lunes, 20 de julio de 2015

JAN VAN DER HEYDEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN VAN DER HEYDEN. NACIO EL 5 DE MARZO DE 1637, EN GORIN -CHEM, HOLANDA Y MUERE EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1712, EN AMSTERDAM, HOLANDA. FUE UN AQRTISTA PINTOR, DIBUJANTE , GRABADOR, DE ESTILO BARROCO Y UN MENONITA E INVENTOR QUE CONTRIBUYO SIGNIFICATIVAMENTE A LA EXTINCIÓN DE INCEN -DIOS, MEJORANDO LA MANGUERA DE FUEGO EN 1672, JUNTAMENTE CON SU HERMANO NICOLAES, QUE ERA UN INGENIERO HIDRÁULICO. SE MODIFICÓ LOS MANUALES DE BOMBEROS, REORGANIZÓ EL VOLUNTARIO DE BOMBEROS EN EL AÑO 1685 Y ESCRIBIÓ E ILUS- TRÓ EL PRIMER MANUAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS(BRANDS- PUITEN-BOEK). UN ESQUEMA INTEGRAL DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE AMSTERDAM, QUE DURÓ DESDE 1669 HASTA 1840, DISEÑADO E IMPLEMENTADO POR VAN DER HEYDEN, FUE ADOPTADO COMO MODELO POR MUCHOS OTROS PUEBLOS Y EN EL EXTRANJERO.

250px-Jonušas_Antanas_Višnioveckis
1983  Blusboot Jan vd Heijde III_de Amstel 16000lm_30-06-83 heden_10.jwk - kopie - kopie (Large)

11._Santa_Maria_della_Salute_01

4287

26ec75f381c2dd37f23914f77fed0968

17-jpg 

VAN DER HEYDEN CRECIÓ EN GORCUM, DONDE APRENDIÓ DIBUJO DE UN PINTOR DE VIDRIO.  PERO LA FAMILIA SE TRASLADÓ A AMSTERDAM ALREDEDOR DE 1650. VIVIERON EN LA PLAZA DAM . COMO UN HOMBRE JOVEN QUE PRESENCIÓ EL INCENDIO EN EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO, QUE HIZO UNA PROFUNDA IMPRESIÓN EN ÉL. MÁS TARDE DESCRIBIRÍA O DIBUJAR 80 INCENDIOS EN CASI CUALQUIER BARRIO DE AMSTERDAM. CUANDO SE CASÓ EN 1661, VIVIÓ EN EL CANAL MÁS DE MODA DE ÁMSTERDAM, HERENG -RACHT . EN 1668 COSME II DE MÉDICIS COMPRÓ UNA DE SUS PINTURAS, UNA VISTA DEL AYUNTAMIENTO CON UNA PERSPECTIVA MANIPULADO. VAN DER HEYDEN MENUDO PINTÓ FINCAS, COMO GOUDESTEIN, PROPIEDAD DE JOAN HUYDECOPER II .A PESAR DE QUE FUE EXCEPCIONALMENTE BUENO EN PERSPECTIVA, QUE NO ESTABA BIEN EN FIGURAS DE LOS DIBUJOS O DETALLES, Y SE UTILIZA PARA SUS PINTURAS DE UNA PLACA DE METAL PARA LOS LADRILLOS, Y UNA ESPONJA O MUSGO DE LAS HOJAS.

christophe dubois brandweer amsterdam9578

5015

130541233.q57G1soL.NetherlandsNov10360

calm_dut

A-View-In-Cologne,-Looking-Towards-The-Cathedral 

8354904803_1f85137784_b 

JOHANNES LINGELBACH ,ADRIAEN VAN DE VELDE Y EGLÓN VAN DER NEER LE AYUDÓ DIBUJANDO LAS FIGURAS EN SUS PINTURAS. JAN VAN DER HEYDEN TAMBIÉN INTRODUJO EL POSTE DE LUZ Y EN 1672 MEJORÓ EL DISEÑO DEL COCHE DE BOMBEROS. VAN DER HEYDEN FUE CONTEMPORÁNEO DE LOS PAISAJISTAS HOBBEMA Y JACOB VAN RUISDAEL , CON LA VENTAJA, LO QUE LES FALTABA, DE UNA CIERTA VERSATILIDAD PROFESIONAL; PARA, MIENTRAS PINTABAN ADMIRABLES IMÁGENES Y MUERTOS DE HAMBRE, SE VARIÓ LA PRÁCTICA DEL ARTE CON EL ESTUDIO DE LA MECÁNICA. VAN DER HEYDEN, QUE ERA PERFECTO COMO UN DIBUJANTE DE ARQUITEC- TURA EN LA MEDIDA EN QUE PINTÓ EL EXTERIOR DE LOS EDIFICIOS Y LA PERSPECTIVA LINEAL COMPLETAMENTE DOMINADO, POCAS VECES VOLVIÓ LA MANO A LA DELINEACIÓN DE CUALQUIER COSA MENOS CASAS DE LADRILLO Y LAS IGLESIAS EN CALLES Y PLAZAS.

