martes, 9 de junio de 2015

PAUL DELVAUX

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PAUL DELVAUX. NACIO EN ANTHEIT, BELGICA EL AÑO 1897 Y MUERE EN VEURNE, BELGICA EL 1994), POR SUS TEMAS Y FORMA DE TRATARLOS, FORMA PARTE DEL OLIMPO SURREALISTA QUE DERIVÓ A FÓRMULAS ME -NOS RADICALES COMO LA PINTURA METAFÍSICA DE GIORGIO DE CHIRICO Y EL MUNDO ONÍRICO DE RENÉ MAGRITTE. SUS EXTRAÑAS MUJERES DESNUDAS, LAS ESTACIONES, LOS ESQUELETOS O LAS ARQUITECTURAS GRECO-ROMANAS CONFORMAN EL PECULIAR UNIVERSO ICONOGRÁFICO QUE A PARTIR DE ESTE MARTES SE DESPLIEGA EN LAS SALAS DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA EN UNA EXPOSICIÓN TITULADA PASEO POR EL AMOR Y LA MUERTE. ES UNA PEQUEÑA ANTOLÓGICA FORMADA POR 53 OBRAS ESENCIA- LES PRESTADAS EN SU MAYOR PARTE POR PIERRE GHÊNE, EL MAYOR COLECCIONISTA DE DELVAUX, QUIEN HABITUALMENTE TIENE DEPOSITADAS LAS PINTURAS EN EL MUSÉE D’IXELLES, EN BRUSELAS.

5aDelvaux

3144055732b3ef30b15b419b6ec916af

07. Delvaux, Paul - The Couple, 1929

16378070252_5cb4d33415_b

 

EN UNA CONFERENCIA EN 1966, PAUL DELVAUX EXPLICÓ QUE ÉL ENTENDÍA ELSURREALISMO COMO EL “RESURGIMIENTO DE LA IDEA POÉTICA EN EL ARTE, LA REINTRODUCCIÓN DEL OBJETO DE REPRE- SENTACIÓN, PERO EN UN SENTIDO MUY DETERMINADO: EL DE LO EXTRAÑO E ILÓGICO”. Y CIERTAMENTE EXTRAÑAS Y PATENTE _MENTE ILÓGICAS SON LAS ESCENAS QUE PLASMÓ A PARTIR DE LOS AÑOS 30, CUANDO DECIDIÓ LLENAR SUS TELAS CON FIGURAS DESNUDAS QUE, COMO SONÁMBULAS, PARECEN VIVIR AL MARGEN DE LOS ÁMBITOS COTIDIANOS. SON GENERAL- MENTE MUJERES QUE SE MUEVEN EN ESCENARIOS ARCAICOS SIMILARES A LOS QUE SE PUEDEN VER EN LA OBRA DE SU ADMIRADO GIORGIO DE CHIRI -CO. LA CONVERSIÓN DE PAUL DELVAUX AL SURREALISMO SE PRO DUJO ANTE UN CUADRO DE GIORGIO DE CHIRICO EN 1934, PINTADO POR EL ITALIANO EN 1914, ANTES DE QUE EL SURREALISMO EXIS- TIERA COMO TAL.

1424378283326

1424262850669

SONY DSC 

abandonment-1964.jpg!Blog

 

EL CUADRO ES MISTERIO Y MELANCOLÍA DE UNA CALLE, Y EN ÉL PUEDE VERSE A UNA NIÑA QUE CRUZA CORRIENDO EL DESIERTO Y SOLEADO ESPACIO QUE QUEDA LIBRE ENTRE DOS BAJOS EDIFICIOS PORTICADOS QUE FORMAN ÁNGULO CON SUS FACHADAS. ARRIBA, A LA DERECHA, SE PROYECTA SOBRE EL SUELO LA SOMBRA DE UNA ESTATUA QUE NO LLEGAMOS A VER. EL CUADRO CORRESPONDE, EN REALIDAD, A LA NACIENTE PINTURA METAFÍSICA DE GIORGIO DE CHIRICO. LO METAFÍSICO, SIN ALZAR LA VOZ, SERÍA SIEMPRE UN SUTIL ELEMENTO INMANENTE EN LA OBRA DE DELVAUX, QUE LLENÓ DE FIGURAS LOS VACÍOS DE DE CHIRICO.

all-the-lights-1962

ballard_delvaux7

afternoon-mass-1937 

artlimited_img222540

 

