viernes, 24 de julio de 2015

HOWARD HODGKIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HOWARD HODGKIN. NACIÓ EL 6 DE AGOSTO DE 1932 EN LONDRES Y ESTUDIÓ EN LA CAMBERWELL SCHOOL OF ART Y BATH ACADEMY OF ART RA-DICADA EN EL SUR DE LONDRES, DESDE 1949 - 54. SU OBRA HA SIDO EXPUESTA EN TODO EL MUNDO Y SE INCLUYE EN MUCHAS COLECCIONES INTERNACIONALES DE MUSEOS.LA ÚNICA RETROS -PECTIVA DE SU OBRA ANTERIOR SE DEMOSTRÓ EN 1976 EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE OXFORD, AUNQUE LAS GRANDES EXPOSICIONES DE OBRAS RECIENTES FUERON VISTO EN LONDRES EN LA GALERÍA WHITECHAPEL ART EN 1985 Y EN LA HAYWARD GALLERY EN 1996. SUS MUCHOS PUESTOS PROFESIONALES TIENEN ENSEÑANZA INCLUIDOS EN EL CHELSEA 1966-72, PATRONO DE LA TATE GALLERY 1970-1976 Y DE LA GALERÍA NACIONAL DE 1978 - 85. REPRESENTÓ A GRAN BRETAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA 1984, FUE GALARDONADO CON EL PREMIO TURNER EN 1985 Y NOMBRADO CABALLERO EN 1992.

15_7HomeontheRange

After-Visiting-david-hockney-1991-2

descarga (5)

 

AUNQUE HODGKIN (1932-) NO SURGIÓ COMO UNA FIGURA IMPOR- TANTE EN EL ARTE BRITÁNICO HASTA LA DÉCADA DE 1970 LA EXPOSICIÓN COMIENZA CON PINTURAS DE LA DÉCADA DE 1950, QUE REVELAN EL DESARROLLO TEMPRANO DE SU LENGUAJE VISUAL SINGULAR. LA EXPOSICIÓN RECORRE LA EVOLUCIÓN DE SU VOCA -BULARIO A TRAVÉS DE LOS RETRATOS SOBRE LIENZO DE AMIGOS Y LOS INTERIORES DE LA DÉCADA DE 1960, PARA SU APROBACIÓN, EN LA DÉCADA DE 1970 A MEDIADOS DEL PANEL DE MADERA Y EL MARCO, LA DEFINICIÓN DE LA PINTURA COMO OBJETO, Y POR MEDIO DE LA TARDE, MÁS SUELTO Y MÁS GESTUAL PINTURAS DE LA DÉCADA DE 1990. SE MUESTRA AMPLIAMENTE POR ORDEN CRONOLÓGICO, LA EXPOSICIÓN INCLUYE UN GRUPO DE PINTURAS VENECIANAS DE LA DÉCADA DE 1980 Y LOS NUEVOS TRABAJOS NUNCA ANTES VISTO.

images

images (2)

images (1) 

 

PINTURAS DE HODGKIN A MENUDO BUSCAN TRANSMITIR RECUER- DOS DE ENCUENTROS CON LOS AMIGOS Y CON FRECUENCIA LLEVAR TÍTULOS ALUSIVOS A LUGARES Y EVENTOS ESPECÍFICOS COMO CENA EN WEST HILL (1966) Y ADIÓS A LA BAHÍA DE NÁPOLES (1980-1982). HODGKIN MISMO HA DICHO QUE ÉL PINTA "IMÁGENES DE REPRESENTACIÓN DE SITUACIONES EMOCIONALES". SUS IMPRESIONES SON GRABADOS PINTADOS A MANO Y HA TRABAJADO CON EL MISMO MAESTRO IMPRESOR (JACK SHIRREFF EN 107 TALLER) Y EDITOR DE IMPRESIÓN (ALAN CRISTEA GALLERY) DURANTE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS. A PESAR DE SU APARENTE ESPONTANEIDAD Y POR LO GENERAL A PEQUEÑA ESCALA, MUCHAS DE LAS PINTURAS DE HODGKIN TOMAR AÑOS EN COMPLETARSE, CON ÉL VOLVER A UN TRABAJO DESPUÉS DE UNA ESPERA Y LUEGO CAMBIARLO O AÑADIR A LA MISMA.

