miércoles, 15 de julio de 2015

ERICH HECKEL

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ERICH HECKEL NACIÓ EL 31 DE JULIO DE 1883, EN DÖBELN, CIUDAD ESTADO LIBRE DE SAJONIA Y MURIÓ EL 27 DE ENERO DE 1970 EN KARLSRUHE, ALEMANIA.  SU INTERÉS Y TALENTO PARA LAS ARTES FUERON EVIDENTES DESDE UNA EDAD TEMPRA –NA, JUNTO CON SU AMIGO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU FUTURO COLEGA BRÜCK- KARL SCHMIDT-ROTTLUFF, HECKEL SE UNIÓ A LA "VULKAN" SOCIE- DAD DE DEBATE DE SU ESCUELA. ANTI-BURGUESES DISCUSIONES ARTÍSTICAS Y LITERARIAS EL ANIMADO DE LA SOCIEDAD CREARON UN FORO ESTIMULANTE PARA AMBOS ADOLESCENTES.

2-m170-l1-1912-11-1

0318-0052_zigeunermadonna

594B5523

3_SandgraeberamTiber

52a9af313a98f 

700ErichHeckel-19Doshombresdelamesa-1912

513px-Ernst_Ludwig_Kirchner_-_Nollendorfplatz

780ErichHeckel-6-2CorpusChristienBrujas

760ErnstLudwigKirchner-43SpielendenachteManschenunterBaum1910_zpsed1ba08f

 

NIETZSCHE FUE DISCUTIDO CON ESPECIAL INTERÉS, TAL VEZ CON- DUCE A HECKEL Y DE DIE TARDE EL INTERÉS DE BRÜCKE EN EL FILÓ- SOFO Y SUS ESCRITOS. EN 1904, HECKEL COMENZÓ SUS ESTU -DIOS DE ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EN DRESDE, DONDE SE REUNIÓ CON ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA COLEGA ERNST LUDWIG KIRCHNER.AL DESCUBRIR QUE COMPAR -TÍAN SENTIMIENTOS ARTÍSTICOS Y FILOSÓFICOS SIMILARES, KIRCHNER, HECKEL Y SCHMIDT-ROTTLUFF, JUNTO CON SU AMIGO FRITZ BLEYL, DIE BRÜCKE FORMADO EN 1905. EL GRUPO MÁS TARDE SE AMPLIARÁ PARA INCLUIR OTTO MUELLER, EMIL NOLDE Y HERMANN MAX PECHSTEIN.INSPIRÁNDOSE EN Y UNIENDO LAS FUENTES DEL ARTE TAN DIVERSOS COMO EL RENACIMIENTO EUROPEO (DURERO, CRANACH Y GRÜNEWALD), JUGENDSTIL, EL ARTE TRIBAL Y PRIMITIVO, POSTIMPRESIONISMO, FAUVISMO (GAUGUIN Y MATISSE) Y EL NORTE DE SIMBOLISMO EUROPEA (MUNCH), DIE BRÜCKE CREADO UN NUEVO MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE ROMPIÓ CON EL ESTILO TRADICIONAL, NEORROMÁNTICO DEFENDIDO POR EL ESTABLECIMIENTO ALEMÁN.

780ErichHeckel-6-2CorpusChristienBrujas

780ErichHeckel-5-0Badende-1914

780ErichHeckel-5-1Bantildeistaseneljuncal

780ErichHeckel-5-2Escenaalaorilladelmar

780ErichHeckel-6-4MittaginderMarsch-1907

780ErichHeckel-6-6Casasrojas

 

