martes, 9 de junio de 2015

MIGUEL DAMASKINOS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MIGUEL DAMASKINOS. EPOCA DEL ESPLENDOR DE LA PINTURA CRETENSE Y DE LAS ISLAS JÓNICAS DESPUÉS DE 1453 ES REFLE- JADO CON CENIT EN LOS ICONOS DE MIGUEL DAMASKINOS Y EN LA ENORME EXPRESIVIDAD DE OBRAS TALES COMO EL ASCENSO DEL PROFETA ELÍAS, CUYOS CABALLOS ROJOS SON EL EMBLEMA ADOP- TADO AHORA POR EL MUSEO. MÁS ADELANTE, CON UNA SUMISIÓN CADA VEZ MÁS AMPLIA AL PODER OTOMANO, VA CONFIGURÁNDO -SE LA IDENTIDAD HELENA.

14.-San-Antonio-Abad-Maestro-de-la-porciúncula-hacia-1470.-Museo-de-Bellas-Artes-de-Castellón

02b_meta

09n

1 

238px-LiturgieDamaskinos

12

 

CON LA SALA CHIPRIOTA INAUGURADA HACE UNOS MESES PARECE HABERSE COMPLETADO LA PLANTA SUPERIOR DEL MUSEO ARQUEO- LÓGICO NACIONAL. DE MODO DEFINITIVO HA QUEDADO REDUCIDA LA PRESENCIA DE LOS FRESCOS DE SANTORINI, PROCEDENTES DE LAS EXCAVACIONES EFECTUADAS EN LA ISLA Y QUE ANTAÑO ESTU- VIERAN REUNIDOS EN UNA ÚNICA SALA. SEMIDESTRUIDA POR UNA DE LAS GRANDES ERUPCIONES VOLCÁNICAS DE LA HISTORIA HACIA EL 1500 ANTES DE CRISTO, SANTORINI NOS LEGÓ UNA FASCINAN- TE SERIE DE ESTAMPAS DE FONDO RELIGIOSO, PERO DE EJECU -CIÓN ENTRE REALISTA Y SIMBÓLICA, COMO LAS DE LAS NIÑAS BOXEANDO, EL PESCADOR O LA PROCESIÓN MARÍTIMA.

icone-2

antonioabad

images

Agia_Paraskevi (1) 

040208_1202117393_65_2008_0209-SANT-ANTONI-ABAD-045854-1961

 

TRES QUEDAN EN ATENAS, HABIENDO PASADO EL RESTO AL MUSEO DE PREHISTORIA EN LA ISLA, CON ALGUNAS AÚN EN RESTAURACIÓN. NO MENOS FASCINANTE ES LA CERÁMICA, CON VIVÍSIMAS REPRESENTACIONES ANIMALES, SUPERIORES LAS DE SANTORINI A LAS GUARDADAS EN ATENAS, Y UNAS JARRAS DE GRAN ELEGANCIA, A MEDIAS ANTROPOMÓRFICAS Y ZOOMÓRFICAS, DONDE LA BOCA SUGIERE EL PICO DEL AVE, MIENTRAS SOBRE LA LISURA DEL CUERPO RESALTA LA BELLEZA DE UNOS INOLVIDABLES PEZONES NEGROS.

l-360-1

images (1) 

san_antonio_damaskenos_sxvi

kef4_2_14 

homero001

 

EL RECORRIDO POR LA ATENAS MONUMENTAL PUEDE TENER UN EPÍLOGO SINGULAR. EL MONASTERIO DE DAFNÍ, A 11 KILÓMETROS DE LA CAPITAL. SUFRIÓ GRAVES QUEBRANTOS POR UN TERRE -MOTO EN 1999 Y DESDE ENTONCES CERRÓ SUS PUERTAS PARA LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN. COMO CERRADO FIGURA EN LAS GUÍAS. SIN EMBARGO, EL ACCESO INDIVIDUAL ESTÁ AUTO -RIZADO A UN INTERIOR CONVERTIDO EN BOSQUE METÁLICO QUE IMPIDE LA VISIÓN DE ALGUNOS DE SUS MEJORES MOSAICOS DEL SIGLO XI, PERO QUE COMO COMPENSACIÓN PERMITE AL VISITAN- TE APROXIMARSE POR LAS ESCALERAS DE ACERO A LOS ESPLÉN DIDOS MOSAICOS DE FONDO ÁUREO EN LA CÚPULA. VER DE CERCA EL GRANDIOSO PANTOCRÁTOR O EL CÍRCULO SUBYACENTE DE LOS 16 PROFETAS CONSTITUYE UN PRIVILEGIO QUE SE PERDERÁ CUANDO FELIZMENTE DAFNÍ RECUPERE SU ASPECTO ORIGINAL.

images (2)