viernes, 17 de julio de 2015

BARTHOLOMEUS VAN DER HELST

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

BARTHOLOMEUS VAN DER HELST.  NACIDO EN HAARLEM, EL AÑO 1613 Y MUERE EN ÁMSTERDAM, PAÍ- SES BAJOS EL 16 DE DICIEM- BRE DE 1670. ERA  EL HIJO DE UN POSA- DERO HAARLEM, VAN DER HELST SE TRASLADÓ A AMSTERDAM AL -GÚN TIEMPO ANTES DE 1636, YA QUE ÉL ESTABA CASADO ALLÍ EN ESE AÑO. SU PRIMERA FOTO ANTICUADO, UN RETRATO DE GRUPO DE LOS REGENTES DE LA VALONA ORFANATO (ACTUALMENTE LA LOCALIZACIÓN DE MAISON DESCARTES EN ÁMSTERDAM), DATA DE 1637.

483px-Bartholomeus_van_der_Helst_-_Venus_met_de_appel_1664

492px-Bartholomeus_van_der_Helst_001 

513px-Bartholomeus_van_der_Helst_-_Abraham_del_Court_and_his_wife_Maria_de_Kaersgieter_-_Google_Art_Project

542px-Johan_de_Liefde

561px-Daniel_Bernard,_by_Bartholomeus_van_der_Helst

a-boy-blowing-bubbles 

861N08825_62FH3

 

NO SE SABE DE QUIEN APRENDIÓ A PINTAR,  PERO EN HAARLEM ÉL DEBE HABER AL MENOS CONOCIDA LA OBRA DE FRANS HALS , QUE COMO ÉL, NUNCA VIAJÓ A ITALIA Y SE ESPECIALIZÓ EN EL RETRA- TO. HALS SE NEGÓ INCLUSO A VIAJAR A AMSTERDAM PARA PINTAR EL LUCRATIVO SCHUTTERSSTUKKEN , Y UNOS AÑOS DESPUÉS DE LA TREKSCHUIT HIZO DESPLAZAMIENTOS A AMSTERDAM POSIBLE EN 1632 INTENTÓ ESTO EN 1636 CON EL DE MAGERE COMPAGNIE, PERO SE RINDIÓ Y DEJÓPIETER CODDE TERMINARLO. COMO HIJO DE UN POSADERO CON CADA VEZ MAYORES MECENAS TREKS -CHUIT, VAN DER HELST HABRÍA VISTO DE INMEDIATO LA IMPOR- TANCIA DE ESTO Y EL VALOR RELATIVO DE AMSTERDAM POR ENCIMA DE HAARLEM. EN CUALQUIER CASO, SE TRASLADÓ A AMSTERDAM Y EN 1639 GANÓ SU PROPIA COMISIÓN SCHUTTER -STUK, LA COMPAÑÍA DEL CAPITÁN ROELOF BICKER Y EL TENIENTE ENE MICHIELSZ BLAEUW . EN AMSTERDAM SE PUEDE MUY BIEN HABER ENTRENADO CON NICOLAES ELIASZOON PICKENOY .

Bartholomeus_van_der_Helst_-_Jonge_ontsluierde_vrouw_heft_een_gordijn_op

Bartholomeus_van_der_Helst_-_De_bestuursleden_van_de_schutterscompagnie_van_St-Sebastiaan_te_Amsterdam 

Bartholomeus_van_der_Helst

Bartholomeus-van-der-Helst-

Aert_van_Nes_(1626-93),_luitenant-admiraal,_by_Bartholomeus_van_der_Helst

amsterdam museum golden age jacket

After_the_Hunt_by_Jan_Weenix

RIJK01_M-SK-A-1130-00_X

 

CARRERA EN AMSTERDAM 

EN AMSTERDAM VAN DER HELST FUE CONTEMPORÁNEO DE REM -BRANDT . PRONTO SE CONVIRTIÓ EN EL PINTOR MÁS POPULAR DE RETRATOS EN ESA CIUDAD, SUS RETRATOS FAVORECEDORES EN EL ESTILO DE ANTHONY VAN DYCK SER MÁS INMEDIATA ABROGA -CIÓN DE TRABAJO POSTERIOR OSCURA E INTROSPECTIVA DE REMBRANDT. ALGUNOS DE LOS ALUMNOS DE REMBRANDT, INCLU- YENDO FERDINAND BOL Y GOVAERT FLINCK , ADOPTÓ EL ESTILO DE VAN HELST LUGAR DE SU AMO. SU GRAN RETRATO DE GRUPO, BANQUETE DE LA GUARDIA CÍVICA AMSTERDAM EN CELEBRACIÓN DE LA PAZ DE MÜNSTER , FUE PINTADO EN 1648, Y EXPUSO A LA ACLAMACIÓN POPULAR. FUE ESTA PINTURA QUE SELLÓ SU FAMA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS, DE ACUERDO CONARNOLD HOUBRAKEN , Y FUE ADMIRADO POR GODFRIED KNELLER.

