viernes, 31 de julio de 2015

GEORGE INNESS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEORGE INNESS. NACIO EL 1 MAYO 1825 EN NEWBURGH, NUEVA YORK Y MUERE EL 3 AGOSTO 1894, EN BRIDGE OF ALLAN, ESCOCIA. UN FUNERAL PÚBLICO PARA INNESS SE CELEBRÓ EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL DISEÑO, Y UNA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA SE LLEVÓ A CABO EN EL EDIFICIO DE BELLAS ARTES DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

Afterglow

A-Sunset-in-the-Woods

A-Bit-Of-Roman-Aqueduct

A-Breezy-Autumn

Across-The-Campagna

Afternoon--1846

A-Glowing-Sunset

A-Gray--Lowery-Day

Albano,-Italy

Along-The-Jersey-Shore

Altweibersommer

An-Old-Roadway

A-Passing-Shower

Apple-blossoms

Approaching-Storm

 

FUE UN ARTISTA PINTOR INFLUYENTE AMERICANO Y PAISAJISTA . SU OBRA INFLUYÓ, A SU VEZ, POR LA DE LOS VIEJOS MAESTROS, LA ESCUELA DEL RÍO HUDSON , LA ESCUELA DE BARBIZON , Y, POR ÚLTIMO, POR LA TEOLOGÍA DEEMANUEL SWEDENBORG , CUYO ESPI- RITUALISMO ENCONTRADO EXPRESIÓN VIVA EN LA OBRA DE MADU -REZ INNESS '. A MENUDO LLAMADO "EL PADRE DE LA PINTURA DE PAISAJE AMERICANO", INNESS ES MEJOR CONOCIDO POR ESTAS OBRAS DE MADUREZ QUE NO SÓLO EJEMPLIFICA EL TONALIST MO -VIMIENTO, PERO TAMBIÉN MUESTRAN UN ESTILO ORIGINAL Y EX -CLUSIVAMENTE ESTADOUNIDENSE.

California

Delaware-Water-Gap-2

Autumn

Autumn-Meadows

Autumn-Oaks

Berkshire-Hills

Castel-Gandolfo

Catskill-Mountains

Christmas-Eve

Clearing-Up

Coast-Scene

Cromwell's-Bridge

Dawn

Delaware-Water-Gap

 

FUE EL QUINTO DE XIII HIJOS NACIDOS DE JOHN WILLIAM INNESS, UN AGRICULTOR, Y SU ESPOSA, CLARISSA BALDWIN.SU FAMILIA SE MUDÓ A NEWARK, NUEVA JERSEY CUANDO TENÍA UNOS CINCO AÑOS DE EDAD. EN 1839 ESTUDIÓ DURANTE VARIOS MESES CON UN PINTOR ITINERANTE, JOHN JESSE BARKER. EN SU ADOLESCEN- CIA, INNESS TRABAJÓ COMO GRABADOR EN EL MAPA NUEVA YORK. DURANTE ESTE TIEMPO, ATRAJO LA ATENCIÓN DEL PINTOR PAISA -JISTA FRANCÉS RÉGIS FRANÇOIS GIGNOUX, CON QUIEN ESTUDIÓ POSTERIORMENTE.

End-of-Day-(or-Montclair)

Early-Moonrise,-Florida-(or-Early-Morning,-Florida) 

Early-Morning--Tarpon-Springs 

Evening

Delaware-Water-Gap-3

Delaware-Water-Gap-I

Durham-Valley

Early-Autumn,-Montclair

Early-Autumn--Montclair

Early-Moonrise,-Tarpon-Springs 

Edge-of-the-Woods

Etretat

Etretat-2

Etretat-I

Etretat--Normandy

 

A LO LARGO DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 1840 TAMBIÉN ASISTIÓ A CLASES EN LA ACADEMIA NACIONAL DE DISEÑO , Y ESTUDIÓ LA OBRA DE ARTISTAS ESCUELA DEL RÍO HUDSON THOMAS COLE Y ASHER DURAND ; "SI," INNESS TARDE RECORDÓ HABER PENSA -DO, "ESTOS DOS PUEDEN COMBINARSE, LO INTENTARÉ.] DEBUTÓ SU TRABAJO EN LA ACADEMIA NACIONAL EN 1844.

