martes, 9 de junio de 2015

MICHAEL DAHL

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MICHAEL DAHL (1659-1743) FUE UN PINTOR DE RETRATOS SUECO QUE VIVIÓ Y TRABAJÓ EN INGLATERRA LA MAYOR PARTE DE SU CARRERA Y MURIÓ ALLÍ. FUE UNO DE LOS PINTORES SUECOS CONO CIDOS CON MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE SU TIEMPO. PINTÓ RETRATOS DE MUCHOS ARISTÓCRATAS Y ALGUNOS MIEM- BROS DE LAS FAMILIAS REALES, TALES COMO LA REINA ANA DE GRAN BRETAÑA, EL PRÍNCIPE JORGE DE DINAMARCA Y EL EXILIO DE LA REINA CRISTINA DE SUECIA.

Alfonso XIII. Román Navarro

horseback2

20130630xd-wiki-anthony_van_dyck-charles_i_with_m_de_st_antoine_1633

DAHL_Michael_Prince-George-of-Denmark_1704

430px-1.es

07_alejandro_ i_ rusia 

22bcasasretratoecuestrealfonsoxiii

INFANCIA
MICHAEL DAHL NACIÓ EN ESTOCOLMO , EN 1656 O 1659: LA MA -YOR PARTE DE LAS FUENTES APUNTAN A 1659. SU MADRE, CA- TARINA DAHL, SE SUPONE QUE HA HECHO MUCHOS SACRIFICIOS SILENCIOSOS PARA DAR A MICHAEL LA OPORTUNIDAD DE UN BUE- NA EDUCACIÓN, NO PARA QUE SU TALENTO ERA QUE SE DESPER -DICIA.  DE ACUERDO CON CARTAS ESCRITAS POR MICHAEL DE ROMA A SU MADRE DE VUELTA ENSUECIA, QUE ÉL Y SU HERMANA EN UNA MANERA ANTIGUA Y EN EL ESPÍRITU DEL CRISTIANISMO HABÍA PLANTEADO.

010161_001

95-circle-of-michael-dahl-stockholm-1659-1743-london-portrait-of-a-1

0726 CANOEPROTEST 1

168

738

LOS PRIMEROS ESTUDIOS
A LA EDAD DE 15 AÑOS COMO MÍNIMO, DAHL TUVO QUE DECIDIR A DÓNDE IBA A ESTUDIAR ARTE, AUNQUE LAS ÚNICAS OPCIONES EN SUECIA EN EL MOMENTO ERAN UN APRENDIZAJE EN EL GREMIO DE PINTORES O UNIRSE A LA MARTIN HANNIBAL Y DAVID KLÖCKER EHRENSTRAHLGRUPO.  MICHAEL DAHL RECIBIÓ SUS PRIMERAS LECCIONES EN EL ARTE EN 1674 DESDE EL HÚNGARO EN DIBUJO Y EL MAESTRO MARTIN ANÍBAL, QUE HABÍA SIDO SOLICITADO PARA VENIR A SUECIA DESDE ITALIA POR EL DESTACADO PINTOR SUECO DAVID KLÖCKER EHRENSTRAHL PARA AYUDARLE EN LA FUNDACIÓN DE UNA ACADEMIA DE RETRATO Y PARA ENSEÑAR A ESTUDIANTES Y AFICIONADOS DE LOS PRIMEROS ELEMENTOS DE LA PINTURA. 

154480

bcn_nmg_1940_27_a_large

344029

Alexander_Pope_by_Michael_Dahl

 

EL GRUPO DE ANÍBAL Y EHRENSTRAHL CONSISTÍA EN UN PUÑADO DE ESTUDIANTES QUE FUERON ENSEÑADAS POR MARTIN ANÍBAL Y DAVID KLÖCKER EHRENSTRAHL. YA QUE HABÍA DOS PROFESORES, EL GRUPO SE DIVIDIÓ. LOS ESTUDIANTES FUERON PRIMERO BAJO LA DIRECCIÓN DE ANÍBAL PARA APRENDER LOS FUNDAMENTOS DE LA PINTURA, Y SI MOSTRABAN HABILIDAD, TENÍAN LA POSIBILIDAD DE SER ELEGIDO PARA CONTINUAR SU ESTUDIO CON EHRENS -TRAHL ESTO SUGERIRÍA QUE EHRENSTRAHL ERA MEJOR PINTOR QUE HANNIBAL, CUYO TALENTO NO SE EVALÚA FÁCILMENTE COMO NINGUNO DE SU OBRA HA SIDO IDENTIFICADA.

