sábado, 25 de julio de 2015

HANS HOFMANN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HANS HOFMANN. NACIO EL 21 DE MARZO DE 1880 EN WEIßENBURG EN  BAYERN, BAVIERA Y MUERE EL 17 DE FEBRERO DE 1966 EN NUEVA YORK. FUE UN PINTOR ALEMÁN. HIJO DE THEODOR Y FRANZISKA HOFMANN. CUANDO TENÍA SEIS AÑOS SE TRASLADÓ CON SU FAMILIA A MUNICH. AQUÍ SU PADRE EMPEZÓ A TRABAJAR CON EL GOBIERNO.A PARTIR DE UNA EDAD TEMPRANA, HOFMANN GRAVITÓ HACIA LA CIENCIA Y LAS MATEMÁTICAS. A LOS DIECISÉIS AÑOS, EMPEZÓ A TRABAJAR CON EL GOBIERNO DE BAVIERA COMO ASISTENTE DEL DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS, DONDE FUE CAPAZ DE AUMENTAR SU CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS. LUEGO PASÓ A DESARROLLAR Y PATENTAR DISPOSITIVOS TALES COMO EL COMPTOMETER ELECTROMAGNÉTICA, UN DISPOSITIVO DE RA- DAR DE LOS BUQUES EN EL MAR, UNA BOMBILLA SENSIBILIZADO, Y UNA UNIDAD DE CONGELA -DOR PORTÁTIL PARA USO MILITAR. INCLUSO CON ESTAS GRANDES HABILIDADES EN LA CIENCIA Y LAS MATEMÁTICAS, HOFMANN SE INTERESÓ POR LOS ESTUDIOS CREATIVOS, COMENZANDO LA FOR- MACIÓN TÉCNICA EDUCATIVA DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU PA  -DRE. EN 1932 EMIGRÓ A LOS ESTADOS UNIDOS, DONDE RESIDIÓ HASTA EL FINAL DE SU VIDA.

1cf02007dc1831c1e08fde449baf22d6

43

039

053_hofmann

021_hofman_2_pop

9-Pieta-1024x798

 

PINTURAS
OBRAS DE ARTE DE HOFMANN SE DISTINGUE POR UNA PREOCU -PACIÓN RIGUROSA CON LA ESTRUCTURA PICTÓRICA, LA ILUSIÓN ESPACIAL Y LAS RELACIONES DE COLOR. SUS OBRAS COMPLETA -MENTE ABSTRACTAS DATAN DE LA DÉCADA DE 1940. HOFMANN CREÍA QUE EL ARTE ABSTRACTO ERA UNA MANERA DE LLEGAR A LA REALIDAD IMPORTANTE. ESTUPENDAMENTE BIEN AFIRMÓ QUE "LA CAPACIDAD DE SIMPLIFICAR MEDIOS PARA ELIMINAR LO INNECE -SARIO PARA QUE EL NECESARIO PUEDE HABLAR". LA ENSEÑANZA Y LA ESCRITURA HOFMANN ERA CONOCIDO NO SÓLO COMO ARTISTA SINO COMO UN MAESTRO DEL ARTE, TANTO EN SU ALEMANIA NA -TAL Y MÁS TARDE EN LOS EE.UU. EN MUNICH FUNDÓ UNA ESCUELA DE ARTE, DONDE ALF BAYRLE, LOUISE NEVELSON, WOLFGANG PAA -LEN, WORTH RYDER YALFRED JENSEN, FUERON ALGUNOS DE SUS ALUMNOS. CERRÓ ESTA ESCUELA EN 1932, AÑO EN QUE EMIGRÓ A LOS EE.UU.

