martes, 9 de junio de 2015

JEAN-BAPTISTE CAMILLE COROT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JEAN-BAPTISTE CAMILLE COROT NACIÓ EN PARÍS, EL 16 DE JULIO DE 18775 Y MURIO EN PARIS EL 22 DE FEBRERO DE 1875 EN UNA CASA DESDE LA QUE SE TENÍA UNA PERSPECTIVA DEL PALACIO DE LAS TULLERÍAS, EL SENA Y EL LOUVRE. DE FAMILIA ACAUDALADA, COROT RECIBIÓ UNA EDUCACIÓN BURGUESA, REALIZÓ SUS ESTU- DIOS EN LACIUDAD GÓTICA Y NORMANDA DE RUAN ENTRE 1807 Y 1812, TALES ESTUDIOS LE MARCARON DEFINITIVAMENTE. ALLÍ VIVÍA CON UN AMIGO LLAMADO SENNEGON, LECTOR DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU Y PRÓXIMO A LAS IDEASILUSTRADAS, DE QUIEN ADQUIRIÓ EL GUSTO POR LA NATURALEZA. CONTINUÓ SU FORMACIÓN EN POISSY Y AL CONCLUIRLA, MANIFIESTA SU DESEO DE SER PINTOR, PERO SU PADRE SE OPUSO A ELLO Y LO EMPLEÓ COMO APRENDIZ EN EL NEGOCIO FAMILIAR. CAMILLE, SIN EMBAR- GO, DEDICÓ CASI TODA SU JORNADA LABORAL A DIBUJAR, POR LO QUE LA FAMILIA TERMINÓ POR ACEPTAR SU VOCACIÓN Y FINANCIÓ SU FORMACIÓN ARTÍSTICA.

1780_Jean-Baptiste_Greuze_-_The_White_Hat

1Oiz4WL6ShJTe-_i_S5DcKw1O2U

1-1202131H346362

1747

1748

4-Venise-plein-air-landscape-Romanticism-Jean-Baptiste-Camille-Corot

 

COROT INGRESÓ EN EL ESTUDIO DE ACHILLE-ETNA MICHALLON, REPUTADO PAISAJISTA, DE QUIEN APRENDIÓ A «OBSERVAR CON EXACTITUD Y SER VERDADERO AL REPRODUCIR LA NATURALEZA». PERO SU TEMPRANA MUERTE LE CONDUJO EN 1822 AL ESTUDIO DE JEAN-VICTOR BERTIN, OTRO PAISAJISTA QUE LE APORTÓ DESTRE- ZA EN LOS PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN CLÁSICOS QUE CARACTE- RIZAN LOS PAISAJES SOSEGADOS Y BIEN ESTRUCTU -RADOS QUE PINTÓ EN ITALIA ENTRE 1825 Y 1828. EJEMPLOS DE ESTA ETAPA SON FORUM (1826; LOUVRE) Y EL PUENTE DE NARNI (1827; OTTAWA, GALERÍA NACIONAL DE CANADÁ). POR ENTONCES, COROT MUESTRA YA LA FRESCURA DE EJECUCIÓN Y LA FIDELIDAD AL MOTIVO CONTEMPLADO Y ESBOZADO AL AIRE LIBRE («PLEIN AIR») QUE LO CONVERTIRÁN EN REFERENCIA INEXCUSABLE DE LOS IMPRESIONISTAS.

Camille_Corot_-_Woman_with_a_Pearl 

a-seated-italian-from-paeigno-facing-front

2393

a_village_steeet,_dardagny-large

Belfry at de Douai Jean Baptiste Camille Corot

2393

VIAJES A ITALIA
EN SU PRIMER Y MÁS LARGO VIAJE A ITALIA, ENTRE 1822 Y 1825, DESCUBRE FASCINADO LOS EFECTOS DE LA ROTUNDA LUZ MERIDIONAL EN ROMA Y SU CAMPIÑA Y, MÁS AÚN, EN TÍVOLI Y ALREDEDORES DE NÁPOLES. LOS TEMAS PINTADOS EN ITALIA SON, CON FRECUENCIA, LOS RESTOS DE MONUMENTOS DE LA ANTI -GÜEDAD ROMANA, TANTAS VECES PINTADOS POR ARTISTAS DE TODA EUROPA QUE ACUDÍAN A ROMA A COMPLETAR SU FORMA- CIÓN, PERO MIENTRAS OTROS PINTORES REPETÍAN LOS MODELOS POÉTICOS DEL CLASICISMO ACADÉMICO, COROT LOS PINTÓ TAL COMO LOS VEÍA, COMO VOLÚMENES QUE, SIN PERDER SU SIGNI- FICACIÓN HISTÓRICA, VARIABAN SEGÚN INCIDIERA SOBRE ELLOS LA LUZ. LA LUZ ITALIANA LE ENSEÑARÍA OTRA DE SUS APORTA- CIONES FUNDAMENTALES AL LENGUAJE PICTÓRICO DE LA MODER- NIDAD: «EL DIBUJO —DECÍA COROT— ES LO PRIMERO QUE HAY QUE BUSCAR. SEGUIDAMENTE, LOS VALORES CROMÁTICOS. ÉSTOS SON LOS PUNTOS DE APOYO. DESPUÉS EL COLOR Y, FINALMENTE, LA EJECUCIÓN».

