lunes, 27 de julio de 2015

HRISTOFOR ZHEFAROVICH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HRISTOFOR ZHEFAROVICH. NACIDO A FINALES DEL SIGLO XVII,  DESCENDIENTE DE UNA FAMILIA SACERDOTAL DE DOJRAN EN IMPERIO OTOMANO, (ACTUAL REPÚBLICA DE MACEDONIA ) Y SE CONVIRTIÓ EN UN MONJE ASÍ MISMO. SUS PADRES ERAN DIMITRIJE Y ĐURĐICA ŽEFAROVIĆ. COMO MONJE ITINERANTE ALTAMENTE EDUCADA Y CULTA, PINTÓ Y NEGOCIÓ CON LOS LIBROS, LOS ICONOS Y LA PLACA DE LA IGLESIA. PASÓ ALGÚN TIEMPO EN EL ST. MONASTERIO NAUM EN OHRID . SU NOMBRE FUE MENCIONADO POR PRIMERA VEZ EN 1734 EN BELGRADO, DONDE FUE BIEN CONOCIDO COMO UN ARTISTA. SU PRIMER TRABAJO BIEN CONOCIDOS  SON LOS FRESCOS DE LAS IGLESIAS DEL MONASTE- RIO BOĐANI EN BAČKA (PARTE DE VOJVODINA, HOY ES SERBIA ) A PARTIR DE 1737 Y EL MONASTERIO SIKLÓS DESDE 1739. ÉL ESTABA OCUPADO EXCLU- SIVAMENTE EN COBRE GRABADO Y LA ILUSTRACIÓN DE LIBROS DESPUÉS DE 1740.

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ÉL GRABADO COPPERPLATESFOR SUS LIBROS, Y SU IMPRESIÓN EN EL "TALLER DE GRABADO TIPOGRÁFICO" DE SU COLABORADOR THOMAS HIPNOTIZADOR ENVIENA . SU GRABADO FUE DE GRAN CULTURA; DE HISTÓRICA IMPORTANCIA AL ARTE BARROCO DE LA ÉPOCA. SU ESTILO DE 'BRILLANTE CORTE' GRABADO FUE DE LO MAGISTRAL Y ORIGINAL, QUE SE ESPECIALIZA EN LAS RAMAS MÁS ALTAS - GRABADO PARA LA IMPRESIÓN - DEL ARTE DEL GRABADOR.
ZHEFAROVICH HIZO UNA PEREGRINACIÓN A JERUSALÉN A TRAVÉS DE TESALÓNICA Y JAFFA Y MÁS TARDE SE ESTABLECIÓ EN EL MO -NASTERIO DE LA EPIFANÍA EN MOSCÚ, DONDE MURIÓ EL 18 DE SEPTIEMBRE 1753. ZHEFROVICH FUE EL AUTOR DE DOS OBRAS RELIGIOSAS, UNA INSTRUCCIÓN A LOS SACERDOTES RECIÉN NOMBRADO (ПОУЧЕНИЕ СВЯТИТЕЛСКОЕ К НОВОПОСТАВЛЕННОМУ ЙЕРЕЮ , POUCHENIE SVYATITELSKOE K NOVOPOSTAVLENNOMU YEREYU) A PARTIR DE 1742 Y UNA DESCRIPCIÓN DE JERUSALÉN DESDE 1748 (ОПИСАНИЕ СВЕТАГО БОЖИЯ ГРАДА ЙЕРУСАЛИМА, OPISANIE SVETAGO BOZHIYA GRADA YERUSALIMA). SU NOMBRE TAMBIÉN SE ASOCIA CON DOS LIBROS DE TEXTO - UNA CARTILLA Y UN LIBRO DE GRAMÁTICA, ASÍ COMO NUMEROSAS GRAVURES CO -BRE DE PERSONALIDADES DE RENOMBRE DE VOJVODINA.

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SU TRABAJO FUE RECONOCIDO EN EUROPA Y SE CONVIRTIÓ EN UN MIEMBRO HONORARIO DE LA ACADEMIA IMPERIAL DE VIENA Y DE LA REAL ACADEMIA DE MUNICH. MURIÓ EN MOSCÚ EN EL 18 DE SEPTIEMBRE 1753.  ZHEFROVICH FUE EL AUTOR DE DOS OBRAS RELIGIOSAS, UNA INSTRUCCIÓN A LOS SACERDOTES RECIÉN NOMBRADOS (IIO ÷ AIEA ÑŸÒÈÒÅËÑÊÎÅ Ê ÍÎÂÎÏÎÑÒÀÂËÅÍÍÎÌÓ ÉÅÐÅÞ, POUCHENIE SVYATITELSKOE K NOVOPOSTAVLENNOMU YEREYU) A PARTIR DE 1742 Y UNA DESCRIPCIÓN DE JERUSALÉN DESDE 1748 (ÎÏÈÑÀÍÈÅ ÑÂÅÒÀÃÎ ÁÎÆÈŸ ADAAA ÉÅÐÓÑÀËÈÌÀ, OPISANIE SVETAGO BOZHIYA GRADA YERUSALIMA). SU NOMBRE TAMBIÉN SE ASOCIA CON DOS LIBROS DE TEXTO - UNA CARTILLA Y UN LIBRO DE GRAMÁTICA, ASÍ COMO NUMEROSAS GRAVURES COBRE DE PERSONALIDADES DE RENOMBRE DE VOJVODINA.