descarga

Heyden_Fogg_View_Dam_Damrak_Amsterdam

images

images (4)

images (2)

images (1) 

HASTA 1672 PINTÓ EN COLABORACIÓN CON ADRIAEN VAN DE VELDE , QUE POBLARON SUS ESCENAS ARQUITECTÓNICAS CON FIGURAS Y EFECTOS DEL PAISAJE. DESPUÉS DE LA MUERTE DE ADRIAEN, ACEPTÓ EL NOMBRAMIENTO DEL GOBIERNO Y SU PRODUCTIVIDAD ERA MÁS BAJA.  SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES FUERON PINTADAS EN LOS AÑOS 1660-1670, SOBRE TODO VISTAS AL AYUNTAMIENTO DE AMSTERDAM, EL INTERCAMBIO DE AMS -TERDAM, LA BOLSA DE LONDRES, Y VISTAS DE COLONIA ÉL MURIÓ EN LA RIQUEZA COMO EL SUPERINTENDENTE DE LA ILUMINACIÓN Y EL DIRECTOR DE LOS (VOLUNTARIAS) DE LOS BOMBEROS GREMIO EN AMSTERDAM.

images (10)

images (5)

images (6)

images (7)

images (9)

images (8) 

ERA UN HOMBRE VIAJADO, HABÍA VISTO A LA HAYA , GANTE Y BRUSELAS , Y HABÍA ASCENDIDO AL RIN PASADO XANTEN A COLONIA , DONDE COPIÓ UNA Y OTRA VEZ LA TORRE Y DE LA GRÚA DE LA GRAN CATEDRAL. PERO NO LE IMPORTABA NADA DE COLINA O VALLE, O ARROYO O MADERA. PODÍA REPRODUCIR LAS FILAS DE LADRILLOS EN UNA PLAZA DE CASAS HOLANDESAS ESPUMOSOS EN EL SOL, O ÁRBOLES RAQUÍTICOS Y LÍNEAS DE VIVIENDAS VARIA -RON POR CAMPANARIOS, TODO EN LA LUZ O ARROJADOS A PASAR POR LA SOMBRA DE NUBES EN MOVIMIENTO.

images (14)

images (12)

images (13) 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Jan van der Heyden

images (11)

EXPOSICIONES
EL MUSEO BRUCE DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS EN GREENWICH, CONNECTICUT , PRESENTÓ "JAN VAN DER HEYDEN (1637-1712)", UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS DEL ARTISTA, ENTRE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2006, HASTA EL 10 DE ENERO DE 2007. LA EXPOSICIÓN CONSISTSED DE 37 DE PINTURAS DEL PAISAJE URBANO DE LA ARTISTA Y 16 DIBUJOS CON MATERIAL COMPLE  -MENTARIO SOBRE LA PUBLICACIÓN DE VAN DER HEYDEN EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS. LA EXPOSICIÓN FUE LA PRIMERA EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA DEL ARTE VAN DER HEYDEN PARA SER MONTADO EN 70 AÑOS Y LA PRIMERA MUESTRA NUNCA EN LOS ESTADOS UNIDOS, SEGÚN EL MUSEO. LA EXPOSICIÓN TUVO SU ÚNICA MUESTRA EN LOS ESTADOS UNIDOS EN EL MUSEO BRUCE, DESPUÉS DE LO CUAL VIAJÓ (EN FORMA LIGERAMENTE ABREVIADA) EN ELRIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM

Jan_van_der_Heyden_002

Jan_van_der_Heyden_007

Oude Delft bij het Huyterhuis

Jan_van_der_Heijden_III

Jan_van_der_Heyden_and_Adriaen_van_de_Velde_003

Jan_Vermeer_van_Delft_001 

MUSEOS CON OBRAS VAN DER HEYDEN RIJKSMUSEUM , AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS
•    MUSÉE DU LOUVRE , PARÍS, FRANCIA
•    AMSTERDAMS HISTORISCH MUSEUM , AMSTERDAM
•    MAURITSHUIS , REAL GABINETE DE PINTURAS, LA HAYA
•    GALLERIA DEGLI UFFIZI , FLORENCIA, ITALIA
•    GALERÍA NACIONAL DE ARTE , WASHINGTON, DC
•    MUSEO METROPOLITANO DE ARTE , NUEVA YORK, NUEVA YORK
•    DETROIT INSTITUTE OF ARTS , DETROIT, MICHIGAN
•    MUSEO DE BELLAS ARTES DE HOUSTON , HOUSTON, TEXAS
•    GALERÍA NACIONAL DE ARMENIA , YEREVAN, ARMENIA

Portrait_of_Jan_van_der_Heyden_001_cropped