miércoles, 24 de junio de 2015

JEAN-LEON GEROME

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JEAN-LEON GEROME. NACIO EL 10 DE MAYO DE 1824 EN VESOUL , HAUTE-SAÔNE, FRANCIA Y MURIO EN PARIS, FRANCIA EL EL 10 DE ENERO DE 1904. INTENTÓ MEJORAR SUS HABILIDADES PINTANDO LA PELEA DE GALLOS (1846), UN EJERCICIO ACADÉMICO QUE RE -PRESENTA UN HOMBRE JOVEN DESNUDO Y UNA CHICA LIGERAMEN- TE CUBIERTA CON DOS GALLOS DE PELEA Y EN EL FONDO DE LA BAHÍA DE NÁPOLES. ÉL ENVIÓ A ESTA PINTURA EN EL SALÓN DE 1847, DONDE LE GANÓ UNA MEDALLA DE TERCERA CLASE. ESTE TRABAJO FUE VISTO COMO EL EPÍTOME DEL MOVIMIENTO NEO-GREC QUE SE HABÍA FORMADO FUERA DEL ESTUDIO DE GLEYRE (COMO HENRI-PIERRE PICOU (1824-1895) Y JEAN-LOUIS HAMON), Y FUE DEFENDIDO POR EL INFLUYENTE CRÍTICO FRANCÉS THÉOPHILE GAUTIER.

1964

 1078

 1880

 30512-Gerome, Jean-Leon

 1Dervish

Almehs_Playing_Chess_in_a_Cafe_s

 

GÉRÔME ABANDONÓ SU SUEÑO DE GANAR EL PREMIO DE ROMA Y SE APROVECHÓ DE SU REPENTINO ÉXITO. SUS PINTURAS LA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS Y SAN JUAN (COLECCIÓN PRIVADA) Y ANACREONTE, BACO Y CUPIDO (MUSÉE DES AUGUSTINS, TOULOU- SE, FRANCIA) LLEVARON UNA MEDALLA DE SEGUNDA CLASE EN 1848. EN 1849 SE PRODUJO LA PINTURA DE MIGUEL ÁNGEL (TAM- BIÉN LLAMADA EN SU ESTUDIO) (AHORA LA IMAGEN EN LA COLEC- CIÓN PRIVADA) DE LA PINTURA Y UN RETRATO DE UNA DAMA (MUSÉE INGRES, MONTAUBAN). EN 1851 DECORÓ UN FLORERO, MÁS TARDE OFRECIÓ POR EL EMPERADOR NAPOLEÓN III DE FRANC- IA CON EL PRÍNCIPE ALBERTO, QUE AHORA FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN REAL EN EL PALACIO DE ST. JAMES, LONDRES. EXPUSO BACO Y EL AMOR, BORRACHO, UN GRIEGO DEL INTERIOR Y SOUVE NIR D'ITALIE, EN 1851; PAESTUM (1852); Y UN IDILIO (1853).

 Caesar-and-Cleopatra

cairene-horse-dealer-the-horse-market-by-Jean-Leon-Gerome-080

bethsabee-809-2

 arab-woman-in-a-doorway-by-Jean-Leon-Gerome-257

 arab-purchasing-a-bride-by-Jean-Leon-Gerome-070

Arnaut_and_his_dog_by_Jean_Leon_gerome

 

