viernes, 3 de julio de 2015

EDUARD VON GRÜTZNER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EDUARD VON GRÜTZNER, MEJOR POR SU NOMBRE COMPLETO: EDUARD THEODOR RITTER VON GRÜTZNER. NACIO EL 26 MAYO 1846. EN KARŁOWICE WIELKIE, POLONIA, Y MUERE EL  2 ABRIL 1925, EN MÚNICH, ALEMANIA. FUE UN ARTISTA  PINTOR Y PROFE SOR DE ARTE ESPECIALMENTE CONOCIDO POR SUS PINTURAS DE GÉNERO DE MONJES. ÉL TAMBIÉN RETRATÓ EN VARIAS OCASIO NES FALSTAFF GRÜTZNER, EL MÁS JOVEN DE LOS NIÑOS, EN UNA FAMILIA DE AGRICULTORES EN GROSS-KARLOWITZ  CERCA DE NEIS SE,  LA ALTA SILESIA, PRUSIA (HOY POLONIA ).

5af95c0f9a91t

01_Gr_tzner_Klosterkueche_D

a_good_vintage

13_Klosterkegelbahn_A3

505

192

bal15598

06_Das-Kartenspiel_D

1002411

 

EL PASTOR LOCAL A MENUDO VISITABA LA CASA DE SUS PADRES, YA QUE SU PADRE ERA UN DESTACADO MIEMBRO DE LA IGLESIA. RECONOCIÓ PRONTO EL TALENTO DE EDUARD Y LA INCLINACIÓN POR LA PINTURA. YA DE NIÑO DIBUJÓ SOBRE TODO LO QUE CAÍA EN SUS MANOS. EL ADMINISTRADOR DE UNA CASA DE CAMPO DUCAL EN EL BARRIO LE CONSIGUIÓ EL PAPEL, Y, FINALMENTE, EL PASTOR LE GANÓ ENTRADA AL GIMNASIO (UNA ESCUELA PREPA- RATORIA DE LA UNIVERSIDAD ) DE NEISSE, Y LO LLEVÓ EN 1864 CON LA AYUDA DE UN ARQUITECTO HIRSCHBERG PARA LA EDU -CACIÓN ARTÍSTICA EN EL ESCUELA PRIVADA DE HERMAN DYCK EN MÚNICH .

Eduard_von_Grützner_-_Mönch_mit_irdenem_Krug

Eduard_Grützner_In_der_Klosterküche_1911_kiv.preview

defregger-franz-von 

francois-marius-granet-hermit-reading

Eduard_von_Grützner_Lektüre

images (3)

Eduard_von_Grützner_Mönch_mit_Bart

images (5)

 

ESTUDIOS
SU PERMANENCIA EN EL KUNSTGEWERBESCHULE BAJO HERMANN DYCK, SIN EMBARGO, FUE SÓLO DE CORTA DURACIÓN. EN EL PRI- MER SEMESTRE SE TRASLADÓ A LA CLASE DE DE ARTE CLÁSICO DE JOHANN GEORG HILTENSPERGER Y ALEXANDER STRÖHUBER , DONDE LOS ESTUDIANTES APRENDIERON ACERCA DE LOS IDEALES ESTÉTICOS DE LA ANTIGÜEDAD. EN 1865, SE UNIÓ A LA GRÜTZNER CLASE DE PINTURA DE HERMANN ANSCHÜTZ EN LA ACADEMIA DE MUNICH . MIENTRAS TANTO, ÉL TAMBIÉN BUSCÓ EL CONSEJO Y LA INSPIRACIÓN CON CARL THEODOR VON PILOTY HASTA QUE SE HA TENIDO EN SU CLASE EN 1867.  LA CLASE DE PILOTY ESTABA LLE- NO DE ASPIRANTES A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO, DESDE HUN- GRÍA, GRECIA, ALEMANIA, RUSIA Y POLONIA.DESPUÉS DE TRES AÑOS BAJO PILOTY, GRÜTZNER DEJÓ LA ACADEMIA.

eduard_von-gruetzner-gema_b577ba71e9

images (23)

eduard_von-gruetzner-gemaelde-die_prise_schnupftabak

images (15)

falstaff

images (14)

geniesser_kapuzinermoench

images (11)

 