Forest-Glow

Gethering-Clouds

Green-Marshes

Evening-At-Medfield--Massachusetts

Evening-Landscape

Evening-2

Fisherman-In-A-Stream

Fishing

From-The-Sawangunk-Mountains

Frosty-Morning,-Montclair

George-Inness's-Home,-Tarpon-Springs,-Florida

Georgia-Pines---Afternoon

Golden-Glow

Golden-Sunset

Gray-Day--Goochland--Virgnia

 

INNESS ABRIÓ SU PRIMER ESTUDIO EN NUEVA YORK EN 1848. EN 1849, SE CASÓ CON DELIA MILLER, QUE MURIÓ UNOS MESES MÁS TARDE. AL AÑO SIGUIENTE SE CASÓ CON ELIZABETH ABIGAIL HART, CON QUIEN TENDRÍA SEIS HIJOS.

In-The-Berkshires

Italian-Lanscape-With-Adueduct

Hackensack-Meadows--Sunset

Harvest-Moon

Harvest-Moon-I

Harvest-Scene-In-The-Delaware-Valley

Hazy-Morning,-Montclair

Hillside-At-Etretet

Hils-and-Dales

Home-At-Montclair

Homeward

Hudson-Valley

Indian-Summer

In-the-Roman-Campagna

In-the-Orchard,-Milton

 

EN 1851 UN MECENAS LLAMADO OGDEN HAGGERTY PATROCINADO PRIMER VIAJE INNESS 'A EUROPA PARA PINTAR Y ESTUDIAR. IN -NESS PASÓ QUINCE MESES DE ROMA , DONDE ESTUDIÓ PAISAJES DE CLAUDIO DE LORENA Y NICOLAS POUSSIN . TAMBIÉN ALQUILÓ UN ESTUDIO HAY ENCIMA DE LA DE PINTOR WILLIAM PÁGINA , QUE PROBABLEMENTE INTRODUJO AL ARTISTA ASWEDENBORGIANISMO EN 1853 FUE ELEGIDO A LA ACADEMIA NACIONAL DE DISEÑO COMO MIEMBRO ASOCIADO Y SE CONVIRTIÓ EN UN ACADÉMICO COMPLETO EN 1868.

Landscape-with-Sheep-2

Kearsarge-Village

Lake-Albano

Lake-Nemi 

Landscape-I

Landscape-II

Landscape-sunset

Landscape-with-Cattle

Landscape-III

Landscape-with-Farmhouse

Landscape-With-Figure

Landscape-with-Figures

Landscape-With-Sheep

Landscape-With-Pond

 

DURANTE LOS VIAJES A PARÍS A PRINCIPIOS DEL 1850, INNESS CAYÓ BAJO LA INFLUENCIA DE LOS ARTISTAS QUE TRABAJAN EN LA ESCUELA DE BARBIZON DE FRANCIA . BARBIZON PAISAJES SE DES -TACAN POR SU PINCELADA MÁS SUELTA, PALETA MÁS OSCURA, Y EL ÉNFASIS EN EL ESTADO DE ÁNIMO. INNESS RÁPIDAMENTE SE CONVIRTIÓ EN EL EXPONENTE AMERICANO PRINCIPAL DE LA PIN -TURA DE ESTILO DE BARBIZON, QUE ÉL SE CONVIRTIÓ EN UN ES -TILO MUY PERSONAL. EN 1854 SU HIJO GEORGE INNESS, JR., QUIEN TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN UN PINTOR DE PAISAJES DE LA NOTA, NACIÓ EN PARÍS.

Late-Afternoon

l-vacher

Midsummer

Moonlight-in-Virginia

Leeds,-Catskills

Marine-off-Big-Rock

Medfield,-Massachusetts

Medfield,-Massuchusetts

Medfield--Massachusetts

Midsummer-II

Monastery-At-Albano

Montclair

Montclair-Evening

Moonlight,-Tarpon-Springs,-Florida

Monte-Lucia--Perugia

 

A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1850, INNESS FUE ENCARGADO POR EL DELAWARE, LACKAWANNA Y FERROCARRIL OCCIDENTAL PARA CREAR PINTURAS QUE DOCUMENTAN EL PROGRESO DE CRECIMIEN- TO DE DLWRR EN AMÉRICA TEMPRANA INDUSTRIAL. EL VALLE DE LACKAWANNA, CA. PINTADA 1855, REPRESENTA LA PRIMERA CASA DE MÁQUINAS DEL FERROCARRIL EN SCRANTON , PENNSYLVANIA, Y SE INTEGRA LA TECNOLOGÍA Y EL DESIERTO EN UN PAISAJE OBSER- VADO.

