martes, 9 de junio de 2015

LEONARDO DA VINCI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LEONARDO DA VINCI . NACIÓ EN VINCI EL 15 DE ABRIL DE 1452 Y FALLECIÓ EN AMBOISE EL 2 DE MAYO DE 1519, A LOS 67 AÑOS, ACOMPAÑADO DE SU FIEL FRANCESCO MELZI, A QUIEN LEGÓ SUS PROYECTOS, DISEÑOS Y PINTURAS.2 TRAS PASAR SU INFANCIA EN SU CIUDAD NATAL, LEONARDO ESTUDIÓ CON EL CÉLEBRE PINTOR FLORENTINO ANDREA DE VERROCCHIO. SUS PRIMEROS TRABAJOS DE IMPORTANCIA FUERON CREADOS EN MILÁN AL SERVICIO DEL DUQUE LUDOVICO SFORZA. TRABAJÓ A CONTINUACIÓN EN ROMA, BOLONIA Y VENECIA, Y PASÓ LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA EN FRANCIA, POR INVITACIÓN DEL REY FRANCISCO I.

0,,2757301_4,00

84b21fb8c682474e584adca85d2878a1

 

CONSIDERADO EL PARADIGMA DEL HOMO UNIVERSALIS, DEL SABIO RENACENTISTA VERSADO EN TODOS LOS ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO, LEONARDO DA VINCI INCURSIONÓ EN CAMPOS TAN VARIADOS COMO LA AERODINÁMICA, LA HIDRÁULICA, LA ANATOMÍA, LA BOTÁNICA, LA PINTURA, LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA, ENTRE OTROS. SUS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS FUERON, EN GRAN MEDIDA, OLVIDADAS Y MINUSVALORADAS POR SUS CONTEMPORÁNEOS; SU PRODUCCIÓN PICTÓRICA, EN CAMBIO, FUE DE INMEDIATO RECONOCIDA COMO LA DE UN MAESTRO CAPAZ DE MATERIALIZAR EL IDEAL DE BELLEZA EN OBRAS DE TURBADORA SUGESTIÓN Y DELICADA POESÍA.

252fb2d3aecaa06539a60b5ec07a3971

494px-Leonardo_da_Vinci_016

 

EN EL PLANO ARTÍSTICO, LEONARDO CONFORMA, JUNTO CON MIGUEL ÁNGEL Y RAFAEL, LA TRÍADA DE LOS GRANDES MAESTROS DEL CINQUECENTO, Y, PESE A LA PARQUEDAD DE SU OBRA, LA HISTORIA DE LA PINTURA LO CUENTA ENTRE SUS MAYORES GENIOS. POR LOS DEMÁS, ES POSIBLE QUE DE LA PODEROSA FASCINACIÓN QUE SUSCITAN SUS OBRAS MAESTRAS (CON LA GIOCONDA A LA CABEZA) PROCEDA AQUELLA OTRA FASCINACIÓN EN TORNO A SU FIGURA QUE NO HA CESADO DE CRECER CON LOS SIGLOS, ALIMENTADA POR LOS MÚLTIPLES ENIGMAS QUE ENVUELVEN SU BIOGRAFÍA, ALGUNOS DE ELLOS TRIVIALES, COMO LA ESCRITURA DE DERECHA A IZQUIERDA, Y OTROS CIERTAMENTE INQUIETANTES, COMO AQUELLAS VISIONARIAS INVENCIONES CINCO SIGLOS ADELANTADAS A SU TIEMPO.

506519_201208181950500000001

760GiovanniPietroRizzoli-Giampetrino-zDasMartyriumderHlKatharina_zpsb2090c8f

timthumb 

JUVENTUD Y DESCUBRIMIENTOS TÉCNICOS

LEONARDO NACIÓ EN 1452 EN LA VILLA TOSCANA DE VINCI, HIJO NATURAL DE UNA CAMPESINA, CATERINA (QUE SE CASÓ POCO DESPUÉS CON UN ARTESANO DE LA REGIÓN), Y DE SER PIERO, UN RICO NOTARIO FLORENTINO. ITALIA ERA ENTONCES UN MOSAICO DE CIUDADES-ESTADO COMO FLORENCIA, PEQUEÑAS REPÚBLICAS COMO VENECIA Y FEUDOS BAJO EL PODER DE LOS PRÍNCIPES O EL PAPA. EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE CAYÓ EN 1453 ANTE LOS TURCOS Y APENAS SOBREVIVÍA AÚN, MUY REDUCIDO, EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO; ERA UNA ÉPOCA VIOLENTA EN LA QUE, SIN EMBARGO, EL ESPLENDOR DE LAS CORTES NO TENÍA LÍMITES.

5535803553567185

 

A PESAR DE QUE SU PADRE SE CASARÍA CUATRO VECES, SÓLO TUVO HIJOS (ONCE EN TOTAL, CON LOS QUE LEONARDO ENTABLARÍA PLEITOS POR LA HERENCIA PATERNA) EN SUS DOS ÚLTIMOS MATRIMONIOS, POR LO QUE EL PEQUEÑO LEONARDO SE CRIÓ COMO HIJO ÚNICO. SU ENORME CURIOSIDAD SE MANIFESTÓ TEMPRANAMENTE: YA EN LA INFANCIA DIBUJABA ANIMALES MITOLÓGICOS DE SU PROPIA INVENCIÓN, INSPIRADOS EN UNA PROFUNDA OBSERVACIÓN DEL ENTORNO NATURAL EN EL QUE CRECIÓ. GIORGIO VASARI, SU PRIMER BIÓGRAFO, RELATA CÓMO EL GENIO DE LEONARDO, SIENDO AÚN UN NIÑO, CREÓ UN ESCUDO DE MEDUSA CON DRAGONES QUE ATERRORIZÓ A SU PADRE CUANDO SE TOPÓ CON ÉL POR SORPRESA.

54232091cb35a 

 

CONSCIENTE DEL TALENTO DE SU HIJO, SU PADRE LE PERMITIÓ INGRESAR COMO APRENDIZ EN EL TALLER DEANDREA DEL VERROCCHIO. A LO LARGO DE LOS SEIS AÑOS QUE EL GREMIO DE PINTORES PRESCRIBÍA COMO INSTRUCCIÓN ANTES DE SER RECONOCIDO COMO ARTISTA LIBRE, LEONARDO APRENDIÓ PINTURA, ESCULTURA Y TÉCNICAS Y MECÁNICAS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA. EL PRIMER TRABAJO SUYO DEL QUE SE TIENE CERTERA NOTICIA FUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESFERA DE COBRE PROYECTADA POR BRUNELLESCHI PARA CORONAR LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEI FIORI. JUNTO AL TALLER DE VERROCCHIO, ADEMÁS, SE ENCONTRABA EL DE ANTONIO POLLAIUOLO, EN DONDE LEONARDO HIZO SUS PRIMEROS ESTUDIOS DE ANATOMÍA Y, QUIZÁ, SE INICIÓ TAMBIÉN EN EL CONOCIMIENTO DEL LATÍN Y EL GRIEGO.

am_79213_5039648_318091

 

JOVEN AGRACIADO Y VIGOROSO, LEONARDO HABÍA HEREDADO LA FUERZA FÍSICA DE LA ESTIRPE DE SU PADRE; ES MUY PROBABLE QUE FUERA EL MODELO PARA LA CABEZA DE SAN MIGUEL EN EL CUADRO DE VERROCCHIOTOBÍAS Y EL ÁNGEL, DE FINOS Y BELLOS RASGOS. POR LO DEMÁS, SU GRAN IMAGINACIÓN CREATIVA Y LA TEMPRANA PERICIA DE SU PINCEL NO TARDARON EN SUPERAR A LAS DE SU MAESTRO. EN EL BAUTISMO DE CRISTO, POR EJEMPLO, LOS INSPIRADOS ÁNGELES PINTADOS POR LEONARDO CONTRAS -TAN CON LA BRUSQUEDAD DEL BAUTISTA HECHO POR VERROCCHIO.