corot10

Corot.villedavray.750pix

chartres-cathedral-jean-baptiste-camille-corot-

Corot_Jean-Baptiste_Camille_LES_CONTREBANDIERS

corot19

corot - The National Museum of Western Art Reminiscence Of The Beach Of Naples 1870-72Details Jean-Baptiste Camille Corot (detail)

 

EN FRANCIA, COROT PREFERÍA LAS HORAS DE AMANECER Y EL CREPÚSCULO, CUANDO LA LUZ SE DIFUMINA, PARA SALIR AL CAMPO A PINTAR CON ESTO HA LOGRADO ATMÓSFERAS INTIMISTAS Y RECOLETAS DADAS POR EL JUEGO DE SOMBRAS, MATICES APASTELADOS Y LA VARIEDAD DE REFLEJOS MÓRBIDOS QUE APORTA LA LUZ SOLAR EN SU AMANECER O EN SU OCASO. PERO EN ITALIA APRENDIÓ QUE EL COLOR PASABA ASÍ A SER UN FACTOR RELATIVO, CUYO PAPEL EN LA TELA DEPENDÍA DE LOS DEMÁS TONOS QUE LO RODEABAN. CON ELLO NO SÓLO ESTABA AVANZANDO UN PRINCIPIO ESENCIAL DEL LENGUAJE IMPRE -SIONISTA, SINO DEL DE TODA LA PINTURA MODERNA. CON TODO NO LE FALTO UN CIERTO TOQUE DE ROMANTICISMO QUE SE REFLEJA EN CIERTA TONALIDAD ALGO MELANCÓLICA O NOSTÁLGICA.

images (6)

images (4)

painting1

JEAN-BAPTISTE-COROT-REPOSE 

Jean-Baptiste_Camille_Corot_Bacchante_with_a_Panther

camille-corot-bacchante-in-a-landscape-1865-70

Corot__La_Madeleine_lisant

JEAN-BAPTISTE-COROT-ODALISQUE  la-bacchante-c-1844-47-by-jean-baptiste-camille-corot

Jean-Baptiste Camille Corot-www.kaifineart.com-1

d3806698r 

REGRESO A FRANCIA
DE VUELTA A FRANCIA, VIVE EN PARÍS Y VILLE D'AVRAY, PERO VIAJA CONSTANTEMENTE POR TODO EL PAÍS EN BUSCA DE NUEVOS PAISAJES, EXISTENCIA ITINERANTE QUE MANTUVO TODA SU VIDA. EN 1827 ENVÍA AL SALÓN DE PARÍS SU OBRA EL PUENTE DE NARNI Y DESDE ENTONCES EXPONE TODOS LOS AÑOS. SUS EXPOSICIONES EN ESTE SALÓN LE HARÍAN ACREEDOR DE LAS MEDALLAS DE SEGUNDA CLASE EN 1833 Y 1849, ASÍ COMO A SER ELEGIDO MIEMBRO DEL JURADO EN 1848, 1849, 1864 Y 1870. ADEMÁS DE LA EXITOSA EXPOSICIÓN EN EL SALÓN DE1860.
EN 1830 LA REVOLUCIÓN DE JULIO LE SORPRENDE EN CHARTRES, DONDE PINTA LA FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE UNA MANERA INSÓLITA EN SU TIEMPO: SU SINGULAR OBRA HA ALCAN- ZADO YA LA MADUREZ, Y ALTERNA LOS PAISAJES BUCÓLICOS, DE TRADICIÓN CLÁSICA, CON VISTAS FRAGMENTARIAS Y CARENTES DE CONTENIDO NARRATIVO, QUE SÓLO ADMITEN COMPARACIÓN CON LOS PAISAJISTAS INGLESES COMO CONSTABLE.