images (3)

images (4)

images (5)

 

A MENUDO SE PINTA EN LOS MARCOS DE SUS CUADROS, HACIEN- DO HINCAPIÉ EN LA IDEA DE LA PINTURA COMO UN OBJETO. VARIAS DE SUS OBRAS SE ENCUENTRAN EN ARTÍCULOS DE MADERA, COMO EL PAN-BOARDS O LAS SUPERFICIE DE LAS MESAS VIEJAS, EN VEZ DE LIENZO. VARIAS DE SUS OBRAS NO SE MUESTRA EN MARCOS ESTÁN RODEADOS DE RECTÁNGULOS DE COLOR SIMPLE ENCUADERNACIÓN JUNTOS TODA SU OBRA ES SU EXPLORACIÓN CONSTANTE DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS ENCUENTROS PERSONALES, EXPERIENCIA EMOCIONAL Y RECUER- DOS DE ACONTECIMIENTOS ESPECÍFICOS. YA SEA QUE VIAJES A LA INDIA, EGIPTO O MARRUECOS, OCASIONES SOCIALES COMO UNA CENA CON AMIGOS, MOMENTOS PARTICULARES SE RECONSTRU- YEN Y OSCURECIDOS POR UNA ESTRATIFICACIÓN DE LA SUPER -FICIE DEL CUADRO CON DISTINTAS MARCAS Y COLORES INTEN -SOS, A MENUDO OBTENIDOS SOLAMENTE DURANTE UN PERÍODO DE VARIOS AÑOS DE FORMA SIMULTÁNEA.

images (8)

images (6)

images (7)

 

MIENTRAS QUE LAS ASOCIACIONES SE HAN HECHO A MATISSE, VUILLARD, DEGAS Y PINTURA EXPRESIONISTA ABSTRACTO AME- RICANO, ASÍ COMO PINTURAS EN MINIATURA PAHARI DE QUE EL ARTISTA ES UN ÁVIDO COLECCIONISTA A TRAVÉS DE SUS MU - CHOS VIAJES A LA INDIA, HODGKIN HA SEGUIDO PARA FORJAR UN CAMINO FUERTEMENTE INDEPENDIENTE, EL DESARROLLO DE UN ESTILO DISTINTIV

images (10)

images (9)

images (11)

 

LA GRAN ENTREVISTA POR CHRISTINA PATTERSON
A HOWARD HODGKIN EL VIERNES 16 DE ENERO 2009
ANTES DE IR A ENTREVISTAR A HOWARD HODGKIN, TUVE UNA FANTASÍA. ESTE HOMBRE (QUE TENÍA NUNCA ME CONOCIÓ ANTES EN SU VIDA, PERO NO NOS DEJEMOS EMPANTANADO EN DETALLE ABURRIDO), ESTE GRAN HOMBRE, ESTE GRAN ARTISTA, DE PRON -TO REVELARÍA UN POCO OBLONGA DE SPLODGES MULTICOLORES Y REMOLINOS Y, DE REPENTE IMPULSO, ROGARME PARA TOMARLA. ME NIEGO, POR SUPUESTO, PERO CON EL TIEMPO ME DOY. Y EN -TONCES YO PODRÍA CONTEMPLAR LA IRIDISCENCIA DE JOYAS DE VARIAS CAPAS DE UNA PINTURA HOWARD HODG FAMILIARES TODOS LOS DÍAS POR EL RESTO DE MI VIDA. TALES FANTASÍAS, DESCUBRÍ AL LEER ACERCA DE ÉL, SON BASTANTE COMUNES. "SON PINTURAS QUE DESEA CODICIARÁS", ESCRIBIÓ WILLIAM BOYD EN MODERN PAINTERS HACE MÁS DE 30 AÑOS ", PINTURAS QUE CAM -BIAN AUDAZMENTE SU MENTE, QUE - PARA DECIRLO CRUDAMENTE - QUIERE ROBAR." Y ENTONCES DESCUBRÍ ALGO MÁS. SIR HOWARD HODGKIN, GANADOR DEL PREMIO TURNER, REPRESENTANTE DE GRAN BRETAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA, COMPAÑERO DE HONOR, OBJETO DE IMPORTANTES RETROSPECTIVAS EN LA HAYWARD Y TATE, ES, AL PARECER, ATERRADOR.NO LE GUSTA HABLAR DE SU TRABAJO. ÉL CONTESTA PREGUNTAS EN MONOSÍLABOS.