clip_image002
ÁNGELES ATRIBUIDOS A LEONARDO EN EL BAUTISMO DE CRISTO (C. 1475), DE ANDREA DEL VERROCCHIO

 

EL JOVEN DISCÍPULO UTILIZABA ALLÍ POR VEZ PRIMERA UNA NOVE- DOSA TÉCNICA RECIÉN LLEGADA DE LOS PAÍSES BAJOS: LA PIN -TURA AL ÓLEO, QUE PERMITÍA UNA MAYOR BLANDURA EN EL TRA- ZO Y UNA MÁS PROFUNDA PENETRACIÓN EN LA TELA. ADEMÁS DE LOS EXTRAORDINARIOS DIBUJOS Y DE LA PARTICIPACIÓN VIRTUO- SA EN OTROS CUADROS DE SU MAESTRO, SUS GRANDES OBRAS DE ESTE PERÍODO SON UN SAN JERÓNIMO Y EL GRAN PANEL LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS (AMBOS INCONCLUSOS), NOTABLES POR EL INNOVADOR DINAMISMO OTORGADO POR LA DESTREZA EN LOS CONTRASTES DE RASGOS, EN LA COMPOSICIÓN GEOMÉTRICA DE LA ESCENA Y EN EL EXTRAORDINARIO MANEJO DE LA TÉCNICA DEL CLAROSCURO.

am_79213_5751505_159795

 

FLORENCIA ERA ENTONCES UNA DE LAS CIUDADES MÁS RICAS DE EUROPA; LAS NUMEROSAS TEJEDURÍAS Y LOS TALLERES DE MANU- FACTURAS DE SEDAS Y BROCADOS DE ORIENTE Y DE LANAS DE OCCIDENTE LA CONVERTÍAN EN EL GRAN CENTRO COMERCIAL DE LA PENÍNSULA ITÁLICA; ALLÍ LOS MÉDICIS HABÍAN ESTABLECIDO UNA CORTE CUYO ESPLENDOR DEBÍA NO POCO A LOS ARTISTAS CON QUE CONTABA. PERO CUANDO EL JOVEN LEONARDO COMPRO- BÓ QUE NO CONSEGUÍA DE LORENZO EL MAGNÍFICO MÁS QUE ALABANZAS A SUS VIRTUDES DE BUEN CORTESANO, A SUS TREIN- TA AÑOS DECIDIÓ BUSCAR UN HORIZONTE MÁS PROSPERO.

am_79213_5751520_922275

PRIMER PERÍODO MILANÉS (1482-1499)

EN 1482 SE PRESENTÓ ANTE EL PODEROSO LUDOVICO SFORZA, EL HOMBRE FUERTE DE MILÁN, EN CUYA CORTE SE QUEDARÍA DIECI -SIETE AÑOS COMO «PICTOR ET INGENIERIUS DUCALIS». AUNQUE SU OCUPACIÓN PRINCIPAL ERA LA DE INGENIERO MILITAR, SUS PROYECTOS (CASI TODOS IRREALIZADOS) ABARCARON LA HI -DRÁULICA, LA MECÁNICA (CON INNOVADORES SISTEMAS DE PALANCAS PARA MULTIPLICAR LA FUERZA HUMANA) Y LA ARQUI- TECTURA, ADEMÁS DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA. FUE SU PERÍODO DE PLENO DESARROLLO; SIGUIENDO LAS BASES MATE -MÁTICAS FIJADAS POR LEON BATTISTA ALBERTI Y PIERO DELLA FRANCESCA, LEONARDO COMENZÓ SUS APUNTES PARA LA FOR -MULACIÓN DE UNA CIENCIA DE LA PINTURA, AL TIEMPO QUE SE EJERCITABA EN LA EJECUCIÓN Y FABRICACIÓN DE LAÚDES.

Cabeça_de_Anjo

 

ESTIMULADO POR LA DRAMÁTICA PESTE QUE ASOLÓ MILÁN Y CUYA CAUSA VEÍA LEONARDO EN EL HACINAMIENTO Y SUCIEDAD DE LA CIUDAD, PROYECTÓ ESPACIOSAS VILLAS, HIZO PLANOS PARA CANALIZACIONES DE RÍOS E INGENIOSOS SISTEMAS DE DEFENSA ANTE LA ARTILLERÍA ENEMIGA. HABIENDO RECIBIDO DE LUDOVICO EL ENCARGO DE CREAR UNA MONUMENTAL ESTATUA ECUESTRE EN HONOR DE FRANCESCO, EL FUNDADOR DE LA DINASTÍA SFORZA, LEONARDO TRABAJÓ DURANTE DIECISÉIS AÑOS EN EL PROYECTO DEL «GRAN CABALLO», QUE NO SE CONCRETARÍA MÁS QUE EN UN MODELO EN BARRO, DESTRUIDO POCO DESPUÉS DURANTE UNA BATALLA.

Caravaggio-emmaus-750pix-jpg_175353

 

RESULTÓ SOBRE TODO FECUNDA SU AMISTAD CON EL MATEMÁ- TICO LUCA PACIOLI, FRAILE FRANCISCANO QUE HACIA 1496 CONCLUYÓ SU TRATADO DE LA DIVINA PROPORCIÓN, ILUSTRADO POR LEONARDO. PONDERANDO LA VISTA COMO EL INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO MÁS CERTERO CON QUE CUENTA EL SER HUMANO, LEONARDO SOSTUVO QUE A TRAVÉS DE UNA ATENTA OBSERVACIÓN DEBÍAN RECONOCERSE LOS OBJETOS EN SU FORMA Y ESTRUCTURA PARA DESCRIBIRLOS EN LA PINTURA DE LA MA -NERA MÁS EXACTA. DE ESTE MODO EL DIBUJO SE CONVERTÍA EN EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE SU MÉTODO DIDÁCTICO, AL PUNTO QUE PODÍA DECIRSE QUE EN SUS APUNTES EL TEXTO ESTABA PARA EXPLICAR EL DIBUJO, Y NO AL REVÉS, RAZÓN POR LA QUE LEONARDO DA VINCI HA SIDO RECONOCIDO COMO EL CREA DOR DE LA MODERNA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA.

creacion_adan

 

EL IDEAL DEL SAPER VEDERE GUIÓ TODOS SUS ESTUDIOS, QUE EN LA DÉCADA DE 1490 COMENZARON A PERFILARSE COMO UNA SERIE DE TRATADOS INCONCLUSOS QUE SERÍAN LUEGO RECOPILADOS EN EL CODEX ATLANTICUS, ASÍ LLAMADO POR SU GRAN TAMAÑO. INCLUYE TRABAJOS SOBRE PINTURA, ARQUITECTURA, MECÁNICA, ANATOMÍA, GEOGRAFÍA, BOTÁNICA, HIDRÁULICA Y AERODINÁMICA, FUNDIENDO ARTE Y CIENCIA EN UNA COSMOLOGÍA INDIVIDUAL QUE DA, ADEMÁS, UNA VÍA DE SALIDA PARA UN DEBATE ESTÉTICO QUE SE ENCONTRABA ANCLADO EN UN MÁS BIEN ESTÉRIL NEOPLATONISMO.

da-vinci

 

