martes, 23 de junio de 2015

NICCOLÒ DI PIETRO GERINI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

NICCOLÒ DI PIETRO GERINI. FUE UN PINTOR DEL GÓTICO ITALIANO DE LA ESCUELA FLORENTINA, CUYA ACTIVIDAD ESTÁ DOCUMENTA- DA DESDE 1368 EN, NACE EN  FLORENCIA, DONDE MUERE TAMBIEN SOBRE EL AÑO 1415.  GERINI, SE FORMÓ PROBABLEMENTE EN FLORENCIA, EN EL TALLER DE ANDREA DI CIONE CONOCIDO COMO ORCAGNA, UNO DE LOS MÁS EXITOSOS DE LA CIUDAD, DONDE TRABAJÓ JUNTO A SU HERMANO, JAMES; CUYO HECHO PUEDE SER IDENTIFICADO CON EL "NICCHOLAO COFANERIO" QUE APARECE JUNTO A JACOPO DI CIONE EN UN DOCUMENTO DE 1366 EN LA DECORACIÓN, LOS PERDIDOS, LA BÓVEDA DE UN CUARTO DE LA COFRADÍA DE LOS JUECES Y NOTARIOS EN FLORENCIA Y TAMBIEN ESCRIBIO EL ARTE DE MÉDICOS Y BOTICARIOS.

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LA IDENTIFICACIÓN DE GERINI,   CON "NICCOLAIO" BOSKOVITS POCO CONVINCENTES (1975, P. 209 N. 33) QUE ENFATIZA LA DEUDA ESTILÍSTICA DEL ARTISTA FRENTE A LA MAYORÍA DE TADDEO GADDI QUE EL TALLER DELL'ORCAGNA. LA PROPENSIÓN DE APRIETE FÓRMULAS GIOTTO, CARACTERÍSTICA DE GRAN PARTE DE LA OBRA DE GERINI., SIN EMBARGO, HACE MÁS PLAUSIBLE LA PRIMERA HIPÓTESIS. EN ALGUNOS DOCUMENTOS FECHADOS ENTRE 1372 Y 1373, "NICCHOLAIO" ESTÁ TODAVÍA ASOCIADO CON "IACOBO CINI" (OFFNER -.. STEINWEG, 1965, PP 86, 89 SEG) PARA LA EJECUCIÓN DE UNA MESA CON LA "CORONACIÓN DE LA VIRGEN , ENCARGADO POR LA CASA DE MONEDA DE FLORENCIA (FLORENCIA, GALERÍA DE LA ACADEMIA). FECHADO 1375 ES EL RETABLO CON LA VIRGEN Y EL NIÑO CON LOS SANTOS, EN LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA EN IMPRUNETA CERCA DE FLOREN- CIA, EJECUTADA PROBABLEMENTE POR GERINI. JUNTO CON PIETRO NELLI , ÚNICO ARTISTA SE MENCIONA EN LOS DOCUMENTOS; LA ESTRECHA CONEXIÓN DE ESTILO Y COMPOSICIÓN CON LA PALA DE SAN PIER MAGGIORE HA PERMITIDO ATRIBUIR AL DISEÑO DE GERI- NI,  . RETABLO, LA EJECUCIÓN DE LOS PANELES CENTRALES.