EN 1852 GÉRÔME RECIBIÓ UNA COMISIÓN POR ALFRED EMILIEN COMTE DE NIEUWERKERKE, SURINTENDANT DE BELLAS ARTES A LA CORTE DE NAPOLEÓN III, PARA LA PINTURA DE UN GRAN LIENZO HISTÓRICO, LA EDAD DE LA IMAGEN DE AUGUSTO DE LA PINTURA. EN ESTE LIENZO COMBINA EL NACIMIENTO DE CRISTO CON LAS NACIONES CONQUISTADAS EN HOMENAJE A AUGUSTO. GRACIAS A UN PAGO INICIAL CONSIDERABLE, FUE CAPAZ DE VIAJAR EN 1853 A CONSTANTINOPLA, JUNTO CON EL ACTOR EDMOND TENGO. ESTE SERÍA EL PRIMERO DE VARIOS VIAJES A ORIENTE: EN 1854 QUE HIZO OTRO VIAJE A TURQUÍA Y LAS ORILLAS DEL DANUBIO, EN LA QUE ESTUVO PRESENTE EN UN CONCIERTO DE LOS RECLUTAS RUSOS, HACIENDO MÚSICA BAJO EL CAPRICHO DE UN LÁTIGO.
EN 1854 COMPLETÓ OTRA COMISIÓN IMPORTANTE DE LA DECORA- CIÓN DE LA CAPILLA DE SAN JERÓNIMO EN LA IGLESIA DE SAN SEVE RINO, EN PARÍS. SU ÚLTIMA COMUNIÓN DE SAN JERÓNIMO EN ESTA CAPILLA REFLEJA LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE INGRES EN SUS OBRAS RELIGIOSAS.

Gerome

 Fontainebleau

Cairo

 crossing-the-desert-jean-leon-gerome

 descarga

 

PARA LA EXPOSICIÓN DE 1855 QUE CONTRIBUYÓ CON UN PIFFE- RARO, UN PASTOR, UN CONCIERTO DE RUSIA, LA EDAD DE AUGUS- TO Y EL NACIMIENTO DE CRISTO. EL ÚLTIMO FUE UN POCO CONFUSA, EN EFECTO, PERO EN RECONOCIMIENTO DE SU REPRESENTACIÓN CONSUMAR EL ESTADO LO ADQUIRIÓ.SIN EMBARGO, LA PINTURA MODESTA, UN CONCIERTO DE RUSIA (TAMBIÉN LLAMADA EN EL CAMPO DE RECREACIÓN) FUE MÁS APRECIADO QUE SUS GRANDES LIENZOS. EN 1856 VISITÓ EGIPTO POR PRIMERA VEZ. ESTA ANUNCIARÍA EL INICIO DE MUCHAS PINTURAS ORIENTALISTAS QUE REPRESENTA LA RELIGIÓN ÁRABE, ESCENAS DE GÉNERO Y PAISAJES DEL NORTE DE ÁFRICA.

 Greek_Janissaries_-_Greek_youths_who_are_being_converted_to_Islam_-_Young_Greeks_at_the_Mosque_-_oil_painting_on_canvas_-_Jean_Léon_Gérô

Gerome_Jean_LeonXXAfter_the_Bath

Harem-Pool

images

 

Grecian-Interior,-Le-Gynecee 

 

LA REPUTACIÓN DE GÉRÔME FUE MUCHO MAYOR EN EL SALÓN DE 1857 POR UNA COLECCIÓN DE OBRAS DE UN TIPO MÁS POPULA -RES: EL DUELO: DESPUÉS DEL BAILE DE MÁSCARAS (MUSÉE CONDÉ, CHANTILLY), LOS RECLUTAS DE EGIPTO CRUZANDO EL DESIERTO, MEMNÓN Y SESOSTRIS Y CAMELLOS DE RIEGO, EL DIBUJO DE LA CUAL FUE CRITICADA POR EDMOND ABOUT.
EN 1858 AYUDÓ A DECORAR LA CASA DE PARÍS DEL PRÍNCIPE NAPOLEÓN JOSEPH CHARLES PAUL BONAPARTE EN EL ESTILO POMPEYANO. EL PRÍNCIPE HABÍA COMPRADO SU INTERIOR GRIEGA (1850), UNA REPRESENTACIÓN DE UN BURDEL TAMBIÉN EN LA MANERA POMPEYANA.

images (3)

 images (2)

 images (4)

 Jean - Leon Gerome-679395

 images (5)

 images (1)

 

