viernes, 24 de julio de 2015

ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN. NACIO EL 24 ENERO 1776, EN KÖNIGSBERG, ALEMANIA. Y MURIO EL 25 JUNIO 1822 EN BERLIN, ALEMANIA. FUE ORIGINALMENTE LLAMADO ERNST THEODOR WILHELM HOFFMANN. ALREDEDOR DE 1813, EN HONOR DE WOL - FGANG AMADEUS MOZART, CAMBIÓ SU SEGUNDO NOMBRE DE WILHELM A AMADEUS (AUNQUE HOFFMAN SEGUIRÍA UTILIZANDO WILHELM EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES.) ÉL ESCRIBIÓ BAJO EL NOMBRE DE ETA HOFFMAN. ÉL ES CONOCIDO POR SUS ESCRITOS, COMPOSICIÓN MUSICAL, Y LA PINTURA. HOFFMAN SE CONVIRTIÓ EN UNA FIGURA PROMINENTE EN ROMANTICISMO EUROPEO CON SUS HISTORIAS SOBRENATURALES EN EL QUE SE EXPLORAN LOS LADOS OSCUROS E INQUIETANTES DE LA NATURALEZA HUMANA.

_visd_0000JPG01JLP

adriana

at-the-easel-by-unknown-artist

arias

06_danza_mundo

20070722230939-brel-32

 

LA NATURALEZA FANTÁSTICA Y LÍRICO DE LA LITERATURA DE THEODOR AMADEUS HOFFMANN SE PRESTABA A LA INTER -PRETACIÓN MUSICAL. RICHARD WAGNER ADAPTADO SELECCIONES DE SERAPIONSBRÜDER DIE PARA LA COMPOSICIÓN DE LOS MA -ESTROS CANTORES DE NUREMBERG. DIE SERAPIONSBRÜDER TAMBIÉN SERVIRÍA COMO EL TEXTO DE ORIGEN PARA LAS PUN- TUACIONES DE JACQUES OFFENBACH Y PAUL HINDEMITH. TAL VEZ EL MÁS FAMOSO, PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY UTILIZÓ UNA HIS- TORIA THEODOR AMADEUS HOFFMANN COMO BASE PARA EL CASCANUECES.

images

El-hombre-de-la-arena-Destacada

c-2020-cascanueces-2

hqdefault (1)

hqdefault

folder

 

EL 24 DE ENERO DE 1776, HOFFMANN NACIÓ EN KÖNIGSBERG, PRUSIA. ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN ERA EL MÁS JOVEN DE TRES HIJOS. SUS PADRES SE SEPARARON CUANDO ÉL ERA JOVEN. SU MADRE SE MUDÓ JOVEN ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN EN EL CUIDADO DE SUS FAMILIARES. SU MADRE, SUS HERMANAS Y SU HERMANO OTTO WILHELM DOERFFER, JUGARON UN PAPEL DECISIVO EN EL AUMENTO DE HOFFMANN. AUNQUE HOFFMANN ERA AFICIONADO A SUS TÍAS, QUE IBA LAMPOON SU TÍO.

images (2)

images (1)

images (3)

images (5)

images (4)

images (6)

 

DESDE 1781 HASTA 1792, ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN FUE EDUCADO EN LA BURGSCHULE DONDE FUE ENTRENADO EN LOS CLÁSICOS. HOFFMANN TAMBIÉN APRENDIÓ DIBUJO Y CONTRAPUN- TO MUSICAL DURANTE ESTE TIEMPO. SU CREATIVIDAD FLORECIÓ, Y HOFFMAN AUMENTADA SU EDUCACIÓN MEDIANTE LA LECTURA DE JOHANN WOLFGANG VON GOETHE , JEAN JACQUES ROUSSEAU  FRIE- DRICH SCHILLER , STERNE, Y JONATHAN SWIFT.EN 1792, ERNST THEODOR HOFFMANN AMADAUES ASISTIÓ A CONFEREN -CIAS IMPARTIDAS POR IMMANUEL KANT EN LA UNIVERSIDAD DE KÖNIGSBERG.

images (12)

images (7)

images (15)

images (11)

images (10)

 