90dc28acaf99e6ac7968bc1585eeab78

57_17

195PF1209_6G7VD_1

250px-HofmanMadonna1909

644px-Joan-of-Arc-in-Battle

 

EN ESTADOS UNIDOS, EN UN PRINCIPIO ENSEÑÓ UN CURSO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN BERKELEY EN 1930, TRAS LO CUAL REGRESÓ A MÚNICH . EN 1931 FUE PROFESOR DE OTRA SESIÓN DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, BERKELEY Y UN SEMESTRE EN EL INSTITUTO DE ARTE CHOUINARD EN LOS ÁNGELES ANTES DE REGRESAR DE NUEVO A ALEMANIA. DESPUÉS DE HOFMANN SE TRASLADÓ A LA CIUDAD DE NUEVA YORK COMENZÓ A ENSEÑAR EN 1933 EN LA LIGA DE ESTUDIANTES DE ARTE DE NUEVA YORK . SALIENDO DE LA LIGA A MEDIADOS DE LOS AÑOS 1930 HOFMANN ABRIÓ SUS PROPIAS ESCUELAS EN NUEVA YORK Y MÁS TARDE ENPROVINCETOWN , MASSACHUSETTS. MU- CHOS ARTISTAS FAMOSOS O NOTABLES, ESPECIALMENTE ALGU -NOS QUE POR LO GENERAL PUEDEN SER CALIFICADAS COMO EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS , ESTUDIARON CON HOFMANN EN NUEVA YORK Y PROVINCETOWN. ESTOS ALUMNOS DISTINGUIDOS FUERON:

ZHerbst`04 727

1226322_file0121

473427210

9899_210253_1_LG

wlastimil-hofman-vejez-y-juventud-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

1331376426_autoportret-tu322aczy

 

LEE KRASNER , ISRAEL LEVITAN , HELEN FRANKENTHALER , I. RICE PEREIRA , GEROME KAMROWSKI , MICHAEL LOEW ,JOSÉ PLAS -KETT , ROBERT BEAUCHAMP, FRITZ BULTMAN, CAMERON STAND , NICOLAS CARONE , GIORGIO CAVALLÓN , PERLE FINE , WILLIAM RONALD , JOAN MITCHELL , MICHAEL GOLDBERG , JOHN GRILLO , RAY EAMES , LARRY RIVERS , JULIUS HATOFSKY , JANE FRANK , MARÍA FRANK , NELL BLAINE , ROBERT DE NIRO, SR. , JANE FREILICHER , ALLAN KAPROW , ALBERT KOTIN , RED GROOMS , LOBO KAHN , MARISOL ESCOBAR , PABLO RESIKA, SY KATTELSON , NICHOLAS KRUSHENICK , BURGOYNE DILLER , MERCEDES MATTER , GEORGE MCNEIL , JAMES GAHAGAN , ELEANOR HILOWITZ , ERLE LORAN , NANCY FRANKEL, PAUL GEORGES , LOUISA MATTHIASDOT- TIR , JUDITH GODWIN , LYNNE MAPP DREXLER , ROLAND PETERSEN  KEN JACOBS , ANTON WEISS Y DONALD JARVIS

1384772966_7405

aivazian_rossi_pola-senza_titolo-OM643300-11076_20110129_15_120

1355021040-0719774-www.nevsepic.com.ua 

alegoria

Alexandre-Cabanel-Ophelia

a-redon-ophelia

 

EN 1958, HOFMANN CERRÓ LAS ESCUELAS CON EL FIN DE DEDI- CARSE EXCLUSIVAMENTE A SU PROPIO TRABAJO CREATIVO. HOFMANN ES UN PINTOR Y TEÓRICO DE ESPECIAL ATRACTIVO PARA OTROS ARTISTAS. PINTOR ESTADOUNIDENSE WALTER DARBY BANNARD  Y EL ARTISTA BRITÁNICO JOHN HOYLAND TANTO HAN ESTADO INVOLUCRADOS EN EL COMISARIADO RETROSPEC -TIVAS DE LA OBRA DE HOFMANN.TAMBIÉN DESTACA COMO ES   CRI TOR EN EL ARTE MODERNO, HOFMANN FUE AUTOR DE UN INFLUYENTE LIBRO (A VECES CONOCIDO Y ANTOLOGÍAS COMO UN "ENSAYO"), BÚSQUEDA DE LA REAL, EN LA QUE HABLÓ DE SU PUSH / PULL TEORÍAS ESPACIALES, SU REVERENCIA POR LA NATURALEZA COMO FUENTE PARA EL ARTE, SU CONVICCIÓN DE QUE EL ARTE TIENE VALOR ESPIRITUAL, Y SU FILOSOFÍA DEL ARTE EN GENERAL.HOFMANN ES ESPECIALMENTE NOTABLE COMO TEÓ- RICO DEL MEDIO QUIEN ARGUMENTÓ QUE "CADA MEDIO DE EXPRESIÓN TIENE SU PROPIO ORDEN DEL SER", "COLOR ES UN MEDIO PLÁSTICO DE CREACIÓN DE INTERVALOS" Y "CUALQUIER LÍNEA COLOCADO EN EL LIENZO YA ES EL QUINTO. "

