_Awakening_of_the_forest_33203

tn_270_323_berlin-galerie-kienzle-art-foundation-loose-joints-1

show

 

BENZAKEN DIBUJA, PINTA Y FILMA ATENTA A LO COTIDIANO, SIN PERDER DE VISTA LOS ICONOS DE NUESTRA ÉPOCA. SU TRABAJO ES NARRATIVO Y SE OFRECE COMO UN PUZLE AL QUE CADA VISITANTE DARÁ UN SENTIDO DISTINTO, RESCATANDO DEL OLVIDO LO TRIVIAL Y SITUÁNDOLO EN UN CONTÍNUO DE IMÁGE -NES, UN POCO COMO UN MINIATURISTA MODERNO -BENZAKEN SE LIMITA A LOS PEQUEÑOS FORMATOS- QUE NOS OFRECE LO QUE HA CAPTADO COMO SI FUERAN CUADERNOS DE VIAJE AL PAÍS DE NUNCA JAMÁS.

images (21)