images (13)

images (14)

images (12)

 

EL ROSTRO DEL HOMBRE ARRASTRANDO PENOSAMENTE HACIA MÍ, SIN EMBARGO, TAN DULCE QUE TODO EL MIEDO SE DERRITA. ÉL HA ESTADO ENFERMO. NO, DE HECHO, HA SIDO EN SU ESTUDIO DURANTE TRES SEMANAS. PERO AQUÍ ESTAMOS, EN UN ENORME ESPACIO EN BLANCO, UN TEMPLO DEDICADO A LA CREATIVIDAD. SI USTED ESPERA QUE EL COLOR EN EL ESTUDIO DE UN ARTISTA, SI USTED ESPERA DE COLOR EN UN ARTISTA CONOCIDO POR-SU-COLOR DE ESTUDIO DE, USTED NO LO ENCONTRARÁ AQUÍ.EL SUELO, LAS PAREDES Y EL TECHO (UN VASTO, CUBIERTA DE CRISTAL) SON TODOS DEL MISMO TONO EXACTO DE BLANCO EN POLVO. HAY UNA MESA CUBIERTA CON TUBOS DE PINTURA, Y OTRO CON LOS PINCELES, PERO LOS MUEBLES EN EL CENTRO DE LA SALA SE CUBRE DE HOJAS DE COLOR HUESO Y LOS CUADROS EN LAS PAREDES ESTÁN TODOS OCULTOS POR LOS LIENZOS DE COLOR HUESO, Y LAS IMÁGENES DE LA PISO ESTÁN TODOS SE VOLVIÓ HACIA LA PARED. ESTO, QUE PODRÍA PENSAR, FUE EL ESTUDIO DE UN HOMBRE CUYOS OJOS, COMO LOS DE UN ALBINO EN RIESGO DE EXPOSICIÓN A LA LUZ BRILLANTE, PODRÍAN SER ARRASADA POR EL COLOR.

images (15)

images (16)

images (18)

 

Y ES EN SILENCIO. ES UN TIRO DE PIEDRA DEL SEO BRITÁNICO (DONDE PODÍA, SI INCAUTADOS POR IMPULSOS COMO LA MÍA, METIÉNDOME A NICK UNA DE LAS MINIATURAS INDIAS EXQUISITOS QUE COLECCIONA Y ADORA) Y LA VUELTA DE LA ESQUINA DE LA BULLICIOSA OXFORD STREET, PERO ESTO VICTORIANA LÁCTEOS TORNEADOS -ESTUDIO, CONECTADO CON UN POCO DE PASARELA A LA CASA DE ESTILO GEORGIANO QUE HA VIVIDO DURANTE MÁS DE 30 AÑOS, PODRÍA ESTAR EN UN CAMPO, PODRÍA ESTAR EN UN DESIERTO. Y COMO ME TOMO EL CAFÉ SU SOCIO HA DEPOSITADO, ANTES DE RETIRARSE CON MUCHO TACTO, Y MIRO ALREDEDOR EN LA BLANCURA, ME SIENTO EXTRAÑAMENTE SUSPENDIDA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. EL MUNDO SE SIENTE MUY LEJOS. ESTO, CLARO, ES UN LUGAR DONDE LO QUE IMPORTA ES EL MUNDO INTERIOR.

images (22)

images (21)

images (23)

 