Anne1705

Charles Lennox, 3rd Duke of Richmond (1758), Sir Joshia Reynolds.

images

ca-1695-mary-duchess-of-2 

dahl

 

LA ÚNICA COMPETENCIA DE LA MISMA LIGA QUE EL GRUPO DE ANÍ- BAL Y EHRENSTRAHL, FUE MARTIN MIJTENS EL VIEJO , QUE NO SE ASIENTAN EN ESTOCOLMO HASTA EL 1681 Y POR LO TANTO NO ERA UNA OPCIÓN PARA DAHL A MEDIADOS DE LOS AÑOS SETENTA. EL GREMIO DE PINTORES 'NO ERA UNA OPCIÓN PARA DAHL TAM- POCO, DEBIDO A SU FALTA DE CONOCIDOS ARTISTAS CONTEM- PORÁNEOS COMO MIEMBROS. POR LO TANTO MICHAEL DAHL CO -MENZÓ A ESTUDIAR EN EL GRUPO DE ANÍBAL Y EHRENSTRAHL EN 1674. AUNQUE NO ESTA TOTALMENTE CONFIRMADO, HAY SUPUES- TOS QUE LA ENSEÑANZA DAHL RECIBIÓ DE ANÍBAL FUE TERMINADO ANTES DE QUE SE TENÍAN PERMISO DE LAS AUTORIDADES DE SUE- CIA PARA ABRIR UNA ACADEMIA DE RETRATO.

dealer_precious_full_IMG_0003(3)

George,_Prince_of_Denmark_by_Michael_Dahl

image

Dahl-Main 

Michael_Dahl_-_An_Unknown_Man_-_Google_Art_Project

 

DESPUÉS DE SU TIEMPO CON ANÍBAL, DAHL FUE UNO DE LOS ESTU- DIANTES QUE SE LES PERMITIÓ CONTINUAR CON EHRENSTRAHL COMO EL MAESTRO. A PARTIR DE ESTE HECHO, ES FÁCIL DECIR QUE ANÍBAL Y EHRENSTRAHL ESTABAN SATISFECHOS CON DAHL COMO ESTUDIANTE. EN EL GRUPO HABÍA PRINCIPALMENTE ESTU- DIANTES DE ORIGEN ALEMÁN Y LOS CONTEMPORÁNEOS CON DAHL ERAN LUDVIG WEYANDT , DAVID VON KRAFFT , DAVID RICHTER DEL VIEJO , HANS GEORG MΫLLER , ANDREAS VON BEHN Y ERIK UTTERHIELM . 

Michael_Dahl_-_Portrait_of_a_Woman_-_WGA5885 

Sir_George_Rooke_by_Michael_Dahl

Portrait_of_a_Lady_by_Michael_Dahl

lady-said-to-be-lady-hundso-2

lady-margaret-cavendish

INGLATERRA
EL 30 DE JULIO 1682, DAHL SE EMITIÓ UN PASAPORTE PARA PODER VIAJAR POR TODA EUROPA POR EL BIEN DE SUS ESTUDIOS.  SU PRIMER DESTINO EN ESTE VIAJE EDUCATIVO FUE LONDRES . ]FUE LLEVADO ALLÍ POR UN COMERCIANTE INGLÉS LLAMADO " SOWTER " AUNQUE SU NOMBRE PUEDE VARIAR.ES PROBABLE QUE FUE A TRA- VÉS DE ESTE HOMBRE QUE DAHL ENTRÓ EN CONTACTO CON EL GRABADOR EXPERTO Y PINTOR ROBERT WHITE . EL PRIMER RAS- TRO DE LA ACTIVIDAD DE DAHL EN INGLATERRA ES UN RETRATO DE SAMUEL CLARKE , QUE COPIÓ DE BLANCO DE GRABAR EL MISMO AÑO COMO SE HIZO. BLANCA TOMÓ DAHL BAJO SU ALA EN EL MUN- DO DE LA PINTURA EN LONDRES. COMO MUESTRA DE GRATITUD, DAHL AYUDÓ BLANCA CON IDEAS VALIOSAS A LA HORA DE GRABAR UN RETRATO DEL REY DE SUECIA, CARLOS XI, QUE EMPLEA SU FAMILIARIDAD CON LAS PINTURAS REALES DAHL HABÍA OBSER -VADO EN EL ESTUDIO DE EHRENSTRAHL. WHITE AYUDÓ DAHL AMPLIAR SU RED EN LONDRES Y PRONTO ENTRÓ EN CONTACTO CON EL HOMBRE QUE ES PROBABLEMENTE RESPONSABLE DE UN MAYOR IMPACTO EN SU DESARROLLO, GODFREY KNELLER . 

