domingo, 12 de julio de 2015

GAVIN HAMILTON

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GAVIN HAMILTON, FUE UN PINTOR, MARCHANTE DE ARTE Y AR -QUEÓLOGO BRITÁNICO, NACIDO EN 1723 EN BERTRAM SHOTTS (LANARKSHIER, ESCOCIA) Y FALLECIDO EL 4 DE ENERO DE 1798 EN ROMA. GAVIN HAMILTON ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PRECURSORES DEL MOVIMIENTO NEOCLÁSICO EN EL REINO UNIDO. INICIÓ SUS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW, DONDE APRENDIÓ GRIEGO Y SE FAMILIARIZÓ CON LA CULTURA CLÁSICA.

3c48cd2adf0b884262ba3811f5ba0aba

001-gavin-hamilton-theredlist

170050

6411645241_f820aa8f31_b

195673

descarga (1)

220px-Gavin_Hamilton_001

An-Elegant-Family-Taking-Tea

Campana_Abduction_of_Helen

 

EL NEOCLASICISMO POSTULABA UN ACERCAMIENTO A LOS VALO -RES ÉTICOS Y ESTÉTICOS DE LA CIVILIZACIÓN CLÁSICA, CADA VEZ MÁS CONOCIDAS GRACIAS A LAS NUMEROSAS CAMPAÑAS AR -QUEOLÓGICAS QUE SE LLEVARON A CABO EN LA CAPITAL ITALIANA Y SUS ALREDEDORES. ASÍ, REALIZÓ UNA SERIE DE VIAJES A ROMA HASTA 1740; DOS AÑOS DESPUÉS, EN 1742, SE INSTALÓ DEFINI -TIVAMENTE EN LA CAPITAL ITALIANA HASTA SU MUERTE, ESTAN -CIA SÓLO INTERRUMPIDA POR UNA BREVE ETAPA TRANSCURRIDA EN LONDRES ENTRE 1752 Y 1754. EN ROMA, DONDE HAMILTON HABÍA ESTUDIADO CON AGUSTÍN MASSUCCHI, TOMÓ CONTACTO CON LOS DOS PRINCIPALES TEÓRICOS DEL MOVIMIENTO NEO -CLASICISTA, JOHANN JOACHIM WINCKELMANN Y ANTON RAPHAEL MENGS Y LLEGÓ A PARTICIPAR EN ALGUNAS CAMPAÑAS ARQUEO -LÓGICAS, COMO LA QUE SE DESARROLLÓ A PARTIR DE 1770 EN VILLA ADRIANA.

Hamilton_-_Emma_Hamilton

H0716-L05881289

images (11)

images

images (2)

images (1)

images (5)

images (3)

 

COMO AMBOS, HAMILTON TAMBIÉN PUBLICÓ UNA OBRA DE CARÁC- TER CRÍTICO, TITULADA ESCUELA ITALIANA DE PINTURA. SUS ACTIVIDADES COMO MARCHANTE LE PERMITIERON MANTENER UN CONTACTO CONSTANTE CON LONDRES, LO QUE SIN DUDA FUE DECISIVO PARA LLEVAR LA PINTURA DE TEMÁTICA HISTÓRICA FUERA DEL CONTINENTE, LO QUE HACE DE ÉL, JUNTO CON BARRY, UNO DE LOS POCOS PINTORES ANGLOSAJONES QUE PRACTICARON ESTE GÉNERO.

images (13)

images (6)

images (7)

images (14)

images (18)

images (19)

images (15)

images (20)

images (21)

 

EN SUS OBRAS DE CARÁCTER HISTÓRICO, HAMILTON UTILIZÓ ESCENAS DE LA LITERATURA CLÁSICA (TITO LIVIO, HOMERO) REPRESENTADAS SIGUIENDO LOS PATRONES DEL ARTE NEO -CLÁSICO: COMPOSICIONES EQUILIBRADAS, GUSTO POR LA REPRESENTACIÓN FIDEDIGNA DE LOS OBJETOS (FAVORECIDA ÉSTA POR SU CONOCIMIENTO PERSONAL DE LOS MISMOS A TRAVÉS DE LAS CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS) Y ELECCIÓN DE LOS TEMAS POR SU CARÁCTER MORALIZANTE.

images (25)

images (26)

images (28)

images (27)

images (29)

images (30)

thm_Bildnis-des-Grafen-Edzard-l-von-Ostfriesland

Joseph-And-Potiphar$27s-Wife

nts_drum_2010_1765

 

ENTRE ALGUNAS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS CABE CITAR ALGUNAS, COMO AQUILES LLORANDO LA MUERTE DE PATROCLO (1763, GALERÍA NACIONAL, EDIMBURGO), AGRIPINA CON LAS CENIZAS DE GERMÁNICO (1772, TATE GALLERY, LONDRES), LA TRAICIÓN DE BRUTO (1764, TEATRO REAL, DRURY LANE, LONDRES) Y ANDRÓMACA LLORANDO SOBRE EL CADÁVER DE HÉCTOR(1762, GALERÍA NACIONAL DE ESCOCIA, EDIMBURGO). AUNQUE EN LA ACTUALIDAD SU OBRA ES CONSIDERADA DE MENOR IMPORTANCIA EN EL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO NEOCLASICISTA, LO CIERTO ES QUE INFLUYÓ EN FIGURAS DETERMINANTES DEL CITADO MOVI-MIENTO COMO FUERON EL ESCULTOR CÁNOVA, EL PINTOR JACQUES-LOUIS DAVID Y OTROS MUCHOS, DEBIDO A SU ENORME DIFUSIÓN POR MEDIO DE GRABADOS QUE TANTO INFLUYERON EN LA FORMACIÓN DEL GUSTO NEOCLÁSICO EN EL REINO UNIDO.

descarga