martes, 9 de junio de 2015

RICHARD CLIFFORD DIEBENKORN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

RICHARD CLIFFORD DIEBENKORN, JR. NACIÓ EL 22 DE ABRIL DE 1922 EN PORTLAND, OREGÓN. MURIÓ EL 30 DE MARZO., 1993 EN BERKELEY, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. CUANDO TENÍA DOS AÑOS, SU PADRE, QUE ERA UN EJECUTIVO DE VENTAS DE SUMINISTROS, LA FAMILIA SE TRASLADÓ A SAN FRANCISCO. DIEBENKORN ASISTIÓ A LA ESCUELA SECUNDARIA LOWELL 1937-40, Y ENTRÓ EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD EN 1940. ALLÍ SE CONCENTRA EN EL ARTE DE ESTUDIO E HISTORIA DEL ARTE, ESTUDIANDO CON VICTOR ARNAUTOFF Y DANIEL MENDELOWITZ. ESTE ÚLTIMO ANIMÓ A SU INTERÉS EN ESTE TIPO DE ARTISTAS AMERICANOS COMO ARTHUR DOVE, CHARLES SHEELER Y, LO MÁS SEMINALMENTE, EDWARD HOPPER . MENDELOWITZ TAMBIÉN TOMÓ SU PROMETEDORA ESTUDIANTE PARA VISITAR LA CASA DE SARAH STEIN, HERMANA-EN-LEY DE GERTRUDE STEIN, DONDE VIO OBRAS DE PAUL CÉZANNE, PABLO PICASSO Y HENRI MATISSE; ESTA EXPOSICIÓN TEMPRANA A LA MODERNIDAD EUROPEA ABRIÓ PUERTAS QUE SERÍAN SEÑAS EN EL FUTURO. EN JUNIO DE 1943, SE CASÓ CON SU COMPAÑERA DE ESTUDIOS DIEBENKORN STANFORD PHYLLIS GILMAN; TENDRÍAN DOS HIJOS, GRETCHEN (NACIDO EN 1945) Y CHRISTOPHER (NACIDO EN 1947).

0 (2)

0 (1)

0 (3)

 

DIEBENKORN SIRVIÓ EN EL CUERPO DE MARINES DE ESTADOS UNIDOS DESDE 1943 HASTA 1945. SI BIEN ESTACIONADO EN QUANTICO, VIRGINIA, VISITÓ UNA SERIE DE IMPORTANTES COLECCIONES DE ARTE MODERNO, COMO EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, LA COLECCIÓN DE GALLATIN EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA, Y, CON MAYOR FRECUENCIA, LA COLECCIÓN PHILLIPS EN WASHINGTON, DC. ÉL INTERNALIZADO INFLUENCIAS DE CÉZANNE, JULIO GONZÁLEZ, PAUL KLEE, JOAN MIRÓ, MARK ROTHKO Y KURT SCHWITTERS; CIERTOS CUADROS CLAVE, COMO LA DE MATISSE 1916 ESTUDIO, QUAI SAINT-MICHEL EN LA COLECCIÓN PHILLIPS FUERON ESPECIALMENTE ATRACTIVA PARA ÉL. DURANTE ESTE TIEMPO ÉL EXPERIMENTÓ CON ACUARELA ABSTRACTA, ASÍ COMO HACER LOS BOCETOS DE REPRESENTACIÓN QUE CONTINUARÍAN CUANDO ESTABA ESTACIONADO EN HAWAI, Y ÉSTAS CONSTITUYEN SU OBRA "TIEMPOS DE GUERRA" .

0 (4)

0 (5)

0 (6)

 

VOLVIENDO DEL SERVICIO MILITAR A SAN FRANCISCO, EN 1946 DIEBENKORN APROVECHÓ EL PROYECTO DE LEY GI PARA ESTUDIAR EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, DONDE CONOCIÓ A MUCHOS CONTEMPORÁNEOS GRAVES QUE PERMANECERÍAN AMIGOS Y COLEGAS ARTÍSTICAS CALIFORNIA, Y UN POCO MÁS VIEJO, DAVID PARK, QUE TENDRÍA UNA INFLUENCIA MUY IMPORTANTE EN ÉL. EN EL OTOÑO DE 1946, RECIBIÓ LA BECA ALBERT BENDER GRANT-IN-AID, LO QUE LE PERMITE PASAR CASI UN AÑO EN WOODSTOCK, NUEVA YORK, EN UN AMBIENTE DONDE LOS ARTISTAS ABSTRACTOS GRAVES (ENTRE ELLOS EL ESCULTOR RAÚL HAYA Y EL PINTOR MELVILLE PRECIO ) FUERON ENCONTRANDO SUS CAMINOS EXPERIMENTALES. EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, TUVO SU PRIMER CONTACTO CON WILLIAM BAZIOTES Y BRADLEY WALKER TOMLIN. RELATIVAMENTE PEQUEÑOS LIENZOS DE DIEBENKORN DE ESTE PERÍODO REFLEJAN ESTAS FUENTES, MUCHOS DE LOS CUALES FUERON GRANDEMENTE INFLUENCIADOS POR PICASSO.

0fcd5f14216cfdbb260bba030cdd0e8e

001

0

 

DIEBENKORN Y SU ESPOSA, PHYLLIS, REGRESARON A SAN FRANCISCO EN 1947; SE ESTABLECIERON EN SAUSALITO, Y EL ARTISTA SE CONVIRTIÓ EN UN MIEMBRO DE LA FACULTAD EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE CALIFORNIA. COMPAÑEROS MAESTROS NO INCLUYEN CLYFFORD STILL, ELMER BISCHOFF, HASSEL SMITH, EDWARD CORBETT Y DAVID PARK. SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL SE CELEBRÓ EN EL PALACIO DE CALIFORNIA DE LA LEGIÓN DE HONOR EN 1948, UNA DISTINCIÓN SINGULAR DE TAN JOVEN PINTOR. EN 1949, FUE GALARDONADO CON EL TÍTULO DE BA DE STANFORD. FUE DURANTE ESTE PERÍODO DE 1947 A FINALES DE 1949, QUE SU PRIMER "PERIODO", EL PERÍODO SAUSALITO -TOOK FORMA.