EMULANDO A LOS GREMIOS MEDIEVALES, ESTE GRUPO INCIPIENTE DE EXPRESIONISTAS ALEMANES SE ESFORZÓ POR CONSTRUIR UNA COMUNIDAD ARTÍSTICA UNIDAS POR UNA CREENCIA COMPARTIDA EN LA ESPIRITUALIDAD, LA LIBERTAD CREATIVA Y LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA. MIEMBROS MENUDO VIAJABAN JUNTOS, EN BUSCA DE LUGARES REMOTOS COMO INTACTO COMO SEA POSIBLE POR LA CIVILIZACIÓN. JUNTO CON KIRCHNER Y PECHSTEIN, HECKEL PA -SABA LOS VERANOS EN LA COSTA DEL MAR DEL NORTE (EN 1907 Y 1908) Y EL DE LOS LAGOS MORITZBURGER (EN 1909 Y 1910). EL DE- SEO DE CAPTURAR LA INMEDIATEZ DEL ESTADO DE ÁNIMO, EL AM- BIENTE Y EL ENTORNO LLEVÓ HECKEL Y SUS COLEGAS EXPRESIO- NISTAS DE REVIVIR LA TRADICIÓN DE GRABADO ALEMÁN, JUN- TO CON OTRAS TÉCNICAS DE GRABADO.UNA FORMA BARATA Y ASE -QUIBLE PARA LLEGAR A LAS MASAS, LAS CARTERAS DE IMPRE SIÓN ANUALES AYUDÓ A LOS ARTISTAS BRÜCKE GANANDO RECO- NOCIMIENTO Y GENERAR INGRESOS. EN SU MAYORÍA, SINEMBAR- GO, LAS IMPRESIONES DE LOS MIEMBROS ERAN EXPERIMENTALES, Y SÓLO UNAS POCAS IMPRESIONES DE PRUEBA, A MENUDO EN UN PAPEL ESPECIAL, SE PRODUCEN A PARTIR DE CADA PLACA O PIE -DRA.

1915-kirchner

20050129elpbabart_1

780KarlSchmidt-Rottluff-5Cuatrobantildeistasenlaplaya

780KarlSchmidt-Rottluff-4

780ErichHeckel-19-4

 

LOS ARTISTAS SACARON SUS MISMOS (O UNO POR EL OTRO) GRA- BADOS, DEJANDO DE LADO LOS TALLERES DE IMPRESIÓN ESTABLE- CIDOS UTILIZADOS POR OTROS ARTISTAS. DEBIDO A QUE LOS ARTISTAS LE GUSTA USAR PIEZAS ENCONTRADAS DE MADERA SIN TERMINAR O RECICLADOS PIEDRAS LITOGRÁFICAS, IMPRESIONES BRÜCKE MENUDO TIENEN FORMAS IRREGULARES, QUE ACENTÚAN SU EXPERIMENTAL, CRUDEZA SALVAJE.HECKEL DESTACÓ EN EL MEDIO GRABADO, Y SUS GRABADOS EN MADERA SON ESPECIALMEN- TE VENERADO POR SUS FUERTES Y PLANOS, LÍNEAS EXPRESIVAS SIMPLIFICADOS. CON LA EXCEPCIÓN DE PECHSTEIN, QUE ERA PIN -TOR DE PROFESIÓN, TODOS LOS ARTISTAS BRÜCKE ERAN AUTODI- DACTAS Y ESTUDIADO DE CERCA LAS TÉCNICAS UTILIZADAS POR OTROS ARTISTAS EN BUSCA DE INSPIRACIÓN. PIONERA TÉCNICA DE EDVARD MUNCH "ROMPECABEZAS", EN LA QUE UNA EN MADERA FUE ASERRADA EN PEDAZOS, FIRMÓ POR SEPARADO (YA SEA ME -DIANTE RODILLO O BROCHA) Y LUEGO COLOQUE DE NUEVO JUN -TOS, RESULTÓ PARTICULARMENTE INFLUYENTE.

1974.17

1236204040258_f

SM - Gauguin I

A_erich_heckel_und_otto_mueller_beim_schach

arcadi5

B6A

 

HECKEL FUE UN GRABADOR ESPECIALMENTE PROLÍFICO, CONOCIDO ESPECIALMENTE POR SUS GRABADOS EN MADERA LUMINOSOS. EL CATÁLOGO RAZONADO DUBE DESCRIBE 465 GRABADOS EN MADE -RA, 375 AGUAFUERTES Y LITOGRAFÍAS 400. LA MAYORÍA FUERON EJECUTADOS ENTRE 1905 A 1923.(SALIDA GRÁFICA DE HECKEL DECLINÓ EN LOS AÑOS 20, PERO SE REANUDÓ DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.) DESDE LA IMPRESIÓN DE DECISIONES FUE SU MEDIO PREFERIDO, HECKEL FUE A MENUDO ACUSADO DE CREAR LOS CARTELES E INVITACIONES PUBLICITAR EXPOSICIONES MIRÍADA DE DIE BRÜCKE DE. DESPUÉS DE FORMAR DIE BRÜCKE, HECKEL DEJÓ SUS ESTUDIOS Y EN SU LUGAR COMENZÓ A TRABA- JAR EN LAS OFICINAS DE ARQUITECTURA DE WILHELM KREIS. EMI- NENTEMENTE PRÁCTICO, HECKEL SE HIZO CARGO DE LA GESTIÓN DE DIE BRÜCKE Y SE DEDICÓ A TAREAS DE ORGANIZACIÓN, SIR -VIENDO COMO TESORERO Y SECRETARIO.