AMSTERDAM RIJKSMUSEUM FOTO RIEN ZILVOLD

family

p654915835-3

een-hond-bij-een-dode-gans-en-een-pauw-by-Jan-Weenix-II-009

stockholm_330

Dirk_van_Baburen_-_Kroning_met_de_doornenkroon

william rex 1698 dall'alto (11)

Canesso2982013T104610

 

CUANDO JOSHUA REYNOLDS VISITÓ AMSTERDAM EN 1781, ELOGIÓ LA PINTURA COMO "TAL VEZ, LA PRIMERA IMAGEN DE RETRATOS EN EL MUNDO, COMPRENDIENDO MÁS DE ESAS CUALIDADES QUE HACEN UN RETRATO PERFECTO QUE CUALQUIER OTRO QUE HE VISTO". EL 25 DE JUNIO DE 2006, HANS-JOACHIM BOHLMANN, QUE YA HABÍA CAUSADO A 130 MILLONES DE EUROS. LOS DAÑOS EN ATAQUES SIMILARES EN ALEMANIA, DAÑADO INTENCIONALMENTE LA PINTURA DE PULVERIZACIÓN DE COMBUSTIBLE MÁS LIGERO EN SU SUPERFICIE Y ENCENDERLO.SÓLO EN ENERO DE 2005 BOHL -MANN, DE HABER SIDO CELEBRADO EN LA PSIQUIATRÍA DURANTE MÁS DE 16 AÑOS, HABÍA SIDO PUESTO EN LIBERTAD POR UN FALLO JUDICIAL QUE, AUNQUE LOS PSIQUIATRAS TODAVÍA VIERON A UN ALTO RIESGO DE NUEVOS ATAQUES, COMO EL RIESGO PARA LA PROPIEDAD NO PODÍA CONDUCIR A UNA SENTENCIA DE CADENA PERPETUA. AUNQUE EL DAÑO ESTA VEZ ERA EN SU MAYORÍA A LA CAPA DE BARNIZ, ALGUNAS PARTES DE LA PINTURA Y LA TELA ORIGINAL TAMBIÉN FUERON AFECTADOS, ASÍ COMO EL MARCO.  ÉL FUE EL MAESTRO DE SU HIJO LODEWIJK VAN DER HELST QUE SI -GUIERON SU ESTILO. ÉL MURIÓ EN AMSTERDAM EN 1670.

images (1)

Family_Portrait_in_a_Landscape_ca_1620

Geertruida_den_Dubbelde,_de_echtgenote_van_luitenant-admiraal_Aert_van_Nes,_by_Bartholomeus_van_der_Helst

Helst-Family-Portrait-cat-sm

images

italian-peasants-among-ruins-jan-weenix

 

LEGADO

JUNTO CON LOS RETRATOS DE LOS QUE ES MÁS FAMOSO, VAN DER HELST PINTÓ ALGUNAS ESCENAS HISTÓRICAS, BÍBLICAS Y MITOLÓGICAS. A SU MUERTE, SU VIUDA OFRECIÓ SUS OBRAS A LA VENTA EN 1671 EN UN ANUNCIO EN EL HAARLEMS DAGBLAD, PRO- BABLEMENTE SEA NECESARIO DEBIDO A LA (DEPRIMIDO) ECONO- MÍA HOLANDESA: LA VIUDA DE BARTHOLOMEUS VAN DER HELST, EN LA VIDA DE UN PINTOR MUY RESPETADO Y ARTÍSTICA, ESTÁ DISPUESTO A VENDER TODAS SUS OBRAS, INCLUYENDO MUCHAS PIEZAS GRANDES, QUE ESTÁN PINTADAS POR EL MISMO, ASÍ COMO MAESTROS RESPETADOS COMOFRANS FLORIS ,SIMON DE VOS ,GOLTZIUS , ADRIAEN BROUWER , PIETER LASTMAN , GERARD VAN ZYL , SIMON DE VLIEGER , HENDRIK GERRITSZ POT , OTTO MARCELIS , WILLEM VAN DE VELDE , ETC.

Jacob_Trip_(1627-1670),_by_Bartholomeus_van_der_Helst

s_bc_00744_015

musician

image

Mary_Princess_of_Orange

s_bc_00753_027

O 9324 

Shepherds_boy_with_sheep_and_goats,_by_Jan_Baptist_Weenix_and_Bartholomeus_van_der_Helst

 

RETRATO DE GERARD ANDRIESZ BICKER
HOY VAN DER RETRATO MÁS FAMOSO DE HELST ES SU RETRATO DE MEDIO CUERPO DE GERARD ANDRIESZ BICKER, HIJO DE ANDRIES BICKER , EL ALCALDE DE ÁMSTERDAM, A QUIEN TAMBIÉN PINTÓ EN 1642. ESTE RETRATO SE UTILIZA A MENUDO PARA DESCRIBIR LA OBESIDAD COMO UN SÍMBOLO DE LA RIQUEZA DE LOS COMER -CIANTES DE AMSTERDAM DE LA EDAD DE ORO HOLANDESA EN AMSTERDAM. PROBABLEMENTE FUE PINTADO EN 1639, EL MISMO AÑO QUE LA PRIMERA SCHUTTERSTUK DONDE ROELOF BICKER ES LA FIGURA CENTRAL. EN ESE MOMENTO GERARD ANDRIESZ BICKER TENÍA 17 AÑOS, Y SOSTUVO LOS TÍTULOS SEÑOR DE ENGELEN -BURG YALTO DEL UJIER DE MUIDEN.

452px-Bartholomeus_van_der_Helst_-_Gerard_Andriesz_Bicker

 

ERA BASTANTE COMÚN QUE LOS ARTISTAS PARA GANAR ENTEROS ENCARGOS DE RETRATOS DE LA FAMILIA DE LOS MIEMBROS DE LA SCHUTTERIJ DESPUÉS DE PINTAR RETRATOS DE GRUPO. ESTA ES LA RAZÓN POR LA COMPE- TENCIA EN SCHUTTERSTUKKEN LLEGÓ A SER TAN FEROZ, DIRIGIDO POR DE REMBRANDT SOMBRA DE LA NOCHE.

611px-Bartholomeus_van_der_Helst_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project