AUNQUE NO PARECE QUE LEONARDO SE PREOCUPARA DEMASIADO POR FORMAR SU PROPIA ESCUELA, EN SU TALLER MILANÉS SE CREÓ POCO A POCO UN GRUPO DE FIELES APRENDICES Y ALUM -NOS: GIOVANNI BOLTRAFFIO, AMBROGIO DE PREDIS, ANDREA SOLARI Y SU INSEPARABLE SALAI, ENTRE OTROS; LOS ESTUDIO- SOS NO SE HAN PUESTO DE ACUERDO AÚN ACERCA DE LA EXACTA ATRIBUCIÓN DE ALGUNAS OBRAS DE ESTE PERÍODO, TALES COMO LA MADONA LITTA O EL RETRATO DE LUCREZIA CRIVELLI.

clip_image003
DETALLE DE LA VIRGEN DE LAS ROCAS (SEGUNDA VERSIÓN, C. 1507)

 

CONTRATADO EN 1483 POR LA HERMANDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN PARA REALIZAR UNA PINTURA PARA LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, LEONARDO EMPRENDIÓ LA REALIZACIÓN DE LO QUE SERÍA LA CELEBÉRRIMAVIRGEN DE LAS ROCAS, CUYO RESUL- TADO FINAL, EN DOS VERSIONES, NO ESTARÍA LISTO A LOS OCHO MESES QUE MARCABA EL CONTRATO, SINO VEINTE AÑOS MÁS TARDE. EN AMBAS VERSIONES LA ESTRUCTURA TRIANGULAR DE LA COMPOSICIÓN, LA GRACIA DE LAS FIGURAS Y EL BRILLANTE USO DEL FAMOSO SFUMATO PARA REALZAR EL SENTIDO VISIONARIO DE LA ESCENA SUPUSIERON UNA REVOLUCIÓN ESTÉTICA PARA SUS CONTEMPORÁNEOS.

Da-Vinci-Airplane

 

A ESTE MISMO PERÍODO PERTENECEN EL RETRATO DE GINEVRA DE BENCI (1475-1478), CON SU INNOVADORA RELACIÓN DE PROXI -MIDAD Y DISTANCIA, Y LA BELLEZA EXPRESIVA DE LA BELLE FERRONNIÈRE. PERO HACIA 1498 LEONARDO FINALIZABA UNA PINTURA MURAL, EN PRINCIPIO UN ENCARGO MODESTO PARA EL REFECTORIO DEL CONVENTO DOMINICO DE SANTA MARIA DALLE GRAZIE, QUE SE CONVERTIRÍA EN SU DEFINITIVA CONSAGRACIÓN PICTÓRICA: LA ÚLTIMA CENA. NECESITAMOS HOY UN ESFUERZO PARA COMPRENDER SU ESPLENDOR ORIGINAL, YA QUE SE DETE -RIORÓ RÁPIDAMENTE Y FUE MAL RESTAURADA MUCHAS VECES. LA GENIAL CAPTACIÓN PLÁSTICA DEL DRAMÁTICO MOMENTO EN QUE CRISTO DICE A LOS APÓSTOLES «UNO DE VOSOTROS ME TRAI -CIONARÁ» OTORGA A LA ESCENA UNA UNIDAD PSICOLÓGICA Y UNA DINÁMICA APREHENSIÓN DEL MOMENTO FUGAZ DE SORPRESA DE LOS COMENSALES (DEL QUE SÓLO JUDAS QUEDA EXCLUIDO). EL MURAL SE CONVIRTIÓ NO SÓLO EN UN CELEBRADO ICONO CRISTIANO, SINO TAMBIÉN EN UN OBJETO DE PEREGRINACIÓN PARA ARTISTAS DE TODO EL CONTINENTE.

estatua-de-leonardo-da-vinci-florencia-italia-15639186

EL REGRESO A FLORENCIA

A FINALES DE 1499 LOS FRANCESES ENTRARON EN MILÁN; LUDO- VICO EL MORO PERDIÓ EL PODER. LEONARDO ABANDONÓ LA CIUDAD ACOMPAÑADO DE PACIOLI Y, TRAS UNA BREVE ESTANCIA EN MANTUA, EN CASA DE SU ADMIRADORA LA MARQUESA ISABEL DE ESTE, LLEGÓ A VENECIA. ACOSADA POR LOS TURCOS, QUE YA DOMINABAN LA COSTA DÁLMATA Y AMENAZABAN CON TOMAR EL FRIULI, LA SIGNORIA DE VENECIA CONTRATÓ A LEONARDO COMO INGENIERO MILITAR.

Gérard_Edelinck_-_The_Battle_of_Four_Horsemen_(Battle_of_Anghiari)_-_Google_Art_Project 

 

EN POCAS SEMANAS PROYECTÓ UNA CANTIDAD DE ARTEFACTOS CUYA REALIZACIÓN CONCRETA NO SE HARÍA SINO, EN MUCHOS CASOS, HASTA LOS SIGLOS XIX O XX: DESDE UNA SUERTE DE SUBMARINO INDIVIDUAL, CON UN TUBO DE CUERO PARA TOMAR AIRE DESTINADO A UNOS SOLDADOS QUE, ARMADOS CON TALA- DRO, ATACARÍAN A LAS EMBARCACIONES POR DEBAJO, HASTA GRANDES PIEZAS DE ARTILLERÍA CON PROYECTILES DE ACCIÓN RETARDADA Y BARCOS CON DOBLE PARED PARA RESISTIR LAS EMBESTIDAS. LOS COSTES DESORBITADOS, LA FALTA DE TIEMPO Y, QUIZÁ, LAS PRETENSIONES DE LEONARDO EN EL REPARTO DEL BOTÍN, EXCESIVAS PARA LOS VENECIANOS, HICIE- RON QUE LAS GENIALES IDEAS NO PASARAN DE BOCETOS. EN ABRIL DE 1500, TRAS CASI VEINTE AÑOS DE AUSENCIA, LEONARDO DA VINCI REGRESÓ A FLORENCIA.

ginebra-de-benci

 

DOMINABA ENTONCES LA CIUDAD CÉSAR BORGIA, HIJO DEL PAPA ALEJANDRO VI. DESCRITO POR EL PROPIO MAQUIAVELO -COMO MODELO INSUPERABLE- DE INTRIGADOR POLÍTICO Y DÉSPOTA, ESTE HOMBRE AMBICIOSO Y TEMIDO SE ESTABA PREPARANDO PARA LANZARSE A LA CONQUISTA DE NUEVOS TERRITORIOS. LEONARDO, NUEVAMENTE COMO INGENIERO MILITAR, RECORRIÓ LOS TERRITORIOS DEL NORTE, TRAZANDO MAPAS, CALCULANDO DISTANCIAS PRECISAS Y PROYECTANDO PUENTES Y NUEVAS ARMAS DE ARTILLERÍA. PERO POCO DESPUÉS ELCONDOTTIERO CAYÓ EN DESGRACIA: SUS CAPITANES SE SUBLEVARON, SU PADRE FUE ENVENENADO Y ÉL MISMO CAYÓ GRAVEMENTE ENFERMO. EN 1503 LEONARDO VOLVIÓ A FLORENCIA, QUE POR ENTONCES SE ENCONTRABA EN GUERRA CON PISA, Y CONCIBIÓ ALLÍ SU GENIAL PROYECTO DE DESVIAR EL RÍO ARNO POR DETRÁS DE LA CIUDAD ENEMIGA PARA CERCARLA, CONTEMPLANDO ADEMÁS LA CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL COMO VÍA NAVEGABLE QUE COMUNICASE FLORENCIA CON EL MAR. EL PROYECTO SÓLO SE CONCRETÓ EN LOS EXTRAORDINARIOS MAPAS DE SU AUTOR.

clip_image004
SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO (C. 1510)