Brucke Heckel Studio Scene

aa669e20ac806d40ba041331829713c7

ERICH HECKEL-XX-Seated child

big_383x279Kirchner

bretonische_frauen_auf_der_wiese 

eliahu-gat-desnudo-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN EL MEDIADOR NO OFICIAL DE LAS DIS- PUTAS ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. DESDE EL PRINCIPIO, DIE BRÜCKE FUE UN ÉXITO EXTRAORDINARIO. DESPUÉS DE SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN 1906 EN EL SHOW-ROOM DE UNA FÁBRI- CA DE LA LÁMPARA DE DRESDE, EL GRUPO GANÓ EL ACCESO A GALERÍAS DE ARTE MODERNO PRINCIPALES DE LA CIUDAD, Y SE EXHIBIÓ TODOS LOS AÑOS A PARTIR DE ENTONCES.COLABORA -CIÓN FRECUENTE ENTRE LOS MIEMBROS, QUE A MENUDO TRABA- JABAN EN PAREJAS, CEDIÓ TALES SIMILITUDES EXTREMAS EN EL ESTILO QUE A MENUDO ERA DIFÍCIL DISTINGUIR LA OBRA DE UN ARTISTA DE OTRO. EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1909 AND1911 VIO LA ALTURA DE ESTE DESARROLLO COMUNAL. EN UN GUIÑO AL IDEAL GESAMTKUNSTWERK (OBRA DE ARTE TOTAL) FORJADO UNA DÉCADA ANTES DE ARTISTAS AUSTRIACOS, HECKEL Y KIRCHNER, COLALBORATORS FRECUENTES, DECORADO SUS ESTUDIOS CON MURALES, MUEBLES Y ESCULTURAS QUE HACEN A MANO SÍ MISMOS.

 erich_heckel_mit_modell

erich_heckel_moinho

 erich-heckel-four-dancers-in-black

ernest-kirchner-una-calle-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri 

Erich_Heckel_05

ErichHeckel-flemishplains

 

EN 1911, LOS MIEMBROS DE DIE BRÜCKE TODOS HABÍAN TRASLA- DADO A BERLÍN, COMPLETANDO UN ÉXODO COMENZADO TRES AÑOS ANTES POR PECHSTEIN. LA MEDIDA PROVOCÓ UN CAMBIO EN EL DESARROLLO DEL GRUPO, YA PARTIR DE ESTE PERÍODO PARA CADA ARTISTA COMENZÓ A DESARROLLAR UN ESTILO MÁS INDI M-VIDUAL. COLORES DE HECKEL SE HICIERON MÁS TENUE, SU OBRA MÁS MELANCÓLICO. INTRODUJO EL MOTIVO DE LA PERSONA REFLE- XIVO, MELANCÓLICO O ENFERMO, ACOSTADO EN LA CAMA, Y CADA VEZ MÁS TOMÓ LA ILUSTRACIÓN LITERARIA. LAS CARACTERÍSTI -CAS COMO MÁSCARAS QUE APARECEN EN LOS RETRATOS DE HECKEL EN ESTE MOMENTO REFLEJAN SU NUEVA PROXIMIDAD A MUSEO ETNOGRÁFICO DE BERLÍN, UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MUCHOS DE LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS. 1912 TRAJO EL PICO ARTÍSTICO DE LA OBRA DE HECKEL, CULMINANDO EN SU INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA SONDERBUND DE COLONIA Y, JUNTO CON KIRCHNER, LA DECORACIÓN DE UNA CAPILLA CERCANA. DES -PUÉS DE VER UNA GRAN EXPOSICIÓN FUTURISTA EN ABRIL DE 1912, HECKEL INTENSIFICÓ SU ESTILO ANGULAR. DURANTE ESTE PERÍODO PROLÍFICO, HECKEL REUNIÓ WILHELM LEHMBRUCK, CHRISTIAN ROHLFS, LYONEL FEININGER, FRANZ MARC Y AUGUST MACKE.