Near-the-Delaware-Water-Gap

Near-Perugia-II

Near-Montclair

Old-Elm-at-Medfield

Moonrise

Morning

Morning--Catskill-Valley

Near-Perugia

Near-Perugia-III

Near-the-Village,-October

Niagara

Niagara-II

October

October-Noon

Off-the-Coast-of-Cornwall--1887

 

EN EL TIEMPO, NO SÓLO INNESS REHUIR LA PRESENCIA INDUS -TRIAL A FAVOR DE TEMAS BUCÓLICOS O AGRARIAS, SINO QUE PRODUCIRÍA LA MAYOR PARTE DE SU OBRA MADURA EN EL ES -TUDIO, A PARTIR DE SU MEMORIA VISUAL PARA PRODUCIR ESCENAS QUE A MENUDO SE INSPIRARON EN LUGARES ESPECÍ- FICOS, SIN EMBARGO, CADA VEZ MÁS PREOCUPADO POR CON- SIDERACIONES FORMALES.

Shades-of-Evening

Perugia 

Old-Homestead--(detail)-1877

Rural-Landscape

Olive-Trees-At-Tivoli

Palisades-on-the-Hudson

Passing-Clouds-(or-Passing-Shower)

Pastoral-Landscape-At-Sunset

Peace-And-Plenty

Phantom-Sea

Pond-At-Milton-On-The-Hudson

Pine-Grove-Of-The-Barberini-Villa

Roman-Campagna

River-Landscape

 

INNESS SE MUDÓ DE NUEVA YORK A MEDFIELD, MASSACHUSETTS EN 1860, DONDE SECONVIRTIÓ UN GRANERO EN UN ESTUDIO . EN 1862-1863, BOSTON, FUE UN PROFESOR DE ARTE DE CHARLES DORMON ROBINSON . LUEGO DE EAGLESWOOD, NEW JERSEY EN 1864. [4]REGRESÓ A EUROPA EN LA PRIMAVERA DE 1870, VIVIENDO EN ROMA Y RECORRIENDO TIVOLI ,LAGO ALBANO , Y VENECIA . EN 1878, REGRESÓ A NUEVA YORK, TOMANDO UN ESTUDIO EN EL EDI- FICIO DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK. EL MISMO AÑO, TAM -BIÉN PARTICIPARON EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS, Y SE PUBLICAN EN LA CRÍTICA DE ARTE ELNEW YORK EVENING POST Y NUEVA REVISTA MENSUAL DE HARPER .

Summer,-Montclair 

Shades-of-Evening

Sundown-2

Sacco-Ford--Conway-Meadows

Shower-on-the-Deleware-River

Slow-Fading-Day

Spirit-of-Autumn

Spring

Spring-Blossoms,-Montclair,-New-Jersey

 Springtime,-Montclair

St.-Peter's,-Rome

Summer,-Montclair-(or-New-Jersey-Landscape)

Sundown

Summer-Days 

Springtime

 

SU OBRA DE LOS AÑOS 1860 Y 1870 A MENUDO TENDÍA HACIA LA PANORÁMICA Y PINTORESCO, CORONADA POR NUBES CARGADAS Y CIELOS AMENAZANTES, E INCLUYÓ VISTAS DE SU PAÍS NATAL (AUTUMN OAKS, 1878, MUSEO METROPOLITANO DE ARTE; MON- TAÑAS DE CATSKILL, 1870, INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO ), ASÍ COMO ESCENAS INSPIRADAS EN NUMEROSOS VIAJES AL EXTRAN -JERO, ESPECIALMENTE A ITALIA Y FRANCIA (EL MONJE, 1873, ADDI- SON GALLERY OF AMERICAN ART, ETRETAT, 1875, WADSWORTH ATHENEUM ). EN TÉRMINOS DE COMPOSICIÓN, LA PRECISIÓN DEL DIBUJO, Y EL USO EMOTIVO DE COLOR, ESTAS PINTURAS COLO -CADAS INNESS ENTRE LOS MEJORES Y MÁS EXITOSOS PAISAJIS- TAS EN ESTADOS UNIDOS.

Sunset,-Golden-Glow

Sunset-II 

Sunset-Landscape

Sunrise

Sundown-II

Sundown-Near-Montclair

Sunset

Sunset-2

Sunset-3

Sunset-At-Etretat

Sunset-at-Milton

Sunset-at-Montclair

Sunset-at-Montclair-2

Sunset-Glow

Sunset-III

 

FINALMENTE ARTE INNESS 'EVIDENCIA LA INFLUENCIA DE LA TEO- LOGÍA DE EMANUEL SWEDENBORG. DE PARTICULAR INTERÉS PARA INNESS ERA LA NOCIÓN DE QUE TODO EN LA NATURALEZA TENÍA UNA RELACIÓN CORRESPONDENTIAL CON ALGO ESPIRITUAL Y LO RECIBIÓ UNA "AFLUENCIA" DE DIOS PARA EXISTIR CONTINUA -MENTE. OTRA INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO INNESS 'FUE WILLIAM JAMES , TAMBIÉN ES UN ADHERENTE A SWEDENBOR- GIANISMO. EN PARTICULAR, INNESS FUE INSPIRADO POR LA IDEA DE JAMES DE LA CONCIENCIA COMO UNA "CORRIENTE DE PENSA- MIENTO", ASÍ COMO SUS IDEAS RESPECTO A CÓMO MÍSTICA EXPERIENCIA DA FORMA A LA PROPIA PERSPECTIVA HACIA LA NATURALEZA.

