jueves, 16 de julio de 2015

JAN DAVIDSZOON

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN  DAVIDSZOON, NACIO EN UTRECHT, EL AÑO 1606 Y MURIO EN AMBERES, EL AÑO 1684. FUE UN PINTOR HOLANDÉS. Y UNO DE LOS GRANDES PINTORES HOLANDESES DENTRO DEL GÉNERO DEL BO -DEGÓN, COMBINANDO UNA BRILLANTES Y ARMONÍA DE COLORES CON UNA EXACTA REPRESENTACIÓN DE LOS OBJETOS: LAS FLORES, EN TODA SU VARIEDAD; FRUTAS EUROPEAS Y TRO -PICALES; LANGOSTAS Y OSTRAS; MARIPOSAS Y POLILLAS; PIEDRA Y METAL; CARACOLES Y CONCHAS MARINAS. ALGUNAS DE SUS OBRAS SON UNA MUESTRA DE ABUNDANCIA; OTRAS, SÓLO UNA GUIRNALDA O UN RAMILLETE. A MENUDO TRANS- MITIRÍA UNA ENSEÑANZA MORAL O ILUSTRARÍA UN LEMA: UNA SERPIENTE ACURRUCADA BAJO LA HIERBA; UN CRÁNEO EN PLANTAS FLORE- CIENTES.

0072-0227_fruchte_und_blumen

1

6ae0172fdb10c35a84e28094822ee299 

1_deheem

0_a857f_ff4be57f_XXXL

0262-0211_vanitas

7019

640px-Jan_Davidszoon_de_Heem_-_Fruits_and_Pieces_of_Sea

11455_G_1282154145478

406N09302_6V4ZB

220px-Jan_davids_de_heem-fleurs_avec_portrait_guillaume_III_d'Orange

17737_p0002680.003

 

COPAS DE ORO O PLATO Y JARRAS DE CERVEZA SUGIEREN LA VANIDAD DE LAS POSESIONES TERRENALES. LA SALVACIÓN SE REPRESENTA DE MANERA ALEGÓRICA COMO UN CÁLIZ ENTRE LOS CAPULLOS, Y LA MUERTE COMO UN CRUCIFIJO EN UNA CORONA DE FLORES O DE HOJAS. A VECES DE HEEM PINTÓ, SÓLO O JUNTO A OTROS,VÍRGENES O RETRATOS EN GUIRNALDAS DE FRUTA O FLORES. SU FIRMA VARIÓ: SUS INICIALES, O JOHANNES, O EL NOMBRE DE SU PADRE JUNTO AL PROPIO. OCASIONALMENTE PROPOR -CIONABA UNA FECHA, ESPECIALMENTE CON SUS MEJORES OBRAS.

Abraham_Mignon_-_A_Glass_of_Flowers_and_an_Orange_Twig_-_WGA15669

2925803719_1_3

640px-Jan_Davidszoon_de_Heem_-_Fruits_and_Pieces_of_Sea

406N09302_6V4ZB

bouquet

A-Garland-of-Flowers-xx-Jan-Davidsz-de-Heem

banquet

bompia04

De_Heem_Still_Life (1)

De Heem Still Life

Cape_Horn_full

 

DAVIDSZOON  NACIÓ EN UTRECHT COMO JOHANNES VAN ANTWER- PEN. ESTUDIÓ CON BALTHASAR VAN DER AST Y VIVIÓ EN LEIDEN DESDE ALREDEDOR DE 1625 HASTA 1629. ENTRÓ EN EL GREMIO DE PINTORES DE AMBERES EN 1635 O 1636 Y SE CONVIRTIÓ ENBUR -GHER DE ESA CIUDAD EN 1637. PERMANECIÓ ALLÍ HASTA 1667, CUANDO SE TRASLADÓ DE REGRESO A UTRECHT, DONDE LA DOCUMENTACIÓN ACREDITA SU PRESENCIA DESDE 1668 HASTA 1670. NO SE SABE CUÁNDO REGRESÓ FINAL -

festoon 

descarga

Food Still-life Floris_Claesz__van_Dyck 1613

Flowers-in-a-Glass-Vase-1660-xx-Jan-Davidsz-de-Heem

H0027-L00129452

fruitsti

Food Still-life Peter Aertsen 1551

flowvase

Heem_A_Table_of_Desserts

descarga

images

 

MENTE A AMBERES, PERO SU MUERTE QUEDA REGISTRADA EN LOS LIBROS DEL GREMIO DE ESA CIUDAD. UNA PINTURA MUY TEMPRA -NA, DATADA DE 1628, EN LA GALERÍA DE GOTHA, LLEVA LA FIRMA PLENA DE JOHANNES Y MUESTRA A UN DE HEEM FAMILIARIZADO CON LA TÉCNICA DEL JOVEN ALBERT JACOB CUYP. EN AÑOS POSTERIORES GANÓ EL VIGOR DE SU PROPIA ORIGINALIDAD.