EN 1870, SE MUDÓ A SU PROPIO ESTUDIO EN EL JARDÍN DE LA CASA DE SCHWANTHALERSTRAßE 18 EN MUNICH. RÁPIDAMENTE COMENZÓ A PRODUCIR UN CUADRO TRAS OTRO. HIZO SU CARRE- RA EN MUNICH Y TUVO MUCHO ÉXITO. SE INFORMÓ POR EL ARTIS- TA Y ESCRITOR FRIEDRICH PECHT EN LA REVISTA DIE KUNST FÜR ALLE (ARTE PARA TODOS) EN 1886: "LOS PINTORES EDUARD GRUTZNER Y LUDWIG WILLROIDER SE LES CONCEDIÓ EL TÍTULO DE" PROFESOR "POR LUITPOLD, PRÍNCIPE REGENTE DE BAVIERA ". EN 1880, FUE GALARDONADO CON LA ORDEN DEL MÉRITO DE SAN MIGUEL ( CRUZ DE CABALLERO ) DE PRIMERA CLASE. FUE NOMBRA- DO CABALLERO EN 1916.GRÜTZNER ERA UN ÁVIDO COLECCIONISTA DE ARTE. AL PRINCIPIO, ESTABA A FAVOR DE PIEZAS DE FINALES DEL GÓTICO ALEMÁN Y PRIMER RENACIMIENTO. EN LA ÚLTIMA DÉ- CADA DE SU VIDA, SE VOLVIÓ DE LA BAJA EDAD MEDIA Y SE RECO- GE EL ARTE DEL LEJANO ORIENTE. EN SUS GRANDES COMPOSICIO- NES, SIN EMBARGO, CASI SIEMPRE INCLUYE PIEZAS ANTIGUAS, SO- BRE TODO DE SU COLECCIÓN DE ANTIGÜEDADES.

grutzner

The Catastrophe

grutzner-eduard-von-1846-1925-falstaff-in-seiner-kneipe-1758851

images (30)

grutzner-eduard-von-1846-1925-monch-in-der-bibliothek-2083296

images (29)

images

images (28)

 

EN 1874, SE CASÓ CON BARBARA GRÜTZNER ENLACE, QUE DOS AÑOS MÁS TARDE DIO A LUZ A UNA HIJA, A QUIEN LLAMARON BARBARA. EN 1884, DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE MATRIMONIO, SU PRIMERA ESPOSA MURIÓ. EN 1888, ÉL SE COMPROMETIÓ CON ANNA GRÜTZNER WIRTHMANN, LA HIJA DE UN COMANDANTE DE LA GUARNICIÓN DE MUNICH, Y POCO TIEMPO DESPUÉS NACIÓ SU HIJO KARL EDUARD. ESTE SEGUNDO MATRIMONIO FUE MENOS ARMONIO- SO Y, FINALMENTE, SU ESPOSA, QUE ERA UNOS 17 AÑOS MÁS JO -VEN, LO DEJÓ POR UN VIENÉSCANTANTE. EN SU VEJEZ BUSCÓ CON- SUELO EN LA FILOSOFÍA CHINA, Y COMENZÓ A RECOGER OBJETOS DEL LEJANO ORIENTE Y APRENDER JAPONÉS . DE VEZ EN CUANDO INCLUYÓ UNA FIGURA DE BUDA O UN JARRÓN CHINO EN ALGUNOS DE SUS CUADROS. TAMBIÉN PINTÓ VARIOS ASCÉTICAS DE ASPEC- TO CARDENALES , A MENUDO CON RASGOS DUROS Y ANTIPÁTICO. MURIÓ EL 2 DE ABRIL DE 1925 EN MUNICH.

images (7)

images (8)

images (6)

images (1) 

images (2)

images (4)

images (9)

images (13)

images (17)

images (20)

images (24)

images (31)

 

LEGADO
GRÜTZNER ERA, JUNTO CON CARL SPITZWEG Y FRANZ VON DEFREGGER , UNO DE LOS PINTORES DE GÉNERO LÍDERES DE MÚNICH EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 19. LAS PINTURAS GRÜTZNER ES MEJOR CONOCIDO POR COMBINAN DETALLADA ACADÉMICA RENDERIZADO CON TEMÁTICA HUMORÍSTICA Y ANEC- DÓTICA, A MENUDO REPRESENTANDO MONJES POTABLE. GRÜTZ- NER FUE UNO DE HITLER 'PINTORES FAVORITOS S, ALBERT SPEER CITARLO COMO DECIR DE UNA DE LAS OBRAS DEL ARTISTA QUE ESTABA ENORMEMENTE SUBESTIMADO, CRÉEME, ESTO GRÜTZNER ALGÚN DÍA VALDRÁ TANTO COMO UN REMBRANDT. REMBRANDT MISMO COULDN ' T HAN PINTADO QUE MEJOR ".

descarga