EL VIAJE DESDE LA PUERTA HASTA LA SILLA DONDE ESTOY SENTADO ES UNA TORTURA, UNA METÁFORA, QUIZÁS, POR LA DOLOROSA PROCESO PROLONGADO, DE PRODUCIR UNA PINTURA HODGKIN. CUANDO, FINALMENTE, LA CIFRA LIGERAMENTE MONACAL EN NEGRO GRIS Y ES AYUDADO POR SU ASISTENTE DE ESTUDIO, ANDY EN SU SILLA, HAY UN SUSPIRO COLECTIVO DE ALIVIO.HAY, SIN EMBARGO, PRONTO SE HACE EVIDENTE, NADA PESADO SOBRE EL CEREBRO. "ENTONCES", LE DIGO, APROVE -CHANDO EL TORO POR LOS CUERNOS O ALGO PARECIDO ", AN -DREW MOTION, QUE VI A UNA LECTURA DE POESÍA ANOCHE, ME DICE QUE ES MENOS REACIO A HABLAR DE SU TRABAJO DE LO QUE SOLÍA SER . ¿ES ESO CIERTO?".  HAY UNA LARGA PAUSA. "SÍ", DICE AL FINAL, "CREO QUE ESO ES PROBABLEMENTE CIERTO. ES UNA SENSACIÓN DE QUERER PONER LAS COSAS EN CLARO. MAYOR -MENTE TAMBIÉN QUE USTED SABE LO TERRIBLES IDEAS ERRÓNEAS ESTÁN MINTIENDO ACERCA Y QUIERE CORREGIRLOS." BUENO, JUSTO LO SUFICIENTE. HOWARD HODGKIN ES 76. EN LA CIMA DE SUS PODERES, COMO DICEN LOS CATÁLOGOS, PERO YA NO EN LA ROSA. ¿QUIÉN NO, CONTEMPLANDO UN CAMINO SEMBRADO DE ERRORES (REALES O IMAGINARIOS), QUIERE BARRER A ALGUNOS DE ELLOS DE INMEDIATO?, PERO, ME ATREVO, EN UN ARGUMENTO EN CONTRA DE ESTA ENTREVISTA, EN CONTRA, DE HECHO, MI TRABAJO, ¿HAY ALGUNA RAZÓN EN PARTICULAR POR CUALQUIER ARTISTA QUE NO SEA UN ESCRITOR, TAL VEZ INCLUYENDO UN ESCRITOR, DEBE SER CAPAZ DE HABLAR MUY BIEN, O ESCLARE -CEDORA, SOBRE SU TRABAJAR? ARTE Y LENGUAJE SON, DESPUÉS DE TODO, COMPLETAMENTE DIFERENTES MEDIOS.

images (26)

images (27)

images (25)

 

OTRA LARGA PAUSA. OH QUERIDO. "YO NO PODÍA," DICE HODGKIN, FINALMENTE, EN ESE RECORTADO, LA VOZ GUTURAL QUE LE RECU- ERDA SU PASADO, SU ETON, SUS FAMILIARES BLOOMSBURYESQUE (ROGER Y MARGERY FRY ERAN PRIMOS), "ESTÁN DE ACUERDO MÁS". EN LA ENTREVISTA MINUTO CINCO, AMBOS HEMOS COINCIDIDO EN LA INUTILIDAD DE LO QUE ÉL HA LLAMADO EN EL PASADO "LA TIRANÍA DE LAS PALABRAS". LO QUE ME DA UN BRILLO CÁLIDO, PERO PODRÍA, SE PODRÍA ARGUMENTAR, SER VISTO COMO CONTRAPRODUCENTE. POR LO TANTO, ME DECIDO A HABLAR DE LA MEJOR DE LAS MUCHAS PALABRAS QUE HE LEÍDO SOBRE ÉL. EN UN CATÁLOGO PRODUCIDO POR LA GALERÍA GAGO -SIAN HAY UN DISCURSO DE SEAMUS HEANEY, PRONUNCIADO EN LA INAUGURACIÓN DE LA RETROSPECTIVA HODGKIN 2006 EN EL MUSEO IRLANDÉS DE ARTE MODERNO DE DUBLÍN. HEANEY COMIENZA CITANDO EL POEMA DE PHILIP LARKIN "LOS ÁRBOLES". LOS ÁRBOLES ESTÁN ENTRANDO EN LA HOJA", COMIENZA EL POEMA, "COMO ALGO AL-MÁS SE DICE." TERMINA CON LA SUGERENCIA DE UNA METÁFORA. "EL AÑO PASADO ESTÁ MUERTO, PARECEN DECIR, / COMENZAR DE NUEVO, DE NUEVO, DE NUEVO."