ESE CUADRO SE EXPONÍA EN LA EXPOSICIÓN MINOTAURO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES DE BRUSELAS, JUNTO A OTROS DE MAX ERNST, JOAN MIRÓ,SALVADOR DALÍ Y RENÉ MAGRITTE. ESTOS DOS ÚLTIMOS ARTISTAS -EL BELGA MAGRITTE, SOBRE TODO- SERÍAN DECISIVOS EN LA POSTERIOR OBRA DE DELVAUX, INMEDIA- TAMENTE APOYADA POR ANDRÉ BRETON Y PAUL ÉLUARD EN LAS EXPOSICIONES SURREALISTAS ORGANIZADAS POR ELLOS EN 1938 Y 1940. LOS MAGNIFÍCOS HILVANES QUE, A VECES, SE DAN EN LAS BIOGRAFÍAS SITÚAN LA DEFINITIVA CONSAGRACIÓN DE DELVAUX GRACIAS A UNA RETROSPECTIVA QUE, EN 1945, LE DEDICÓ ESE MISMO PALACIO DE BELLAS ARTES DE BRUSELAS, MIENTRAS QUE EN 1952 LLEGÓ A COMPARTIR CARTEL, MANO A MANO, CON EL PROPIO RENÉ MAGRITTE.

chest-of-man-1929

call-1944

city-worried-1941

delvaux6

 

PAUL DELVAUX DEJÓ ATRÁS SUS INCURSIONES INICIALES POR EL REALISMO, EL IMPRESIONISMO, EL POSTIMPRESIONISMO Y EL EXPRESIONISMO, HASTA EL PUNTO DE LLEGAR A DESTRUIR MU -CHAS TELAS PINTADAS EN EL PRIMER TRAMO DE SU CARRERA.
PERO ALGUNOS DE LOS TEMAS RECURRENTES Y CARACTERÍS- TICOS DE SU TRAYECTORIA NACIERON DE SUS PREDILECCIONES INFANTILES Y JUVENILES. EN EL COLEGIO, YA ESTUDIÓ, DENTRO DE LA SECCIÓN DE HUMANIDADES, LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA, CLAVE PARA SUS COMPOSICIONES ARQUITECTÓNICAS Y PARA EL AIRE ESTATUARIO DE SUS INMÓVILES, DESNUDAS O VESTIDAS, FIGURAS FEMENINAS. ANTES DE LOS 20 AÑOS, ESTUDIÓ IGUAL -MENTE ARQUITECTURA Y, A CONTINUACIÓN, PINTURA MURAL, DE LA QUE DEJARÍA CON POSTERIORIDAD VARIAS Y MONUMENTALES MUESTRAS.

crucifixion-1957

crucifixion-1952

delvaux5

dawn-of-the-town-1940 

 

SU AFICIÓN A LOS TRENES, A LOS TRANVÍAS Y A LAS ESTACIO- NES, QUE EMPEZÓ A PINTAR EN LOS AÑOS 20, VIENE DE SU INFAN- CIA EN BRUSELAS. DELVAUX LLEGÓ A SABERLO TODO SOBRE EL FERROCARRIL Y SU FUNCIONAMIENTO, Y ACABÓ SIENDO NOM- BRADO EN SU PAÍS JEFE DE ESTACIÓN HONORÍFICO. LOS SABIOS Y CIENTÍFICOS QUE, EN OCASIONES, HUSMEAN A SUS ESTÁTICAS MUJERES PROCEDEN DE SUS JUVENILES LECTURAS DE LOS LIBROS DE JULIO VERNE, QUE MÁS TARDE LLEGARÍA A ILUSTRAR CON SUMO GUSTO.

delvaux-escalier

delvaux6

DEP17847

echo-1943

 

LA EXTRAÑA ARMONÍA MUSICAL DE SUS COMPOSICIONES ESTÁ HEREDADA DE SU MADRE, QUE ERA MÚSICA -SU PADRE ERA ABO -GADO- Y LE INCULCÓ EL INTERÉS POR LA MÚSICA. AL PARECER, LA MADRE TAMBIÉN LE TRANSMITIÓ UN TEMOR Y UN RESPETO REVE- RENCIAL POR LAS MUJERES. DE LAS NUMEROSAS MUJERES DES -NUDAS DE PAUL DELVAUX NO EMANA PRECISAMENTE CARNALIDAD, DESEO O PULSIÓN ERÓTICA. ESTÁN AHÍ PARADAS, DISTANTES, LÁNGUIDAS, ENSIMISMADAS, EXPECTANTES Y, CUANDO HAY VA -RIAS JUNTAS, SE DIRÍA QUE GUARDAN UNA SOTERRADA RELACIÓN ENTRE ELLAS SIN TENER PREVISTA LA INTERACCIÓN NI CON UNA FIGURA MASCULINA NI CON LA MIRADA DEL ESPECTADOR.

genesis-1960

for-auderghem-1923

h2_1979.356

hands-1941

 