The-Coming-Storm-(or-Approaching-Storm)

The-Gloaming

 Sunset-On-A-Meadow

Tenafly

The-Alban-Hills

The-Bathers

The-Coming-Storm

The-Coming-Storm-III

The-Commencement-of-the-Galleria-(or-Rome,-the-Appian-Way)

 The-Delaware-Water-Gap

The-Elm 

The-Delaware-Valley

The-Far-Horizon

The-Brook

Sunset-Landscape-I

 

INNESS FUE OBJETO DE UNA GRAN RETROSPECTIVA EN 1884, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE ARTE DE AMÉRICA , LO QUE LE TRAJO EL RECONOCIMIENTO EN LOS ESTADOS UNIDOS. ÉL GANÓ FAMA INTERNACIONAL CUANDO RECIBIÓ UNA MEDALLA DE ORO EN LA EXPOSICIÓN DE PARÍS DE 1889. DESPUÉS INNESS INSTALÓ EN MONTCLAIR, NUEVA JERSEY EN 1885, Y EN PAR -TICULAR EN LA ÚLTIMA DÉCADA DE SU VIDA, ESTE COMPONENTE MÍSTICA SE MANIFIESTA EN SU ARTE A TRAVÉS DE UN MANEJO MÁS ABSTRACTA DE FORMAS.

The-Lackawanna-Valley-(detail)-1855

The-Pond

The-Huntsman

The-Log

The-Rainbow-In-The-Berkshire-Hills-1869

The-Home-of-the-Heron

The-Lackaanna-Valley

The-Lone-Farm,-Nantucket

The-Monk

The-Old-Barn

The-Old-Oak

The-Palisaides

The-Pasture

The-Peqonic,-New-Jersey

The-Pequonic--New-Jersey 

 

SUAVIZÓ LOS BORDES, Y COLOR SATURADO (DE OCTUBRE DE 1886, CONDADO DE LOS ÁNGELES MUSEO DE ARTE ), UNA YUX- TAPOSICIÓN PROFUNDA Y DRAMÁTICA DEL CIELO Y DE LA TIERRA (PRINCIPIOS DE OTOÑO, MONTCLAIR, 1888,MUSEO DE ARTE DE MONTCLAIR ), UN ÉNFASIS EN LA VISTA DEL PAISAJE ÍNTIMO (SUNSET IN THE WOODS, 1891, CORCORAN GALLERY DE ARTE ), Y UN MANEJO CADA VEZ MÁS PERSONAL, ESPONTÁNEA, Y, A MENUDO VIOLENTA DE PINTURA. ES ESTA ÚLTIMA CUALIDAD EN PARTICU- LAR QUE DISTINGUE INNESS DE ESOS PINTORES DE SIMPATÍAS COMO QUE SE CARACTERIZAN COMO LUMINISTAS

Washing-Day-near-Perugia-(or-Italian-Washerwomen)

The-Shower,-Montclair,-New-Jersey

Valley-Near-Perugia

Untitled-3

View-of-St.-Peter's,-Rome

The-Storm

The-Storm-II

The-Trout-Brook

The-Valley

The-Valley-of-the-Shadow-of-Death

The-Villa-Borghese,-Rome,-1871

Twilight

Untitled-2

View-of-Rome-from-Tivoli

Venice

Untitled

 

EN UNA ENTREVISTA PUBLICADA, INNESS SOSTUVO QUE "EL VERDADERO USO DEL ARTE ES, EN PRIMER LUGAR, PARA CULTIVAR PROPIA NATURALEZA ESPIRITUAL DEL ARTISTA." SU INTERÉS PERMANENTE EN CONSIDERACIONES ESPIRITUALES Y EMOCIO -NALES NO IMPEDÍA INNESS DE LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO CIENTÍFICO DE COLOR, NI MATEMÁTICA, ]ENFOQUE ESTRUCTURAL A LA COMPOSICIÓN: "LA CALIDAD POÉTICA NO SE OBTIENE EVI -TANDO CUALQUIER VERDADES DE HECHO O DE LA NATURALEZA ... LA POESÍA ES LA VISIÓN DE LA REALIDAD."

GeorgeInness