images (29)

images (28)

images (30)

 

PARECÍA QUE LA DECLARACIÓN PERFECTA SOBRE EL TRABAJO DE HODGKIN, QUE ÉL, LA DECLARACIÓN PERFECTA ACERCA DE CASI TODO LO QUE DIGO, DE HECHO, Y CUANDO LO LEÍ, ME HIZO LLORAR. DULCE ROSTRO DE HODGKIN, ABIERTO ARRUGA Y SUS OJOS LEGAÑOSOS SE LLENAN DE LÁGRIMAS. DIEZ MINUTOS EN Y LOS DOS ESTAMOS BROTA. POR EL AMOR DE DIOS, CHRISTINA, OBTENER UN CONTROL. ASÍ QUE, AQUÍ ESTÁ LARKIN, AQUÍ ESTÁ HEANEY Y AQUÍ ES HOWARD HODGKIN LLORAR. ES ÉL, ME PREGUNTO, INNECESARIAMENTE, UN AMANTE DE LA POESÍA?
"OH, SÍ", DICE. ¿Y QUIÉN NO REGRESARA A LA MAYORÍA? "VAS A ESTAR HORRORIZADO", DICE. "STEVIE SMITH." NO ESTOY HORRORIZADO. LE DIGO QUE TIENE TODO EL SENTIDO. QUE EL POETA QUE ESCRIBIÓ QUE UN PERSONAJE DE UNO DE SUS POEMAS FUE "NO AGITAR, PERO SE AHOGA" ALCANZÓ UN NIVEL DE SIMPLICIDAD PERCIBIDA, LA INGENUIDAD, INCLUSO, QUE ERA PODEROSO Y CONMOVEDOR, PERO QUE A MENUDO TRABAJÓ EN FORMAS MUY COMPLEJAS Y QUE, COMO TODOS BUEN ARTE, ERA MÁS PODEROSO Y CONMOVEDOR CUANTO MÁS COMPROMETIDO CON ELLA. Y ESO QUE NO ERA A DIFERENCIA DE LA OBRA DE UN ARTISTA LLAMADO HOWARD HODGKIN. ¿ERA QUE? HODGKIN SE VE COMO SI SE DEBATE ENTRE RISAS Y LÁGRIMAS. "BUENO, ¿QUÉ MÁS HAY QUE DECIR?" ÉL DICE.

images (33)

images (32)

images (31)

 

BUENO, YO DIGO, SEÑALANDO LA GRABADORA, PODRÍA POR FAVOR TENER UN IR? "CREO", DICE, OBEDIENTE, "LA INGENUIDAD DE STEVIE SMITH ES UNA DE LAS COSAS QUE TENGO EN COMÚN CON ELLA Y EN EL PASADO ME ENCONTRÉ CON QUE TENÍA QUE SER MÁS BIEN DEFENSIVA ACERCA DE ESO." BUENO, SÍ, ENTRE LA INGENUIDAD Y LA APARENTE INGENUIDAD QUE HAY TODO UN OCÉANO, UN OCÉANO EN EL QUE SE PODÍA AGITAR O AHOGARSE. Y, EN LA BATALLA ENTRE SALUDANDO Y AHOGAMIENTO, LOS CRÍTICOS HAN INCAUTADO EN LOS TÍTULOS DE LOS CUADROS DE HODGKIN - TÍTULOS, POR CIERTO, QUE RECUERDAN A STEVIE SMITH U OTRO POETA APARENTEMENTE INGENUA, EE CUMMINGS - COMO MUNICIÓN. VER, DICEN LOS CRÍTICOS QUE QUIEREN HACER LOS ARGUMENTOS PARA LA COMPLEJIDAD Y RIQUEZA, AQUÍ ESTÁN ESTOS TÍTULOS (DESPERTAR EN NÁPOLES, EN UN RESTAURANTE FRANCÉS EN PARÍS CON USTED) QUE MUESTRAN QUE DETRÁS DE LAS SALPICADURAS SILVESTRES DE COLOR SON HECHOS REALES, REALES MEMORIAS, RELATOS REALES.VÉASE, DICEN LOS CRÍTICOS QUE QUIEREN HACER QUE EL ARGUMENTO DE LA INGENUIDAD, AQUÍ ESTÁN ESTOS TÍTULOS, QUE NO GUARDAN RELACIÓN CON ESTAS PINTURAS. SON EL EQUIVALENTE PICTÓRICO DE COQUETEO. OFRECEN MÁS DE LO QUE OFRECEN.

