martes, 9 de junio de 2015

PIERO DI COSIMO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PIERO DI COSIMO, O PIERO DI LORENZO. NACIO EN FLORENCIA, 2 DE ENERO DE 1462 Y MURIO TAMBIEN EN FLORENCIA EL 12 DE ABRIL DE 1522. FUE UN PINTOR CUATROCENTISTA ITALIANO.
HIJO DE ORFEBRE, FUE DISCÍPULO DE COSIMO ROSSELLI, CON QUIEN COLABORÓ EN LA CAPILLA SIXTINA EN 1481 Y EN CUYO HONOR CAMBIÓ SU NOMBRE A LA MUERTE DEL MAESTRO.

images

images (1)

images (2)

Piero_di_Cosimo_003

6_-RENAISSANCE-MASTER-REVIVED-PIERO-DI-COSIMO-ADORATION-CHILD-FINE-ART-CONNOISSEUR

rock chaise

 

SU ÚNICA FUENTE BIOGRÁFICA ES GIORGIO VASARI EN SU LIBRO VIDA DE LOS MEJORES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIANOS, PERO DESLIZA ALGÚN ERROR COMO QUE MURIÓ EN 1521, FECHA QUE ES REPETIDA EN MUCHOS LIBROS O ENCICLO- PEDIAS COMO LAENCYCLOPEDIA BRITANNICA. SIN EMBARGO, RE- CIENTES ESTUDIOS HAN REVELADO QUE MURIÓ DE PESTE EL 12 DE ABRIL DE 1522. VASARI LE DESCRIBE EXTRAVAGANTE Y MISÁNTRO- PO, CON RASGOS EXTRAÑOS EN SU CONDUCTA.

2015-02-16-cosimo

8

6a00d83454775669e20115716291f2970c

641N09307_7XMv8_comp

41

41_00330987

 

SU OBRA PUEDE DIVIDIRSE EN PINTURA RELIGIOSA, RETRATOS Y MITOLOGÍA. FUE INFLUIDO PORPOLLAIUOLO, LEONARDO DA VINCI, SIGNORELLI Y FINALMENTE POR RAFAEL Y POR LA PINTURA FLA -MENCA, PRINCIPALMENTE POR HUGO VAN DER GOES Y SU TRÍPTI- CO PORTINARI DE LA IGLESIA DE SAN EGIDIO DEL HOSPITAL DE SANTA MARIA NUOVA EN FLORENCIA, DE LA QUE TOMA EL MODELO DE SUS PAISAJES.

20150131_BKP002_0

descarga

hqdefault

Cat. No. 35a / File Name: 3412-070.jpg
Piero di Cosimo
Two Angels, c. 1510-1515
oil on canvas transferred from panel
87.3×64.5 cm (34 3/8×25 3/8 in.)
Museum of Fine Arts, Boston. Turner Sargent Collection - Bequest of Mrs. Turner Sargent (Amelia J. Holmes)
Photograph © 2014 Museum of Fine Arts, Boston

dogs-and-pelican

art-piero-di-cosimo.jpeg1-1280x960

 

MUCHAS DE SUS PINTURAS JUEGAN SOBRE UN DUALISMO ENTRE INGENUIDAD ENCANTADORA YEROTISMO TURBADOR Y QUE PARECE MUY MODERNO. SU SENTIDO DE LO FANTÁSTICO, SU GUSTO POR LOS SERES EXTRAÑOS Y LAS FORMAS ABERRANTES SON OTRAS CARACTERÍSTICAS DE PIERO DI COSIMO QUE LE VALDRÁN SER REDESCUBIERO POR LOS SURREALISTAS, CALIFICÁNDOLE DE EXCÉNTRICO.2 ESTA INQUIETUD QUE PRESENTA LA OBRA DE PIERO APARECE TAMBIÉN EN BOTTICELLI. SU ORIGINALIDAD RESIDE EN SUS COMPOSICIONES, SENTIDO DE LA NATURALEZA, INTIMIDAD Y BÚSQUEDAS DE COLOR.

images (3)

mystical

images (4)

leper_piero_di_cosmo_new

mostra_1_img_box-380x380

mystical

 

FUE UN PINTOR UN TANTO ECLÉCTICO, DE ESTILO CAMBIANTE Y QUE ENTRAÑA PROBLEMAS DE ATRIBUCIÓN. EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZAPOSEE UN "TONDO" (CUADRO CIRCULAR) QUE SE CONSIDERA SUYO CON BASTANTE SEGURIDAD.

Piero_di_Cosimo_031

Piero di Cosimo-472997

Piero_di_Cosimo_040

Piero_di_Cosimo_009

Piero_di_Cosimo_042

Piero-Di-Cosimo-piero-Di-Lorenzo-The-Death-of-Procris-detail-

ALGUNAS OBRAS DE PIERO DI COSIMO

•    RETRATO DE SIMONETTA VESPUCCI (C.1480), ÓLEO SOBRE TABLA, MUSEO CONDÉ DECHANTILLY (FRANCIA).
•    VIRGEN DE LA PALOMA (C. 1490), ÓLEO SOBRE TABLA, MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS.
•    VENUS, MARTE Y EL AMOR (1490), ÓLEO SOBRE TABLA, STAATLICHE MUSEEN, BERLÍN. POSIBLEMENTE SU MEJOR OBRA, CON DELICADOS DETALLES DE FLORES Y ANIMALES SITUADOS EN UNA ATMÓSFERA DE ENSUEÑO.
•    MUERTE DE PROCRIS (C. 1490-1500), ÓLEO SOBRE TABLA, NATIONAL GALLERY DE LONDRES.
•    SAN JUAN EVANGELISTA (C. 1500), ÓLEO SOBRE TABLA, HONOLULU ACADEMY OF ARTS.
•    ALEGORÍA (C. 1500), ÓLEO SOBRE TABLA, NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON.
•    NATIVIDAD CON SAN JUANITO (C. 1500), ÓLEO SOBRE TABLA, NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON.
•    ADORACIÓN DEL NIÑO JESÚS (1505), ÓLEO SOBRE TABLA, GALLERIA BORGHESE, ROMA.
•    INMACULADA CONCEPCIÓN DE JESÚS (C. 1505), ÓLEO SOBRE TABLA, GALERÍA DE LOS UFFIZI, FLORENCIA.
•    VIRGEN CON NIÑO, ÁNGELES Y LOS SANTOS CECILIA Y JUAN BAUTISTA (1505), ÓLEO SOBRE TABLA, ART INSTITUTE OF CHICAGO.
•    RETRATO DE FRANCESCO GIAMBERTI (1510), ÓLEO SOBRE TABLA, RIJKSMUSEUM,ÁMSTERDAM.
•    RETRATO DE GIULIANO DA SANGALLO (1510), ÓLEO SOBRE TABLA, RIJKSMUSEUM, ÁMSTERDAM.
•    EL MITO DE PROMETEO (1515), ÓLEO SOBRE TABLA, ALTE PINAKOTHEK, MÚNICH Y MUSEO DE BELLAS ARTES, ESTRASBURGO.
•    LA LIBERACIÓN DE ANDRÓMEDA (C. 1520), ÓLEO SOBRE TABLA, GALERÍA DE LOS UFFIZI, FLORENCIA.
•    VIRGEN CON NIÑO, SANTOS Y ÁNGELES (1520), ÓLEO SOBRE TABLA, PHILBROOK MUSEUM OF ART.
FRESCOS
EN LA CAPILLA SIXTINA (1481):
•    MOISÉS Y LAS TABLAS DE LA LEY
•    SERMÓN EN LA MONTAÑA

MWM07497