sábado, 18 de julio de 2015

FRANCISCO HENRIQUES

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FRANCISCO HENRIQUES. NACIO EN  FLANDES, HOLANDA Y MUERE EN PORTUGAL 1518.  FUE UN PINTOR ACTIVO EN PORTUGAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI . LAS OBRAS QUE SE LE ATRIBUYEN MUESTRAN UN PERFECTO DOMINIO DE LA NAVE, SIGUIENDO UN ESTILO GÓTICO TARDÍO DE GRAN ELEGANCIA.

Cristo_a_Caminho_do_Calvário

Cristo_no_Horto

Degolação_dos_Cinco_Mártires_de_Marrocos

Apanha_do_Maná_no_Deserto

19195-apparition-of-christ-to-magdalen-francisco-henriques

 

POCO SE SABE DE SU VIDA, PERO SIN DUDA LLEGÓ A PORTUGAL EN EL AÑO 1500, PROCEDENTE DE BRUJAS EN FLANDES , QUE PUEDE HABER SIDO UN ESTUDIANTE DE GERARD DAVID . PARECE QUE SU PRIMER TRABAJO EN PORTUGAL FUE EL RETABLO DE LA CATEDRAL DE VISEU, QUE CONDUCE UN TALLER QUE PARTICIPÓ VASCO FER -NANDES , ENTONCES UN JOVEN APRENDIZ.

Descida_da_Cruz

Deposição_de_Cristo_no_Túmulo

FranciscoHenriques1

Encontro_de_Abraão_e_Melquisedeque

images

 

LUEGO TRABAJÓ EN LA DECORACIÓN DE VARIAS IGLESIAS, ESPE- CIALMENTE EN EL RETABLO Y LOS PANELES DE LAS CAPILLAS LATERALES DE LAIGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ÉVORA , LA PINTURA MANUELINA AGRUPACIÓN MÁS NOTABLE Y MÁS HER  -MOSA, AHORA CASI EN SU TOTALIDAD BAJO LA CUSTODIA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE VIEJOS, EN LISBOA, Y CASA PATUDOS EN ALPIARÇA,  A CARGO DE FRANCISCO HENRIQUES 1507-1511.

São_Boaventura_e_São_Luís_de_Tolosa

São_Bernardino_de_Siena_e_Santo_António

Nossa_Senhora_das_Neves

Pentecostes

O_Profeta_Daniel_e_a_Casta_Susana 

 

FIGUEIREDO JOSEPH LE OTORGÓ SIN BASE DE PRUEBAS, EL "RE -TABLO DE SAN JAIME DE LA VIDA", EL CONVENTO DE PALMELA , EN LA FECHA DE LA TEMPORADA ALTA DEL ARTISTA. EN 1518, FRAN -CISCO HENRIQUES FUE NOMBRADO PARA UN GRUPO IMPORTANTE DE PINTURAS AL TRIBUNAL DE APELACIÓN , EL TRABAJO QUE AYUDÓ A HOMBROS POR VARIOS OFICIALES DE FLAMENCOS Y TAMBIÉN POR PORTUGUÉS CATEGORÍA PINTORES, COMO SU FUTURO YERNOGARCÍA FERNANDES Y QUIZÁS ANDRÉ GONÇALVES , CRISTÓVÃO DE FIGUEIREDO Y GREGORIO LOPES . LA CABEZA DE UN GRUPO DE ARTISTAS DE LA TALLA ES SORPRENDENTE TESTIMONIO DE VALOR Y PRESTIGIO.

São_Boaventura_e_São_Luís_de_Tolosa

Última_Ceia_-_Políptico_da_Capela-mor_da_Sé_de_Viseu

Missa_de_São_Gregório

São_Cosme,_São_Tomé_e_São_Damião

Última_Ceia

 

ESTE CONJUNTO QUE NUNCA SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN QUE SE PERDIÓ, POR DESGRACIA, TAL VEZ EN EL TERREMOTO DE 1755 ; GARCÊS TEIXEIRA DA POR SENTADO QUE SE DERIVA DE LA IMPRE -SIONANTE TABLERO XVI "INFIERNO", EL MUSEO NACIONAL DE ARTE ANTIGUO . EN EL MISMO AÑO 1518, SIN EMBARGO, FRANCISCO HENRIQUES FUE TERMINANDO SUS DÍAS A LA PLAGA QUE LUEGO GOLPEÓ LISBOA Y TAMBIÉN ALEGÓ LOS SIETE FUNCIONARIOS FLAMENCOS Y ALGUNOS ESCLAVOS A SU SERVICIO. EL MAESTRO DE LA PINTURA PERMANECIÓ EN LISBOA , CON LOS PELIGROS DE LA EPIDEMIA, POR DETERMINACIÓN DE D. MANUEL I , QUE TENÍA EL PECHO PARA VER EL TRABAJO TERMINADO SIN DEMORA.

Cristo_no_Horto_-_Políptico_da_Capela-mor_da_Sé_de_Viseu