HOFFMANN FUE UN PIANISTA TALENTOSO Y DIO CLASES DE MÚSICA. ESTAS LECCIONES LLEVARON A UNO DE LOS EVENTOS MÁS CONTROVERTIDOS DE SU VIDA. ESTABA ENAMORADO DE DORA HATT, UN ESTUDIANTE CASADO QUE TENÍA DIEZ AÑOS DE HOFFMAN DE ALTO NIVEL. SU FAMILIA SE OPUSO A LAS ATEN -CIONES DEL INSTRUCTOR. LA FAMILIA ENGATUSÓ UNO DE LOS PARIENTES DE HOFFMAN PARA OBTENER DE ÉL UN ANUNCIO PROVINCIAL EN SILESIA PRUSIANA.

images (18)

images (17)

images (16) 

images (14)

images (13)

 

EN 1798, ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN (QUIEN ERA EL SECRETARIO DE JOHANN LUDWIG DOERFLER, SU TÍO) SE TRAS -LADÓ CON LA OFICINA DE SU TÍO DE GLOGAU EN PRUSIA SILIENSIA A BERLÍN. DURANTE LA RESIDENCIA DE HOFFMANN, CONTINUÓ CON SUS EXÁMENES MIENTRAS PERSIGUE SU VISIÓN CREATIVA. ÉL INTENTÓ TENER SU OPERETA DIE MASKE PRODUCIDO. LAMENTA -BLEMENTE POR EL MOMENTO EN UN TEATRO RESPONDIÓ, ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN HABÍA ABANDONADO LA CIUDAD.

images (23)

images (20)

images (21)

images (24)

images (22)

 

ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN SIRVIÓ COMO OFICIAL DE LA LEY PRUSIANA EN LOS TERRITORIOS POLACOS DESDE 1800 HASTA 1806. EN 1802, ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN CASÓ MARIANNA TECKLAS MICHALINA RORER (TRCHINSKA.) PARTE DE SUS RESPONSABILIDADES DE TRABAJO ERA CREAR APELLIDOS DE LA POBLACIÓN JUDÍA. TODA SU ACTITUD HACIA TODA SU VIDA LABORAL FUE NEGATIVO SI SUS DIBUJOS DE SÍ MISMO QUE SE AHOGAN EN EL BARRO, MIENTRAS QUE ESTAR RODEADO DE CAM- PESINOS SON INDICATIVOS. EN 1804, HOFFMANN FUE TRANS -FERIDO A UN PUESTO EN VARSOVIA. SE CONVIRTIÓ EN PARTE DE LA COMUNIDAD LITERARIA QUE INCLUYÓ RAHEL LEVIN, FRIEDRICH DE LA MOTTE-BARON FOUQUE Y ADELBERT VON CHAMISSO. ESTE PERÍODO AYUDÓ A ESCRIBIR MÁS TARDE EN FORMA DE HOFFMAN.

images (29)

images (25)

images (27)

images (26)

images (28)

images (30) 

 

CUANDO LAS FUERZAS NAPOLEÓNICAS INCAUTARON VARSOVIA, DESMANTELARON LA MAQUINARIA GUBERNAMENTAL PRUSIANO. LA MAYORÍA DE LOS COLEGAS DE ERNST AMADEUS HOFFMANN HUYERON, PERO UNA ENFERMEDAD PROLONGADA IMPIDIÓ LA JOVEN FAMILIA HOFFMANN UNA VERDADERA OPORTUNIDAD DE ESCAPAR. UN INTENTO DE SALIR DE LA ZONA OCUPADA FRACASÓ YA QUE LAS FUERZAS FRANCESAS SE NEGARON A EMITIR UN PA - SAPORTE HOFFMANN. FUERA DE SU FORMA BUROCRÁTICA DEL EMPLEO DE ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN, SU ESPOSA Y SU PEQUEÑA HIJA FINALMENTE SE TRASLADÓ A BERLÍN. OCUPADA FRANCÉS BERLÍN ERA UN ENTORNO DIFÍCIL PARA HOFFMAN PARA GANARSE LA VIDA. ÉL RECURRIÓ A PEDIR DINERO PRESTADO. A MENUDO SE MURIÓ DE HAMBRE, Y SU HIJA MORIRÍA DURANTE ESTE PERÍODO.

images (32)

images (33)

images (36)

images (35)

images (34)

images (31)

 