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EL TRABAJO DE ZHEFAROVICH DE MAYOR IMPORTANCIA PARA EL SUR ESLAVA REVIVAL FUE SU STEMMATOGRAPHIA PUBLICADO EN VIENA EN 1741. DURANTE SU COMPOSICIÓN SE UTILIZA LA STEMMATOGRAPHIA DEL CROATA PAVAO RITTER VITEZOVIĆ DE 1701, QUE POR SU PARTE UTILIZA REINO DE LOS ESLAVOS DE MAURO ORBINI DE 1601. STEMMATOGRAPHIA FUE ILUSTRADO POR ZHEFAROVICH CON GRABADOS DE COBRE Y DIBUJOS EN BLANCO Y NEGRO. CONTIENE 20 IMÁGENES DE LOS GOBERNANTES Y DE LOS SANTOS BÚLGAROS Y SERBIOS, ASÍ COMO 56 ESCUDOS DE ESLAVA Y OTROS PAÍSES DE LOS BALCANES CON CUARTETAS DESCRIPTI -VOS EN VIRTUD DE ELLOS, CONSIDERADOS COMO EL PRIMER EJEMPLO DE LA POESÍA BÚLGARA Y SERBIA SECULAR MODERMO. STEMMATOGRAPHIA TUVO UNA INFLUENCIA DECISIVA EN EL RENACIMIENTO BÚLGARO Y SERBIO E HIZO UN GRAN IMPACTO EN TODA LA HERÁLDICA BÚLGARO DEL SIGLO 19, CUANDO SE HIZO MÁS INFLUYENTE DE TODAS LAS GENERACIONES DE ILUSTRA -DORES BÚLGAROS Y REVOLUCIONARIOS DURANTE EL PERÍODO DEL DESPERTAR NACIONAL DE BULGARIA Y DIO FORMA A LA IDEA PARA UN SÍMBOLO NACIONAL BÚLGARO MODERNO.

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EL PATRÓN DE LA CAPA DE BULGARIA DE ARMAS DE STEMMA -TOGRAPHIA FUE UTILIZADO COMO EL SÍMBOLO DE ESTADO DE LA ADMINISTRACIÓN REAL DE BULGARIA EN 1878, PERO UBICADO EN UN MANTO DE ARMIÑO Y CON UNA CORONA DE PRÍNCIPE POR ENCIMA DE ELLA. ESTE ESCUDO DE ARMAS SE SIGUIÓ UTILIZANDO EN EL SELLO DEL ESTADO Y LOS SELLOS DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, ASÍ DESPUÉS DE QUE UN OFICIAL (TAMBIÉN INFLU -ENCIADA POR LA DE STEMMATOGRAPHIA) FUE PRESENTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL. EL ESCUDO DE ARMAS DE LA PROVINCIA OTOMANA DE CORTA DURACIÓN DE RUMELIA DEL ESTE TAMBIÉN FUE CREADO DESPUÉS DE QUE EL ESCUDO DE ARMAS DE CONSTANTINOPLA (LLAMADO "ESCUDO DE ARMAS DE RUMANIA") EN LA OBRA DE ZHEFAROVICH.

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ESCUDO DE ARMAS DE BULGARIA ZHEFAROVICH SE REPRESENTA EN EL REVERSO DE LA BÚLGARA 2 LEVAS DE BILLETES DE BANCO, PUBLICADO EN 1999 Y 2005. NACIONALIDAD Y DE ORIGEN ÉTNICO
HRISTOFOR ZHEFAROVICH TRABAJÓ PARA EL RESURGIMIENTO ESPIRITUAL DEL PUEBLO BÚLGARO Y SERBIO, COMO ÉL LOS CONSIDERA COMO UNO Y EL MISMO (ESLAVOS DEL SUR) PERSONAS "ILIRIOS". EXARCA PAVEL NENADOVIĆ LO HABÍA LLAMADO "FANÁTICO DE LA PATRIA BÚLGARO Y KINLOVER DEL IMPERIO ILIRIO" ("ÐÅÂÍÈÒÅËÜ IO ÷ ÅÑÒÂÀ ÁÎËÃÀÐÑÊÀÃÎ È ËÜÓÁÈÒÅËÜ ÖÀÐÑÒÂÀ ÈËÈÐÈ ÷ ÅÑÊÀÃÎ"). ZHEFAROVICH SEÑALÓ QUE "NUESTRA PATRIA SERBIA" ("IOA ÷ ANOAI ÑÅÐÁÑÊÎ ÍÀØÅ", OTECHESTVO SERBSKO NASHE) Y FIRMÓ COMO UN "PINTOR ILLYRO-RASCIAN UNIVERSAL" ("ÈËËÈÐÏÊÎ ÐÀÑÑÏÀÍÑÊÏÈ ÎÁÙÏÉ ÇÎÃÐÀÔÚ", ILLIRÏKO RASSÏANSKÏY OBSHTÏY ZOGRAF). EN SU TESTAMENTO, SEÑALÓ EXPLÍCITAMENTE QUE SUS PARIENTES ERAN "DE NACIONALIDAD BÚLGARA" ("ÁÓËÃÀÐÑÊÎÉ ÍÀÖÈÈ", NATSII BULGARSKOY) Y DESDE DOJRAN. [2] [3] EL ORIGEN ÉTNICO DE ZHEFAROVICH HA SIDO OBJETO DE CIERTA CONTROVERSIA ENTRE EL BÚLGARO Y LA HISTORIOGRAFÍA SERBIA. ESTUDIOSOS OCCI -DENTALES PREFIEREN HACER HINCAPIÉ EN SUS CONTRIBUCIONES A LA HISTORIA DE AMBOS PUEBLOS, Y MANTENER ESA ZHEFAROVICH PERTENECÍA A AMBAS NACIONES. [4] EN LA REPÚBLICA DE MACEDO- NIA, SE CONSIDERA QUE PERTENECEN A LA ETNIA MACEDONIA MODERNO.

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