Sir_John_Pratt_by_Michael_Dahl

Sir-Clowdisley-Shovell-by-Michael-Dahl

Portrait-Of-A-Young-Girl-With-A-Cockatoo

 

KNELLER MOSTRÓ DAHL LO QUE EL PÚBLICO REALMENTE QUERÍA DE ARTISTAS, Y CÓMO IBAN A RECIBIR EL PAGO POR SU TRABAJO.  SU ESTUDIO FUE COMPARADO CON DAVID KLÖCKER EHRENSTRAHL DE, QUE BIÓGRAFO TÉRMINOS WILHELM NISSER DE DAHL "MONO -POLIO DE EHRENSTRAHL DE GLORIFICAR SUECO COMO EN FÁBRICA ROYALTY ".  EN EL ESTUDIO DE KNELLER, DAHL TANTO ESTUDIA -RON E HICIERON LA VIDA Y ALLÍ CONOCIÓ A HENRY TILSON.

wak69125

T07241_10

Dahl self portrait 2560 m

 

TILSON ERA DE UNA FAMILIA MUY RESPETADA Y HABÍA ESTUDIADO ANTERIORMENTE BAJO EL RETRATISTA CORTE SIR PETER LELY . FUE CONSIDERADO UNO DE LOS PINTORES MÁS PROMETEDORES DE LOS ALUMNOS DE LELY.  DAHL Y TILSON COMENZARON A PLA- NEAR UN VIAJE POR EUROPA PARA AMPLIAR SUS ESTUDIOS. TENÍAN QUE IR A PARÍS, VENECIA Y ROMA. 

5be62adc7a876bf4b9989dbd8bdcb5b4

64eb6734f3b310c94b02c1b0c603951d

 

21

02_MELOZZO-GRm

PARÍS Y ROMA
LA FALTA DE DOCUMENTACIÓN HACE QUE SEA IMPOSIBLE DETERMINAR CUANDO MICHAEL DAHL Y HENRY TILSON DEJARON TFOR PARÍS , PERO SE SABE QUE AÚN ESTABAN TRABAJANDO EN PARÍS EN ABRIL DE 1685. PARÍS EN ESE MOMENTO ERA UN OBJETIVO COMÚN PARA LOS VIAJEROS SUECOS. DAHL ENTRÓ EN CONTACTO CON EL GRABADOR RAIMUND FALTZ Y EL SOLDADO SUECO CARL JOHAN KÖNIGSMARCK , QUE TENÍA SU RETRATO PINTADO POR DAHL.  AL IGUAL QUE MUCHAS DE LAS JÓVENES GENERACIONES DE PINTORES FRANCESES, DAHL Y TILSON DECIDIÓ CONTINUAR EN VENECIA.

109

477px-Duchess_Maria_Anna_Christina_Victoria_of_Bavaria,_'la_Grande_Dauphine'.

335

250px-1stEarlOfHalifax

 

ENTONCES ROMA EN ESE MOMENTO, LA REINA SUECA CHRIS- TINA , QUE HABÍA ABDICADO A CONVERTIRSE AL CATOLICISMO ROMANO , ESTABA VIVIENDO EN ROMA. TODAVÍA TENÍA UN FUER- TE VÍNCULO A SUECIA Y SU GENTE Y FUE MUY SERVICIAL A LA HORA DE AYUDAR A LOS ARTISTAS SUECOS EN LA CIUDAD. PARA ELLO LO PRIMERO QUE DAHL HIZO AL LLEGAR FUE A BUSCAR UNA AUDIENCIA CON ELLA ÉL ERA CAPAZ DE LLEGAR A LA AUDIENCIA, PERO CHRISTINA FUE SÓLO UN ENLACE A LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA CIUDAD, COMO EL PAPA, ASÍ QUE PARA OB -TENER LA AYUDA NECESARIA DE CHRISTINA DAHL, DAHL TUVO QUE CONVERTIRSE A LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA COMO LO HABÍA HECHO. D

1661a

352626

1265

 

ESPUÉS DE UN POCO DE PERSUASIÓN QUE FINALMENTE LO HIZO, PERO LAS PROMESAS QUE SIN DUDA SE HICIERON PARA ÉL NO FUERON RETENIDOS. EN VARIAS OCASIONES, CHRISTINADAHL DEJÓ PINTAR SU RETRATO Y ELLA FUE CAPAZ DE ESTABLECER UNA OPORTUNIDAD PARA DAHL PARA MOSTRAR UNA MUESTRA DE SU OBRA AL PAPA INOCENCIO XI . EL PAPA QUEDÓ IMPRESIONADO Y GALARDONADO CON UNA MEDALLA DE ORO DAHL.  DAHL NO FUE EL ÚNICO ARTISTA CHRISTINA PUDO CONVERTIR. DAVID RICHTER EL VIEJO QUE DAHL HABÍA ESTUDIADO CON AL EHRENSTRAHL 'S, FUE CONVERTIDO CUANDO VISITÓ ROMA, A POCOS AÑOS ANTES , EN 1679. 