EN 1808 ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN Y SU ESPOSA SE MUDARON A BAMBERG. HOFFMANN FUE CONTRATADO COMO DIRECTOR DE TEATRO. SIN EMBARGO, HOFFMAN FUE INCAPAZ DE MEJORAR LAS ACTUACIONES EN EL TEATRO. HOFFMANN FUE OBLIGADO A SALIR DE ESTE TRABAJO. EL PERIÓDICO ALLGEMEINE ZEITUNG MUSIKALISCHECONTRATÓ HOFFMAN COMO CRÍTICO MUSICAL. AL ESCRIBIR SOBRE LA MÚSICA, ÉL OBTUVO LA ACLA -MACIÓN. LUDWIG VAN BEETHOVEN ADMIRARÍA LA CRÍTICA DE HOFFMANN EN SU MÚSICA.

images (39)

images (38)

images (40)

images (41)

images (42)

images (37)

 

EN 1809, DE HOFFMANN RITTER GLUCK ERA UNA HISTORIA IMPOR -TANTE EN SU OBRA. EN ESTE CUENTO, HOFFMANN PRESENTA UN HOMBRE QUE CREE QUE CONOCE A LOS COMPOSITORES DÉCADAS CHRISTOPHE WILLIBALD GLUCK DESPUÉS DE SU MUERTE. ESTA HISTORIA MARCÓ UN MOMENTO EN EL QUE SE ASEGURÓ LA REPU- TACIÓN DE HOFFMANN ENTRE SUS CONTEMPORÁNEOS. EL CARÁC- TER INQUIETANTE Y LA BELLEZA MISTERIOSA DE LA MÚSICA SE DESCRIBE EN LA OBRA DESTACAN LA HABILIDAD DE HOFFMANN EN LA PRODUCCIÓN DE UN ESTILO QUE DEJÓ SU HUELLA EN EL ROMAN- TICISMO.

images (45)

images (43)

images (47)

images (48)

images (46)

images (44) 

 

ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN FUE CONTRATADO POR EL TEATRO BAMBERG EN 1810. TRABAJÓ EN MUCHAS CAPACIDADES, INCLUYENDO LA DECORACIÓN, LA ESCRITURA Y LA REALIZACIÓN DE LOS DEBERES DE UN TRAMOYISTA. TAMBIÉN REANUDÓ DANDO CLASES DE MÚSICA, PERO COMO ANTES DE SER ENAMORADO DE UNO DE SUS ESTUDIANTES. EN ESTE SUCESO, LA FAMILIA ESTU -DIANTES ENCONTRÓ UN MARIDO PARA LA SEÑORA JOVEN CON LA ESPERANZA DE QUE ESTO SERÍA PREVENIR HOFFMAN SE CONVIER- TAN SUS INTENCIONES.

images (51)

images (49)

images (50)

images (54)

images (53)

images (52)

 

EN 1813, ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN SE CONVIRTIÓ EN EL DIRECTOR MUSICAL DE LA COMPAÑÍA DE ÓPERA DE JOSÉ SECONDA, QUE FUE EN EL MOMENTO EN DRESDE.ACTUALIZADO GUERRA ENTRE LAS FUERZAS PRUSIANAS Y NAPOLEÓNICAS COMPLICA LOS VIAJES. CUANDO LOS HOFFMANNS LLEGARON EN DRESDE, DESCUBRIERON QUE SECONDA YA SE HABÍA IDO A LEIPZIG. HOFFMANN NUEVAMENTE TRATÓ DE SEGUIR, PERO LOS PUENTES FUERA DE LA CIUDAD HABÍA SIDO DESTRUIDA. HOFF -MANN PASÓ SU DÍA OBSERVANDO LA CARNICERÍA DE LOS COM- BATES. A FINALES DE MAYO, DE ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN FUE FINALMENTE CAPAZ DE HACER-VU CON LA COMPAÑÍA DE ÓPERA.

images (56)

images (55)

images (57)

images (59)

images (60) 

 

