miércoles, 24 de junio de 2015

RICHARD GERSTL

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

RICHARD GERSTL. NACIO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1883 EN VIENA  Y MUERE EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1908 EN VIENA, AUSTRIA. FUE UN ARTISTA PINTOR,  RETRATISTA Y  PAISAJISTA AUSTRIACO PROVE- NÍA DE UNA FAMILIA BURGUESA ACOMODADA. ÉL ASISTIÓ A LA PIARISTENGYMNASIUM DE VIENA, QUE TUVO QUE ABANDONAR POR PROBLEMAS DISCIPLINARIOS. CONTRA LOS DESEOS DE SU PADRE PARA GERSTL ESTABA INTERESADO EN LAS ARTES VISUALES. EN 1898 ASISTIÓ A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE VIENA. EN LA CRISTIANA GRIEPENKERLPERO-SE EXTENDÍA POR SUS OPINIONES RADICALES Y SU ACTITUD ELITISTA Y EGOÍSTA EN TODAS PARTES.

 david42

 images (1)

 A.Kolig_Die_beiden_Aelteste

 

1900-1901 ESTUDIÓ EN SIMON HOLLÓSY EN NAGYBÁNYA A CONTI- NUACIÓN, DE NUEVO EN VIENA A HEINRICH LEFLER PARA TOMAR LECCIONES.GERSTL SE INTERESÓ POR LA FILOSOFÍA Y LA MÚSICA Y LAS RELACIONES ESTABLECIDAS CON EL COMPOSITOR GUSTAV MAHLER Y ARNOLD SCHOENBERG . DESPUÉS DE 1906 SE REUNIÓ SCHOENBERG Y SU FAMILIA PINTÓ UNA HISTORIA DE AMOR CON SU ESPOSA MATHILDE, DE SCHOENBERG DESARROLLÓ PRONTO APRENDIÓ [2] . LA AMISTAD ENTRE GERSTL Y SCHÖNBERG, QUE ERA ARTÍSTICAMENTE FRUCTÍFERA (SCHOENBERG VINO POR EL PROPIO GERSTL A LA PINTURA) ERA DE GERSTL RELACIÓN A MATHILDE, LA HERMANA DE ALEXANDER ZEMLINSKY, DESTRUIDA.EN EL VERANO DE 1908 SCHOENBERG SORPRENDIÓ A LOS DOS EN FLAGRANTE.

art

 carl-zentzytzki-1905

 double-portrait-green-background-1908

 

AUNQUE GERSTL CON EL SUICIDIO HABÍA AMENAZADO A LA PAREJA DECIDIÓ PARA LOS HIJOS COMUNES A PERMANECER JUNTOS. GERSTL, SIN EMBARGO SE AHORCÓ FRENTE A UN ESPEJO, PERFORADO CON UN CUCHILLO. ANTERIORMENTE, SE HABÍA QUEMADO EL NÚMERO DE REGISTROS PERSONALES Y PINTURAS. ÉL ESTABA EN UNA TUMBA DE HONOR EN EL CEMENTERIO SIEVERINGER ENTERRADA (DIVISIÓN 1, GRUPO 2, NÚMERO 11).

 images (2)

images (4)

johann-georg-prillinger-1907

 

RAYMOND ARCA, OFRECE UNA GUÍA DE REFERENCIA INTEGRAL Y ACADÉMICA DE LA VIDA Y OBRA DE LA PRIMERA EXPRESIONISTA AUSTRIACO, RICHARD GERSTL. SIN EMBARGO, TAMBIÉN CUENTA UNA FASCINANTE VIDA VERDADERA, EN ÚLTIMA INSTANCIA, TRÁGICO, EL AMOR TRIANGULAR HISTORIA , UNO QUE FUE PUESTO EN CONTRA DE LOS VERTIGINOSOS DÍAS DE FIN DE SIÈCLE DE VIENA Y EL ENTORNO DESLUMBRANTE DE UN HERMOSO LAGO ALPINO. LOS TRES PERSONAJES FUERON RICHARD GERSTL (ABAJO A LA IZQUIERDA), NACIDO 1883, UN JOVEN RETRAÍDO, ARTISTA, DIFÍCIL QUE, A PESAR DE LA PINTURA DE ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS EXTRAORDINARIAS DE SU ÉPOCA, SE SUICIDÓ EN 1908, SIN HABER EXPUESTO EN SU VIDA; ARNOLD SCHÖNBERG (DERECHA), UN FAMOSO Y EXTRAORDINARIAMENTE INFLUYENTE COMPOSITOR, QUIEN FUE EL PRIMERO EN ESCRIBIR SERIALISMO ATONAL Y MÁS TARDE INVENTÓ; Y LA ESPOSA DE SCHÖNBERG, MATHILDE (CEN -TRO), UNA ENIGMÁTICA MUJER RECATADA, SEIS AÑOS MAYOR QUE GERSTL, QUE DESEABAN AMBOS HOMBRES.

