jueves, 9 de julio de 2015

GUIDO DE SIENA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GUIDO DE SIENA FUE UN PINTOR ITALIANO DE ESTILO BIZANTINO Y CREADOR DE LA ESCUELA SIENESA, ACTIVO EN EL SIGLO XIII. PUDO HABER LOGRADO IMPORTANTES AVANCES EN LAS TÉCNICAS DE LA PINTURA, QUE MÁS TARDE CIMABUE (1240 - 1302). DESARROLLA -RÍA, AUNQUE, EXISTE CIERTO DEBATE SOBRE ESTO.

220px-Madonna71

8

17 duccio - dalla predella della maestà

 

NO SE SABE NADA SOBRE LA VIDA DE LA ARTISTA. LAS DATACIO -NES SON POSIBLES SÓLO A TRAVÉS DE LAS PINTURAS QUE CREÓ Y LAS ATRIBUCIONES. GUIDO DE SIENA HA SIDO TRADICIONALMENTE CONSIDERADO SI NO UN PADRE FUNDADOR DE TODA LA ESCUELA DE PINTURA DE SIENA, POR LO MENOS UNO DE LOS DOS PADRES, EL SEGUNDO SERÍA COPPO DI MARCOVALDO (1225 - 1276).

Guido_da_Siena_-_Crocefissione

Guido_Da_Siena_-_Annunciation_-_WGA10979

Fuga-in-egitto

 

GUIDO ES CONOCIDO PRINCIPALMENTE POR UNA PINTURA QUE ACTUALMENTE ESTÁ DIVIDIDA EN VARIAS PIEZAS. LA IGLESIA DE SAN DOMENICO EN SIENA (ACTUALMENTE EN EL PALACIO PUBBLI- CO, SIENA) CONTIENE UNA GRAN PINTURA DE LA VIRGEN Y EL NIÑO ENTRONIZADOS CON SEIS ÁNGELES ENCIMA. EL CONVENTO BENE  -DICTINO DE LA MISMA CIUDAD TIENE UN TRIANGULAR QUE REPRE- SENTA EL PINÁCULO DE LA BENDICIÓN DEL SALVADOR, CON DOS ÁNGELES. ESTAS FUERON, EN ALGÚN MOMENTO, PARTES DE LA MISMA COMPOSICIÓN, QUE ERA ORIGINALMENTE UN TRÍPTICO (LOS EXPERTOS SUGIEREN QUE, EN AMBOS LADOS DE LA VIRGEN MARÍA SE COLOCARON LAS IMÁGENES DE SANTOS).

guido-da-siena-biografia-e-dipinti_da7849438f3d1cd288e2f076379db4d4

guidodasienaadorazione700

 

LA PRINCIPAL SECCIÓN DE ESTE CUADRO TIENE UNAINSCRIPCIÓN EN LATÍN EN VERSO, QUE DA EL NOMBRE DEL PINTOR COMO GUIDO DE SENIS, CON LA FECHA 1221; SIN EMBARGO, ESTA PUEDE NO SER REAL, Y LA FECHA PUEDE SER REALMENTE1281 , PERO EL ESTUDIO DE RAYOS X NO LO HA CONFIRMADO. "ME GUIDO DE SENIS – DIE BUS DEPINXIT AMENIS QUEM CHRISTUS LENIS NULLIS VELIT ANGERE PENIS - A.D. MCCXXI" (YO GUIDO DE SIENA - PINTÉ EN DÍAS FELICES QUE CRISTO BENÉVOLO NO QUIERA OFRECERME ALGUNA - A.D. 1221)

GUIDO-DE-SIENA-Natividad-h-1270

Guido-Da-Siena-Christ-Crucified 

 

