lunes, 27 de julio de 2015

GERARD VAN HONTHORST

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GERARD VAN HONTHORST. NACIO EN UTRECHT, 4 DE NOVIEMBRE DE 1590  Y MURIO EN UTRECHT. EL 27 DE ABRIL DE 1656. FUE UN ARTISTA PINTOR  CARAVAGGIS- TA FLAMENCO DEL SIGLO XVII, DE GÉNERO  RETRATISTA TEMPRANO EN SU CARRERA VISITÓ ROMA, DONDE TUVO GRAN ÉXITO SU  PINTURA, INFLUENCIADO POR CARAVAGGIO .DESPUÉS DE SU REGRESO A LOS PAÍSES BAJOS SE CONVIRTIÓ EN UN PINTOR QUE LLEVA EL RETRATO.

10752

5127744843_362dea6e9a_b

 800px-Gerrit_van_Honthorst_-_De_Verloochening_van_Sint_Petrus

10granid

04solonc

005

6a00d8341c345453ef0168ebaac0a8970c-800wi

10539383104_c145155d3d_b 

13rooder

ITALIA
DESPUÉS DE HABER COMPLETADO SU EDUCACIÓN, HONTHORST FUE A ITALIA, DONDE SE REGISTRA POR PRIMERA VEZ EN 1616. FUE UNO DE CUATRO ARTISTAS DE UTRECHT QUE FUE A ROMA EN TORNO A ESTE TIEMPO, TODOS LOS CUALES IBAN A SER PROFUN- DAMENTE INFLUENCIADA POR EL ARTE RECIENTE QUE ENCONTRA -RON ALLÍ. LOS OTROS TRES ERAN DIRK VAN BABUREN , HENDRICK TER BRUGGEN Y JAN VAN BIJLERT . EN ROMA SE ALOJÓ EN EL PALACIO DE VINCENZO GIUSTINIANI , DONDE PINTÓ A CRISTO ANTE EL SUMO SACERDOTE, AHORA EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES. GIUSTINIANI TUVO UNA IMPORTANTE COLECCIÓN DE ARTE Y HONTHORST FUE ESPECIALMENTE INFLUENCIADO POR LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS, ESPECIALMENTE CARAVAGGIO , BARTOLOMEO MANFREDI Y LOS CARRACCI. SE HIZO ESPECIALMEN- TE CONOCIDA POR SU REPRESENTACIÓN DE ESCENAS ILUMINADAS ARTIFICIALMENTE, RECIBIENDO EL APODO DE "GHERARDO DELLE NOTTI" (GERARD DE LA NOCH EL CARDENAL SCIPIONE BORGHESE SE CONVIRTIÓ EN OTRO PATRÓN IMPORTANTE, ASEGURANDO COMISIONES IMPORTANTES PARA ÉL EN SAN SILVESTRO DELLA MARIRO,MONTECOMPATRI Y EN SANTA MARIA DELLA VITTORIA, EN ROMA. TAMBIÉN TRABAJÓ PARA COSME II DE MÉDICIS, GRAN DUQUE DE TOSCANA

A-young-woman-playing-a-viola-da-gamba

a-young-woman-and-her-maid 

follower_of_gerrit_van_honthorst_a_monk_in_contemplation_d5701608h

Art-van-Honthorst

Gerard van Honthorst-894346

Gerard_van_Honthorst_001

Gerard_van_Honthorst_004

Gerard_van_Honthorst_-_Supper_Party_(detail)_-_WGA11653

REGRESO A UTRECHT
HONTHORST REGRESÓ A UTRECHT EN 1620, Y PASÓ A CONSTRUIR UNA REPUTACIÓN CONSIDERABLE TANTO EN LA REPÚBLICA DE HOLANDA Y EN EL EXTRANJERO. [EN 1623, EL AÑO DE SU MATRIMONIO, FUE PRESIDENTE DEL GREMIO DE SAN LUCAS EN UTRECHT. PRONTO SE CONVIRTIÓ EN TAN DE MODA QUE SIR DUDLEY CARLETON , ENTONCES ENVIADO DE INGLÉS ENLA HAYA , RECOMIENDA SUS OBRAS AL CONDE DE ARUNDEL Y LORD DORCHESTER. EN 1626 HONTHORST OFRECIÓ UNA CENA DE RUBENS , Y LO PINTÓ COMO EL HOMBRE HONRADO BUSCADO Y ENCONTRADO POR DIÓGENES .