 

PERO LEONARDO YA ERA RECONOCIDO COMO UNO DE LOS MAYO- RES MAESTROS DE ITALIA. EN 1501 HABÍA TRAZADO UN BOCETO DE SU SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO, QUE TRASLADARÍA AL LIENZO A FINALES DE LA DÉCADA. EN 1503 RECIBIÓ EL ENCARGO DE PINTAR UN GRAN MURAL (EL DOBLE DEL TAMAÑO DE LA ÚLTIMA CENA) EN EL PALACIO VIEJO: LA NOBLEZA FLORENTINA QUERÍA INMORTALIZAR ALGUNAS ESCENAS HISTÓRICAS DE SU GLORIA. LEONARDO TRABAJÓ TRES AÑOS EN LA BATALLA DE ANGHIARI, QUE QUEDARÍA INCONCLUSA Y SERÍA LUEGO DESPRENDIDA POR SU DETERIORO. PESE A LA PÉRDIDA, CIRCULARON BOCETOS Y COPIAS QUE ADMIRARÍAN A RAFAEL E INSPIRARÍAN, UN SIGLO MÁS TARDE, UNA CÉLEBRE REPRODUCCIÓN DE PETER PAUL RUBENS.

images

 

TAMBIÉN SÓLO EN COPIAS SOBREVIVIÓ OTRA GRAN OBRA DE ESTE PERIODO: LEDA Y EL CISNE. SIN EMBARGO, LA CUMBRE DE ESTA ETAPA FLORENTINA (Y UNA DE LAS POCAS OBRAS ACABADAS POR LEONARDO) FUE EL RETRATO DE MONA (ABREVIATURA DE MA -DONNA) LISA GHERARDINI, ESPOSA DE FRANCESCO DEL GIOCON -DO, RAZÓN POR LA QUE EL CUADRO ES CONOCIDO COMO LA MONA LISA O LA GIOCONDA. OBRA FAMOSA DESDE EL MOMENTO DE SU CREACIÓN, SE CONVIRTIÓ EN MODELO DE RETRATO Y CASI NADIE ESCAPARÍA A SU INFLUJO EN EL MUNDO DE LA PINTURA. COMO CUADRO Y COMO PERSONAJE, LA MÍTICA GIOCONDA HA INSPIRADO INFINIDAD DE LIBROS Y LEYENDAS, Y HASTA UNA ÓPERA; PERO ES POCO LO QUE SE CONOCE A CIENCIA CIERTA. NI SIQUIERA SE SABE QUIÉN ENCARGÓ EL CUADRO, QUE LEONARDO LLEVARÍA CONSIGO EN SU CONTINUA PEREGRINACIÓN VITAL HASTA SUS ÚLTIMOS AÑOS EN FRANCIA, DONDE LO VENDIÓ AL REY FRANCISCO I POR CUATRO MIL PIEZAS DE ORO.

clip_image005
DETALLE DE LA GIOCONDA (C. 1503-1507)

 

PERFECCIONANDO SU PROPIO HALLAZGO DEL SFUMATO, LLEVÁN -DOLO A UNA CONCRECIÓN CASI MILAGROSA, LEONARDO LOGRÓ PLASMAR UN GESTO ENTRE LO FUGAZ Y LO PERENNE: LA «ENIG- MÁTICA SONRISA» DE LA GIOCONDA ES UNO DE LOS CAPÍTULOS MÁS ADMIRADOS, COMENTADOS E IMITADOS DE LA HISTORIA DEL ARTE, Y SU MISTERIO SIGUE AÚN HOY FASCINANDO. EXISTE LA LEYENDA DE QUE LEONARDO PROMOVÍA ESE GESTO EN SU MODELO HACIENDO SONAR LAÚDES MIENTRAS ELLA POSABA; EL CUADRO, QUE HA ATRAVESADO NO POCAS VICISITUDES, HA SIDO CONSI -DERADO COMO CUMBRE Y RESUMEN DEL TALENTO Y DE LA «CIENCIA PICTÓRICA» DE SU AUTOR

images (1)

DE NUEVO EN MILÁN (1506-1513)

EL INTERÉS DE LEONARDO POR LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS ERA CADA VEZ MÁS INTENSO. ASISTÍA A DISECCIONES DE CADÁVERES, SOBRE LOS QUE CONFECCIONABA DIBUJOS PARA DESCRIBIR LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO; AL MISMO TIEMPO HACÍA SISTEMÁTICAS OBSERVACIONES DEL VUELO DE LOS PÁJAROS (SOBRE LOS QUE PLANEABA ESCRIBIR UN TRA -TADO), CON LA CONVICCIÓN DE QUE TAMBIÉN EL HOMBRE PODRÍA VOLAR SI LLEGABA A CONOCER LAS LEYES DE LA RESIS- TENCIA DEL AIRE (ALGUNOS APUNTES DE ESTE PERÍODO SE HAN VISTO COMO CLAROS PRECURSORES DEL MODERNO HELICÓPTERO).

images (3)

 

ABSORTO POR ESTAS CAVILACIONES E INQUIETUDES, LEONARDO NO DUDÓ EN ABANDONAR FLORENCIA CUANDO EN 1506 CHARLES D'AMBOISE, GOBERNADOR FRANCÉS DE MILÁN, LE OFRECIÓ EL CARGO DE ARQUITECTO Y PINTOR DE LA CORTE; HONRADO Y ADMIRADO POR SU NUEVO PATRÓN, LEONARDO DA VINCI PRO- YECTÓ PARA ÉL UN CASTILLO Y EJECUTÓ BOCETOS PARA EL ORATORIO DE SANTA MARIA DALLA FONTANA, FUNDADO POR EL MECENAS. SU ESTADÍA MILANESA SÓLO SE INTERRUMPIÓ EN EL INVIERNO DE 1507, CUANDO COLABORÓ EN FLORENCIA CON EL ESCULTOR GIOVANNI FRANCESCO RUSTICI EN LA EJECUCIÓN DE LOS BRONCES DEL BAPTISTERIO DE LA CIUDAD.

images (4)

 

QUIZÁS EXCESIVAMENTE AVEJENTADO PARA LOS CINCUENTA AÑOS QUE CONTABA ENTONCES, SU ROSTRO FUE TOMADO POR RAFAEL COMO MODELO DEL SUBLIME PLATÓN PARA SU OBRA LA ESCUELA DE ATENAS. LEONARDO, EN CAMBIO, PINTABA POCO, DEDICÁNDOSE A RECOPILAR SUS ESCRITOS Y A PROFUNDIZAR EN SUS ESTUDIOS: CON LA IDEA DE TENER FINALIZADO PARA 1510 SU TRATADO DE ANATOMÍA, TRABAJABA JUNTO A MARCANTONIO DELLA TORRE, EL MÁS CÉLEBRE ANATOMISTA DE SU TIEMPO, EN LA DESCRIPCIÓN DE ÓRGANOS Y EL ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA HUMANA.

clip_image006
LEONARDO COMO PLATÓN EN LA ESCUELA DE ATENAS (1511), DE RAFAEL

 

EL IDEAL LEONARDESCO DE LA «PERCEPCIÓN COSMOLÓGICA» SE MANIFESTABA EN MÚLTIPLES RAMAS: ESCRIBÍA SOBRE MATE -MÁTICAS, ÓPTICA, MECÁNICA, GEOLOGÍA, BOTÁNICA; SU BÚSQUE- DA TENDÍA HACIA EL ENCUENTRO DE LEYES, FUNCIONES Y AR -MONÍAS COMPATIBLES PARA TODAS ESTAS DISCIPLINAS, PARA LA NATURALEZA COMO UNIDAD. PARALELAMENTE, A SUS ANTIGUOS DISCÍPULOS SE SUMARON ALGUNOS NUEVOS, ENTRE ELLOS EL JOVEN NOBLE FRANCESCO MELZI, FIEL AMIGO DEL MAESTRO HASTA SU MUERTE. JUNTO A AMBROGIO DE PREDIS, LEONARDO CULMINÓ HACIA 1507 LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ROCAS; POCO ANTES, HABÍA DEJADO SIN CUMPLIR UN ENCARGO DEL REY DE FRANCIA PARA PINTAR DOS MADONNAS.