Heckel_SelfPortrait

erich-heckel-homme-en-marron

a

erich-heckel-la-lecture

f05cim3b

heckel

 

JUNTOS, LOS ARTISTAS DE DIE BRÜCKE EXHIBEN SU TRABAJO EN CASI 20 ESPECTÁCULOS. A PESAR DE SU ÉXITO, SIN EMBARGO, DIE BRÜCKE SE DISOLVIÓ EN 1913 DEBIDO A LAS LUCHAS INTERNAS Y DESACUERDOS ENTRE LOS MIEMBROS. POCO DESPUÉS, HECKEL TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LA GALERIE GURLITT EN BERLÍN. AUNQUE HECKEL SE OFRECIÓ VOLUNTARIA -MENTE PARA EL SERVICIO EN MUNDIAL MUNDIAL AL AÑO SIGUIEN- TE, FUE CONSIDERADA NO APTA PARA SERVIR Y EN VEZ TRABAJÓ, JUNTO CON OTROS ARTISTAS, COMO MÉDICO EN FLANDES. SU POSICIÓN LE PERMITIÓ Y LOS OTROS EN SU UNIDAD PARA SEGUIR PRODUCIENDO ARTE. HECKEL CAPTURÓ SUS EXPERIENCIAS DE GUERRA EN DIBUJOS, BOCETOS Y, AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE, UNA SERIE DE OBRAS GRÁFICAS, ENTRE ELLOS UN GRUPO DE AGARRE XILOGRAFÍAS AUTORRETRATO. SE CASÓ CON MILDA FRIEDA GEORGI EN 1916, Y DESPUÉS DE LA FINAL DE LA GUERRA SE CONVIRTIÓ EN UN MIEMBRO ACTIVO DEL CONSEJO ASESOR DE LOS ARTISTAS POLÍTICOS, ARBEITSRAT FÜR KUNST, ASÍ COMO LA NOVEMBERGRUPPE. TAMBIÉN VIAJÓ MUCHO. MONTAÑAS, EN PARTICULAR LOS ALPES ALREDEDOR DEL LAGO DE CONSTANZA Y EL BOSQUE NEGRO, HECKEL INTERESADO INTENSAMENTE. SU MONUMENTALIDAD Y GRANDEZA SON CAPTURADOS EN MUCHOS DE SUS PAISAJES Y POR UN TIEMPO OCUPARON UN LUGAR DESTACA -DO EN SU OBRA.

web_211_x_315 (1)

images (3)

images (2)

images (4)

images (6)

o_st_presse_nolde_Verlorenes_Paradies

Kirchner-autorretrato-con-muchacha-retrato-doble-1914-1915

photo

 

EN 1936, EL TRABAJO DE HECKEL FUE DECLARADO "DEGENERADO", Y MÁS DE 700 DE SUS OBRAS FUERON CONFISCADAS Y EXPULSADO DE MUSE OS ALEMANES. UN ATAQUE AÉREO, QUE SE PRODUJO POCO ANTES DEL FINAL DE LA GUERRA, DESTRUYÓ SU ESTUDIO DE BERLÍN, JUNTO CON TODOS SUS BLOQUES DE IMPRESIÓN, PLACAS Y MUCHAS DE SUS OBRAS DE ARTE. HECKEL TARDE SE TRASLADÓ A LAGO DE CONSTANZA Y TOMÓ GRÁFICOS DE NUEVO, PERO ESTAS OBRAS NUNCA FUERON CONSIDERADOS TAN DESEABLE COMO SUS XILOGRAFÍAS ANTERIORES. DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, FUE HONRADO COMO UNO DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DE ALEMANIA. RECIBIÓ NUMEROSAS EXPOSICIONES Y PREMIOS EN TODO EL RESTO DE SU VIDA, INCLUYENDO UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS NÚMERO 70 EN 1953, QUE INCLUYÓ CONCIERTOS EN NUMEROSAS CIUDADES ALEMANAS. EN 1949, HECKEL FUE NOMBRADO PROFESOR DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN KARLSRUHE, CARGO QUE OCUPÓ HASTA 1955. MURIÓ EL 27 DE ENERO DE 1970.

Ernst-Ludwig-Kirchner-Portrait-of-the-painter-Erich-Heckel