Gerard_van_Honthorst_-_Woman_Playing_the_Guitar_-_WGA11669

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-Adoration-of-the-Child 

gerard_van_honthorst_portrait_woman

Gerard_van_Honthorst_-_Supper_Party_-_WGA11652

gerard_van_honthorst_princess_sophia

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-Adoration-of-the-Child

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-Smiling-Girl-a-Courtesan-Holding-an-Obscene-Image

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-The-Concert

PATROCINIO REAL
LA REINA ISABEL DE BOHEMIA , HERMANA DE CARLOS I DE INGLATERRA Y ELECTRESS PALATINE, A CONTINUACIÓN, EN EL EXILIO EN LOS PAÍSES BAJOS, ENCARGÓ HONTHORST COMO PINTOR Y LO EMPLEÓ COMO UN DIBUJO-MAESTRO PARA SUS HIJOS.] A TRAVÉS DE ELLA SE HIZO CONOCIDO A CHARLES , QUIEN LO INVITÓ A INGLATERRA EN 1628. ALLÍ PINTÓ VARIOS RETRATOS, Y UNA VASTA ALEGORÍA, AHORA EN HAMPTON COURT , DE CHARLES Y SU REINA COMO DIANA YAPOLO EN LAS NUBES QUE RECIBIERON EL DUQUE DE BUCKINGHAM COMO MERCURIO Y GUARDIÁN DEL REY DE HIJOS DE BOHEMIA. PINTÓ UN RETRATO MÁS ÍNTIMO GRUPO DE LOS CUATRO NIÑOS MAYOR DEL REY DE BOHEMIA, (TAMBIÉN EN HAMPTON COURT) EN EL QUE LOS DOS MAYORES SE REPRESENTAN COMO DIANA Y APOLO. DESPUÉS DE SU REGRESO A UTRECHT, HONTHORST RETUVO EL PATROCINIO DEL MONARCA INGLÉS, PINTANDO PARA ÉL, EN 1631, UNA GRAN FOTO DE LOS REYES DE BOHEMIA Y TODOS SUS HIJOS.APRO -XIMADAMENTE AL MISMO TIEMPO PINTÓ ALGUNAS FOTOS QUE ILUSTRAN EL ODYSSEY PARA LORD DORCHESTER, Y ALGUNAS QUE MUESTRAN INCIDENTES DE LA HISTORIA DANESA PARACHRISTIAN IV DE DINAMARCA . TAMBIÉN PINTÓ UN RETRATO DE LA HIJA DEL REY CONDESA LEONORA MIENTRAS ELLA ESTABA

Gerrit_van_Honthorst_-_Frederik_Henderik_van_Nassau,_prins_van_Oranje_en_Stadhouder

Gerrit_van_Honthorst_-_Het_Concert

gerritvanhonthorst_luteplayer

gerrit-van-honthorst-concert-detail

gerritvanhonthorst_youngdrinker

gerrit-van-honthorst-saint-sebastian-web

Honthorst_Gerard_van_Portrait_of_a_Gentleman_Said_to_be_Prince_Rupert_of_Rhine_in_a_painted_oval_wearing_cloak_and_cravat_1640_Oil_on_Panel-l

Gerrit-van-Honthorst-The-Duet

Honthorst_Lachender-junger-Mann_Worcester

Honthorst,_Gerard_van_-_Merry_Company_-_1623

Honthorst_-Kohlenblasendes-Madchen-mit-Liebhaber_-Braunschweig_300dpi

images

EN LA HAYA.
SU POPULARIDAD EN LOS PAÍSES BAJOS FUE TAL, QUE ABRIÓ UN SEGUNDO ESTUDIO EN LA HAYA, DONDE PINTÓ RETRATOS DE MIEMBROS DE LA CORTE, Y ENSEÑÓ A DIBUJAR. [ESTOS GRANDES ESTUDIOS, DONDE EL TRABAJO INCLUIDO HACER RÉPLICAS DE RETRATOS REALES DE HONTHORST, EMPLEADOS UN GRAN NÚMERO DE ALUMNOS Y ASISTENTES; DE ACUERDO CON UNA PUPILA, JOACHIM VON SANDRART , QUE DESCRIBE SUS EXPE -RIENCIAS EN LOS MEDIADOS DE LOS AÑOS 1620, HONTHORST TENDRÍA CERCA DE 24 ESTUDIANTES EN UN MOMENTO DADO, CADA PAGO DE 100 FLORINES AL AÑO PARA SU EDUCACIÓN. SU HERMANO WILLEM VAN HONTHORST (1594-1666) TAMBIÉN FUE UN PINTOR DE RETRATOS. MUCHAS DE LAS PINTURAS DE WILLEM FUERON MISATTRIBUTED PREVIAMENTE GERRIT DEBIDO A LA SIMILITUD SI SUS FIRMAS. WILLEM FUE DISCÍPULO DE ABRAHAM BLOEMAERT, Y TAMBIÉN FUE ENSEÑADO POR SU HERMANO MAYOR. EN 1646 SE TRASLADÓ A BERLÍN, DONDE SE CONVIRTIÓ EN PINTOR DE CÁMARA DE LOUISE-HENRIETTE, ESPOSA DEL ELECTOR FEDERICO II DE BRANDEBURGO. REGRESÓ A UTRECHT EN 1664.