5d1291680d0ff18646424d5a260578f6

15

7c482431815a3451795b617f3bd53e8f

 

EN 1950 DIEBENKORN MATRICULÓ EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVO MÉXICO, ALBUQUERQUE, CON GANAS DE DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS GI BILL TODAVÍA DISPONIBLES PARA ÉL, Y PARA PROBAR UN NUEVO AMBIENTE PARA SU IMAGINACIÓN VISUAL. ÉL Y SU FAMILIA SE QUEDÓ EN ALBUQUERQUE DURANTE DOS AÑOS Y MEDIO; LA MITAD DE SU PERMANENCIA ALLÍ, SE PRESENTÓ UN CICLO DE PINTURAS COMO MUESTRA SU MAESTRÍA. EL " PERÍODO DE ALBUQUERQUE "REPRESENTA LA PRIMERA DECLARACIÓN MADURA DE LOS RASGOS DISTINTIVOS, Y DE GRAN ALCANCE, LA PRESENCIA DE RICHARD DIEBENKORN EN LA ESCENA AMERICANA DEL ARTE DE VANGUARDIA.

54

0519w

710RichardDiebenkorn2-figureonporch

 

DURANTE LOS AÑOS EN ALBUQUERQUE, DIEBENKORN VISITADO Y SE HA VISTO AFECTADO EN GRAN MEDIDA POR UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE ARSHILE GORKY EN EL MUSEO DE SAN FRANCISCO DE ARTE. ESTO Y UNA EXPERIENCIA EPIFÁNICO VER EL PAISAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE UN AVIÓN EN LUGAR DE BAJO VUELO, FORMÓ SU PROPIO TRABAJO EN LOS MESES SIGUIENTES. COMBINÓ LA INFLUENCIA DEL PAISAJE, LA PERSPECTIVA AÉREA, Y UN LENGUAJE PRIVADO, CALIGRÁFICO, EN UN ESTILO ARTÍSTICO QUE FLORECIÓ EN DIRECCIONES INNUMERABLES, Y CUYAS IDEAS SE RAMIFICA EN PRÁCTICAMENTE TODA SU OBRA EN PERÍODOS SUBSIGUIENTES. EN ESTE MOMENTO, ÉL ESTABLECIÓ SU PATRÓN DE TODA LA VIDA DE TRABAJAR SIMULTÁNEAMENTE EN PINTURAS AL ÓLEO DE GRAN ESCALA, Y AMBICIOSO, AUNQUE A MENUDO SIN DESCANSO EXPERIMENTAL, OBRAS SOBRE PAPEL.

710RichardDiebenkorn-25window 

710RichardDiebenkorn-10

710RichardDiebenkorn-17recollections-of-a-visit-to-leningrad

 

LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE DIEBENKORN EN PROFUNDIDAD A LA OBRA DE HENRI MATISSE PASÓ EN EL VERANO DE 1952, CUANDO VIO LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA ORGANIZADA POR ALFRED BARR PARA EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, EN SU LUGAR EN LA GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE EN LOS ÁNGELES . EN EL OTOÑO DE ESE AÑO, SE TRASLADÓ CON SU FAMILIA A URBANA, ILLINOIS, DESPUÉS DE HABER ACEPTADO UN PUESTO DE PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS. EL TRABAJO REALIZADO EN ESE MOMENTO ES CONOCIDO COMO EL " PERÍODO URBANA "; SE CARACTERIZA POR UNA CONTINUACIÓN DE SU / ESTILO CALIGRÁFICO ABSTRACTO SUTIL, PERO CON UNA PALETA MÁS RICA, MÁS INTENSO.

6801e843a0b1a253922fb8a9cd8a5084

2015-04-13-1428887821-9845705-landscapewithfigure

4255_34307_750_1

 

EN EL VERANO DE 1953, VISITÓ NUEVA YORK, DONDE, ENTRE MUCHOS OTROS ARTISTAS, CONOCIÓ A FRANZ KLINE. EN SEPTIEMBRE, REGRESÓ CON SU FAMILIA A BERKELEY, INSTALÁNDOSE ALLÍ POR UN NÚMERO DE AÑOS. LAS PINTURAS Y DIBUJOS DEL " PERÍODO DE BERKELEY "ESTABLECIERON EL ARTISTA COMO UN PINTOR ABSTRACTO DE LA AUTORIDAD POCO COMÚN Y BRAVURA. EN EL OTOÑO DE 1953, DIEBENKORN RECIBIÓ UNA ROSENBERG ABRAHAM TRAVELING FELLOWSHIP PARA ESTUDIOS AVANZADOS EN EL ARTE, Y FUE CAPAZ DE TRABAJAR EN SU ESTUDIO SOBRE UNA BASE A TIEMPO COMPLETO.