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ENTRE LAS OBRAS, FECHADAS EN EL AÑO CERCA DEL RETABLO DE IMPRUNETA, ATRIBUIDO A GERINI, . SE ENCUENTRA LA MESA CON LA DORMICIÓN Y ASUNCIÓN DE LA VIRGEN CONSERVADA EN LA GALERÍA NACIONAL DE PARMA (BOSKOVITS, 1975, PP. 59 S.), EN EL QUE LA COMPOSICIÓN DE LAS FIGURAS, REPRESENTÓ UNA ESPECIE DE BLOQUE MONOLÍTICO DE PERFILES METÁLICOS, REVELÓ QUE EL HEREDERO "FANTASÍA SERIO Y OSCURO" DE MANERAS DELL'OR -CAGNA (TOESCA). EN COLABORACIÓN CON EL GERINI,  NELLI ERA SEGÚN SE INFORMA TAMBIÉN EL CRUCIFIJO CAPILLA CASTELLANI EN LA IGLESIA DE SANTA CROCE EN FLORENCIA, CON FECHA DE 1380 (BOSKOVITS, 1975, P 98.); PROTOTIPOS EJEMPLIFICADOS DE GIOTTO, EL TRABAJO ES UN CLARO TESTIMONIO DE LAS PECU -LIARIDADES DE LO PICTÓRICO G., INTÉRPRETE DILIGENTE, PERO NINGÚN PODER POÉTICO REAL Y DRAMÁTICO. EN 1383 "MAGISTER NICOLAUS" SE DOCUMENTA JUNTO CON "MAGISTER IACOBUS DE FLORENTIA" EN EL PALAZZO DEI PRIORI EN VOLTERRA (OFFNER - STEINWEG, 1965, PP 115 F..), DONDE EL FRESCO REALIZADO CON LA 'ANUNCIACIÓN Y CUATRO SANTOS: SE TAL VEZ EL ÚLTIMO TRABAJO REALIZADO POR GERINI, . LADO DE JACOPO DI CIONE Y SINOPIA, DONDE HAY DOS MANOS SEPARADAS, PERMITIÓ ATRIBUIR A GERINI,  . ENCUADRE ARQUITECTÓNICO DE LA COMPOSICIÓN Y LA FIGURA DEL ÁNGEL(ARTE EN LA FABRICACIÓN ). A MEDIADOS DE LOS AÑOS OCHENTA SE DATA LA MESA GRANDE CON ELDESCENDIMIENTO Y RESURRECCIÓN DE CRISTO REALIZADA POR GERINI, . PARA LA IGLESIA DE ORSANMICHELE, HOY EN S. CARLO DEI LOMBARDI EN FLORENCIA (BOSKOVITS, 1975, P. 99), POR EL ESTILO PARADIGMÁTICO G. MADURO DONDE LA REFEREN- CIA CONTINUA A LAS FÓRMULAS GIOTTO SE UNE A UNA ELEGANCIA PICTÓRICA Y SIMPLICIDAD.

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EN 1386 TRABAJÓ JUNTO A LA GERINI, . AMBROSE BALDESE A LA REALIZACIÓN DEL FRESCO EN LA FACHADA DEL ORATORIO DE LA COMPAÑÍA DEL BIGALLO EN FLORENCIA. EL FRAGMENTO DE SOBREVIVIR, CON LAENTREGA DE LOS HUÉRFANOS A LOS PADRES ADOPTIVOS (FLORENCIA, MUSEO DEL BIGALLO), ENTERAMENTE ATRIBUIDO A G. (IBID., P 100), ES NOTABLE POR SU ANIMADA DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DE LA CIUDAD, PERO CARENTE DE CUALQUIER PERSPECTIVA DE PROFUNDIDAD . 1387 ES EL CICLO DE FRESCOS DE ESCENAS DE LA VIDA DE CRISTO REALIZADO EN LA ANTIGUA SALA CAPITULAR DEL CONVENTO DE SANTA FELICITA EN FLORENCIA; ESTE FUE, CON TODA PROBABILIDAD, LA PRIMERA COMPAÑÍA INDEPENDIENTE DE GERINI,  JEFE DE SU PROPIO TALLER. EL MISMO AÑO TAMBIÉN EL TRÍPTICO CON EL BAUTISMO DE CRISTO EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES, QUE SE ATRIBUYE A G. WEISS (1981, P. 74). LOS AÑOS NOVENTA