la-adoracion-de-los-magos

 

EL NUEVO HOMBRE FUERTE DE MILÁN ERA ENTONCES GIAN GIA- COMO TRIVULZIO, QUIEN PRETENDÍA RETOMAR PARA SÍ EL MONUMENTAL PROYECTO DEL «GRAN CABALLO», CONVIRTIÉNDOLO EN UNA ESTATUA FUNERARIA PARA SU PROPIA TUMBA EN LA CAPILLA DE SAN NAZARO MAGIORE; PERO TAMPOCO ESTA VEZ EL MONUMENTO ECUESTRE PASÓ DE LOS BOCETOS, LO QUE SUPUSO PARA LEONARDO SU SEGUNDA FRUSTRACIÓN COMO ESCULTOR. EN 1513 UNA NUEVA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD POLÍTICA LO EMPUJÓ A ABANDONAR MILÁN; JUNTO A MELZI Y SALAI MARCHÓ A ROMA, DONDE SE ALBERGÓ EN EL BELVEDERE DE GIULIANO DE MÉDICIS, HERMANO DEL NUEVO PAPA LEÓN X.

leo-da-vinci

ÚLTIMOS AÑOS: ROMA Y FRANCIA

EN EL VATICANO VIVIÓ UNA ETAPA DE TRANQUILIDAD, CON UN SUELDO DIGNO Y SIN GRANDES OBLIGACIONES: DIBUJÓ MAPAS, ESTUDIÓ ANTIGUOS MONUMENTOS ROMANOS, PROYECTÓ UNA GRAN RESIDENCIA PARA LOS MÉDICIS EN FLORENCIA Y, ADEMÁS, REANUDÓ SU ESTRECHA AMISTAD CON EL GRAN ARQUITECTO DONATO BRAMANTE, HASTA EL FALLECIMIENTO DE ÉSTE EN 1514. PERO EN 1516, MUERTO SU PROTECTOR GIULIANO DE MÉDICIS, LEONARDO DEJÓ ITALIA DEFINITIVAMENTE PARA PASAR LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA EN EL PALACIO DE CLOUX COMO «PRIMER PINTOR, ARQUITECTO Y MECÁNICO DEL REY».

Leonardo_da_Vinci_020

 

EL GRAN RESPETO QUE LE DISPENSÓ FRANCISCO I HIZO QUE LEONARDO PASASE ESTA ÚLTIMA ETAPA DE SU VIDA MÁS BIEN COMO UN MIEMBRO DE LA NOBLEZA QUE COMO UN EMPLEADO DE LA CASA REAL. FATIGADO Y CONCENTRADO EN LA REDACCIÓN DE SUS ÚLTIMAS PÁGINAS PARA EL NUNCA CONCLUIDO TRATADO DE LA PINTURA, CULTIVÓ MÁS LA TEORÍA QUE LA PRÁCTICA, AUNQUE TODAVÍA EJECUTÓ EXTRAORDINARIOS DIBUJOS SOBRE TEMAS BÍBLICOS Y APOCALÍPTICOS. ALCANZÓ A COMPLETAR EL AMBIGUO SAN JUAN BAUTISTA, UN ANDRÓGINO DUENDE QUE DESBORDA GRACIA, SENSUALIDAD Y MISTERIO; DE HECHO, SUS DISCÍPULOS LO IMITARÍAN POCO DESPUÉS CONVIRTIÉNDOLO EN UN PAGANO BACO, QUE HOY PUEDE VERSE EN EL LOUVRE DE PARÍS.

clip_image007
DETALLE DE SAN JUAN BAUTISTA (C. 1516)

 

A PARTIR DE 1517 SU SALUD, HASTA ENTONCES INQUEBRANTABLE, COMENZÓ A DESMEJORAR. SU BRAZO DERECHO QUEDÓ PARALIZA- DO; PERO, CON SU INCANSABLE MANO IZQUIERDA, LEONARDO AÚN HIZO BOCETOS DE PROYECTOS URBANÍSTICOS, DE DRENAJES DE RÍOS Y HASTA DECORADOS PARA LAS FIESTAS PALACIEGAS. CONVERTIDA EN UNA ESPECIE DE MUSEO, SU CASA DE AMBOISE ESTABA REPLETA DE LOS PAPELES Y APUNTES QUE CONTENÍAN LAS IDEAS DE ESTE HOMBRE EXCEPCIONAL, MUCHAS DE LAS CUALES DEBERÍAN ESPERAR SIGLOS PARA DEMOSTRAR SU FACTIBILIDAD Y AUN SU NECESIDAD; LLEGÓ INCLUSO, EN ESTA ÉPOCA, A CONCEBIR LA IDEA DE HACER CASAS PREFABRICADAS. SÓLO POR LAS TRES TELAS QUE ELIGIÓ PARA QUE LO ACOMPA- ÑASEN EN SU ÚLTIMA ETAPA (SAN JUAN BAUTISTA, LA GIOCONDA Y SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO) PUEDE DECIRSE QUE LEONAR- DO POSEÍA ENTONCES UNO DE LOS GRANDES TESOROS DE SU TIEMPO.

leonardo_bautista_doble

 

EL 2 DE MAYO DE 1519 MURIÓ EN CLOUX; SU TESTAMENTO LEGABA A MELZI TODOS SUS LIBROS, MANUSCRITOS Y DIBUJOS, QUE EL DISCÍPULO SE ENCARGÓ DE RETORNAR A ITALIA. COMO SUELE SUCEDER CON LOS GRANDES GENIOS, SE HAN TEJIDO EN TORNO A SU MUERTE ALGUNAS LEYENDAS; UNA DE ELLAS, INSPIRADA POR VASARI, PRETENDE QUE LEONARDO, ARREPENTIDO DE NO HABER LLEVADO UNA EXISTENCIA REGIDA POR LAS LEYES DE LA IGLESIA, SE CONFESÓ LARGAMENTE Y, CON SUS ÚLTIMAS FUERZAS, SE INCORPORÓ DEL LECHO MORTUORIO PARA RECIBIR, ANTES DE EXPIRAR, LOS SACRAMENTOS.

Leonardo_da_vinci,_The_Virgin_and_Child_with_Saint_Anne_02

 

 

OBRA

PINTURA

CUADROS DE LEONARDO DA VINCI.

clip_image008

CARTÓN DE BURLINGTON HOUSE.