images (2)

Corot-Le_moulin_de_la_galette

daydreamingatthefountain1860

corot-ronde-de-nymphes300

DCMG52

images (1)

 

EN SUS VIAJES POR FRANCIA, FRECUENTA EL BOSQUE DE FONTA- INEBLEAU, DONDE TRABA CONTACTO CON CHARLES-FRANÇOIS DAUBIGNY, THÉODORE ROUSSEAU Y LOS PAISAJISTAS DE LA ESCUELA DE BARBIZON, EMPEÑADOS TAMBIÉN EN LA RENOVACIÓN DEL GÉNERO EN LA PINTURA FRANCESA.TODAVÍA IRÁ DOS VECES MÁS A ITALIA —EN 1834 Y 1843—, DONDE REAFIRMA LA IMPOR -TANCIA QUE SIEMPRE LE DIO A LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN EN EL CUADRO A TRAVÉS DE LA YUXTAPOSICIÓN DE TONOS DIFERENTES. EN 1844 RECIBIÓ EL ENCARGO DE UN BAUTISMO DE CRISTO PARA SAN NICOLÁS DE CHARDONNET, EN PARÍS. SIN EM- BARGO, SU OBRA AÚN PASA DESAPERCIBIDA: NO PROVOCA GRANDES POLÉMICAS PERO TAMPOCO OBTIENE EL FAVOR DEL PÚBLICO Y DEL MERCADO. CRÍTICOS COMO BAUDELAIRE Y CASTAGNARY, ELOGIAN SUS ENVÍOS AL SALÓN, PERO NO ACABA DE CALAR EN EL GUSTO DEL PÚBLICO.

images (7)

images (8)

italian-with-mug-1828

Jean_Baptiste_Camille_Corot_COC011

Jean Baptiste Camille  Corot-583359

CONSOLIDACIÓN ARTÍSTICA
DURANTE ESTOS AÑOS COROT CONTINÚA AHONDANDO EN LA CONSOLIDACIÓN DE SU ESTILO. PARA ELLO SERÁ IMPORTANTE SU AMISTAD CONCONSTANT DUTILLEUX, UN PINTOR, GRABADOR Y EDITOR DE ARRAS AL QUE CONOCE EN 1847 Y QUE LE INTRODUJO EN EL CAMPO DEL GRABADOY LE ENSEÑÓ LA TÉCNICA DEL CLICHÉ-VERRE, PROCEDIMIENTO QUE APROVECHA PARA EL GRABADO TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS. EL ÉXITO LE LLEGA A COROT CON LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1855,1 DONDE OBTIENE UNA MEDALLA DE PRIMERA CLASE YNAPOLEÓN III ADQUIERE UNO DE LOS VI CUADROS EXPUESTOS PARA SU COLECCIÓNPARTICULAR. TRES AÑOS DESPUÉS, EN UNA SUBASTA EN EL HOTEL DROUOT, ALCANZA IMPORTANTES COTIZACIONES Y, EN EL SALÓN DE 1860, SU DANZA DE LAS NINFAS OBTIENE UN ÉXITO SIN PRECEDENTES.
EL ACABADO ACADÉMICO

Jean_Baptiste_Camille_Corot_COC015

Jean-Baptiste-Camille_Corot_006

Jean_Baptiste_Camille_Corot_COC011

Jean-Baptiste Camille Corot-998499

Jean-Baptiste-Camille Corot - The Potato Gatherers

 