DEL SIGLO XIV MARCAN EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DE SU CARRERA. EN 1391 VOLVIÓ A TRABAJAR EN S. FELICITA, PROBABLEMENTE, EL FRESCO DEL TRANSEPTO NORTE QUE REPRESENTA LA NATIVIDAD:; (STACCATO, HOY EN LA SACRISTÍA BOSKOVITS, 1975, P 227 N 75..) EN ESTE MISMO AÑO TOMMASO DEL MAZZA RESULTA SER SU COLABORADOR (PIATTOLI, 1929, P. 544).TAMBIÉN EN 1391, PARA EL COMERCIANTE FRANCESCO DATINI , PINTADO UN FRESCO DELTABERNÁCULO DE LA CEPA (PRATO, SAN DOMENICO, MUSEO DE LA PINTURA DE PARED) Y, EN COLABORACIÓN CON ARRIGO DE NICOLÁS, QUE FRESCOED LA LOGIA DE SU PALACIO EN PRATO;

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ESTA DECORACIÓN SON ALGUNAS CIFRAS DE LA VIRTUD Y LA OTRA, EN EL PATIO, EN RELACIÓN CON LOS EPISODIOS DE LA HISTORIA DE ROMA. ENTRE 1390 Y 1395 SE DIO CUENTA, PARA LA IGLESIA DE S.FRANCESCO PRATO, LA GRAN CICLO DE FRESCOS CON HISTORIAS DE S. MATEO EN LA SALA CAPITULAR DEL CONVENTO, PROBABLEMENTE EL TRABAJO DE COLABORACIÓN CON LA G. LORENZO DI NICCOLÒ (BOSKOVITS, 1975, P. 414). EN 1392 EL GERINI,  . FIRMÓ LA DECORACIÓN DE LA SALA CAPITULAR DE SAN FRANCISCO EN PISA CON HISTORIAS DE LA PASIÓN DE CRISTO Y, CON AMBROSIO DE BALDESE, COLABORÓ EJECUCIÓN DE LOS FRESCOS, PERDIÓ, EN EL PALACIO DE MERCANCÍA FLORENCIA (COLNAGHI, P. 114). EN ENERO DEL SIGUIENTE SE ASOCIA CON LORENZO DI NICCOLÒ (FALLOS, P. 395), Y, EN 1395, PARTICIPAN EN EL MONASTERIO DE SANTA BRÍGIDA AL PARADISO, FUNDÓ UNOS AÑOS ANTES POR ANTONIO DI NICCOLÒ DEGLI ALBERTI, UNO DE LOS CIUDADANOS RICA EN FLORENCIA; GERINI, . ÉSTE ENCARGÓ LOS FRESCOS CON HISTORIAS DE LA VIDA DE CRISTO, ACTUALMENTE EN CONDICIONES PRECARIAS, QUE SON ENTERAMENTE DENTRO DE LA IGLESIA UNIDA AL MONASTERIO, FUNCIONAMIENTO, PROBABLEMENTE, JUNTO CON AMBROGIO DE BALDESE (TODINI, P. 91). AÑOS NOVENTA SON LOS FRESCOS CON LA RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN DE CRISTO EN LA SACRISTÍA DE SANTA CROCE EN FLORENCIA, DONDE LA MANO DE GERINI, A PESAR DE LA AUSENCIA DE DOCUMENTACIÓN, FUE RECONOCIDO INICIALMENTE POR GAYE (1840) Y CROWE - CAVALCASELLE (1864).
EN LA SERIE DE PINTURAS DE ESTA DÉCADA, EL G. PARECE ALTERNAR IMÁGENES DE FIGURADO, SECAR, UNA VASTA VARIEDAD DE EPISODIOS ANECDÓTICOS, PERO NO ORGÁNICA:

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LA RIGIDEZ HIERÁTICA DE'ASCENSIÓN EN LA SALA CAPITULAR DE SAN FRANCISCO DE PISA Y DE LA RESURRECCIÓN S. CROCE EN FLORENCIA, QUE CAMBIAR A LA NARRACIÓN TRANQUILA DE LOS FRESCOS DE LA SALA CAPITULAR DE PRATO, EN DONDE LA COMPOSICIÓN DE LA ESCENA, TAMBIÉN MUY CONCURRIDA, SE ORQUESTÓ DE FORMA SIMPLIFICADA, PURAMENTE PARATÁCTICA.