204859-cityscapeI

9884_215270_1_LG

204859-girl_with_potted_plant

 

A FINALES DE 1955, DIEBENKORN LANZÓ DE REPENTE SOBRE UN CAMINO QUE SE DESVIÓ DE MANERA ESPECTACULAR DESDE SU ÉPOCA ABSTRACTA TEMPRANA EXTENDIDA: COMENZÓ A TRABAJAR EN UNA "REPRESENTACIÓN" EL MODO, LA PINTURA Y EL DIBUJO, PAISAJES ESTUDIOS DE FIGURAS Y BODEGONES. CON COMPAÑEROS ARTISTAS DAVID PARK, ELMER BISCHOFF Y MÁS TARDE FRANK LOBDELL, TRABAJÓ REGULARMENTE EN LA FIGURA DE DIBUJO DE LOS MODELOS; UNO DE SUS ÓRGANOS MÁS GRANDES DE TRABAJO COMPRENDE DIBUJOS EXHAUSTIVAMENTE EXPERIMENTALES FIGURA . TAMBIÉN FUE PROLÍFICO EN EL GÉNERO DE LA NATURALEZA MUERTA: ALGUNOS DE SUS CASI MONOCROMÁTICAS DIBUJOS TODAVÍA VIDA ESTÁN ENTRE EL ARTE MÁS DISTINTIVA Y ENCANTADORA, EN EL SIGLO XX. PERO FUERON LAS PINTURAS FIGURATIVAS Y PAISAJÍSTICAS DE ESTE PERÍODO (1956-1967) QUE CREÓ UN PÚBLICO CADA VEZ MAYOR POR SU TRABAJO. EN MARZO DE 1956, TUVO LA PRIMERA DE LAS NUEVE EXPOSICIONES EN LA GALERÍA POINDEXTER EN NUEVA YORK; ÉSTOS FUERON DEBIDAMENTE OBSERVADOS POR EL ESTABLECIMIENTO DEL ARTE DE LA COSTA ESTE Y AYUDARON AÚN MÁS SU REPUTACIÓN NACIONAL.

rd1

abe0c08556170ac2c33f45bbad2c5b68

204859-stilllife

 

EN EL AÑO ACADÉMICO 1963-1964, EL ARTISTA DEJÓ SU ACTIVIDAD DOCENTE EN EL INSTITUTO DE ARTE DE SAN FRANCISCO (ANTERIORMENTE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE CALIFORNIA), Y ACEPTÓ UNA TEMPORADA ARTISTA EN RESIDENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD. ESTE PERÍODO PRODUJO UNA ESPECIALMENTE CONCENTRADO Y GRUPO LÍRICO DE DIBUJOS DE LAS FIGURAS , ADEMÁS DE PINTURAS. EN 1964 FUE INVITADO A VISITAR LA UNIÓN SOVIÉTICA EN UN INTERCAMBIO CULTURAL SUBVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS. EN ESA (ALGO ANGUSTIOSO) VIAJE, ÉL FUE CAPAZ DE VER LAS GRANDES PINTURAS DE MATISSE EN EL HERMITAGE DE LENINGRADO Y EL MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ, QUE HABÍA ESTADO DISPONIBLE PARA LA MAYORÍA DEL MUNDO DURANTE DÉCADAS. ESTA EXPERIENCIA ALIMENTÓ SU TRABAJO DEL PRÓXIMO PERÍODO. EN 1965, COMENZÓ LOS FIGURATIVOS FINALES DE OBRAS, CARACTERIZADAS POR ÁREAS RELATIVAMENTE PLANAS, PLANAS DE COLOR, COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS, Y LAS ÁREAS MÁS PEQUEÑAS DE VEZ EN CUANDO LA FIGURACIÓN DECORATIVO. EN 1966, VIO LA RETROSPECTIVA DE MATISSE EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, LOS ÁNGELES GALERÍA DE ARTE QUE INCLUÍA VISTA DE NOTRE DAME Y VENTANA ABIERTA, COLLIOURE.

alice-halicka-los-elegantes-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

berkeley-8

atfulllength-pintores y pinturas-blog de juan carlos boveri

 

FUE EN 1966, TAMBIÉN, QUE ÉL Y PHYLLIS SE MUDÓ DE BERKELEY A SANTA MÓNICA, DONDE DIEBENKORN ACEPTÓ UN PUESTO DE PROFESOR EN LA UCLA. DENTRO DE VARIOS MESES DE COMENZAR A TRABAJAR EN SU PRIMER ESTUDIO DE SANTA MÓNICA, UBICADO EN UN BARRIO CERCA DE LA PLAYA CONOCIDA COMO OCEAN PARK, EL ARTISTA SE EMBARCÓ EN EL GRAN CICLO DE PINTURAS Y DIBUJOS CONOCIDOS COMO FUNCIONA EL OCEAN PARK. AL HACERLO, ÉL DEFINITIVAMENTE TERMINÓ SU ENFOQUE FIGURATIVO, PARA INVENTAR UN LENGUAJE ABSTRACTO ÚNICO QUE DESARROLLARÍA HASTA 1988. EN 1971, TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA MARLBOROUGH DE NUEVA YORK; ESTOS TRES CONCIERTOS SE CONVIRTIERON EN OPORTUNIDADES MUCHO MÁS ESPERADOS PARA OBSERVAR EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO OCEAN PARK. EN 1977, SE TRASLADÓ A M. KNOEDLER DE NUEVA YORK & CO., INC, DONDE, EN EL TRANSCURSO DE LA PRÓXIMA DÉCADA, SE TRABAJA CON LA GALERÍA DE DIRECCIÓN LARRY RUBIN-EXPUSO CASI ANUALMENTE. ESTO SE CONVERTIRÍA EN UNA SERIE DE EVENTOS TAL VEZ INCLUSO MÁS APRECIADOS QUE SU ANTERIOR OCEAN PARK MUESTRA EN MARLBOROUGH. TANTO LOS DIBUJOS Y PINTURAS SE CONVIRTIERON CADA VEZ MÁS RICAMENTE CROMÁTICO Y COMPOSITIVO COMPLEJA.

