miércoles, 10 de junio de 2015

THEO VAN DOESBURG

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

THEO VAN DOESBURG, NACIO EN UTRECHT, HOLANDA, EL 30 DE AGOSTO DE 1883 Y MUERE EN DAVOS, EL 7 DE MARZO DE 1931. FUE UN PINTOR, TEÓRICO, POETA Y ARQUITECTO NEERLANDÉS. THEO VAN DOES -BURG ESCRIBIRÍA TAMBIÉN BAJO LOS PSEUDÓNIMOS I.K. BONSET Y ALDO CAMINI CUYO NOMBRE DE NACIMIENTO ERA EMIL MARIE KÜP-PER, FUE UNA DE LAS FIGURAS FUNDAMENTALES EN EL DESARRO- LLO DEL NEOPLASTICISMO HOLANDÉS TANTO EN PINTURA COMO EN ARQUITECTURA.

02

banister-post-huis-de-lange-alkmaar

composition-ix-opus-18-1917-1917

08_Contraconstruccion

16041

1265105371_0

1232874078172_f

artcards-14

Ciné-dancing_Strasbourg_-_Theo_van_Doesburg060611_006

 

SU FORMACIÓN AUTODIDACTA, EN SUS PRIMEROS AÑOS DE DEDI -CACIÓN A LA PINTURA REALIZÓ OBRAS LIGADAS AL NATURALISMO Y AL IMPRESIONISMO, Y A PARTIR DE 1914 LE INFLUYÓ LA OBRA DE WASSILY KANDINSKY. DURANTE ESTA ÉPOCA, VAN DOESBURG EN- TRÓ EN CONTACTO CON DIVERSAS PERSONAS LIGADAS A LA TEO- SOFÍA, COMO SU PRIMERA ESPOSA Y EL PINTOR JANUS DE WIN -TER, QUE INFLUYERON EN SU MODO DE VER LA VIDA Y EL ARTE Y QUE DEJARÍAN MÁS TARDE UNA FUERTE HUELLA EN EL NEOPLAS- TICISMO. EN 1915 CONOCIÓ A PIET MONDRIAN, Y UN POCO MÁS TARDE A BART VAN DER LECK Y AL ARQUITECTO J. J. P. OUD. JUNTO A ELLOS Y OTROS ARTISTAS FUNDÓ LA REVISTA DE STIJL. VAN DOESBURG OCUPÓ EL PUESTO DE EDITOR DE LA REVISTA Y PUBLICÓ NUMEROSOS ARTÍCULOS BAJO LOS PSEUDÓNIMOS DE J. K. BONSET Y ALDO CAMINI.

dance-i

heroic-movement-1916

hotel-particulier-1923-counter-construction-1924-theo-van-doesburg-and-cornelis-van-eesteren

images

 

image

Die-Kartenspieler

composition-with-window-with-coloured-glass-iii-1917 

 

EN TORNO A 1916 TAMBIÉN COMENZÓ A COLABORAR EN DIFEREN- TES PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS CON OUD, EN UN PRINCIPIO DISEÑANDO VIDRIERAS, LO QUE HIZO QUE LAS FORMAS DE SUS COMPOSICIONES SE SIMPLIFICASEN Y TENDIESEN A LO GEOMÉ- TRICO Y MATEMÁTICO. AUNQUE SU ESTILO EVOLUCIONÓ SIGUIEN- DO LAS TEORÍAS NEOPLASTICISTAS, QUE DEFENDÍAN EL USO DE LA LÍNEA RECTA Y DE LOS COLORES PRIMARIOS, EN 1925 VAN DOESBURG INTRODUJO LA DIAGONAL EN SUS COMPOSICIONES, LO QUE DESENCADENÓ LA RUPTURA DEFINITIVA CON MONDRIAN

images (1)

lectures_2

images (2)

Theo_van_Doesburg_Composition_I

kneeling-nude

T12239_10

model-private-house-1923

still-life-composition-v-1916

Theo_van_Doesburg_Dancers_1916

tumblr_ldt78wkSFX1qb9wouo1_1280

 

DURANTE. LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DÉCADA DE 1920 SE RELA- CIONÓ CON MIEMBROS DEL MOVIMIENTO DADÁ, COMO TRISTAN TZARA, HANS ARP O KURT SCHWITTERS, Y ENTRE 1922-1923 PUBLICÓ LA REVISTA MÉCANO. TAMBIÉN DIO UN CURSO SOBRE DE STIJL EN 1922 A ALUMNOS DE LA BAUHAUS. SU INTERÉS POR LA ARQUITECTURA FUE CRECIENDO CON LOS AÑOS Y COLABORÓ EN NUMEROSOS PROYECTOS, COMO LOS REALIZADOS ENTRE 1920 Y 1924 JUNTO A LOS ARQUITECTOS CORNELIS VAN ESTEREN Y GERRIT RIETVELD POR ENCARGO DE LÉONCE ROSENBERG. DESDE 1925 PROYECTÓ LA CONSTRUCCIÓN DE SU CASA-ESTUDIO EN MEUDON, QUE NO PUDO VER FINALIZADA POR SU INESPERADA MUERTE, ACAECIDA EN 1931 A CAUSA DE UN INFARTO

Theo_van_Doesburg_Selfportrait_with_hat