David P. Hettinger - Tutt'Art@ - (29)

cbfb5146002b7b634d7fe812

carl-otto-4

christopher-columbus-and-hernan-cortes-receiving-a-native-american-girl-as-a-gift

Chrystus_i_dzieci

 

EXPOSICIONES
DESDE 1947 HASTA 1966 HANS HOFMANN EXHIBIDO ANUALMENTE EN EL SAMUEL M. KOOTZ GALLERY DE NUEVA YORK (CON EXCEP -CIÓN DE 1948, CUANDO LA GALERÍA ESTABA TEMPORALMEN- TE CERRADO). EL RECONOCIMIENTO DE HANS HOFMANN AUMENTADO EN LOS AÑOS SESENTA. EN 1963, EL MUSEO DE ARTE MODERNO DIO UNA ESCALA COMPLETA RETROSPECTIVA, ORGANIZADA POR WILLIAM SEITZ .  LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA CIRCULÓ VARIOS LUGARES A TRAVÉS DE 1965: EL MUSEO DE ARTE MODERNO ", HANS HOFMANN," 11 SEPTIEMBRE-28 NOVIEMBRE. TEXTO DEL CATÁLOGO DE WILLIAM SEITZ CON EXTRACTOS DE LOS ESCRITOS DEL ARTISTA (64 PÁGINAS, BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA). VIAJAMOS A MUSEO DE ARTE DE ROSE , DE LA UNIVERSIDAD DE BRANDEIS (WALTHAM, MASSACHUSETTS, EN 6 A FEB 2, 1964), ISAAC DELGADO MUSEO DE ARTE ( NUEVA ORLEANS , 21 FEBRERO-15 MARZO, 1964), ALBRIGHT-KNOX ART GALLERY ( BUFFALO, NUEVA YORK , 30 MARZO-26 DE ABRIL), LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN BERKELEY (MAYO 11 A JUNIO 7), GALERÍA DE ARTE MODERNO (WASHINGTON, DC, 21 JUNIO-21 JULIO), MUSEO DE ARTE MO -DERNO DE BUENOS AIRES (10 A 26 SEPTIEMBRE), MUSEO DE BELLAS ARTES (CARACAS , 29 DE NOVIEMBRE 13 DE DICIEMBRE), STEDELIJK MUSEUM ( AMSTERDAM , 29 ENERO-15 MARZO 1965), GALLERIA CIVICA D'ARTE MODERNA ( TURÍN, ITALIA , 31 MARZO-30 ABRIL), WUERTTEMBERGISCHER KUNST -VEREIN ( STUTTGART , 13 MAYO-13 DE JUNIO), KUNSTVEREIN DE HAMBURGO (AMERIKA-HAUS) (2 JULIO-31 JULIO), STAEDTISCHES KUNSTHAUS ( BIELE -FELD , SEPTIEMBRE 12 A OCTUBRE 10, 1965). Y SEGUIDO DE UNA EXPOSICIÓN QUE CIRCULA TAMBIÉN ORGANIZA- DA POR EL MUSEO DE ARTE MODERNO EN NUEVA YORK:

-EazBbGmsy0

hofman

hoffman_f1101

girls-playing

delacroix-victor-ferdinand-eugene--der-tod-der-ophelia-787475

Eugene-Delacroix-Der-Tod-der-Ophelia-1_950

 