buigas8-pintores y pinturas-blog de juan carlos boveri

Cityscape_I_360

chabot-valley

 

EN 1976-1977, LA GALERÍA DE ARTE ALBRIGHT-KNOX EN BUFFALO, NUEVA YORK, ORGANIZÓ UNA GRAN EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA QUE VIAJÓ A WASHINGTON, DC, LA CIUDAD DE NUEVA YORK, CINCINNATI, LOS ANGELES Y OAKLAND. POR AHORA DIEBENKORN FUE CONSIDERADO GENERALMENTE COMO UN MAESTRO AMERICANO BIEN ESTABLECIDA; SU ASOCIACIÓN CON CALIFORNIA SERÍA SIEMPRE PERMANECEN, PERO SU ESTATURA COMO UN ARTISTA MODERNO DE CLASE MUNDIAL ERA SEGURO.

corot-molino-de-viento-en-la costa-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

DIEBENKORN JULY 1957

cosmic-underground1_092412 

 

EN 1980 Y 1981, DIEBENKORN CAMBIÓ TEMPORALMENTE DIRECCIÓN, LA PRODUCCIÓN DE UN GRUPO BASTANTE EXCÉNTRICO DE OBRAS SOBRE PAPEL CONOCIDOS COMO LOS " CLUBES Y PICAS "DIBUJOS. CUANDO ÉSTOS SE MOSTRARON EN KNOEDLER, LA REACCIÓN FUE UN TANTO PERPLEJO; CON EL TIEMPO, SIN EMBARGO, ESTAS IMÁGENES SE HAN CONVERTIDO EN ALGUNOS DE LOS MÁS PRECIADO DE SUS OBRAS. ELLOS ERAN, AL MENOS EN PARTE, INSPIRADA EN EL INTERÉS DE TODA LA VIDA DEL ARTISTA EN LA IMAGINERÍA HERÁLDICA, Y SUS EXPLORACIONES DE FORMA REAPARECERÍAN EN FORMA MODIFICADA EN EL FINAL DE SU VIDA.

Diebenkorn-Berekley_No12

eilif-peterssen-el-pescador-de-salmon-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri (1)

diebenkorn-scissors

 

A FINALES DE 1988, Y CONTINUANDO COMO UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE A LO LARGO DE 1989, LAS OBRAS DE DIEBENKORN EN PAPEL SE ORGANIZARON EN UNA GRAN MUESTRA Y EL LIBRO POR EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CURADOR JOHN ELDERFIELD. ESTE FUE UN EVENTO HISTÓRICO PARA EL ARTISTA Y SU PÚBLICO, INCLUYENDO, COMO LO HIZO, TODA LA GAMA DE SU VIAJE ESTILÍSTICA A TRAVÉS DE FINALES DE 1980.

filippo-palizzi-muchacha-sobre-la-roca-en-sorrento-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

euan-uglow-ali-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

euan-uglow-jana-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN LA PRIMAVERA DE 1988, RICHARD Y PHYLLIS DIEBENKORN TRASLADARON DESDE SANTA MÓNICA A HEALDSBURG, CALIFORNIA, A UNA CASA RURAL CERCA DEL RÍO DE RUSIA, CON VISTAS A LOS VIÑEDOS Y LADERAS DE MATORRAL DE ROBLE. EN SU ESTUDIO HEALDSBURG TRABAJÓ EN SU MAYORÍA DE PEQUEÑA ESCALA, LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS DE LOS MÁS GEMA-COMO, QUIRKILY DECORATIVAS OBRAS DE SU VIDA, Y PERFECTAMENTE EJECUTADOS,.

grigory-soroka-en-el-granero-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

images

images (1)

 

RICHARD CLIFFORD DIEBENKORN, JR. NACIÓ EL 22 DE ABRIL DE 1922 EN PORTLAND, OREGÓN. MURIÓ EL 30 DE MARZO., 1993 EN BERKELEY, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. CUANDO TENÍA DOS AÑOS, SU PADRE, QUE ERA UN EJECUTIVO DE VENTAS DE SUMINISTROS, LA FAMILIA SE TRASLADÓ A SAN FRANCISCO. DIEBENKORN ASISTIÓ A LA ESCUELA SECUNDARIA LOWELL 1937-40, Y ENTRÓ EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD EN 1940. ALLÍ SE CONCENTRA EN EL ARTE DE ESTUDIO E HISTORIA DEL ARTE, ESTUDIANDO CON VICTOR ARNAUTOFF Y DANIEL MENDELOWITZ. ESTE ÚLTIMO ANIMÓ A SU INTERÉS EN ESTE TIPO DE ARTISTAS AMERICANOS COMO ARTHUR DOVE, CHARLES SHEELER Y, LO MÁS SEMINALMENTE, EDWARD HOPPER . MENDELOWITZ TAMBIÉN TOMÓ SU PROMETEDORA ESTUDIANTE PARA VISITAR LA CASA DE SARAH STEIN, HERMANA-EN-LEY DE GERTRUDE STEIN, DONDE VIO OBRAS DE PAUL CÉZANNE, PABLO PICASSO Y HENRI MATISSE; ESTA EXPOSICIÓN TEMPRANA A LA MODERNIDAD EUROPEA ABRIÓ PUERTAS QUE SERÍAN SEÑAS EN EL FUTURO. EN JUNIO DE 1943, SE CASÓ CON SU COMPAÑERA DE ESTUDIOS DIEBENKORN STANFORD PHYLLIS GILMAN; TENDRÍAN DOS HIJOS, GRETCHEN (NACIDO EN 1945) Y CHRISTOPHER (NACIDO EN 1947).