P07377_10

PA196

images (34)

 

ASÍ QUE LOS CRÍTICOS QUE QUIEREN ABOGAR POR LA COMPLE -JIDAD QUIEREN SABER LAS HISTORIAS, PORQUE ¿CÓMO SE PUEDE ENTENDER UNA PINTURA SI USTED NO SABE LA HISTORIA DETRÁS DE ESTO? PERO LO QUE, AL FINAL, HA UNA HISTORIA TIENE QUE VER CON UNA PINTURA? UNA PINTURA, SIN DUDA, ES COMO UN POEMA. ES UNA EXPERIENCIA QUE SE SOMETE A UN LARGO MINUCIOSO MENUDO DOLOROSO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, - LA ALQUIMIA SI SE QUIERE - PARA CONVERTIRSE EN ALGO MÁS. LA HISTORIA DETRÁS DE ÉL PODRÍA SER INTERESANTE PARA UN BIÓGRAFO, O UN VOYEUR, O UN CRÍTICO DE ARTE, PERO ES EN ÚLTIMA INSTANCIA IRRELEVANTE PORQUE ES UNA COSA DIFE -RENTE. NO LO ES? "SÍ", DICE HODGKIN, "ES ALGO TOTALMENTE DIFERENTE." Y LUEGO, SOR PRENDENTEMENTE, PERVERSAMENTE, LE PIDE A ANDY PARA EXCAVAR UNA DE SUS PRIMERAS FOTOS Y ME CUENTA LA HISTORIA DETRÁS DE ÉL. SE LLAMA MEMORIAS. FUE PINTADO EN 1949 CUANDO TENÍA 17 AÑOS, DURANTE UN VERANO EN LONG ISLAND, CUANDO ÉL ESTABA CON UNO DE LOS AMIGOS DE SU MADRE. EL AMIGO ESTÁ TUMBADO EN UN SOFÁ, CONTÁNDOLE HISTORIAS Y ÉL ESTÁ MIRANDO, CON OJOS PEQUE- ÑOS Y BRILLANTES, DE VUELTA. HODGKIN HA HABLADO MUCHO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SOBRE EL "DOLOR INCURABLE" DE LA CREA -CIÓN.

images (1)

images

16-598

 

¿FUE, INCLUSO A 17, DOLOROSA PARA PRODUCIR? "OH, SÍ", DICE. EL CHICO QUE DECIDIÓ A LAS SIETE QUE ÉL IBA A SER UN ARTISTA SIEMPRE SUPO, DICE, QUE EL ARTE SERÍA SOBRE EL DOLOR.
HABÍA DOLOR DE UN TIPO DIFERENTE DESPUÉS, CUANDO SE CASÓ, A SABIENDAS DE QUE ERA GAY, Y ENSEÑÓ, PARA APOYAR A SUS HIJOS, SABIENDO QUE ERA EN ESTE PLANETA PARA HACER ARTE, Y LUEGO, CUANDO ÉL DEJÓ A SU ESPOSA Y FAMILIA PARA SEGUIR SU SEXUAL INCLINACIONES Y SU CORAZÓN. AHORA, ÉL ESTÁ TAN CERCA DE CREACIÓN DE ARTE QUE SE PUEDE OBTENER Y HA ESTADO CON EL HOMBRE QUE AMA, EL ESCRITOR DE MÚSICA ANTONY PEATTIE, DURANTE 20 AÑOS, PERO NO ES, ESTÁ CLARO DESDE LA TRISTEZA GRABADA PROFUNDAMENTE EN SU CARA, Y LAS LÁGRIMAS QUE BIEN A INTERVALOS, SIENDO EL DOLOR.
PERO HAY PLACER, TAMBIÉN. UNA FUENTE POTENCIAL DE QUE ES LA PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN DE SUS GRABADOS, ORGANIZADO POR LA GALERÍA DE ARTE BARBICAN, EN LA GALERÍA DE LA TARDE EN EALING. LA GALERÍA ES LA EXTENSIÓN A PITZHANGER MANOR, UNA ELEGANTE CASA DEL SIGLO 18, DISEÑADO POR SIR JOHN SOANE, UN HOMBRE HODGKIN CONSIDERA COMO "UN GRAN HÉROE ANÓNIMO". SUS INTERIORES DOMÉSTICOS REFRENADO PARECEN COMO EL COMPLEMENTO IDEAL PARA SUS TOQUES VIBRANTES DE COLOR, RODEADO, COMO SON, POR LOS ÁRBOLES Y PARQUE.