2040-2384-1-3-1-l

Sir_Watkin_Williams_Wynn,_3rd_Bt_by_Michael_Dahl

037488_003

 

DAHL AHORA HABÍA ESTADO VIAJANDO DURANTE MÁS DE CINCO AÑOS, Y SU BOLSO ESTABA DELGADA.EN ESTE MOMENTO EN QUE ESCRIBIÓ LA CARTA A SU MADRE DE 06 DE OCTUBRE 1687; EN ELLA EXPRESA SU FIRME VOLUNTAD DE LLEGAR A CASA, PERO QUE LAS CONDICIONES EN SUECIA SON DEMASIADO POBRES DEBIDO A LA REANUDACIÓN DE SUECIA / LEY DE PATENTES, QUE RESTRINGE TODAS LAS POSIBILIDADES DE UNA CARRERA EN SUECIA POR DAHL.  CHRISTINA PARECE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, COMO UN PASAPORTE PARA UN VIAJE DE ROMA-LONDRES SE EMITIÓ EL 29 DE OCTUBRE A HENRY TILSON, POCO MÁS DE TRES SEMANAS DESPUÉS DE DAHL ESCRIBIÓ LA CARTA A SU MADRE.  EN NOVIEMBRE DE ESE MISMO AÑO OTROS DOS PINTORES SUECOS, BURCHARDT PRECHTY NICODEMUS TESSIN EL JOVEN , LLEGÓ A ESTUDIAR EN ROMA Y QUE NO PARECEN HABER ESTADO EN CON -TACTO CON DAHL O TILSON, POR LO QUE PRESUMIBLEMENTE LOS DOS JÓVENES PINTORES DEJARON INMEDIATAMENTE DESPUÉS SE HABÍA EXPEDIDO EL PASAPORTE.

373102

1090033

454829388aff36295f8edc24aeeb1dc1

DE REGRESO EN INGLATERRA
DESPUÉS DE LA SALIDA DE ROMA, LOS DOS PINTORES SE ENCON- TRABAN BREVEMENTE EN FRANKFURTEN JULIO 1688; HAY DAHL CONOCIÓ AL JOVEN NOBLE SUECO CLAES EKEBLAD DE STOLA QUE LE PAGÓ UNDUCADO PARA PINTAR PARA ÉL DURANTE TRES SEMANAS. EN SU DIARIO SE REFIERE A DAHL COMO UN "PINTOR DE LA EXTRACCIÓN DE SUECIA". ESTO SUGIERE QUE LA REPUTACIÓN DE DAHL HABÍA AUMENTADO EN GRAN MEDIDA POR SUS ÉXITOS EN ROMA Y QUE EL VIAJE ESTABA LEJOS DE SER DESPERDICIADO TANTO EN EL ASPECTO DE LA FAMA Y EN EL ASPECTO DE ESTUDIO.
EN MARZO 1689 DAHL Y TILSON ESTABAN DE VUELTA EN LONDRES, DAHL Y COMENZARON A TRABAJAR EN LA ALTURA DE SU NUEVA REPUTACIÓN.

anne_1690

Dahl-Main

charlottekestner

 

RÁPIDAMENTE SE CONVIRTIÓ EN UNA AMISTAD CON EL POETA CHRISTOFFER LEIJONCRONA QUIEN FUE SECRETARIO DE LA LEGACIÓN SUECA.  PARA DAHL, LEIJONCRONA FUE UN ALIADO MUY ÚTIL A LA HORA DE MANTENER EL CONTACTO CON SU PAÍS DE ORIGEN. DAHL ADAPTARSE A SU NUEVA VIDA Y DESPUÉS DE TRES AÑOS EN LONDRES SE HABÍA TRANSFORMADO EN UN JOVEN DANDI DE LONDRES, QUE PAGÓ SU ATENCIÓN A UNA CIERTA SEÑORITA FANCHOU, AUNQUE ELLA NO ERA LA MUJER QUE IBA A CASARSE.  EN 1696, GRACIAS A LEIJONCRONA, ÉL FUE CAPAZ DE INSTALARSE EN EL BARRIO DE LA LEGACIÓN SUECA EN EL BARRIO DE MODA DE LEICESTER CAMPO (AHORA LEICESTER SQUARE). ] LEIJONCRONA TAMBIÉN AYUDÓ DAHL PARA GANAR LA FAMA DE VUELTA EN SUECIA, Y DOS AÑOS DESPUÉS SE ESTABLECIÓ EN LONDRES, EL 5 DE OCTUBRE 1698, EL CONOCIDO METALÚRGICO ERIK ODHELIUS ESCRIBE EN UNA CARTA: "SALUDOS CORTESES CON EL SEÑOR DAHL, CUYA FAMA SE INCREMENTA TODOS LOS DÍAS AQUÍ . "