LAS 58 OBRAS FUERON REPRESENTADAS POR 51 ARTISTAS. 49 PINTURAS, 6 ESCULTURAS, 1 "MEDIO AMBIENTE". ORGANIZADO POR WILLIAM SEITZ PARA EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE 6 A 27 MAYO, Y DISTRIBUIDAS 1963-1965 DE LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MICHIGAN ( EAST LANSING , JUL 1 A 22), EL INSTITUTO DE ARTE DE AKRON (OHIO, SEPTIEMBRE 3 A 28), LA UNIVERSIDAD DE INDIANA MUSEO DE ARTE ( BLOOMING- TON , OCTUBRE 11 A NOVIEMBRE 2), LA UNIVERSIDAD DE AUBURN ( AUBURN, ALABAMA , NOVIEMBRE 18-DICIEMBRE 9), HUNTER GALERÍA DE ARTE ( CHATTANOOGA, TENNESSEE , 2-23 ENERO 1964), EL CARILLON, ASOCIACIÓN DE RICHMOND ARTISTA ( RICHMOND , VIRGINIA , 9 FEBRERO-1 MARZO 1964), ELLIOTT HALL, UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL NORTE ( GREENSBORO , MARZO 17-ABRIL 7), LA UNIVERSIDAD DE OHIO ( ATHENS, OHIO 21 ABRIL-12 MAYO), LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE FLORIDA ( TAMPA , 1- 22 DE JUNIO), MUSEO DE ARTE DE PORTLAND ( PORTLAND, MAINE , SEPTIEMBRE 18 A OCTUBRE 13), EL UNIVERSITY COLLEGE DE ESTADO (OSWEGO, NUEVA YORK , 26 OCTUBRE-16 NOVIEMBRE), ACKLAND MEMORIAL ART CENTER, UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL NORTE ( CHAPEL HILL , 5- 26 DE ENERO 1965), GOUCHER COLLEGE ( TOWSON. MARY- LAND , 8 FEBRERO-1 MARZO), JOE Y EMILY LOWE GALERÍA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI ( CORAL GABLES, FLORIDA , AHORA LOWE ART MUSEUM , 17 MARZO A 7 ABRIL). EN 1988 EL PINTOR BRITÁNICO JOHN HOYLAND COMISARIADO UNA EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE HOFMANN AL LONDINENSE TATE GALLERY , 'HANS HOF -MANN: PINTURAS DE ÚLTIMA HORA' (MARZO-MAYO). ÉL HABÍA ENCONTRADO EL PRIMER TRABAJO DE HOFMANN DURANTE SU PRIMERA VISITA A NUEVA YORK EN 1964, EN COMPAÑÍA DE CRÍTI -CO DE ARTE CLEMENT GREENBERG , Y HA SIDO INMEDIATAMENTE IMPRESIONADO.

hofman-Bog-dal

Hofman-Sw_Krzysztof

hofman_concert

hofman-losczlowieka

images

hofman_spowiedz_d

 

COLECCIONES
LAS OBRAS DE HANS HOFMANN ESTÁN EN LAS COLECCIONES PERMANENTES DE LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN TODO EL MUNDO, INCLUYENDO EL MUSEO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY , DE NUEVA YORK MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, EL MUSEO SOLOMON R. GUGGENHEIM , EL MUSEO WHITNEY , EL MUSEO DE ARTE MODERNO ART (NUEVA YORK), EL MUSEO DE SAN FRANCISCO DE ARTE MODERNO , DE BOSTON MUSEO DE BELLAS ARTES , LA ASOCIACIÓN PROVINCETOWN ARTE Y MUSEO , EL INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO , EL MUSEO DE ARTE DE SEATTLE , EL INSTITUTO DE ARTE DE DAYTON , EL MUSEO DE ARTE DE INDIANÁPOLIS , ELBALTIMORE MUSEUM OF ART , EL MUSEO DE ARTE DE CLEVELAND , EL MUSEO DE ARTE DE DELAWARE , EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA , EL MUSEO DE ARTE DE HONOLULU , LA STÄDTISCHE GALERIE IM LENBACHHAUS ( MUNICH ), EL MUSEU D'ART CONTEMPORANI, ( DE BARCELONA ), LA TATE GALERÍA (LONDRES) Y LA GALERÍA DE ARTE DE ONTARIO (TORONTO). ADEMÁS DE ESTAS COLECCIONES, QUE TAMBIÉN DISEÑÓ UN COLORIDO MURAL SITUADO FUERA DE LA ENTRADA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE COMUNICACIÓN GRÁFICA ARTESSITUADOS EN LA COCINA DEL INFIERNO BARRIO DE LA CIUDAD DE MANHATTAN EN NUEVA YORK