images (2)

images (4)

images (3)

 

NO ME DI CUENTA HASTA QUE LOS VI, QUE LAS IMPRESIONES PUEDEN SER TAN MULTI-CAPAS, TAN VIVO. AQUÍ ESTÁN LAS PALMERAS QUE CUENTAN CON TAN PROMINENTEMENTE EN SUS PINTURAS. AQUÍ ESTÁN LOS PROSCENIA QUE ACTÚAN COMO FOTOGRAMAS ADICIONALES ENTRE EL TRABAJO Y EL MUNDO. AQUÍ ESTÁN LAS GRANDES REDADAS, LAS CAPAS SUAVES Y CURVAS. FUE, TAL VEZ, POCO PROBABLE QUE UN ARTISTA QUE PUEDE TOMAR MUCHOS AÑOS PARA PRODUCIR UNA SOLA PINTURA SERÍA FELIZ CON EL RODILLO SOLO DE UNA PRENSA LITOGRÁFICA. EN SU LUGAR, DESPUÉS DE AÑOS DE EXPERIMENTACIÓN, QUE HA DADO CON UNA COMBINACIÓN COMPLEJA Y MINUCIOSA DE LAS TÉCNICAS PARA PRODUCIR LA RIQUEZA QUE BUSCA. Y FUNCIONA - DIOS MÍO, FUNCIONA.¿PUEDE MIRAR CON ORGULLO? SEGURAMENTE ÉL PUEDE MIRAR EN ESTO CON ORGULLO?. EL ROSTRO DE HODGKIN ARRUGA DE NUEVO. "NO", DICE. "TUVE UN GRAN AMIGO, UN PINTOR LLAMA- DO PATRICK CAULFIED. RECUERDO QUE FUI RONDA UNA EXPOSI -CIÓN DE SU, UNA RETROSPECTIVA. ESTABA LLORANDO", DICE HODGKIN, QUIEN TAMBIÉN ESTÁ LLORANDO. "SIGUIÓ DICIENDO 'NO ES SUFICIENTE, NO ES SUFICIENTE'."

howard-hodgkin-gagosian-gallery-12-2-11-1 

images (20)

images (35) 

images (19)

 

PERO ENTONCES ÉL ME MUESTRA ALGUNOS DE SUS RECIENTES FOTOGRAFÍAS.ELLOS SON RESTRINGIDOS - A VECES SÓLO UNOS BROCHAZOS SOBRE MADERA DESNUDA. ELLOS ESTÁN SEGUROS. SON SORPRENDENTES. ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA UN CUADRO QUE, DICE HODGKIN, PODRÍA SER UN EJEMPLO PARA EL POEMA DE LARKIN. SE LLAMA Y LOS CIELOS NO ESTÁ NUBLADO TODO EL DÍA. ESTOY TENTADO A DECIR QUE EL TÍTULO LO DICE TODO, PERO EN REALIDAD LA IMAGEN DICE MUCHO, MUCHO MÁS. HOWARD HODG -KIN: PRINTS, A PARTIR DE MAÑANA EN LA GALERÍA PM, LONDRES W5, EL 28 DE FEBRERO

TMM29WHAT1_a_339505c