A FINALES DEL SIGLO GERINI, . VUELVE A TRABAJAR PARA LA IGLESIA DE SANTA FELICITA DONDE PINTÓ, JUNTO CON LORENZO DI NICCOLÒ Y CON EL NUEVO MIEMBRO DE SPINELLO ARETINO , EL RETABLO CON LA"CORONACIÓN DE LA VIRGEN, DEL ALTAR MAYOR, CON FECHA DE 1401 (FLORENCIA, GALERÍA DE LA ACADEMIA).
G. EJECUTADO PROBABLEMENTE PINTA BIN DEJÓ EN EL QUE LAS FIGURAS DE LOS SANTOS (FELICITA, ANDREA, GIOVANNI BATTISTA, MATTEO) GRAVES Y SIN EXPRESIÓN, ESTÁN ENVUELTOS EN ROPAJES ANGULARES Y ESQUEMÁTICAS, LEJOS DE LA GRACIA SUAVE DE LAS OBRAS QUE LA DEPOSICIÓN EN S. CARLO DEI LOMBARDI. EL ARTISTA APARECE AHORA EN UNA FASE DE INVOLUCIÓN HACIA EL NEOGIOTTISMO MÁS CERRADA Y RÍGIDA.
ENTRE 1403 Y 1405, JUNTO CON LORENZO DI NICCOLÒ, EL GERINI, . RECIBIÓ PAGOS POR ALGUNAS PINTURAS EN EL MONASTERIO DE S. VERDIANA EN FLORENCIA DE LOS CUALES SÓLO UNOS POCOS FRAGMENTOS Y, EN UNA HABITACIÓN DEL PRIMER PISO, UNA CRUCIFIXIÓN. EN 1404 EJECUTÓ EL DISEÑO DE UN VITRAL EN SANTA MARIA DEL FIORE, HECHA DESPUÉS DE UN DISEÑO DE LORENZO GHIBERTI (POGGI, 1909). ENTRE 1408 Y 1409 SE DOCUMENTA EN ORSANMICHELE PARA S. NICHOLAS, FRESCOS EN EL SEGUNDO PILAR CENTRAL, Y OTRAS PINTURAS (GAMBA, P 178.); TAMBIÉN ES PROBABLE QUE EL MISMO EDIFICIO QUE HA REALIZADO OTRAS FIGURAS DE SANTOS Y ALGUNOS DIBUJOS DE LAS VENTANAS (FINIELLO ZERVAS).

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LOS PAGOS DE S. NICHOLAS SE LLAMA EL HIJO DE G., BINDO, DOCUMENTADO CON SU PADRE TAMBIÉN EN 1411, CUANDO, JUNTO CON AMBROSIO DE BALDESE Y OTROS PINTORES, VOLVIERON A TRABAJAR EN PRATO, A PINTAR LOS FRESCOS, PERDIDO, EN LA FACHADA DEL PALACIO DATINI ( FALLOS, P. 430). 1414 ES FINALMENTE UN PAGO POR LAS PINTURAS "HECHAS DESDE EL LADO DE LAS MUJERES", AHORA PERDIDO, EJECUTADO EN EL PRINCIPAL HOSPITAL DE SANTA MARÍA NUOVA EN FLORENCIA (NUEVO OBSERVADOR FLORENTINO). EN ESTE MISMO AÑO, EL NOMBRE DE G. TODAVÍA APARECE EN LOS REGISTROS DE LA SOCIEDAD DE SAN LUCA (GUALANDI). GERINI. MURIÓ ANTES DE FEBRERO DE 1416, CUANDO SUS DESCENDIENTES TUVIERON QUE LIDIAR CON UN RETABLO PARA EL ALTAR MAYOR DE S. VERDIANA EN FLORENCIA, DESCONOCIDO POR EL ARTISTA Y COMPLETADO MÁS TARDE POR SU HIJO BINDO. GERINI, . FUE SIN DUDA UNO DE LOS ARTISTAS MÁS SOLICITADOS DE SU TIEMPO, A PESAR DE QUE ES AMPLIAMENTE COMPARTIDA TESIS DE ANTAL SEGÚN LA CUAL SÓLO SE GANÓ EL FAVOR DE UN CLIENTE GENÉRICAMENTE DEFINIDO COMO "POPULAR". LA SERIE MÁS IMPORTANTE DE PINTURAS DE LA ARTISTA ESTÁN INCLUIDOS EN CONTEXTOS PROVINCIALES (PISA, PRATO), Y FUERON REALIZADAS POR UN MECENAS NO ARISTOCRÁTICOS (LOS FRANCISCANOS Y EL COMERCIANTE DATINI); MARCADO LA BIDIMENSIONALIDAD DE SUS COMPOSICIONES PICTÓRICAS APARECE TAMBIÉN UN SÍNTOMA DE UN AGOTAMIENTO ADICIONAL DE DELL'ORCAGNA TRADICIONAL. CASI COMPLETAMENTE IMPERMEABLE A LA CORRIENTE DE ESTILO GÓTICO TARDÍO, GERINI,  INCLUSO EN UNA CARTA DE 1395 A DATINI (FALLOS, P. 404), SE INDICA EN EL MODELO DE GIOTTO EMULAR, SITUÁNDOSE, POR TANTO, CONSCIENTE, DENTRO DE LA CORRIENTE MÁS CONSERVADORA LA PINTURA DE SU TIEMPO.