images (5)

images (6)

images (4)

images (10)

ind113047

ko-vanec-vlastimil-vladimir-18-a-summer-afternoon-1391062

in-sunbath

ko-vanec-vlastimil-vladimir-18-awaiting-1526908

madonna-with-child-2

 

MERCADO DEL ARTE
EN UNA DE CHRISTIE SUBASTA EN NUEVA YORK EN 2015, AUXERRE DE HOFMANN (1960), INSPIRADA EN LAS AMPLIAS VIDRIERAS DE LACATEDRAL DE SAINT ETIENNE EN FRANCIA, LOGRÓ UN RÉCORD MUNDIAL PARA EL ARTISTA EN $ 6.325 MILLONES.

pl_fo_hofman_zagubione_szczescie_mnw_3376493

images (12)

9571

Modelka wojciech weiss

nowy_weiss_3

weiss

21.10.2010 LODZ , PRZYGOTOWANIA DO OTWRCIA WYSTAWY MALARSTWA POLSKIEGO W MUZEUM MIASTA LODZI .
FOT. MARCIN STEPIEN / AGENCJA GAZETA

zdjecie3_0

350px-Wlastimil_Hofman_-_grób_w_Szklarskiej_Porębie_2

 

HOFMANN ESTATE
CUANDO HANS HOFMANN MURIÓ EL 17 DE FEBRERO DE 1966, SU VIUDA, RENATE HOFMANN LOGRÓ SU FINCA. TRAS LA MUERTE DE RENATE EN 1992, EL NEW YORK DAILY NEWS PUBLICÓ UN ARTÍCU- LO TITULADO, "DE CAVIAR DE COMIDA PARA GATOS", QUE DETALLA LA "TRISTE Y TORTUOSA HISTORIA" DE LA VIUDA DE HOFMANN. EL ARTÍCULO SOSTIENE QUE LA CORTE DE RENATE NOMBRADO TUTORES "LECHE [Ó] LA FINCA DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA" Y PERMITIÓ QUE EL MENTALMENTE INESTABLE RENATE VIVIR "CON SUS GATOS Y LICOR EN UNA CASA FRENTE AL MAR LLENO DE BASURA."  BAJO LA AMENAZA DE LA ACCIÓN PENAL, EL EJECUTOR ORIGINAL DEL HOFMANN ESTATE, ROBERT WARS -HAW, LOGRÓ QUE LOS GUARDIANES NEGLIGENTES PAGAN $ 8.7 MILLONES A LA FINCA "EL DOLOR CONSCIENTE EXTRAORDINARIA Y EL SUFRIMIENTO."  EN VIRTUD DE LA VOLUNTAD DE RENATE HOFMANN, LA RENATE, HANS HOFMANN Y MARÍA FIDEICOMISO SE CREÓ FORMALMENTE CON ROBERT WARSHAW EN SU CABEZA. LA MISIÓN DE LA FUNDACIÓN ES "PROMOVER EL ESTUDIO Y LA COMPRENSIÓN DE LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HANS HOFMANN Y TRABAJA" Y PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS "A TRAVÉS DE EXPOSICIONES, PUBLICACIONES Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS CENTRADOS EN HANS HOFMANN" , ASÍ COMO LAS PRÓXIMAS CATÁLOGO RAZONADO DE LAS PINTURAS DE HOFMANN. EL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE AUTOR DE ESTADOS UNIDOS PARA EL RENATE, HANS HOFMANN Y MARÍA LA CONFIANZA ES LA SOCIEDAD DE ARTISTAS DE DERECHOS.

Vlastimil_Hofman_autoportret