grigory-soroka-pescadores-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

grigory-soroka-vista-de-ostrovski-desde-la-isla-bolshoi-pìntores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

richard-buckner-gruelle-barcos-en-el-atardecer-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri 

 

DIEBENKORN SIRVIÓ EN EL CUERPO DE MARINES DE ESTADOS UNIDOS DESDE 1943 HASTA 1945. SI BIEN ESTACIONADO EN QUANTICO, VIRGINIA, VISITÓ UNA SERIE DE IMPORTANTES COLECCIONES DE ARTE MODERNO, COMO EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, LA COLECCIÓN DE GALLATIN EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA, Y, CON MAYOR FRECUENCIA, LA COLECCIÓN PHILLIPS EN WASHINGTON, DC. ÉL INTERNALIZADO INFLUENCIAS DE CÉZANNE, JULIO GONZÁLEZ, PAUL KLEE, JOAN MIRÓ, MARK ROTHKO Y KURT SCHWITTERS; CIERTOS CUADROS CLAVE, COMO LA DE MATISSE 1916 ESTUDIO, QUAI SAINT-MICHEL EN LA COLECCIÓN PHILLIPS FUERON ESPECIALMENTE ATRACTIVA PARA ÉL. DURANTE ESTE TIEMPO ÉL EXPERIMENTÓ CON ACUARELA ABSTRACTA, ASÍ COMO HACER LOS BOCETOS DE REPRESENTACIÓN QUE CONTINUARÍAN CUANDO ESTABA ESTACIONADO EN HAWAI, Y ÉSTAS CONSTITUYEN SU OBRA "TIEMPOS DE GUERRA" .

item5-rendition-slideshowhorizontal-hosl06_gwathmey

james-muir-ault-en-el-mar-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Karl_Kasten_-_The_Couple

 

VOLVIENDO DEL SERVICIO MILITAR A SAN FRANCISCO, EN 1946 DIEBENKORN APROVECHÓ EL PROYECTO DE LEY GI PARA ESTUDIAR EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, DONDE CONOCIÓ A MUCHOS CONTEMPORÁNEOS GRAVES QUE PERMANECERÍAN AMIGOS Y COLEGAS ARTÍSTICAS CALIFORNIA, Y UN POCO MÁS VIEJO, DAVID PARK, QUE TENDRÍA UNA INFLUENCIA MUY IMPORTANTE EN ÉL. EN EL OTOÑO DE 1946, RECIBIÓ LA BECA ALBERT BENDER GRANT-IN-AID, LO QUE LE PERMITE PASAR CASI UN AÑO EN WOODSTOCK, NUEVA YORK, EN UN AMBIENTE DONDE LOS ARTISTAS ABSTRACTOS GRAVES (ENTRE ELLOS EL ESCULTOR RAÚL HAYA Y EL PINTOR MELVILLE PRECIO ) FUERON ENCONTRANDO SUS CAMINOS EXPERIMENTALES. EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, TUVO SU PRIMER CONTACTO CON WILLIAM BAZIOTES Y BRADLEY WALKER TOMLIN. RELATIVAMENTE PEQUEÑOS LIENZOS DE DIEBENKORN DE ESTE PERÍODO REFLEJAN ESTAS FUENTES, MUCHOS DE LOS CUALES FUERON GRANDEMENTE INFLUENCIADOS POR PICASSO.

Joaquin_Sorolla_Nina_1904_Detalle

mar para dos-pintores y pinturas-blog de juan carlos boveri

knight-pintores y pinturas. blog de juan carlos boveri

 

DIEBENKORN Y SU ESPOSA, PHYLLIS, REGRESARON A SAN FRANCISCO EN 1947;SE ESTABLECIERON EN SAUSALITO, Y EL ARTISTA SE CONVIRTIÓ EN UN MIEMBRO DE LA FACULTAD EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE CALIFORNIA. COMPAÑEROS MAESTROS NO INCLUYEN CLYFFORD STILL, ELMER BISCHOFF, HASSEL SMITH, EDWARD CORBETT Y DAVID PARK. SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL SE CELEBRÓ EN EL PALACIO DE CALIFORNIA DE LA LEGIÓN DE HONOR EN 1948, UNA DISTINCIÓN SINGULAR DE TAN JOVEN PINTOR. EN 1949, FUE GALARDONADO CON EL TÍTULO DE BA DE STANFORD. FUE DURANTE ESTE PERÍODO DE 1947 A FINALES DE 1949, QUE SU PRIMER "PERIODO", EL PERÍODO SAUSALITO -TOOK FORMA.

klein10-29-7

la belleza de la costa-pintores y pinturas-blog de juan carlos boveri

marc-caballos-rojo-y-azul-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN 1950 DIEBENKORN MATRICULÓ EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVO MÉXICO, ALBUQUERQUE, CON GANAS DE DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS GI BILL TODAVÍA DISPONIBLES PARA ÉL, Y PARA PROBAR UN NUEVO AMBIENTE PARA SU IMAGINACIÓN VISUAL. ÉL Y SU FAMILIA SE QUEDÓ EN ALBUQUERQUE DURANTE DOS AÑOS Y MEDIO; LA MITAD DE SU PERMANENCIA ALLÍ, SE PRESENTÓ UN CICLO DE PINTURAS COMO MUESTRA SU MAESTRÍA. EL " PERÍODO DE ALBUQUERQUE "REPRESENTA LA PRIMERA DECLARACIÓN MADURA DE LOS RASGOS DISTINTIVOS, Y DE GRAN ALCANCE, LA PRESENCIA DE RICHARD DIEBENKORN EN LA ESCENA AMERICANA DEL ARTE DE VANGUARDIA.

mary-swanzy-el-reflujo-de-la-marea-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

mary-swanzy-estudio-para-los-sonambulos-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri 

mary-swanzy-mujer-campesina-en-el-camino-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