EN CAESAR (1859) GÉRÔME INTENTÓ REGRESAR A UNA CLASE MÁS SEVERA DE LA OBRA, LA PINTURA DE TEMAS CLÁSICOS, PERO LA IMAGEN NO LOGRÓ INTERESAR AL PÚBLICO. FRINÉ ANTE LOS AREÓ- PAGO, REY CANDAULES Y SÓCRATES ENCONTRAR ALCIBÍADES EN LA CÁMARA DE ASPASIA (1861) DIO LUGAR A UN ESCÁNDALO A CAUSA DE LOS TEMAS SELECCIONADOS POR EL PINTOR, Y TRAJO SOBRE ÉL LOS ATAQUES AMARGO DE PAUL DE SAINT-VICTOR Y MAXIME DU CAMP. AL MISMO SALÓN EXPUSO EL EGIPCIO DE PAJA PICAR, MORDER Y REMBRANDT UN AGUAFUERTE, DOS OBRAS DE MUY MINUCIOSO ACABADO. SE CASÓ CON MARIE GOUPIL (1842-1912), LA HIJA DEL MARCHANTE DE ARTE INTERNACIONAL ADOLPHE GOUPIL. TUVIERON CUATRO HIJAS Y UN HIJO. TRAS SU MATRIMO- NIO SE MUDÓ A UNA CASA DE LA CALLE DE BRUSELAS, CERCA DE LA SALA DE MÚSICA FOLIES BERGÈRE. AMPLIÓ EN UNA GRAN CASA CON ESTABLOS Y UN TALLER DE ESCULTURA ABAJO Y UN TALLER DE PINTURA EN LA PLANTA SUPERIOR.

 Jean Leon Gerome36

Jean_Leon_Gerome_GEJ004

Jean_Leon_Gerome_GEJ008

Jean Leon Gerome Ferris-639783

 Jean Leon Gerome Ferris-345563

 Jean_Leon_Gerome_GEJ005

 

GÉRÔME FUE ELEGIDO, EN EL QUINTO INTENTO, MIEMBRO DEL INSTITUTO DE FRANCIA EN 1865. YA ES CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR, FUE ASCENDIDO A OFICIAL EN 1867. EN 1869 FUE ELEGIDO MIEMBRO HONORARIO DE LA ROYAL BRITISH ACADEMIA. EL REY DE PRUSIA GUILLERMO I LE OTORGÓ LA GRAN ORDEN DEL ÁGUILA ROJA, DE TERCERA CLASE. SU FAMA SE HABÍA CONVER -TIDO EN TAL, QUE FUE INVITADO, JUNTO CON LOS ARTISTAS FRANCESES MÁS EMINENTES, A LA APERTURA DEL CANAL DE SUEZ EN 1869. EL TEMA DE SU MUERTE DE CÉSAR (1867) SE REPITIÓ EN SU LIENZO LA MUERTE DEL MARISCAL NEY HISTÓRICA, QUE SE EXHIBIÓ EN EL SALÓN DE 1867, A PESAR DE LA PRESIÓN OFICIAL PARA RETIRAR YA QUE PLANTEA RECUERDOS DOLOROSOS. REGRE- SÓ CON ÉXITO PARA EL SALÓN EN 1874 CON SU EMINENCIA PIN -TURA GRISE (MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON). EN 1896 PINTÓ EL AUMENTO DE LA VERDAD DE SU BIEN, UN INTENTO DE DESCRIBIR LA TRANSPARENCIA DE UNA ILUSIÓN. POR LO TANTO, ACOGIÓ CON SATISFACCIÓN EL AUMENTO DE LA FOTOGRAFÍA COMO UNA ALTERNATIVA A SU PINTURA FOTOGRÁFICA. EN 1902, DIJO "GRACIAS A LA FOTOGRAFÍA, LA VERDAD LE HA DEJADO EN ÚLTIMO BIEN".