 

A PESAR DE LA RELATIVA TOMA DE CONCIENCIA Y LA ADMIRACIÓN QUE LEONARDO DESPERTÓ COMO CIENTÍFICO E INVENTOR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SU FAMA HA DESCANSADO SOBRE SUS CREACIO- NES COMO PINTOR DE VARIAS OBRAS, AUTENTIFICADAS O QUE SE LE ATRIBUYEN, Y QUE HAN SIDO CONSIDERADAS COMO GRANDES OBRAS MAESTRAS DEL PATRIMONIO UNIVERSAL SUS PINTURAS SON CÉLEBRES. POR UN LADO, HAN SIDO COPIADAS E IMITADAS POR LOS ESTUDIANTES, Y POR OTRO HAN SIDO EL CENTRO DE DEBATE Y CONTROVERSIA ENTRE LOS ESPECIALISTAS. ENTRE LAS CUALIDADES, CABE DESTACAR LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS INNOVA- DORAS QUE EMPLEÓ, EL SENTIDO DE LA COMPOSICIÓN Y EL USO SUTIL DE LOS ESFUMADOS DE COLORES, EL CONOCIMIENTO PRO -FUN DO DE LA ANATOMÍA HUMANA Y ANIMAL, DE LA BOTÁNICA Y LA GEOLOGÍA, LA UTILIZACIÓN QUE HACÍA DE LA LUZ, EL INTERÉS POR LA FISONOMÍA, LA CAPACIDAD DE REFLEJAR LA FORMA EN QUE LOS HUMANOS UTILIZAN EL REGISTRO DE LAS EMOCIONES Y LAS EXPRE- SIONES GESTUALES. DOMINABA SOBRE TODO LA TÉCNICA DEL SFU- MATO» Y LA COMBINACIÓN DE SOMBRAS Y LUCES. TODAS ESTAS CUALIDADES APARECEN REUNIDAS EN OBRAS COMO LA GIOCONDA, LA ÚLTIMA CENA Y LA VIRGEN DE LAS ROCAS.

Leonardo_da_Vinci_036

 

PRIMERAS OBRAS

clip_image009

ANUNCIACIÓN (LEONARDO, UFFIZI).

 

EL PRIMER TRABAJO DE LEONARDO QUE SE CONOCE ES UNA PARTE DELBAUTISMO DE CRISTO DE VERROCCHIO Y SUS ALUMNOS. OTRA PINTURA QUE PARECE DATAR DE ESTE PERIODO, ES LA ANUNCIACIÓN. UNO DE ELLOS ES PEQUEÑO, 59 CENTÍMETROS DE LARGO Y 14 CENTÍMETROS DE ALTO. SE TRATA DE UN «PREDELA» PARA IR EN LA BASE DE UNA GRAN COMPOSICIÓN, EN ESTE CASO UN CUADRO DE LORENZO DI CREDI DEL CUAL SE HA SEPARADO. EL OTRO ES UN TRABAJO MUCHO MÁS GRANDE, 217 CENTÍMETROS DE LARGO. EN ESTAS DOS ANUNCIACIONES, LEONARDO HA REPRE -SENTADO A LA VIRGEN MARÍA SENTADA O DE RODILLAS A LA DERECHA DE LA IMAGEN, Y UN ÁNGEL DE PERFIL QUE SE ACERCA A ELLA DESDE LA IZQUIERDA. GRAN PARTE DEL TRABAJO ES REALI-ZADO EN EL MOVIMIENTO DE LA ROPA Y LAS ALAS DEL ÁNGEL. AUNQUE ANTERIORMENTE DICHO TRABAJO FUE ATRIBUIDO A DOMENICO GHIRLANDAIO, EL TRABAJO ES AHORA CASI UNIVER- SALMENTE ATRIBUIDO A LEONARDO. ENTRE 1478 Y 1482, PINTÓ MADONA BENOIS, UNA OBRA QUE LE HA SIDO ATRIBUIDA PERO ES MUY DEBATIDA EN CUANTO A SU FECHA DE EJECUCIÓN. FECHADA HACIA 1474-1476, OTRA PINTURA QUE HA SIDO ATRIBUIDA AL PINTOR FLORENTINO ES UN PEQUEÑO RETRATO, GINEBRA DE BENCI. LA VIRGEN DEL CLAVEL, CUYA FECHA DE EJECUCIÓN SE PRESUME ENTRE 1478 Y 1480, ES OTRA DE SUS OBRAS DE ESTE PERIODO.

Leonardo_VergineDelleRocce_Louvre 

 

DÉCADA DE 1480

EN LA DÉCADA DE 1480, LEONARDO RECIBIÓ DOS GRANDES ENCARGOS Y COMENZÓ A TRABAJAR PARA OTRA OBRA QUE FUE IGUALMENTE DE GRAN IMPORTANCIA EN TÉRMINOS DE COMPO -SICIÓN. DESGRACIADAMENTE, DOS DE LAS OBRAS NUNCA FUERON TERMINADAS, Y LA TERCERA FUE SOMETIDA A UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN PARA LA FINALIZACIÓN Y EL PAGO. UNO DE ESTOS CUADROS FUE EL DE SAN JERÓNIMO. LIANA BORTOLON, ASOCIA ESTE CUADRO A UN PERÍODO DIFÍCIL DE LA VIDA DE LEONARDO, LOS SIGNOS DE LA MELANCOLÍA SE PUEDEN LEER EN SU DIARIO: PENSABA QUE APRENDÍA A VIVIR, APRENDÍA SÓLO A MORIR». LA FIJACIÓN AUDAZ E INNOVADORA DE LA COMPOSICIÓN DE SAN JERÓNIMO, CON LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE Y EL DRAMA PERSO- NAL, APARECE IGUALMENTE EN OTRA GRAN OBRA INACABADA, LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, UN ENCARGO DE LOS FRAILES DE SAN DONATO EN SCOPETO. FUE UN CUADRO MUY COMPLEJO, Y LEONARDO REALIZÓ NUMEROSOS DIBUJOS Y ESTUDIOS PREPA – RATORIOS, INCLUYENDO UNO MUY DETALLADO PARA LA PERSPEC- TIVA LINEAL DE UNA RUINA DE ARQUITECTURA CLÁSICA QUE SIRVE DE FONDO A LA ESCENA. EN 1480, EL PINTOR FLORENTINO HIZO UNA OBRA QUE HA SIDO MUY FAMOSA,LA DAMA DEL ARMIÑO. PERO, EN 1482, A PETICIÓN DE LORENZO DE MÉDICI, LEONARDO MARCHÓ A MILÁN PARA GANAR LOS FAVORES DELUDOVICO SFORZA. DE TAL MANERA QUE ABANDONÓ LA CREACIÓN DE DICHO CUADRO. LA TERCERA OBRA IMPORTANTE DE ESTE PERÍODO FUE LA VIRGEN DE LAS ROCAS (DE ESTA OBRA HUBO DOS VERSIO- NES, AMBAS ATRIBUIDAS A LEONARDO ), QUE FUE UN ENCARGO DE LA COFRADÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MILÁN. LA PINTURA SERVIRÍA PARA RELLENAR UN GRAN RETABLO YA CONS- TRUIDO, Y TUVO UNA ELABORACIÓN CASI TAN COMPLEJA COMO LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, PESE A TENER SÓLO CUATRO PERSO- NAJES, Y DESCRIBE UN PAISAJE EN LUGAR DE UN FONDO ARQUITEC- TÓNICO. EL CUADRO PUDO SER TERMINADO, SE HICIERON DOS VERSIONES DE LA PINTURA: LA QUE HA QUEDADO EN LA CAPILLA DE LA COFRADÍA, Y UNA SEGUNDA VERSIÓN HECHA ALGUNOS AÑOS MÁS TARDE, CON EL AÑADIDO DE LAS AUREOLAS Y EL BASTÓN DE JUAN BAUTISTA.

leonardodavinci2 

 

DÉCADA DE 1490

ENTRE 1495 Y 1498 LEONARDO PINTA LA ÚLTIMA CENA, QUE REPRESENTA LA ÚLTIMA COMIDA COMPARTIDA POR JESÚS CON SUS DISCÍPULOS; FUE EJECUTADA DIRECTAMENTE SOBRE UN MURO DEL CONVENTO DE SANTA MARIA DELLE GRAZIE EN MILÁN. TRABAJABA DEL ALBA AL CREPÚSCULO SIN DETENERSE PARA COMER, PARA ASÍ DEJAR DE HACERLO LOS TRES O CUATRO DÍAS SIGUIENTES, QUE TOPÓ CON LA INCOMPRENSIÓN DEL PRIOR DEL CONVENTO. ES UNA OBRA MAESTRA EN SU CONCEPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN, QUE HA RECIBIDO LA ADMIRACIÓN DE ARTIS- TAS DE LA TALLA DE RUBENS Y REMBRANDT. LA OBRA HA TENIDO QUE SER RESTAURADA CONSTANTEMENTE DEBIDO A LA TÉCNICA UTILIZADA POR LEONARDO AL CABO DE UN TIEMPO YA FUE DES- CRITA POR UN TESTIGO COMO UNA OBRA «TOTALMENTE DAÑA -DA».7 A PESAR DE TODO, ES UNA DE LAS OBRAS DE ARTE MÁS REPRODUCIDAS. ENTRE 1499 Y 1500, LEONARDO PINTÓSANTA ANA, LA VIRGEN, EL NIÑO Y SAN JUANITO.