DURANTE LOS AÑOS EN ALBUQUERQUE, DIEBENKORN VISITADO Y SE HA VISTO AFECTADO EN GRAN MEDIDA POR UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE ARSHILE GORKY EN EL MUSEO DE SAN FRANCISCO DE ARTE. ESTO Y UNA EXPERIENCIA EPIFÁNICO VER EL PAISAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE UN AVIÓN EN LUGAR DE BAJO VUELO, FORMÓ SU PROPIO TRABAJO EN LOS MESES SIGUIENTES. COMBINÓ LA INFLUENCIA DEL PAISAJE, LA PERSPECTIVA AÉREA, Y UN LENGUAJE PRIVADO, CALIGRÁFICO, EN UN ESTILO ARTÍSTICO QUE FLORECIÓ EN DIRECCIONES INNUMERABLES, Y CUYAS IDEAS SE RAMIFICA EN PRÁCTICAMENTE TODA SU OBRA EN PERÍODOS SUBSIGUIENTES. EN ESTE MOMENTO, ÉL ESTABLECIÓ SU PATRÓN DE TODA LA VIDA DE TRABAJAR SIMULTÁNEAMENTE EN PINTURAS AL ÓLEO DE GRAN ESCALA, Y AMBICIOSO, AUNQUE A MENUDO SIN DESCANSO EXPERIMENTAL, OBRAS SOBRE PAPEL.

naranjo-desnudo-de-hombre-en-el-mar-menor-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

PENDERGAST CentrPrk 1900-03 Jul 4

paseo a orillas del mar-pintores y pinturas-blog de juan carlos boveri

 

LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE DIEBENKORN EN PROFUNDIDAD A LA OBRA DE HENRI MATISSE PASÓ EN EL VERANO DE 1952, CUANDO VIO LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA ORGANIZADA POR ALFRED BARR PARA EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, EN SU LUGAR EN LA GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE EN LOS ÁNGELES . EN EL OTOÑO DE ESE AÑO, SE TRASLADÓ CON SU FAMILIA A URBANA, ILLINOIS, DESPUÉS DE HABER ACEPTADO UN PUESTO DE PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS. EL TRABAJO REALIZADO EN ESE MOMENTO ES CONOCIDO COMO EL " PERÍODO URBANA "; SE CARACTERIZA POR UNA CONTINUACIÓN DE SU / ESTILO CALIGRÁFICO ABSTRACTO SUTIL, PERO CON UNA PALETA MÁS RICA, MÁS INTENSO.

rd1

Richard Diebenkorn Tutt'Art@ (9)

Richard Diebenkorn Tutt'Art@ (10)

 

EN EL VERANO DE 1953, VISITÓ NUEVA YORK, DONDE, ENTRE MUCHOS OTROS ARTISTAS, CONOCIÓ A FRANZ KLINE. EN SEPTIEMBRE, REGRESÓ CON SU FAMILIA A BERKELEY, INSTALÁNDOSE ALLÍ POR UN NÚMERO DE AÑOS. LAS PINTURAS Y DIBUJOS DEL " PERÍODO DE BERKELEY "ESTABLECIERON EL ARTISTA COMO UN PINTOR ABSTRACTO DE LA AUTORIDAD POCO COMÚN Y BRAVURA. EN EL OTOÑO DE 1953, DIEBENKORN RECIBIÓ UNA ROSENBERG ABRAHAM TRAVELING FELLOWSHIP PARA ESTUDIOS AVANZADOS EN EL ARTE, Y FUE CAPAZ DE TRABAJAR EN SU ESTUDIO SOBRE UNA BASE A TIEMPO COMPLETO.

Richard_Diebenkorn

richard-diebenkorn_seated-woman-no-44

richard-buckener-gruelle-un-hombre-con-un-baston-cerca-de-la-costa-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

A FINALES DE 1955, DIEBENKORN LANZÓ DE REPENTE SOBRE UN CAMINO QUE SE DESVIÓ DE MANERA ESPECTACULAR DESDE SU ÉPOCA ABSTRACTA TEMPRANA EXTENDIDA: COMENZÓ A TRABAJAR EN UNA "REPRESENTACIÓN" EL MODO, LA PINTURA Y EL DIBUJO, PAISAJES ESTUDIOS DE FIGURAS Y BODEGONES. CON COMPAÑEROS ARTISTAS DAVID PARK, ELMER BISCHOFF Y MÁS TARDE FRANK LOBDELL, TRABAJÓ REGULARMENTE EN LA FIGURA DE DIBUJO DE LOS MODELOS; UNO DE SUS ÓRGANOS MÁS GRANDES DE TRABAJO COMPRENDE DIBUJOS EXHAUSTIVAMENTE EXPERIMENTALES FIGURA . TAMBIÉN FUE PROLÍFICO EN EL GÉNERO DE LA NATURALEZA MUERTA: ALGUNOS DE SUS CASI MONOCROMÁTICAS DIBUJOS TODAVÍA VIDA ESTÁN ENTRE EL ARTE MÁS DISTINTIVA Y ENCANTADORA, EN EL SIGLO XX. PERO FUERON LAS PINTURAS FIGURATIVAS Y PAISAJÍSTICAS DE ESTE PERÍODO (1956-1967) QUE CREÓ UN PÚBLICO CADA VEZ MAYOR POR SU TRABAJO. EN MARZO DE 1956, TUVO LA PRIMERA DE LAS NUEVE EXPOSICIONES EN LA GALERÍA POINDEXTER EN NUEVA YORK; ÉSTOS FUERON DEBIDAMENTE OBSERVADOS POR EL ESTABLECIMIENTO DEL ARTE DE LA COSTA ESTE Y AYUDARON AÚN MÁS SU REPUTACIÓN NACIONAL.