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FUENTES Y BIBL .: A. DA MORRONA, PISA ILUSTRA EN LAS ARTES DEL DISEÑO, III, LIVORNO 1812, P. 63;G. GAYE, CORRESPONDENCIA ARTISTAS INÉDITOS, II, FLORENCIA, 1840, PP. 432 S.; M. GUALANDI,MEMORIAS ORIGINALES ITALIANAS EN LAS BELLAS ARTES , VI, BOLONIA, 1845, P. 186; JA CROWE - GB CAVALCASELLE, UNA NUEVA HISTORIA DE LA PINTURA EN ITALIA, II, LONDRES, 1864, P. 23; C. PINI - G.MILAN , ESCRITURA ITALIANOS ARTISTAS (BALDES. XIV-XVII), I, MILÁN , 1876, N. 8; CARTAS DE UN NOTARIO A UN COMERCIANTE DEL SIGLO XV, EDITADO POR C. FALLOS , II, FLORENCIA 1880, PP. 395-408, 429-436; EL NUEVO OBSERVADOR FLORENCIA, 04 DE ENERO. 1885, P. 29; K. FREY, DIE LOGGIA DEI LANZI ZU FLORENCIA, BERLÍN 1885, P. 339; C. GAMBA, GIOVANNI DAL PONTE, EN EXPOSICIÓN DE ARTE, IV (1904), PP. 178, 186; G. POGGI, LA SOCIEDAD DEL BIGALLO, EN REVISTA DE ARTE, II (1904), PP. 208, 229; ID., EL ALTAR MAYOR DE SANTA FELICITAS, AHORA EN LA ACADEMIA, N. 129, IBÍD., III (1905), PP. 126 S.; ID., LA CATEDRAL DE FLORENCIA, I, BERLÍN 1909, P. LXXXI; M.BATTISTINI , FRESCO JACOPO ORCAGNA Y SIN PG EN EL PALAZZO DEI PRIORI EN VOLTERRA, EN EL ARTE,XXII (1919), PP. 228 S., R. OFFNER , N. DE PG, EN ART IN AMERICA, IX (1921), PP. 148-155, 233-240; DE COLNAGHI, UN DICCIONARIO DE PINTORES DE FLORENCIA ..., LONDRES 1928, PP. 114 S.; R. PIATTOLI, UN COMERCIANTE DEL SIGLO XIV Y ARTISTAS DE SU TIEMPO, EN REVISTA DE ARTE, IX (1929), PP. 544 S, 548-555, 560-566, 570-577;. IBÍD., X (1930), PP. 97-106, 124-126, 134; S. F. ANTAL, PINTURA FLORENTINA Y SU ENTORNO SOCIAL, LONDRES 1947, PP. 210-213 Y PASSIM; P.TOESCA , ITALIANO HISTORIA DEL ARTE, II, EL SIGLO XIV, TURÍN 1951, P. 646; U. PROCACCI, SINOPIE Y FRESCOS, MILÁN, 1961, PP. 53 S, 56.; M. BOSKOVITS, UNE MADONE DE L'ATELIER DE NINGUNA PG,EN NACIONALES HONGROIS BULLETIN DU MUSÉE DES BEAUX-ARTS, 1962, N. 21, PP. 22-30; L. MARCUCCI, GALERÍAS NACIONAL DE FLORENCIA, II, LAS PINTURAS DE LA TOSCANA DEL SIGLO XIV,ROMA 1965, PP. 64, 106-116; R. OFFNER - K. STEINWEG, UN CORPUS CRÍTICO E HISTÓRICO DE LA PINTURA FLORENTINA, IV, 3, NUEVA