images (9)

images (13)

images (10)

images (15)

images (11)

images (17)

 

DEL CENTENAR O MÁS DE SUS CUADROS EN GALERÍAS EUROPEAS, SÓLO DIECIOCHO ESTÁN DATADAS. LAS PRIMERAS, POSTERIORES A LA DE GOTHA, ES UNA JARRA DE CERVEZA CON BOTELLA, UNA COPA DE PLATA Y UN LIMÓN SOBRE UNA MESA DE MÁRMOL, DATADA EN 1640, EN EL MUSEO DE ÁMSTERDAM. UNA OBRA PARECIDA DE 1645, CON EL AÑADIDO DE FRUTA, FLORES Y UN PAISAJE LEJANO, ESTÁ EN EL CASTILLO DE LONGFORD. UN CÁLIZ EN UNA CORONA, CON UN RAMILLETE RADIANTE ENTRE GAVILLAS DE TRIGO, UVAS Y FLORES, ES UNA OBRA MAESTRA DE 1648 EN EL BELVEDERE DE VIENA. UNA CORONA ALREDEDOR DE UNA VIRGEN DE TAMAÑO NATURAL, DATADA EN 1650, EN EL MUSEO DE BERLÍN, MU- ESTRA QUE DE HEEM PODÍA PINTAR CON BRILLANTEZ Y ARMONÍA A GRAN ESCALA.

Jan_Davidsz._de_Heem_-_Still-Life_with_Flowers_and_Fruit_-_WGA11286

images (18)

Jan_Davidsz._de_Heem_008

images (19)

Jan_Davidsz._de_Heem_-_Bouquet_in_a_Glass_Vase_-_WGA11272

images (20)

 

EN LA ALTE PINAKOTHEK DE MÚNICH HAY UNA FAMOSA OBRA DE 1653, EN LA QUE PLANTAS TREPADORAS SE MEZCLAN BELLAMENTE CON CALABAZAS, ZARZAMORAS, NARANJA, MIRTO Y MELOCOTÓN, Y MÁS ANIMADA CON MARIPOSAS, POLILLAS Y ESCARABAJOS. UN PAISAJE CON UN ROSAL EN FLOR, UNA JARRA CON FRESAS, UNA SELECCIÓN DE FRUTAS, Y UN BUSTO DE MÁRMOL DE PAN, DATADO EN 1655, ESTÁ EN EL MUSEO DEL HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO.

images (12)

Jan_Davidsz._de_Heem_-_Still-Life,_Breakfast_with_Champaign_Glass_and_Pipe_-_WGA11267

Jan_Davidsz._de_Heem_-_Vase_of_Flowers_-_WGA11290

Jan_Davidsz._de_Heem_-_Still-Life_with_Fruit_and_Lobster_-_WGA11288

images (10)

Jan_Davidszoon_de_Heem_-_Still-Life_of_Books

 

UN MEDALLÓN ENTRELAZADO CON FRUTA Y FLORES, UNA ALEGO- RÍA DE LA ABUNDANCIA, ESTÁ EN LA GALERÍA DE BRUSELAS, INS- CRITA CON EL MO -NOGRAMA DE DE HEEM, LA FECHA DE 1668, Y EL NOMBRE DE UN ARTISTA OSCURO LLAMADO LAM -BRECHTS. TODAS ESTAS PIEZAS MUESTRAN A DE HEEM EN PLENA POSESIÓN DE SUS HABILIDADES.

Jan_Janszoon_de_Heem_Nature_morte_aux_fleurs

jan-davidsz-de-heem-bodegocc81n-con-frutas-y-empanada

stil_flo

still-life-with-fruit-and-butterflies-jan-davidsz-de-heem-1346645102_b

Still_life_with_jewels_violin_globe_and_book

The_New_World_From_Lope_full 

 

ENTRE SUS MUCHOS DISCÍPULOS Y SEGUIDORES, TANTO EN HOLANDA COMO, QUIZÁ EN MAYOR MEDIDA EN AMBERES, SE ENCUENTRANALEXANDER COOSEMANS, THOMAS DE KLERCK, LENAERT ROUGGHE, THEODOOR AENVANCK, ANDRIES BENEDETTI, ELIAS VAN DEN BROECK, JACOB MARREL, HENDRIK SCHOOCK, WILLEM VAN DEYNUM, CARSTIAN LUYCKX, THEODOOR SMITS, JORIS VAN SON, JACOB VAN WALSCAPELLE O ABRAHAM MIGNON.

Adriaen-Brouwer-Jan-Davidszoon-de-Heem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

  

 

 

.