Richard-Diebenkorn-Berkeley-No.-57-S

Richard-Diebenkorn-Berkeley-No.-46

Richard-Diebenkorn-Berkeley-No.-59-S

 

EN EL AÑO ACADÉMICO 1963-1964, EL ARTISTA DEJÓ SU ACTIVIDAD DOCENTE EN EL INSTITUTO DE ARTE DE SAN FRANCISCO (ANTERIORMENTE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE CALIFORNIA), Y ACEPTÓ UNA TEMPORADA ARTISTA EN RESIDENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD. ESTE PERÍODO PRODUJO UNA ESPECIALMENTE CONCENTRADO Y GRUPO LÍRICO DE DIBUJOS DE LAS FIGURAS , ADEMÁS DE PINTURAS. EN 1964 FUE INVITADO A VISITAR LA UNIÓN SOVIÉTICA EN UN INTERCAMBIO CULTURAL SUBVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS. EN ESA (ALGO ANGUSTIOSO) VIAJE, ÉL FUE CAPAZ DE VER LAS GRANDES PINTURAS DE MATISSE EN EL HERMITAGE DE LENINGRADO Y EL MUSEO PUSHKIN DE MOSCÚ, QUE HABÍA ESTADO DISPONIBLE PARA LA MAYORÍA DEL MUNDO DURANTE DÉCADAS. ESTA EXPERIENCIA ALIMENTÓ SU TRABAJO DEL PRÓXIMO PERÍODO. EN 1965, COMENZÓ LOS FIGURATIVOS FINALES DE OBRAS, CARACTERIZADAS POR ÁREAS RELATIVAMENTE PLANAS, PLANAS DE COLOR, COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS, Y LAS ÁREAS MÁS PEQUEÑAS DE VEZ EN CUANDO LA FIGURACIÓN DECORATIVO. EN 1966, VIO LA RETROSPECTIVA DE MATISSE EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, LOS ÁNGELES GALERÍA DE ARTE QUE INCLUÍA VISTA DE NOTRE DAME Y VENTANA ABIERTA, COLLIOURE.

Richard-Diebenkorn-Coffee

Richard-Diebenkorn-Bottles

Richard-Diebenkorn-Girl-and-Three-Coffee-Cups

 

FUE EN 1966, TAMBIÉN, QUE ÉL Y PHYLLIS SE MUDÓ DE BERKELEY A SANTA MÓNICA, DONDE DIEBENKORN ACEPTÓ UN PUESTO DE PROFESOR EN LA UCLA. DENTRO DE VARIOS MESES DE COMENZAR A TRABAJAR EN SU PRIMER ESTUDIO DE SANTA MÓNICA, UBICADO EN UN BARRIO CERCA DE LA PLAYA CONOCIDA COMO OCEAN PARK, EL ARTISTA SE EMBARCÓ EN EL GRAN CICLO DE PINTURAS Y DIBUJOS CONOCIDOS COMO FUNCIONA EL OCEAN PARK. AL HACERLO, ÉL DEFINITIVAMENTE TERMINÓ SU ENFOQUE FIGURATIVO, PARA INVENTAR UN LENGUAJE ABSTRACTO ÚNICO QUE DESARROLLARÍA HASTA 1988. EN 1971, TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA MARLBOROUGH DE NUEVA YORK; ESTOS TRES CONCIERTOS SE CONVIRTIERON EN OPORTUNIDADES MUCHO MÁS ESPERADOS PARA OBSERVAR EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO OCEAN PARK. EN 1977, SE TRASLADÓ A M. KNOEDLER DE NUEVA YORK & CO., INC, DONDE, EN EL TRANSCURSO DE LA PRÓXIMA DÉCADA, SE TRABAJA CON LA GALERÍA DE DIRECCIÓN LARRY RUBIN-EXPUSO CASI ANUALMENTE. ESTO SE CONVERTIRÍA EN UNA SERIE DE EVENTOS TAL VEZ INCLUSO MÁS APRECIADOS QUE SU ANTERIOR OCEAN PARK MUESTRA EN MARLBOROUGH. TANTO LOS DIBUJOS Y PINTURAS SE CONVIRTIERON CADA VEZ MÁS RICAMENTE CROMÁTICO Y COMPOSITIVO COMPLEJA.

Richard-Diebenkorn-Girl-on-a-Terrace

Richard-Diebenkorn-Girl-Smoking

Richard-Diebenkorn-Ingleside (1)

 

EN 1976-1977, LA GALERÍA DE ARTE ALBRIGHT-KNOX EN BUFFALO, NUEVA YORK, ORGANIZÓ UNA GRAN EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA QUE VIAJÓ A WASHINGTON, DC, LA CIUDAD DE NUEVA YORK, CINCINNATI, LOS ANGELES Y OAKLAND. POR AHORA DIEBENKORN FUE CONSIDERADO GENERALMENTE COMO UN MAESTRO AMERICANO BIEN ESTABLECIDA; SU ASOCIACIÓN CON CALIFORNIA SERÍA SIEMPRE PERMANECEN, PERO SU ESTATURA COMO UN ARTISTA MODERNO DE CLASE MUNDIAL ERA SEGURO.