kolig-1

 IMG_0139_1000x1000_980KB

 kolig-self 

 

PARA GERSTL, SU BREVE COLABORACIÓN CON LA MUJER DE MÁS EDAD TENÍA GRAVES CONSECUENCIAS. EXCLUIDOS DEL CÍRCULO DE SCHÖNBERG Y CON LA MUJER QUE AMABA, FINALMENTE, REGRESAR A SU MARIDO, APUÑALÓ Y SE AHORCÓ FRENTE A SU ESPEJO ESTUDIO EN NOVIEMBRE DE 1908, DE EDADES COMPREN- DIDAS SÓLO 25. SUS OBRAS ESTABAN LLENAS A TODA PRISA DE DISTANCIA Y NO FUE SINO HASTA 1931, CUANDO FUERON DESCUBIERTOS EN UN ALMACÉN DE VIENA, QUE FINALMENTE FUERON MOSTRADOS AL PÚBLICO POR PRIMERA VEZ. ESTO, SIN EMBARGO, HAY UNA HISTORIA SECULAR DE LA VIDA AMOROSA DE LOS ARTISTAS.EN CAMBIO, EL ASUNTO HABÍA DE LLEGAR EL MO -MENTO DEL IMPACTO, TANTO EN EL ARTE DE GERSTL Y EN ALGU -NAS DE LAS PIEZAS MÁS SEMINALES, RADICALES E INFLUYENTES COMPUESTAS POR SCHÖNBERG Y SUS CONTEMPORÁNEOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.POR TANTO, ESTE SITIO WEB REFLEJA UNA CONFUSIÓN DE NUEVO DOCUMENTAL, ORAL, FORENSE, CIRCUNSTANCIALES Y OTRAS PRUEBAS AL DESCUBIERTO DURANTE MI INVESTIGACIÓN DOCTORAL, MUCHA DE LA CUAL SE RELACIONA CON EL GRADO EN QUE GERSTL, SCHÖNBERG Y OTROS REPRESEN- TABAN LA SECUENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE RODEARON EL ASUNTO EN SU PRODUCCIÓN CREATIVA . COMO RESULTADO, ADEMÁS DE CUBRIR UNA MULTITUD DE ASPECTOS BIOGRÁFICOS E HISTÓRICOS, ESTE RECURSO SIRVE PARA DOS PROPÓSITOS PRINCIPALES.

 Jacques-Louis-David-003

 portrait-of-henryka-cohn-1908

 patrocles

 