YORK 1965, PP. 1 S., 37 S., 86, 89 S., 115 S. Y PASSIM; K. STEINWEG, DREI TRESCIENTOS-BILDER UND IHRE PROVENIENZ, EN FESTSCHRIFT ULRICH MIDDELDORF,BER- LÍN 1968, PP. 53 S.; G. CORTI, EN EL COMERCIO DE PINTURAS EN FLORENCIA A FINALES DEL SIGLO XIV, EN LOS COMENTARIOS, XXII (1971), PP. 84-88; M. BOSKOVITS, PINTURA EN VÍSPERAS DEL RENACIMIENTO FLORENTINO, 1370-1400, FLORENCIA 1975 A INDICEM (ESPECIALMENTE PP 58-60, 98-101, 209, 227, 402-415.), CON BIBL.; R. OFFNER - K. STEINWEG, UN CORPUS CRÍTICO E HISTÓRICO DE LA PINTURA FLORENTINA, IV, 6, NUEVA YORK, 1979, P. 12 N. 11; R. OFFNER, UN CORPUS CRÍTICO E HISTÓRICO DE LA PINTURA FLORENTINA. UN LEGADO DE ATRIBUCIONES, POR HBJ MAGINNIS, NUEVA YORK 1981, PP. 72-75; E. BORSOOK, JACOPO DI CIONE Y LA SALA DEL CLAN DE LOS JUECES Y NOTARIOS EN  FLORENCIA, EN THE BURLINGTON MAGAZINE, CXXIV (1982), PP. 86 S.; F. TODINI, NG Y LOS FRESCOS DE LA IGLESIA ANTIGUA, EN EL "CIELO" EN PIAN DI RIPOLI . ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE UN ANTIGUO MONASTERIO, FLORENCIA 1985, PP. 80-93; A. GUERRINI , EN LA PINTURA EN ITALIA . LOS SIGLOS XIII Y XIV, II, MILANO 1986, P. 642; ARTE EN LA FABRICACIÓN.PINTURA ITALIANA ANTES DE 1400, LONDRES 1989, PP. 185-188; L. BERTANI, TABERNÁCULO DE SANTA MARÍA DE LA TROMPETA, EN LA RESTAURACIÓN CUADERNOS OFICINA DE SUPERINTENDENCIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DE FLORENCIA Y PISTOIA , III (1991), PP. 84, 87 S.; M. SFRAMELI, EL MONASTERIO DE SANTA VERDIANA EN FLORENCIA EN EL SIGLO XV, II, LAS PINTURAS, ENLA ANTIGÜEDAD CON VIDA, XXXIII (1994), 1, PP. 29-31; O. CASAZZA, LA MAJESTAD DE LA ANTIGUA RESIDENCIA DEL ARTE DE LA SEDA EN LA PARTE DE CONSTRUCCIÓN DE GUELPH EN FLORENCIA, CRÍTICO DE ARTE, LVIII (1995), P. 72; A. TARTUFERI, EN LA ENCICLOPEDIA DE HISTORIA MEDIEVAL, VI, ROMA 1995, PP. 551-553 (CON BIBL.); ORSANMICHELE EN FLORENCIA, COMISARIADA POR D. FINIELLO ZERVAS, MODENA 1996, PP. 150 S., 546 Y PASSIM; U. THIEME - F. BECKER , KÜNSTLERLEXIKON, XIII, PP. 465-467, EL DICCIONARIO DE ARTE, XXIII, PÁGS. 94 S.

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