viernes, 31 de julio de 2015

EUGÈNE-LOUIS-GABRIEL ISABEY

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EUGÈNE-LOUIS-GABRIEL ISABEY FUE UN PINTOR Y LITÓGRAFO FRANCÉS -EN UN ESTILO SIMILAR AL DE BONINGTON-, HIJO DE JEAN-BAPTISTE ISABEY, CÉLEBRE RETRATISTA Y MINIATURIS -TA NACE EL 22 DE JULIO DE 1803, EN PARIS, FRANCIA, Y MUERE   EL 27 DE ABRIL DE 1886, EN MONTÉVRAIN, FRANCIA.

clip_image002

MONTAJE DE UN BARCO DURANTE LA BAJAMAR, 1840

 

FUE UN PINTOR ROMÁNTICO FRANCÉS NACIDO LOUIS GABRIEL EUGENE ISABEY. ISABEY ESTABA BIEN REDONDEADO Y CREÓ PAISAJES, RETRATOS Y ESCENAS HISTÓRICAS CON LA MISMA GRACIA Y BELLEZA. ISABEY ERA EL HIJO DEL PINTOR JEAN-BAPT- ISTE ISABEY, QUIEN ESTUDIÓ INICIALMENTE BAJO Y TRABAJÓ CON. COMO TANTOS OTROS PINTORES, PASÓ SUS AÑOS DE FORMA -CIÓN COMO ARTISTA ESTUDIAR LOS MAESTROS EN EL LOUVRE, Y TAMBIÉN PASÓ UNA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO EN LE HAVRE, EN LA COSTA NORTE DE FRANCIA, DONDE PERFECCIONÓ SUS PAISA -JES MARINOS TÉCNICA DE LA PINTURA.

clip_image001

TORMENTA CON UN NAUFRAGIO, 1835

 

FUE SU TALENTO PARA CREAR PAISAJES Y PAISAJES MARINOS QUE AYUDARON ISABEY GANAR SU LUGAR EN EL MUNDO DEL ARTE SIN IGUAL. ISABEY HIZO AMIGO DE DELACROIX Y BONINGTON, QUE TAN- TO INFLUYERON EN EL JOVEN ARTISTA. SU PRIMERA EXPOSICIÓN FUE EN 1824, Y EN EL MISMO AÑO, GANÓ UNA MEDALLA POR SUS PINTURAS MARINAS Y MARINO.

clip_image003

SALIDA PARA PESCA

clip_image004

COTTAGE CERCA DE LA BAHÍA, 1860

clip_image005

CHICA DEL PESCADOR

 

ADEMÁS DE SUS PINTURAS AL ÓLEO DE LA MAR, ISABEY TAMBIÉN TRABAJÓ EN ACUARELAS. INCLUSO VIAJÓ A INGLATERRA PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS DE ACUARELA Y PERFECCIONAR SU TÉCNICA. ISABEY HIZO CONOCIDO POR SUS ACUARELAS Y SU ESTILO DE LA PINTURA EN LA PLANTA DE LUZ EN LUGAR DE TIERRA OSCURA QUE ERA POPULAR EN ESE MOMENTO. AMABA ACUARELAS LARGO DE SU CARRERA TANTO QUE INCLUSO AYUDÓ EN EL INICIO DE LA SOCIEDAD DE AQUARELLISTES.

clip_image006

ACANTILADOS POR EL MAR EN CEZEMBRE, BRETAÑA

 

A MEDIDA QUE AVANZABA SU CARRERA, FUE A MENUDO EL ENCARGO DE PINTAR ESCENAS HISTÓRICAS PARA EL ESTADO Y PARA LOS INDIVIDUOS. EN LA DÉCADA DE 1830, TAMBIÉN FUE NOMBRADO EL ARTISTA OFICIAL DE UNA EXCURSIÓN FRANCESA A ARGEL, Y BOSQUEJADO Y DOCUMENTÓ TODO EL VIAJE. ESTOS ACEITES Y DIBUJOS NO SE VENDIERON, Y FUE UN PEQUEÑO CONTRATIEMPO PARA EL ARTISTA. SIN EMBARGO, POR 1831, TUVO EXITOSAS EXPOSICIONES EN LOS SALONES, Y SU NOMBRE FUE REDIMIDO.

clip_image007

LLEGADA DEL DUQUE DE ALBA EN ROTTERDAM

clip_image008

LA TENTATION DE SAINT ANTOINE, 1889

 

A PESAR DEL HECHO DE QUE ERA ALTAMENTE CALIFICADA COMO UN PINTOR DE PAISAJES, ISABEY TAMBIÉN FUE BUSCADO POR EL TRIBUNAL A PINTAR RETRATOS DE FAMILIA. SU ATENCIÓN AL DETALLE LA CREACIÓN DE LAS OLAS TUMULTUOSAS DE SUS PAISAJES MARINOS SE HIZO ECO EN LOS PLIEGUES DE LA TELA DEL VESTIDO ARISTOCRÁTICO. SU ROMÁNTICO, ESTILO PRE-IMPRE -SIONISTA LE TRAJO GRANDES ELOGIOS Y NOTORIEDAD EN SU VIDA A PESAR DE QUE SIGUE SIENDO MENOS CONOCIDO FUERA DE LA COMUNIDAD DEL ARTE HOY.

clip_image010

LA MADRE JOVEN, 1852

 

HACIA EL FINAL DE SU CARRERA, LAS COMPOSICIONES DE ISABEY HICIERON CADA VEZ MÁS VIOLENTA, YA MENUDO PINTABAN ES -CENAS DE DUELOS, MASACRES Y PELEAS EN COLORES BRILLANTES Y VIBRANTES.

clip_image011

LE COUP DE VENT

Eugène_Isabey_-_1860