PUESTO QUE LOS CUADROS DE COROT PARECÍAN ESBOZOS DE POCA IMPORTANCIA, SE PENSABA QUE SU FRESCURA ERA LA COARTADA DE UNA INSUFICIENTE DESTREZA Y DE CARENCIA DE RECURSOS TÉCNICOS. BAUDELAIRE ESCRIBIÓ AL RESPECTO:
EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE UN CUADRO HECHO Y UN CUADRO ACABADO... LA MIRADA DEL PÚBLICO ESTÁ TAN ACOSTUMBRADA A ESAS PIEZAS BRILLANTES, LIMPIAS E INDUSTRIOSAMENTE BRUÑIDAS QUE A COROT SIEMPRE SE LE REPROCHA QUE NO SABE PINTAR. LAS REACCIONES DE LA CRÍTICA ANTE MANET Y LOS IMPRESIONISTAS TAMBIÉN SERÁN DE ESE ORDEN. LA INNOVACIÓN EN AMBOS CASOS (COROT Y LOS IMPRESIONISTAS) ES QUE LA PINTURA PROCEDE DE LA EXPE -RIENCIA Y DE LOS SENTIDOS, NO DE LOS ARQUETIPOS HEREDADOS DE LA TRADICIÓN. COROT, EN ESE SENTIDO, INTRODUJO EN FRANCIA LA ESTÉTICA DE LO FRAGMENTARIO, DEFINIDA EN LA PINTURA DE PAISAJE POR LOS ROMÁNTICOS INGLESES COMO CONSTABLE.EL CLASICISMO OFRECE PAISAJES CONSTRUIDOS, ENCUADRADOS E IDEALMENTE REPRESENTATIVOS DE LA NATURALEZA ENTENDIDA COMO UN TODO UNIVERSAL. CONSTABLE O COROT PRESENTAN, EN CAMBIO, FIGURAS U OBJETOS INTERRUMPIDOS POR EL LÍMITE DEL CUADRO. SÓLO SON FRAGMENTOS DE NATURALEZA RECREADOS POR LA PINTURA.

Jean-Baptiste-Camille_Corot_001

Jean-Baptiste-Camille_Corot_051

Jean-Baptiste-Camille_Corot_032 

Jean-Baptiste-Camille_Corot_-_Como_and_Lake_Como

COROT Y LOS IMPRESIONISTAS
LA INFLUENCIA DE COROT FUE DECISIVA EN LOS PRIMEROS PASOS DE MONET, RENOIR Y BERTHE MORISOT, ASÍ COMO EN TODA LA OBRA DECAMILLE PISSARRO, AUNQUE NO VIO CON SIMPATÍA AL IMPRESIONISMO COMO GRUPO, DEBIDO A LA REBELDÍA ANTIINS- TITUCIONAL DE SUS JÓVENES COLEGAS. COROT AUNÓ LA HEREN- CIA CLÁSICA Y ROMÁNTICA EN EL PAISAJE, SUMANDO A LA SOLIDEZ COMPOSITIVA DE LA TRADICIÓN LA FRESCURA DE LA EJECUCIÓN AL AIRE LIBRE, LA PALETA CLARA Y EL SENTIDO DE LO FRAGMENTARIO. SIN ÉL, QUIZÁS NO HUBIERA SIDO POSIBLE EL VALOR ESPACIAL Y CONSTRUCTIVO QUE, AÑOS DESPUÉS, CÉZANNE LE DARÍA A LA PINCELADA IMPRESIONISTA, PONIENDO CON ELLO EL PRIMER PELDAÑO DE LA HISTORIA DE LA PINTURA MODERNA. DE ACUERDO CON LO QUE MANIFESTÓ MONET, LA OBRA DE COROT, JUNTO CON LA DE BOUDIN Y JONGKIND, ESTÁ EN EL ORIGEN DEL IMPRESIONISMO.

Jean-Baptiste-Camille Corot (French, 1796-1875). 'The Willows of Marissel,' 1857. oil on canvas. Walters Art Museum (37.194): Acquired by William T. Walters, 1878-1884.

jean-baptiste-camille-corot-a-girl-reading-1340489983_b
Jean-Baptiste-Camille_Corot_Volterra

Jean-Baptiste-Camille_Corot_-_La_Rochelle,_The_Harbour_Entrance

Jean-BaptisteCamilleCorot_1873_SmyrneBournabat

Jean-Baptiste-Camille_CorotXXLandscape_at_Arleux-du-Nord_1871-1874

 

Y ES QUE PUEDE CONSIDERARSE QUE CAMILLE COROT ES EL PRECEDENTE MÁS CLARO DE LOS IMPRESIONISTAS, YA QUE FUE EL PRIMERO QUE LE DIO CARTA DE NATURALEZA A LA PINTURA AL AIRE LIBRE. LA REVOLUCIÓN IMPRESIONISTA RADICABA PRECI -SAMENTE EN LA FIDELIDAD A LA SENSACIÓN ÓPTICA OBTENIDA ANTE LA NATURALEZA EN DETERMINADAS CONDICIONES DE ATMOSFÉRICAS Y DE LUZ. COROT FUE EL PRIMER PINTOR QUE EXPRESÓ ESA SENSACIÓN EN SUS CUADROS. FUE FIGURA CENTRAL EN LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA DE PAISAJE FRANCÉS DEL SIGLO XIX, JEAN-BAPTISTE-CAMILLE COROT NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE COMERCIANTES Y EN SU JUVENTUD SE INICIÓ EN EL OFICIO DE PAÑERO. SÓLO A PARTIR DE 1822 RECIBIÓ EL PERMISO PATERNO Y EL APOYO FINANCIERO FAMILIAR PARA COMENZAR SU CARRERA DE PINTOR. INGRESÓ EN EL TALLER DE ACHILLE-ETNA MICHALLON, QUE LE INSTRUYÓ EN LA DOCTRINA NEOCLÁSICA Y LE ACONSEJÓ QUE COMENZASE A PINTAR AL AIRE LIBRE. POCOS MESES DESPUÉS, TRAS LA MUERTE DE SU PRIMER MAESTRO, CONTINUÓ SU FORMACIÓN JUNTO A JEAN-VICTOR BERTIN