 Jean_Leon_Gerome_GEJ061

Jean-Léon_Gérôme_-_El_rey_Candaules

Jean-L�on G�r�me (French, 1824-1904). 'The Duel After the Masquerade,' 1857-1859. oil on canvas. Walters Art Museum (37.51): Acquired by William T. Walters, 1859.

Jean_Leon_Gerome_GEJ054

Jean-Leon_Gerome_Pollice_Verso

Jean-L�on G�r�me (French, 1824-1904). 'Diogenes,' 1860. oil on canvas. Walters Art Museum (37.131): Acquired by William T. Walters, 1872.

 

JEAN-LÉON GÉRÔME MURIÓ EN SU TALLER EL 10 ENERO DE 1904. FUE ENCONTRADO DELANTE DE UN RETRATO DE REMBRANDT Y CERCA DE SU PROPIA PINTURA "LA VERDAD". A PETICIÓN PROPIA, SE LE DIO UN ENTIERRO SENCILLO, INCLUSO SIN FLORES. PERO LA MISA DE RÉQUIEM QUE FIGURA EN SU MEMORIA FUE LA PARTICI- PACIÓN DE UN EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LOS POLÍTICOS MÁS PROMINENTES, Y MUCHOS PINTORES Y ESCRITORES. FUE ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE MONTMARTRE, EN FRENTE DE LA SORROW ESTATUA QUE HABÍA ECHADO DE SU HIJO JEAN, QUE HABÍA MUERTO EN 1891. ÉL ERA EL SUEGRO DEL PINTOR-AIMÉ MO- ROT. SUS DESCENDIENTES SON LOS INFLUYENTES DE BORBÓN Y FAMILIAS DE SUDUIRAUT DE PARÍS.

Jean-Leon_Gerome_XX__Arnaut_Guards_in_Cairo_1861

Jean-Leon_Gerome_XX__Departure_of_the_Cats_from_the_Circus_1902

Jean-Leon-Gerome 

 jean-leongerome5

Jean-Leon_Gerome_XX__Pelt_Merchant_Cairo_1880

 jean-leon_gerome_xx__sabre_dance_in_a_cafe_18762

 

GÉRÔME TAMBIÉN TUVO ÉXITO COMO ESCULTOR. SU PRIMER TRABAJO FUE UNA GRAN ESTATUA DE BRONCE DE UN GLADIADOR QUE SOSTIENE EL PIE SOBRE SU VÍCTIMA, QUE SE MUESTRA AL PÚBLICO EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1878. ESTE BRONCE SE BASÓ EN EL TEMA PRINCIPAL DE SU PINTURA POLLICE VERSO 1872. EL MISMO AÑO SE EXHIBIÓ UNA ESTATUA DE MÁRMOL EN EL SA -LÓN DE 1878, BASADA EN SU PRIMERA PINTURA DE ANACREONTE, BACO Y CUPIDO (1848). CONSCIENTE DE EXPERIMENTOS CONTEM -PORÁNEOS DE MÁRMOL TINTADO (COMO POR JOHN GIBSON) PRO -DUJO BAILARÍN CON TRES MÁSCARAS (MUSÉE DES BEAUX-ARTS, CAEN), COMBINANDO EL MOVIMIENTO CON EL COLOR (EXHIBIDO EN 1902. SU GRUPO TEÑIDO PIGMALIÓN Y GALATEA SIEMPRE SU INSPI- RACIÓN DE LA QUE REPRESENTA A SÍ MISMO EN VARIAS PINTURAS COMO EL ESCULTOR QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN MÁRMOL EN LA CARNE COMO EN LA PINTURA DE PIGMALIÓN Y GALATEA (1890) (MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK)

 jean-leon-gerome-an-arab-and-his-dogs-76897

jean-leon-gerome-bathsheba-77512

JEAN-LÉON-GÉRÔME-CEMETERY-GONE-TO-SEED-AKA-THE-GREEN-MOSQUE-

jean-leon-gerome-home-from-the-hunt-79524

Jean-Leon-Gerome-Ferris-xx-The Favorite-xx-Private-Collection

jean-leon-gerome-greek-interior-79293

 