PAUL DELVAUX SE CASÓ DOS VECES. PRIMERO, CON UNA TAL SUZANNE PURNAL, DE LA QUE NO ESTABA CLARAMENTE ENAMO- RADO Y CON LA QUE VIAJÓ A ROMA EN 1937 PARA CONOCER DE PRIMERA MANO LAS MARAVILLAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA QUE TANTO LE ATRAÍAN. PERO NO FUE FELIZ HASTA QUE, EN 1952, Y TRAS DIVORCIARSE, LOGRÓ CASARSE CON ANNE-MARIE DE MARTE- LAERE, DE LA QUE ESTABA PRENDADO DESDE JOVEN Y QUE HABÍA SIDO VETADA POR SUS PADRES.DELVAUX LLEGÓ A EXPLICAR QUE SUS MUJERES DESNUDAS PROCEDEN DE UNA SÍNTESIS ENTRE EVA Y LA VIRGEN MARÍA, A LAS QUE HABRÍA QUE AÑADIR LA COMPARE- CENCIA MITOLÓGICA DE LAS VENUS ROMANAS, QUE TANTAS VECES PINTARÍA DORMIDAS.

images

images (1)

images (3)

images (2)

 

A PROPÓSITO DE LA VIRGEN MARÍA, HABRÁ QUE DECIR QUE A SU MUNDO MISTERIOSO, NOCTURNO E INQUIETANTE NO LE ERA AJENO LO RELIGIOSO, MANIFIESTAMENTE EVIDENCIADO EN LAS CRUCIFIXIONES QUE LLEGARÍA A PINTAR Y, YA PUESTOS, EN SUS PROLIFERANTES ESQUELETOS QUE, DESDE LOS AÑOS 40, APREN- DIÓ A DIBUJAR EN DIRECTO ACUDIENDO A LAS SALAS DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE BRUSELAS. Y, AHORA, UN FOR- ZADO (EN PARTE) GUIÑO CINÉFILO, QUE NO PUEDO REPRIMIR. ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE EL CINEASTA BELGA ANDRÉ DELVAUX (1926-2002), MUY CELEBRADO EN LOS CIRCUITOS ESPAÑOLES Y EURO- PEOS DE ARTE Y ENSAYO DURANTE LOS AÑOS 70 Y 80 DEL PASADO SIGLO, TAL VEZ FUERA PARIENTE O DESCENDIENTE DEL PINTOR. PUES NO, NO LO ERA.

little-marie-1969

images (4)

 moma-phases-of-the-moon-phases-de-la-lune-by-paul-delvaux-1345593280_org

loffit-paul-delvaux-paseo-por-el-amor-y-la-muerte-03-300x300

 

SIN EMBARGO, EL PERTURBADOR ONIRISMO DEL DIRECTOR DE UNA NOCHE, UN TREN (1968) Y CITA EN BRAY (1971) NO ESTÁ NADA LEJOS DEL REALISMO MÁGICO -OTRA ETIQUETA POSIBLE- DEL PINTOR. SE DA LA CIRCUNSTANCIA -POR SOLTARLO TODO- DE QUE LA FUNDACIÓN DELVAUX (DEL CINEASTA) HA CREADO HACE CUATRO AÑOS UN EQUIVALENTE A LOS PREMIOS GOYA PARA EL CINE BELGA FRANCÓFONO Y ESOS GALARDONES SE LLAMAN PREMIOS MAGRITTE, EN HOMENAJE AL INSPIRADOR DEL PINTOR DELVAUX, CUYA INFLUENCIA TAMBIÉN ES RASTREABLE EN ALGUNOS NOVELISTAS DEL LLAMADO NOUVEAU ROMAN FRANCÉS.
EL PINTOR CREÓ EN VIDA SU PROPIA FUNDACIÓN, QUE EN 1982 INAUGURÓ EL MUSEO DELVAUX EN SAINT-IDESBALD, UN PEQUEÑO EDIFICIO SURGIDO DE LA RESTAURACIÓN DE UNA CASA DE PESCADORES, Y SITUADO AL LADO DE FURNES, LA LOCALIDAD  COSTERA EN LA QUE EL ARTISTA VIVIÓ DURANTE SUS ÚLTIMOS AÑOS. DELVAUX HABÍA NACIDO EN ANTHEIT, EN LA PROVINCIA VALONA DE LIEJA.

1201735346_850215_0000000000_sumario_normal

29_A_3

4659

1424705751-presentation-of-delvaux-exhibition-at-the-thyssen-bornemisza_6971326

 exposicion-dedicada-a-paul-delvaux-en-el-museo-thyssen_560x280

 M-XICO--Museo-Thyssen-presenta-obra-de-Paul-Delvaux

 paul-delvaux-thyssen-01

paul-delvaux-thyssen-02 

lamp-1945

images (3)

delvaux5

ballard_delvaux7

 

EL PINTOR MURIÓ EN 1994, CINCO AÑOS DESPUÉS DE QUEDAR VIUDO DE SU SEGUNDA ESPOSA. ERA CASI CENTENARIO, TENÍA 96 AÑOS. SE ESTABA QUEDANDO CIEGO Y, ALEJADO PRÁCTICAMENTE DE LA PINTURA, SE DEDICABA A SUPERVISAR LA FABRICACIÓN DE MUÑECAS A PARTIR DE SUS FIGURAS FEMENINAS DESNUDAS.

phoca_thumb_l_14-belgica-paul-delvaux-pintor