dahl-michael-1656-1743-sweden-portrait-of-a-gentleman-said-t-2079048

dailystar270414g

dealer_precious_full_1344088318977-6963048356

 

DAHL SIGUIÓ AVANZANDO EN LA REPUTACIÓN, Y EN 1696 PINTÓ EL RETRATO DEL DUQUE DE SOMERSET QUE LO ENCONTRÓ A SU GUSTO A PESAR DE QUE EL DUQUE ERA CONOCIDO POR SER UN HOMBRE MUY DESPÓTICO Y DIFÍCIL DE MANEJAR.  EL DUQUE SIGUIÓ CONTRATAR DAHL Y MÁS DE 20 AÑOS PINTÓ LOS MIEM- BROS DE LA FAMILIA DEL DUQUE.  EN 1705 TUVO LA OPORTUNIDAD DE PINTAR VARIAS VERSIONES DEL RETRATO DE PRINCE GEORGE DE DINAMARCA .  FUE, SIN DUDA, A TRAVÉS DE UN PRÍNCIPE QUE ÉL ENTRÓ EN LOS CÍRCULOS ALREDEDOR DE LA REINA ANA CUYO RETRATO PINTÓ TAMBIÉN. 

follower-of-van-dyck-anton-ant-portrait-of-a-gentleman-said-t-2079046

Diego_Velázquez_-_Phillip_IV_in_Army_Dress_(The_portrait_of_Fraga)_-_WGA24437

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

EN 1705 SE CASÓ CON DAHL UNA JOVEN INGLÉS, CUYO NOMBRE AÚN NO SE HA RECUPERADO.  JUNTOS TUVIERON UN HIJO, MI -CHAEL, Y SUS DOS HIJAS, DOROTHY Y CATHERINE.  LA FAMILIA FUE MUY RESPETADO POR LA GENTE DE ARTE-INTERESADOS EN EL BARRIO Y VIVIÓ UNA VIDA AGRADABLE ALLÍ HASTA 1725, CUANDO SE MUDARON A BEAK STREET, QUE HOY SE ENCUENTRA EN EL EXTREMO SUR DE CARNABY STREET .  CUANDO SIR GODFREY KNELLER MURIÓ EN 1723, GEORGE ME NECESITA PARA ENCONTRAR UN NUEVO PINTOR DE LA CORTE Y ÉL ESTABA MIRANDO EN LA DIRECCIÓN DE DAHL.

images

gwd-271411

image

 

SIN EMBARGO, ESTO FUE ABORTADO RÁPIDAMENTE CUANDO DAHL HABÍA NEGADO A PINTAR EL RETRATO DEL DUQUE DE CUMBERLAND PARA SU JOVEN EDAD DE SÓLO DOS AÑOS. DAHL HABÍA TOMADO LA SOLICITUD COMO UNA DESGRACIA ALGO DE SU TALENTO DE ACUERDO A LO QUE EL SEÑOR EGMONT ESCRIBIÓ EN SU DIARIO SOBRE EL INCIDENTE:

images (3)

images (1)

images (5)

 

"SE NEGÓ A DIBUJAR EL DUQUE DE CUMBERLAND, CUANDO DOS AÑOS, CON EL DESEO DEL SEÑOR QUE FUE A PEDIRLE QUE DECIRLE A SU MAJESTAD QUE NO HABER TENIDO EL HONOR DE ÉL O DE SU CONSORTE REAL NO ESTABA DISPUESTO A COMENZAR CON UN NIÑO DE LA PINTURA. " EL REY GEORGE ESTABA FURIOSO POR ESTA RESPUESTA, Y ARRUINÓ LAS OPORTUNIDADES DE TODOS LOS DE DAHL DE SER NOMBRADO CABALLERO.  MICHAEL DAHL MURIÓ EN LONDRES EL 20 DE OCTUBRE 1743 Y FUE ENTERRADO UNA SEMANA DESPUÉS EN LA IGLESIA DE ST JAMES, PICCADILLY.

Michael Dahl auto-portr.jpg