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-Convival-Fellow

The_Duke_of_Buckingham_and_his_Family_by_Gerrit_van_Honthorst

 King_Charles_I_by_Gerrit_van_Honthorst

'The_Flea_Hunt'_by_Gerrit_van_Honthorst,_Dayton_Art_Institute

painting1

images (3)

Prince-Rupert-xx-Gerrit-van-Honthorst 

images (2)

The-Dentist

images (1)

01

04violin

10granid (1)

 LEGADO
HONTHORST FUE UN ARTISTA PROLÍFICO. SUS PIEZAS MÁS ATRAC- TIVAS SON AQUELLAS EN LAS QUE SE CULTIVA EL ESTILO DE CARAVAGGIO, A MENUDO ESCENAS DE TABERNA CON MÚSICOS, JUGADORES Y GENTE COMIENDO. TENÍA GRAN HABILIDAD EN EL CLAROSCURO, A MENUDO PINTAR ESCENAS ILUMINADAS POR UNA SOLA VELA. ALGUNAS DE SUS PIEZAS MÁS NOTABLES FUERON LOS RETRATOS DEL DUQUE DE BUCKINGHAM Y SU FAMILIA (HAMPTON COURT), EL REY Y LA REINA DE BOHEMIA (HANNOVER Y ABADÍA COMBE), MARÍA DE MÉDICIS (AMSTERDAM STADTHUIS), 1628, LOS ESTATÚDERES Y SUS ESPOSAS ( AMSTERDAM Y LA HAYA), CHAR- LES LOUIS Y RUPERT, SOBRINOS DE CARLOS I ( MUSÉE DU LOUVRE  ST PETERSBURG, ABBEY Y COMBE WILLIN) Y BARON CRAVEN ( NA -TIONAL PORTRAIT GALLERY ). SU ESTILO TEMPRANO PUEDE VERSE EN EL LAÚD-JUGADOR (1614) EN EL LOUVRE, EL MARTIRIO DE SAN JUAN EN SANTA MARIA DELLA SCALA EN ROMA, O LA LIBERACIÓN DE PEDRO EN EL MUSEO DE BERLÍN. SU 1620 LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES EN EL UFFIZI FUE DESTRUIDO EN LA MASACRE DE VIA DEI GEORGOFILI DE 1993.  HONTHORST 1623 EL CONCIERTO FUE COMPRADO POR UNA SUMA NO REVELADA POR LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE EN WASHINGTON, DC , DE UNA COLECCIÓN PRIVADA EN FRANCIA EN NOVIEMBRE DE 2013. LA PINTURA NO HA SIDO A LA VISTA DESDE 1795. EL 1,23 POR 2,06 METROS ( 4.0 POR 6.8 PIES) EL CONCIERTO SERÁ EXHIBIDO POR PRIMERA VEZ EN 218 AÑOS EN UNA INSTALACIÓN ESPECIAL EN LA GALERÍA NACIONAL DE WEST EDIFICIO DE ARTE EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2013. PERMANE- CERÁ ALLÍ DURANTE SEIS MESES ANTES DE IR EN EXHIBICIÓN PERMANENTE EN EL GALERÍAS HOLANDESES Y FLAMENCOS DEL MUSEO.

Crowning_with_Thorns1570

The_Flea_Hunt_by_Gerrit_van_Honthorst_zps2f056b51

AlfredStevens-Theglassball-S

Solon_Creso

100468751_3

painting1 (1)

peace and war

 

0011-0002_floetenspieler

Jupiter_Rebuked_by_Venus_c_1612-13_Abraham_Janssens

220px-Willem_van_Honthorst_-_De_Jonge_drinker

images (11)

0280-0131_musizierende_gesellschaft 

cosmic-facts-about-mars-1053756622-sep-28-2012-1-600x400

1600s Workshop of Gerrit van Honthorst (Dutch artist, 1592–1656) Portrait of a Lady of the Court as a Shepherdess

gerrit-van-honthorst-concert-detail

100468766_18

images

bars_man 

images (6)

G_Honthorst_lente 

images (8)

r_m1975_121

images (10)