Richard-Diebenkorn-Interior-with-View-of-Buildings

Richard-Diebenkorn-Interior-with-View-of-Ocean

Richard-Diebenkorn-Knife-and-Glass 

 

EN 1980 Y 1981, DIEBENKORN CAMBIÓ TEMPORALMENTE DIRECCIÓN, LA PRODUCCIÓN DE UN GRUPO BASTANTE EXCÉNTRICO DE OBRAS SOBRE PAPEL CONOCIDOS COMO LOS " CLUBES Y PICAS "DIBUJOS. CUANDO ÉSTOS SE MOSTRARON EN KNOEDLER, LA REACCIÓN FUE UN TANTO PERPLEJO; CON EL TIEMPO, SIN EMBARGO, ESTAS IMÁGENES SE HAN CONVERTIDO EN ALGUNOS DE LOS MÁS PRECIADO DE SUS OBRAS. ELLOS ERAN, AL MENOS EN PARTE, INSPIRADA EN EL INTERÉS DE TODA LA VIDA DEL ARTISTA EN LA IMAGINERÍA HERÁLDICA, Y SUS EXPLORACIONES DE FORMA REAPARECERÍAN EN FORMA MODIFICADA EN EL FINAL DE SU VIDA.

Richard-Diebenkorn-Large-Still-Life

Richard-Diebenkorn-Lemons-and-Jar

Richard-Diebenkorn-Miller-22

 

A FINALES DE 1988, Y CONTINUANDO COMO UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE A LO LARGO DE 1989, LAS OBRAS DE DIEBENKORN EN PAPEL SE ORGANIZARON EN UNA GRAN MUESTRA Y EL LIBRO POR EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CURADOR JOHN ELDERFIELD. ESTE FUE UN EVENTO HISTÓRICO PARA EL ARTISTA Y SU PÚBLICO, INCLUYENDO, COMO LO HIZO, TODA LA GAMA DE SU VIAJE ESTILÍSTICA A TRAVÉS DE FINALES DE 1980.

Richard-Diebenkorn-Seated-Nude-Black-Background

Richard-Diebenkorn-Poppies

Richard-Diebenkorn-Sausalito-2-

 

EN LA PRIMAVERA DE 1988, RICHARD Y PHYLLIS DIEBENKORN TRASLADARON DESDE SANTA MÓNICA A HEALDSBURG, CALIFORNIA, A UNA CASA RURAL CERCA DEL RÍO DE RUSIA, CON VISTAS A LOS VIÑEDOS Y LADERAS DE MATORRAL DE ROBLE. EN SU ESTUDIO HEALDSBURG TRABAJÓ EN SU MAYORÍA DE PEQUEÑA ESCALA, LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS DE LOS MÁS GEMA-COMO, QUIRKILY DECORATIVAS OBRAS DE SU VIDA, Y PERFECTAMENTE EJECUTADOS,. A PESAR DE QUE EXPERIMENTÓ GRAVES PROBLEMAS DE SALUD DURANTE GRAN PARTE DE SU TIEMPO EN HEALDSBURG, FUE CAPAZ DE CONTINUAR SU EXPLORACIÓN INCANSABLE DE FORMAS Y COLORES Y LA METÁFORA POÉTICA. PRÁCTICAMENTE TODO EL TRABAJO HEALDSBURG ERA ABSTRACTO. SIN EMBARGO, EN UNA DE SUS ÚLTIMAS SERIES DE IMPRESIÓN AMBICIOSO, HECHO EN 1990, REPRESENTÓ VARIACIONES SOBRE EL TEMA DE UN ABRIGO EN UNA PERCHA. LOS AGUAFUERTES FINALES , LA INTENCIÓN DE ILUSTRAR UN LIBRO DE EDICIÓN DE LUJO DE POEMAS DE WB YEATS PUBLICADO POR SAN FRANCISCO ARION PRESS, CONSTITUYEN UNA ESPECIE DE GESTO DE DESPEDIDA.

Richard-Diebenkorn-Seated-Woman-2-

Richard-Diebenkorn-Seated-Woman-S

Richard-Diebenkorn-Seated-Woman-Green-Interior

 

A FINALES DE 1992, LOS DIEBENKORNS SE VIERON OBLIGADOS A ESTABLECER SU RESIDENCIA EN SU APARTAMENTO BERKELEY CON EL FIN DE ESTAR MÁS CERCA DE RECIBIR TRATAMIENTO MÉDICO. SE MIRARON CON GANAS DE VOLVER A HEALDSBURG, PERO NUNCA FUERON CAPACES DE HACERLO. RICHARD DIEBENKORN TIEMPO EN HEALDSBURG, FUE CAPAZ DE CONTINUAR SU EXPLORACIÓN INCANSABLE DE FORMAS Y COLORES Y LA METÁFORA POÉTICA. PRÁCTICAMENTE TODO EL TRABAJO HEALDSBURG ERA ABSTRACTO. SIN EMBARGO, EN UNA DE SUS ÚLTIMAS SERIES DE IMPRESIÓN AMBICIOSO, HECHO EN 1990, REPRESENTÓ VARIACIONES SOBRE EL TEMA DE UN ABRIGO EN UNA PERCHA. LOS AGUAFUERTES FINALES , LA INTENCIÓN DE ILUSTRAR UN LIBRO DE EDICIÓN DE LUJO DE POEMAS DE WB YEATS PUBLICADO POR SAN FRANCISCO ARION PRESS, CONSTITUYEN UNA ESPECIE DE GESTO DE DESPEDIDA.

0480428720fa14a395fe66b881e9ca0e 

12151232

2008967241_82ba503bd1

 

A FINALES DE 1992, LOS DIEBENKORNS SE VIERON OBLIGADOS A ESTABLECER SU RESIDENCIA EN SU APARTAMENTO BERKELEY CON EL FIN DE ESTAR MÁS CERCA DE RECIBIR TRATAMIENTO MÉDICO. SE MIRARON CON GANAS DE VOLVER A HEALDSBURG, PERO NUNCA FUERON CAPACES DE HACERLO. RICHARD DIEBENKORN

richarddiebenkorn