EN PRIMER LUGAR, ACTÚA COMO UNA MONOGRAFÍA DE LAS OBRAS DE GERSTL (VÉASE, POR EJEMPLO, GRUPPENBILDNIS MIT SCHÖN -BERG (1908), IZQUIERDA) Y COMO UNA BIOGRAFÍA DETALLADA DE SU VIDA. EN EL PROCESO, SE REVELA UNA NUEVA Y AUTORIZADA CRONOLOGÍA DE LAS PINTURAS Y DIBUJOS DE GERSTL QUE DIS -CREPA CONSIDERABLEMENTE CON EL DE LA AUTORIDAD NORMA ACTUAL SOBRE EL TEMA, 1.993 CATÁLOGO RAZONADO DE KLAUS ALBRECHT SCHRÖDER PARA LA EXPOSICIÓN, RICHARD GERSTL-1883-1908 ( KUNSTFORUM DER BANCO AUSTRIA , VIENA). EN SEGUNDO LUGAR, EL SITIO PROPORCIONA EVIDENCIA CONVIN -CENTE DE LA MEDIDA EN QUE LA INFIDELIDAD DE MATHILDE ES -TUVO REPRESENTADA EN LA OBRA DE SCHÖNBERG DE LA ÉPOCA. EN PARTICULAR, SE EXAMINA CON GRAN DETALLE LA HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN DE SCHÖNBERG DE SU CUARTETO DE CUERDA SEGUNDA , EN CUYO CUARTO MOVIMIENTO,ENTRUECKUNG, EL COMPOSITOR SE CONSIDERA GENERALMENTE QUE HAN CRUZADO LA LÍNEA DE LA ATONALIDAD POR PRIMERA VEZ.

retrato-de-schc3b6nberg-richard-gerstl

portrait-of-mother-maria-gerstl-unfinished-1908

 the-fey-sisters-karoline-pauline-1905

 

SCHÖNBERG COMPLETÓ LA OBRA EN JULIO Y PRINCIPIOS DE AGOSTO 1908 DURANTE SU ESTANCIA EN PRESLGÜTL(DERECHA), UNA CASA DE CAMPO EN LA ORILLA DEL AGUA IMPRESIONANTE COMPLEJO LACUSTRE DE GMUNDEN QUE HABÍA ALQUILADO PARA LAS VACACIONES DE VERANO DE SU FAMILIA. AQUÍ, EN LA RIBERA ORIENTAL DEL TRAUNSEE, SE LE HABÍA UNIDO POR SUS ALUMNOS Y AMIGOS, ENTRE ELLOS GERSTL. SIN EMBARGO, UN PAR DE SEMANAS DESPUÉS DE SCHÖNBERG HABÍA COMPLETADO LA COMPOSICIÓN, GERSTL Y MATHILDE FUERON DESCUBIERTOS EN FLAGRANTE DELITO, POSIBLEMENTE, EN LA PROPIA CASA DE VACACIONES DE GERSTL. IMPRESIONADO POR LA TRAICIÓN DE SU ESPOSA, SCHÖNBERG RECHAZÓ SUMARIAMENTE SUS SÚPLICAS, SOBRE LA QUE LOS DOS AMANTES HUYERON DE GMUNDEN VUELTA A VIENA.

 thm_pwi89732_v1

 thm_imsepare

n_londres_retrato3

richard-gerstl-egon-schiele-nackte-maenner-leopold-museum-wien-artdone

 

ES, TAL VEZ, NO SORPRENDE QUE ESTA YUXTAPOSICIÓN DE EVENTOS DEBERÍA HABER DADO LUGAR A UNA SERIE DE CONJE -TURAS MUSICOLÓGICA ACADÉMICA QUE HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN UN TANTO CUESTIONABLE QUE NO SÓLO TENÍA SCHÖNBERG REPRESENTA SUS EMOCIONES EN RELACIÓN CON EL ASUNTO EN SU CUARTETO SEGUNDA CADENA , PERO QUE LA INFIDELIDAD DE MATHILDE HABÍA ACTUADO COMO CATALIZADOR PARA SU SALTO HISTÓRICO A LA ATONALIDAD. TAL ESPECULA -CIÓN, SIN EMBARGO, ESTÁ FIRMEMENTE REFUTADA POR LA LÍNEA DE TIEMPO ESTABLECIDO EN ESTA INVESTIGACIÓN, LO QUE INDICA CLARAMENTE QUE, EN LUGAR DE LOS ACONTECIMIENTOS EN GMUNDEN HABER TENIDO UNA INFLUENCIA EN EL DESARROLLO MUSICAL SORPRENDENTE DE SCHÖNBERG EN SU SEGUNDO CUAR -TETO DE CUERDAS , PUEDE HABER HABIDO OTROS FACTORES PODEROSOS QUE CAUSARON ÉL ESCRIBIR ATONAL POR PRIMERA VEZ. ESTO, SIN EMBARGO, NO FUE EL FIN DE LA CUESTIÓN, POR -QUE DESPUÉS DE LA MUERTE DE GERSTL QUE SCHÖNBERG HIZO, DE HECHO, REPRESENTAN LOS ACONTECIMIENTOS QUE RODEARON EL ASUNTO GERSTL Y MATHILDE EN SU MÚSICA, SOBRE TODO TAL VEZ, EN ESTE TIPO DE OBRAS SIGNIFICATIVAS COMO SU MONO -DRAMA, OP. 17 ERWARTUNG (1909) Y SU DRAMA MUSICAL, OP. 18 DIE MANO GLÜCKLICHE (1910-1913).