ENTRE SUS OTRAS OBRAS SON OMPHALE (1887), Y LA ESTATUA DEL DUQUE DE AUMALE, QUE SE ENCUENTRA EN FRENTE DEL CASTILLO DE CHANTILLY (1899). ÉL COMENZÓ A EXPERIMENTAR CON INGREDIENTES MEZCLADOS, UTILIZANDO PARA SUS ESTA -TUAS TINTADOS MÁRMOL, BRONCE Y MARFIL, CON INCRUS -TACIONES DE PIEDRAS PRECIOSAS Y PASTA. SU DANCER FUE EXHIBIDO EN 1891. SU ESTATUA DE TAMAÑO NATURAL BELLONA (1892), EN MARFIL, BRONCE Y PIEDRAS PRECIOSAS, ATRAJO GRAN ATENCIÓN. EN LA EXPOSICIÓN EN LA ROYAL ACADEMY DE LONDRES EL ARTISTA COMENZÓ ENTONCES UNA INTERESANTE SERIE DE CONQUISTADORES, LABRADO EN ORO, PLATA Y PIEDRAS PRECIO -SAS BONAPARTE ENTRAR EN EL CAIRO (1897); TAMERLÁN (1898); Y FEDERICO EL GRANDE (1899).

jean-leon-gerome-jean-leon-gerome-woman-at-her-window-24416 

jean-leon-gerome-portal-of-the-green-mosque-sentinel-at-the-sultans-tomb

jean-leon-gerome-jean-leon-gerome-tiger-on-the-watch-23783

JeanLeonGerome-Pygmalion-and-Galatea

 Jean-leon-Gerome-Self-Portrait-Painting-The-Ball-Player

 JEAN-LÉON-GÉRÔME-THE-PRISONER

 

EN 1853 SE TRASLADÓ A LA GÉRÔME BOÎTE À THÉ, UN GRUPO DE ESTUDIOS DE LA CALLE NOTRE-DAME-DES-CHAMPS, PARÍS. ESTO SE CONVERTIRÍA EN UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA OTROS ARTISTAS, ESCRITORES Y ACTORES. GEORGE SAND ENTRETUVO EN EL PEQUEÑO TEATRO DEL ESTUDIO DE LOS GRANDES ARTISTAS DE SU TIEMPO, COMO LOS COMPOSITORES HECTOR BERLIOZ, JOHANNES BRAHMS Y GIOACHINO ROSSINI Y LOS NOVELISTAS THÉOPHILE GAUTIER E IVÁN TURGUÉNIEV. COMENZÓ UN TALLER INDEPENDIENTE EN SU CASA DE LA CALLE DE BRUSELAS ENTRE 1860 Y 1862. FUE NOMBRADO COMO UNO DE LOS TRES PROFE -SORES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES. EMPEZÓ CON DIECISÉIS ESTUDIANTES, LA MAYORÍA QUE HABÍAN LLEGADO EL RELEVO DE SU PROPIO ESTUDIO.SU INFLUENCIA SE HIZO EXTENSA Y ERA UN INVITADO REGULAR DE LA EMPERATRIZ EUGENIA EN LA CORTE IMPERIAL DE COMPIÈGNE. CUANDO EMPEZÓ A PROTESTAR Y MOSTRAR UNA HOSTILIDAD PÚBLICA A LA "MODA DECADENTE" DEL IMPRESIONISMO, SU INFLUENCIA COMENZÓ A DECAER Y SE CONVIRTIÓ EN MODA. PERO DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN DE MANET EN LA ESCUELA EN 1884, QUE FINALMENTE ADMITIÓ QUE "NO ERA TAN MALO COMO YO PENSABA". 

451px-Jean-Leon_Gerome