jean-baptiste-camille-corot-greek-girl-1340489830_org

jean-baptiste-camille-corot-a-gitan-with-a-mandolin-1345075114_b

jean-baptiste-camille-corot-landscape-with

jean-baptiste-camille-corot-rome-castle-sant-angelo-82113

jean-baptiste-camille-corot-view-of-genoa-from-the-promenade-of-acqua-sola-1338467017_b

 

EN. 1825 COROT VIAJÓ A ROMA, DONDE PASÓ LOS TRES AÑOS SIGUIENTES. ENTRÓ EN CONTACTO CON EL CÍRCULO DE THÉODORE CARNELLE D’ALIGNY Y, JUNTO A SUS INTEGRANTES, VISITÓ LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES PINTANDO AL AIRE LIBRE. COROT VOLVERÍA A VIAJAR A ITALIA EN DOS OCASIONES (EN 1834 Y EN 1843), Y UNA VEZ EN FRANCIA REALIZÓ NUMEROSAS EXCURSIONES DURANTE LOS VERANOS PARA PINTAR DEL NATURAL. LOS INVIER- NOS SE DEDICARÍA A TRABAJAR EN SU TALLER Y REALIZAR OBRAS DE MAYOR TAMAÑO, DESTINADAS A SER EXPUESTAS EN EL SALON. ADEMÁS DE SU DEDICACIÓN AL GÉNERO DEL PAISAJE, COROT TAMBIÉN SE INTERESÓ POR LA FIGURA HUMANA, POR LO QUE PARTE DE SU OBRA PRIVADA SE CENTRÓ EN REALIZAR RETRATOS DE AMIGOS Y FAMILIARES.

judith-1872-74-jean-baptiste-camille-corot

lady-in-blue

Jean-Baptiste-Camille-Corot-Self-Portrait

Vista de Tívoli y de los jardines de Villa d'Este

the-town-and-lake-como-jean-baptiste-camille-corot

venice_-_view_of_campo_della_carita_from_the_dome_of_the_salute-large

letter-Jean-BaptisteSiméonC

 

A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1830 SU OBRA ALCANZÓ UN MAYOR RECONOCIMIENTO Y RECIBIÓ UN IMPULSO DEFINITIVO EN 1840 CUANDO LE PETIT BERGER (LA COUR D’OR, MUSÉES DE METZ) FUE ADQUIRIDA POR EL ESTADO. EN 1846 BAUDELAIRE Y CHAMPFLEURY HICIERON ALABANZAS DE SU ARTE Y MUCHOS COLECCIONISTAS Y GALERISTAS, ENTRE ELLOS PAUL DURAND-RUEL, COMENZARON A INTERESARSE POR SU OBRA. EN TORNO A 1850, SU PINTURA COMENZÓ A CENTRARSE EN SUS PROPIAS IMPRESIONES DE LA NATURALEZA Y SUS PAISAJES POÉTICOS, A MEDIO CAMINO ENTRE LO REAL Y LO IDEAL, DESPERTARON UN GRAN INTERÉS. ELLO PROVOCÓ QUE COROT COMENZASE A REPETIR SUS TEMAS Y QUE SE PROPAGASEN LAS IMITACIONES DE SU OBRA. TRAS. UNOS AÑOS, ENTRE 1866-1870, EN LOS QUE EL PINTOR SE VIO OBLIGADO A PERMANECER EN SU ESTUDIO POR MOTIVOS DE SALUD, SU ÍMPETU CREADOR VOLVIÓ A SURGIR CON FUERZA Y REALIZÓ GRAN NÚMERO DE VIAJES PARA PINTAR AL AIRE LIBRE. MURIÓ EN 1875.

corot-jean-baptiste-camille-c-face-half