LEONARDO-DA-VINCI-CANNON-FOUNDRY 

 

DÉCADA DE 1500

ENTRE 1503 Y 1506 TRABAJA EN UN PEQUEÑO RETRATO, LA GIOCONDA, PROBABLEMENTE EL CUADRO MÁS FAMOSO DE LA PINTURA OCCIDENTAL. LA OBRA REPRESENTA A LISA GHERAR- DINI, ESPOSA DE FRANCESCO DEL GIOCONDO. FUE UN CUADRO MUY QUERIDO POR LEONARDO Y QUE TUVO CON ÉL HASTA SU MUERTE. SU ASPECTO ACTUAL ES ENGAÑOSO DEBIDO A UNA GRUESA CAPA DE BARNICES OSCURECIDOS, CUYA ELIMINACIÓN SE ESTÁ DEMORANDO POR LOS RIESGOS QUE IMPLICA. A PESAR DE ELLO, ES UNA OBRA EN ESTADO DE CONSERVACIÓN INUSUAL YA QUE NO TIENE NINGÚN SIGNO VISIBLE DE REPARACIONES, SOBRE- CAPA O REPINTES, LO CUAL ES UN HECHO MUY RARO EN UNA PINTURA DE ESTA ÉPOCA.

LEONARDO-DA-VINCI-STUDY-OF-BATTLES-ON-HORSEBACK

 

OTRA OBRA DESTACABLE ES LA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS Y SANTA ANA, PINTADA HACIA EL 1510, Y QUE HA SIDO COPIADA MUCHAS VECES. LA OBRA INFLUYÓ SOBRE TODO EN MIGUEL ÁNGEL, RAFA -EL Y ANDREA DEL SARTO,7 Y A TRAVÉS DE ELLOS, EN PONTOR -MO Y ANTONIO DA CORREGGIO. EL ESTILO DE LA COMPOSICIÓN HA SIDO ADOPTADO EN PARTICULAR POR PINTORES VENECIANOS COMO TINTORETTO Y PAOLO VERONESE. UNA DE LAS ÚLTIMAS PINTURAS DE LEONARDO FUE LA DE SAN JUAN BAUTISTA, EN LA QUE USÓ COMO MODELO A SALAI.

LEONARDO-DA-VINCI-STUDY-OF-HANDS 

D I B U J O S

clip_image010

DIBUJO PRELIMINAR DE LA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS Y SANTA ANA.

 

LEONARDO NO FUE UN PINTOR PROLÍFICO PERO, EN CAMBIO, FUE UN DIBUJANTE MUY PRODUCTIVO; LLEGÓ A LLENAR SUS DIARIOS DE PEQUEÑOS CROQUIS Y DIBUJOS MUY DETALLADOS PARA DEJAR CONSTANCIA DE TODO LO QUE HABÍA ATRAÍDO SU ATENCIÓN. ADEMÁS DE SUS NOTAS, EXISTEN NUMEROSOS ESTUDIOS DE SUS PINTURAS, DEL QUE ALGUNAS SON BOCETOS PREPARATORIOS DE OBRAS COMO ADORACIÓN DE LOS MAGOS, LA VIRGEN DE LAS RO -CAS Y LA SANTA CENA. SU PRIMER DIBUJO FECHADO FUE PAISAJE DEL VALLE DEL ARNO DE 1473, DONDE SE PUEDE OBSERVAR EL RÍO, LAS MONTAÑAS, ELCASTILLO MONTELUPO Y, MÁS ALLÁ, LAS EX -PLOTACIONES AGRÍCOLAS HECHAS CON GRAN DETALLE.

Leonardo-Da-Vinci-The-Battle-of-Anghiari-copy-of-a-detail-

 

ENTRE LOS DIBUJOS MÁS CÉLEBRES ESTÁ EL HOMBRE DE VITRU- VIO, UN ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO, EL JEFE DEL ÁNGEL, LA VIRGEN DE LAS ROCAS YLA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS CON SANTA ANA Y SAN JUAN BAUTISTA, QUE FUE UN GRAN DIBUJO (160X100 CM) EN YESO BLANCO Y NEGRO SOBRE UN PAPEL DE COLOR; EN ÉL UTILIZA LA TÉCNICA SUTIL DEL «SFUMATO». ESTE TEMA DE SANTA ANA, JUNTO CON EL DE LA SAGRADA FAMILIA, PREDOMINARÍA EN LA OBRA DE LEONARDO DE 1500 A 1517. NO PARECE QUE LEONARDO HUBIERA HECHO NINGUNA PIN -TURA A PARTIR DE ESTE DIBUJO, PERO UN CUADRO BASTANTE PRÓXIMO ES LA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS Y SANTA ANA.

mit_sepia-leonardo

 

ENTRE OTROS DIBUJOS DE INTERÉS CABE DESTACAR NUMEROSOS ESTUDIOS «CARICATURESCOS» QUE, AUNQUE EXAGERADOS, PARE -CEN ESTAR BASADOS EN LA OBSERVACIÓN DE MODELOS VIVOS. VASARI REFIERE QUE CUANDO LEONARDO VEÍA UNA PERSONA QUE TENÍA UNA CARA INTERESANTE, LA SEGUÍA DURAN- TE TODO EL DÍA PARA PODER OBSERVARLA Y DIBUJAR CON DETENIMIENTO. TAMBIÉN EXISTEN NUMEROSOS ESTUDIOS DE JÓVENES DE GRAN BELLEZA, CON UNA CARA POCO HABITUAL, CARACTERÍSTICA DEL LLAMADO «PERFIL GRIEGO», PERFIL CARAC -TERÍSTICO DE MUCHAS ESTATUAS GRIEGAS; LAS CUALES SE HAN ASOCIADO CON SALAI. LEONARDO HABÍA PINTADO A SALAI LLEVAN- DO DIFERENTES TRAJES Y DISFRACES, HAY QUE RECORDAR QUE LEONARDO ERA FAMOSO POR HABER CREADO DECORACIONES Y VESTIMENTAS PARA PROCESIONES TRADICIONALES. OTROS DIBU- JOS, A MENUDO MINUCIOSOS, MUESTRAN ESTUDIOS SOBRE RO -PAS. OTRO EJEMPLO DE LA CURIOSIDAD DE LEONARDO ES UN DIBUJO DE BERNARDO DI BANDINO, UNO DE LOS ASESINOS DE JULIANO DE MÉDICI EN LA CONSPIRACIÓN DE LOS PAZZI, DES -PUÉS DE SER COLGADO EN UNA DE LAS VENTANAS DEL PALAZZO DEL CAPITANO DI GIUSTIZIA DE FLORENCIA, EL 29 DE DICIEMBRE DE 1479.