double-portrait-green-background-1908

 mother-and-daughter-1906

images (3)

anna-baumer-1905

 adolf_paul

autorretrato-schiele-400x321

250px-Richard_Gerstl_004

mathilde_und_gertrud_schoenberg 

thm_selbstbildnismitpalette 

BREVE RESEÑA DE LAS OBRAS DE RICHARD GERSTL
•    AUTORRETRATO DELANTE DE FONDO AZUL (VIENA, LEOPOLD MUSEUM), 1904/1905, ÓLEO SOBRE LIENZO, 160 X 110 CM
•    LAS HERMANAS KAROLINE Y PAULINE FEY (VIENA, BELVEDERE , INV. N. 4430), 1905, ÓLEO SOBRE LIENZO, 175 X 150 CM
•    RETRATO DEL COMPOSITOR ARNOLD SCHÖNBERG ( MUSEO DE VIENA ) PARA 1905-1906, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    MUJER CON EL NIÑO, MATHILDE SCHOENBERG CON LA HIJA GERTRUD (VIENA, BELVEDERE , INV. N. 5852), 1906, ÓLEO SOBRE LIENZO, 160,5 X 108 CM
•    AUTORRETRATO CON PALETA (MUSEO DE VIENA), 1907, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    TRAUNSEE CON "GRIEGO DURMIENTE" (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 646), 1907, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    RETRATO DEL PADRE EMIL GERSTL (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 638), 1907, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    RUTA DEL TREN DE CREMALLERA EN EL KAHLENBERG (VIENA, BELVEDERE , INV. N. 5851), 1907, ÓLEO SOBRE LIENZO, 56 X 69,5 CM
•    MATHILDE SCHÖNBERG (VIENA, BELVEDERE , INV. N. 4757), ANTES DEL VERANO DE 1907, ÓLEO SOBRE LIENZO, 95 X 75 CM
•    EL HISTORIADOR DEL ARTE PROF. DR. ERNST DIEZ (VIENA, BELVEDERE , INV. N. 4036), ANTES DEL VERANO DE 1907, ÓLEO SOBRE LIENZO, 184 X 74 CM
•    ÁRBOL CON CASAS EN EL FONDO (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 641), 1907, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    SENTADO DESNUDO FEMENINO (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 648), 1907-1908, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    AM DONAUKANAL (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 649), 1908, ÓLEO SOBRE LIENZO, 63 X 47 CM
•    MATHILDE SCHÖNBERG EN EL JARDÍN (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 642), 1908, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    PAREJA EN EL CAMPO (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 645), 1908, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    MUELLE EN GMUNDEN (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 643), 1908, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    VISTA DEL PARQUE (VIENA, LEOPOLD MUSEUM), 1908, ÓLEO SOBRE LIENZO, 35,3 X 39,7 CM
•    AUTO-RETRATO, RIENDO (VIENA, BELVEDERE , INV. N. 4035), 1908, ÓLEO SOBRE LIENZO, 40 X 30,5 CM
•    AUTORRETRATO (WIEN MUSEUM, INV. Nº 115 288), 1908, PLUMA Y TINTA, 40 X 29,7 CM
•    RETRATO HENRYKA COHN (VIENA, LEOPOLD MUSEUM, INV. N ° 650), 1908, ÓLEO SOBRE LIENZO, 147,9 X 111,9 CM

autorretrato-riendo-richard-gerstl