EL ARMISTICIO EN JUNIO PERMITIDO A LA COMPAÑÍA PARA VOLVER A DRESDEN, PERO DESPUÉS DEL FIN DEL ARMISTICIO LAS HOFF -MANNS TENIDO QUE ABANDONAR SU HOGAR.DEBIDO A LAS HOS -TILIDADES, HORRMAN PRESENCIÓ MUCHAS MUERTES.OBSERVA- CIONES DE HOFFMANN EN LA BATALLA DE DRESDE FUERON RECORED EN AUF DEM VISIÓN SCHLACHTFELD BEI DRESDEN. DESPUÉS DE UN PERÍODO DE LA DISCORDIA CON SECONDA, ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN REGRESÓ A SU PROFESIÓN DE ABOGADO. EL PERÍODO DESPUÉS DE LA DERROTA DE NAPOLEÓN MARCÓ UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA CARRERA BUROCRÁTICA DE HOFFMANN. HOFFMANN FUE NOMBRADO A LA CORTE DE APELA -CIONES (1814) Y FINALMENTE SE CONVIRTIÓ EN UN CONCEJAL (1816)

images (63)

images (65)

images (66)

images (62)

images (61)

images (64)

 

HOFFMANN SE VOLVIÓ MÁS ATENCIÓN A SUS INTERESES MUSI -CALES. EN 1811, ESCRIBIÓ Y ORGANIZÓ EL BALLET ARLEQUIN. EN 1816, HOFFMANN COMPUESTA UNDINE. UNA ÓPERA.DURANTE 1816, TAMBIÉN ESCRIBIÓ PHANTASIESTÜCKE EN CALLOTS MANIER. SU REPUTACIÓN SE VIO REFORZADO POR ESTA PUBLICACIÓN. PARA HACER FRENTE A LA ESTÉTICA DE SU PROYECTO ESTÉTICO, HOFFMAN ESCRIBIÓ ". EL GERENTE PERFECT ETAPA" EN EL SI -GUIENTE PASAJE (TRADUCIDO POR FRANCISCO J. NOCK), HOFMANN EXPLICA LA NATURALEZA DEL ARTE ES QUE:SI TAL VEZ NO LO HA NOTADO USTEDES, VOY A REVELAR A USTED LA PRESENTE QUE LOS POETAS Y MÚSICOS ESTÁN EN UNA LIGA EXTREMADAMENTE PELIGROSO EN CONTRA DE LA AUDIENCIA. PARA SU OBJETIVO ES NADA MENOS QUE PARA CONDUCIR AL ESPECTADOR FUERA DEL MUNDO REAL EN EL QUE ESTÁ TAN BIEN FUERA ... CUANDO HAN COMPLELETY LO SEPARÓ DE TODO LO QUE PREVIAMENTE CONOCÍA Y LE GUSTA, PARA ATORMENTARLO CON TODAS LAS EMOCIONES POSIBLES Y PASIONES EXTREMADAMENTE PERJUDICIAL PARA SU SALUD.

images (69)

images (67)

images (68)

images (70)

images (71)

images (72)

 

SU TRAYECTORIA CREATIVA TAMBIÉN ESTABA ALCANZANDO UN ALTO MARCA. PUBLICACIÓN BUSCÓ APORTACIONES DE HOFFMANN. A VECES SU TRABAJO EN EL ÚLTIMO PERÍODO ERA IRREGULAR, MUCHAS DE LAS OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE HOFFMANN TAMBIÉN DE FECHA DE ESTE PERÍODO. TRIBULACIONES, SIN EM -BARGO, PRONTO IBAN A PRESENTAR. EL ALCOHOLISMO Y LA SÍFI- LIS LLEVÓ A UNA PARÁLISIS PROGRESIVA QUE PARECE HABERLE INCAPACITADO TOTALMENTE DE 1821. SU OBRA DE 1822 TUVO QUE SER DICTADO A SU ESPOSA O UN ASISTENTE. TAMBIÉN SE VIO ENVUELTO EN UNA PURGA DE PENSADORES LIBERALES. NUNCA FUE REPRENDIDO OFICIALMENTE, PERO SUS LEALTADES FUERON INTERROGADOS Y SU REPUTACIÓN EMPAÑADA. FINALMENTE MURIÓ EN 25 JUNIO DE 1822

IMG_7736

Jack Unterweger (con traje blanco)

john-singer-sargent-the-misses-vickers

olimpia

PrimitiveImage

zzGhyslaine

 

LOS ESCRITOS DE ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN IN -CLUYEN DIE ELIXIERE DES TEUFELS Y LEBENS-ANSICHTEN DES KATERS MURR NEBST FRAGMENTARISCHER BIOGRAFIA DES KAPELLMEISTERS JOHANNES KREISLER, NACHTSTÜCKE, DIE SE- RAPIONSBRÜDE Y DIE MASKE

hoffmann