Peter_Paul_Ruben's_copy_of_the_lost_Battle_of_Anghiari
 
 
ESCULTURA

NO HA LLEGADO A NUESTROS DÍAS NINGUNA DE SUS ESCULTU -RAS. EL PROYECTO ESCULTÓRICO DE LEONARDO DEL QUE MÁS SE SABE ES EL DE UNA ESTATUA ECUESTRE QUE REPRESENTARA A FRANCISCO SFORZA, PADRE DE LUDOVICO EL MORO. SOBREPA- SABA EN TAMAÑO LAS OTRAS DOS ESTATUAS ECUESTRES DE BRONCE DEL RENACIMIENTO: GATTAMELATA DE DONATELLO EN PADUA Y BARTOLOMEO COLLEONI DEVERROCCHIO EN VENECIA. LEONARDO EJECUTÓ EN ARCILLA EL MODELO, CONOCIDO COMO EL "GRAN CABALLO". ESTABA PREVISTO QUE FUERA UNA ESTATUA EN BRONCE, DE 8 METROS DE ALTURA, Y SE ALZARÍA EN MILÁN. SE PREPARARON 70 TONELADAS DE METAL PARA MOLDEARLA. EL MO- NUMENTO QUEDÓ SIN ACABAR DURANTE VARIOS AÑOS, LO QUE NO ERA INUSUAL EN LEONARDO. EN 1495 EL BRONCE SE USÓ PARA FABRICAR CAÑONES PARA EL DUQUE EN UN INTENTO DE SALVAR MILÁN DE LOS FRANCESES BAJO EL REINADO DE CARLOS VIII DE FRANCIA EN 1495. POR INICIATIVA PRIVADA, SE CONSTRUYÓ EN 1999 EN NUEVA YORK UNA ESTATUA CONSTRUIDA SEGÚN SUS PLANOS QUE FUE DONADA A LA CIUDAD DE MILÁN, DONDE SE ERIGIÓ.

TobiasyelAngel

 

 

LEONARDO COMO OBSERVADOR, CIENTÍFICO E INVENTOR

LIBROS DE NOTAS

clip_image011

CODEX DEL VUELO DE LAS AVES, REDACTADO CON ESCRITURA ESPECULAR, 1485-1490.

 

EL HUMANISMO RENACENTISTA NO VE POLARIDADES MUTUAMEN- TE EXCLUYENTES ENTRE LA CIENCIA Y LAS ARTES. LOS ESTUDIOS DE LEONARDO EN CIENCIAS ENINGENIERÍA SON TAN IMPRESIO- NANTES E INNOVADORES COMO SU OBRA ARTÍSTICA, Y FUERON REGISTRADOS EN SUS DIARIOS Y CUADERNOS DE NOTAS, QUE COMPRENDEN 13.000 PÁGINAS DE TEXTO Y DIBUJOS, ASOCIANDO ARTE YFILOSOFÍA NATURAL (PRECEDENTE DE LA CIENCIA MODER- NA). TALES NOTAS ERAN REALIZADAS Y PUESTAS AL DÍA DE MANE- RA COTIDIANA A LO LARGO DE TODA LA VIDA Y VIAJES DE LEONAR- DO. DE MANERA CONSTANTE SE ESFUERZA POR HACER OBSERVA- CIONES DEL MUNDO QUE LE RODEA, CONSCIENTE Y ORGULLOSO DE SER, COMO ÉL SE DEFINÍA, UN «ILETRADO», AUTODIDACTA Y LÚ -CIDO OBSERVADOR DE FENÓMENOS NATURALES A MENUDO ALEJADOS DE LO QUE SE APRENDÍA EN LA ESCUELA.

mona-lisa-7

 

ESTOS DIARIOS ESTÁN EN SU MAYOR PARTE REDACTADOS USAN- DO ESCRITURA ESPECULAR, TAMBIÉN LLAMADA "EN ESPEJO", LO QUE PUDO HABERSE DEBIDO MÁS A RAZONES PRÁCTICAS, POR SER ESTE MÉTODO DE ESCRITURA MÁS RÁPIDO, QUE A RAZONES DE CIFRADO, COMO SE HA SUGERIDO TANTAS VECES. DADO QUE LEONARDO ESCRIBÍA CON LA MANO IZQUIERDA, LE RESULTABA MÁS CÓMODO HACERLO DE DERECHA A IZQUIERDA. SUS NOTAS Y DIBUJOS, ESTANDO FECHADOS LOS MÁS ANTIGUOS EN 1475, MUESTRAN UNA GRAN VARIEDAD DE INTERESES Y DE PREOCU -PACIONES, INCLUSO SIMPLES LISTAS DE LA COMPRA O DE DINERO PRESTADO. HAY COMPOSICIONES DE CUADROS, ESTUDIOS DE DETALLES Y DE TAPICES, ESTUDIOS SOBRE LAS EXPRESIONES FACIALES, ANIMALES, DISECCIONES, BEBÉS, ESTUDIOS DE BOTÁ- NICA YGEOLOGÍA, MÁQUINAS DE GUERRA, MÁQUINAS VOLADORAS Y TRABAJOS DE ARQUITECTURA.

DSC_0244

DSC_0246

 

ESTOS CARNETS (INICIALMENTE HOJAS VOLANDERAS DE DIFE- RENTES TAMAÑOS Y TIPOS, REGALADOS A SU MUERTE POR SUS AMISTADES) HAN ENCONTRADO SU LUGAR EN COLECCIONES IMPORTANTES COMO LAS EXPUESTAS EN EL CASTILLO DE WINDSOR, EN EL MUSEO DEL LOUVRE, EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, EN LA BIBLIOTECA AMBROSIANA DE MILÁN, O EL VICTORIA AND ALBERT MUSEUM Y LA BRITISH LIBRARYDE LONDRES. LA BRITISH LIBRARY HA PUESTO EN INTERNET UNA SELECCIÓN (BL ARUNDEL MS 263). EL CODEX LEICESTER O CODEX HAMMER ES EL ÚNICO GRAN TRABAJO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE SE ENCUENTRA EN MANOS PRIVADAS. FUE COMPRADO POR BILL GATES POR LA CANTIDAD RÉCORD DE 30.802.500 DÓLARES, EN CHRISTIE'S, NUEVA YORK, 11 DE NOVIEMBRE DE 1994

Possible_Self-Portrait_of_Leonardo_da_Vinci

clip_image001

autorretrato

 

LOS DIARIOS DE LEONARDO PARECEN HABER SIDO DESTINADOS A SU PUBLICACIÓN, DADO QUE MUCHAS HOJAS TIENEN UNA FORMA Y UN ORDEN QUE FACILITAN LA EDICIÓN. EN MUCHOS CASOS, UN SOLO TEMA, POR EJEMPLO, EL CORAZÓN O EL FETO HUMANO, ESTÁN TRATADOS EN DETALLE, TANTO EN EL TEXTO COMO EN LOS DIBUJOS, EN UNA SOLA HOJA. ESTE MODO DE ORGANIZACIÓN MINIMIZA IGUALMENTE LAS PÉRDIDAS DE AQUELLAS HOJAS QUE FUERON POSTERIORMENTE DISTRIBUIDAS. LA RAZÓN POR LA QUE NO FUERON PUBLICADAS EN VIDA DE LEONARDO ES TODAVÍA DESCONOCIDA, SI BIEN SE PIENSA QUE PUDO DEBERSE A QUE LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA, Y ESPECIALMENTE LA IGLESIA CATÓ -LICA, NO ESTABAN PREPARADAS PARA RECIBIR LOS ESTUDIOS ANATÓMICOS.

Leonardo_da_Vinci_051