SELECCIÓN DE SUS ORAS

LA ALCAHUETA (1625)
CENTRAAL MUSEUM, UTRECHT
•    EN EL RIJKSMUSEUM PUEDEN VERSE:
•    EL ALEGRE VIOLINISTA (1623)
•    FEDERICO ENRIQUE DE ORANGE-NASSAU, PRÍNCIPE DE ORANGE Y ESTATÚDER, CON SU ESPOSA AMALIA Y SUS TRES JÓVENES HIJAS (1647)
•    MUSEO DEL LOUVRE:
•    EL CONCIERTO EN EL BALCÓN (1624)
•    LA JOUEUSE DE GUITARE (1624)
•    L'ARRACHEUR DE DENTS (H. 1627)
•    RETRATO DEL PRÍNCIPE PALATINO MAURICIO DE BAVIERA (1621-1652), CUARTO HIJO DE FEDERICO V DEL PALATINADO, REY DE BOHEMIA (1640)
•    RETRATO DEL PRÍNCIPE PALATINO EDUARDO DE BAVIERA (1624-1665), SEXTO HIJO DE FEDERICO V DEL PALATINADO, REY DE BOHEMIA (H. 1640)
•    RETRATO DE FEDERICO ENRIQUE DE ORANGE-NASSAU, PRÍNCIPE DE ORANGE YESTATÚDER DE LAS PROVINCIAS UNIDAS (PAÍSES BAJOS) (H. 1650)
OTROS MUSEOS:
•    LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO (H. 1612), MUSEO DE BELLAS ARTES DE RENNES
•    SANSÓN Y DALILA (H. 1615), MUSEO DE ARTE DE CLEVELAND.
•    CRISTO ANTE PILATOS (H. 1617), NATIONAL GALLERY, LONDRES
•    CRISTO EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ (H. 1617), MUSEO DEL ERMITAGE, SAN PETERSBURGO
•    LE DÎNER (H. 1619), GALERÍA DE LOS UFFIZI, FLORENCIA
•    LA INFANCIA DE CRISTO (H. 1620), ERMITAGE, SAN PETERSBURGO.
•    EL DENTISTA, (1622) GEMÄLDEGALERIE, DRESDE
•    GRUPO MUSICAL EN UN BALCÓN (1622), MUSEO GETTY, LOS ÁNGELES, (ESTADOS UNIDOS)
•    EL HIJO PRÓDIGO (1623), ALTE PINAKOTHEK DE MÚNICH
•    MUJER AFINANDO UN LAÚD (1624), MUSEO NACIONAL DEL PALACIO REAL DE FONTAINEBLEAU
•    LA JOUEUSE DE LUTH (1624), ERMITAGE, SAN PETERSBURGO.
•    VIOLINISTA CON COPA DE VINO (1624), MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID
•    SOLÓN Y CRESO (1624), KUNSTHALLE DE HAMBURGO
•    LE REPAS DE FIANÇAILLES (1625), UFFIZI, FLORENCIA
•    LA ALCAHUETA (1625), CENTRAAL MUSEUM, UTRECHT
•    LA VIOLONISTA (1626), GALERÍA REAL DE PINTURAS MAURITSHUIS, LA HAYA
•    APOLO Y DIANA (1628), PALACIO DE HAMPTON COURT, REINO UNIDO
•    LAMENTATIÓN DE CRISTO (1633), CATEDRAL DE SAN BAVÓN DE GANTE
•    CRISTO CORONADO DE ESPINAS (1640), MUSEO GETTY, LOS ÁNGELES, EE. UU.
•    RETRATO DE GUILLERMO, CONDE DE CRAVEN (1642), MUSEO FITZWILLIAM, UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, REINO UNIDO.
•    ALEGORÍA DE LA PINTURA (1648), MUSEO DE ARTE CROCKER, SACRAMENTO, CALIFORNIA
•    MARGARITA MARÍA DE ROODERE Y SUS PADRES (1652), CENTRAAL MUSEUM, UTRECHT.
•    JESÚS Y SUS DISCÍPULOS, CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE DAX
•    EL FILÓSOFO IMPERTURBABLE, KUNSTHISTORISCHES MUSEUM DE VIENA, AUSTRIA
•    LES CHANTEURS, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON
•    SAN SEBASTIÁN, CATEDRAL DE SAN BAVÓN DE GANTE.
•    EL TRIUNFO DE SILENO, MUSEO DE BELLAS ARTES DE LILLE
•    LA CORONACIÓN DE ESPINAS, MUSEO DE BRUSELAS.
•    NATIVIDAD, MUSEO WALLRAF-RICHARTZ, COLONIA

Gerard-van-Honthorst-Gerrit-van-Honthorst-Portrait-of-a-Gentleman