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS MUSEO LINDENAU, ALTENBURG.
NO HAY NADA ESPECIAL PARA DISTINGUIR ESTE CUADRO DE OTROS TRABAJOS DEL MISMO PERÍODO, SALVO QUE LAS CABEZAS DE LA VIRGEN Y EL NIÑO SON MUY SUPERIORES (EN EL CARÁCTER DE UNA DIGNIDAD NATURAL Y GRÁCIL) A NADA PINTADO ANTES DE CIMABUE. COMO RESULTADO DE ELLO, EXISTE CIERTA CONTRO -VERSIA ACERCA DE SI ESTAS CABEZAS SON REALMENTE EL TRA -BAJO DE UN HOMBRE QUE PINTÓ EN 1221, MUCHO ANTES DE CIMABUE. SIR JOSEPH ARCHER CROWE (1825 – 1896) Y GIOVANNI BATTISTA CAVALCASELLE (1820 –1897) PROPUSIERON QUE LAS CABEZAS SE PINTARON EN EL SIGLO XIV, TAL VEZ POR UGOLINO DI NERIO (SOBRE 1280 – 1349). SI CROWE Y CAVALCASELLE TIENEN RAZÓN, CIMABUE MANTIENE LA PRETENSIÓN DE SER EL QUE IDEÓ EL ADELANTO DE LA TÉCNICA.

images (3)

images (1)

images (2)

 

MÁS ALLÁ DE ESTO, POCO SE SABE DE GUIDO DE SIENA. TAMBIÉN SE LE ATRIBUYEN OTRAS DOS PINTURAS, UNA IMAGEN EN LA ACADEMIA DE SIENA (VIRGEN Y NIÑO, CON DOS ÁNGELES), DATADA (PROBABLEMENTE) ENTRE 1250 Y 1300; LA OTRA ESTÁ EN LA IGLESIA DE SAN BERNARDINO, EN LA MISMA CIUDAD, Y SE TRATA DE UNA VIRGEN DE 1262.

ITPEIPRIDIETISA002

images (4)

images (5)

 

MILANESI HA PROPUESTO QUE SE TRATA DE GUIDO GRAZIANI, AUNQUE NO HAY REGISTRO DE GRAZIANI ANTERIOR A 1278, CUANDO SE LO MENCIONA COMO EL PINTOR DE UN ESTANDARTE. GUIDO DA SIENA PARECE QUE SIEMPRE PINTÓ SOBRE PANELES, NO FRESCOS SOBRE LA PARED. ES POSIBLE QUE FUERA UN ALUMNO DE PIETROLINO, EL MAESTRO DE DEUSTESALVET, MINO DA TURRITA Y BERLINGHIERI DI LUCCA.

saintfrancis1700

1788-46063

30

 

ALGUNAS DE SUS OBRAS
•    MUSEO LINDENAU, ALTENBURG:
•    LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    LA HUIDA A EGIPTO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    LA FLAGELACIÓN DE CRISTO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    MUSEO ARCHEOLOGICO E D'ARTE DELLA MAREMMA, GROSSETO:
•    JUICIO FINAL (SOBRE 1280).
•    INSTITUTO DE ARTE COURTAULD, LONDRES:
•    LA CORONACIÓN DE MARÍA (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    GALERÍA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE YALE, NEW HAVEN:
•    LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO.
•    MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS:
•    EL NACIMIENTO DE CRISTO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    LA PRESENTACIÓN DE CRISTO EN EL TEMPLO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    GALERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON:
•    LA ANUNCIACIÓN (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    PINACOTECA CÍVICA, SAN GIMIGNANO:
•    MARÍA CON EL NIÑO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    PALACIO PUBBLICO, SIENA:
•    VIRGEN Y EL NIÑO ENTRONIZADA CON SEIS ÁNGELES ENCIMA (1270).
•    PINACOTECA NACIONAL, SIENA:
•    MARÍA CON EL NIÑO (ALREDEDOR DE 1262).
•    VIRGEN Y NIÑO ENTRE LOS SANTOS FRANCISCO, JUAN BAUTISTA, JUAN EVANGELISTA Y MARÍA MAGDALENA (ALREDEDOR DE 1270 A 1280, ATRIBUIDO).
•    LA MATANZA DE LOS INOCENTES (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    LA DETENCIÓN DE CRISTO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    LA CRUZ DE CRISTO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    EL ENTIERRO DE CRISTO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).
•    RETABLO DE PEDRO (ALREDEDOR DE 1280 – 1290).
•    SANTA CLARA RECHAZANDO UN ATAQUE DE LOS SARRACENOS.
•    MUSEO ARZOBISPAL, UTRECHT:
•    LA CRUCIFICCIÓN DE CRISTO (ALREDEDOR DE 1270 – 1280).

9152