martes, 9 de junio de 2015

JAN WELLENS DE COCK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN WELLENS DE COCK. NACIO  EN LEIDEN, PAISES BAJOS EL AÑO 1480 Y MUERE EN AMBERES EL AÑO 1527. FUE UN ARTISTA  GRA- BADOR Y PINTOR FLAMENCO, PROBABLEMENTE,  ACTIVO EN AMBE- RES EN EL CÍRCULO DE SEGUIDORES DEL BOSCO. POCO SE CONOCE DE SU VIDA Y DE SU CARRERA PROFESIONAL. CONSTA QUE EN 1506 ESTABA INSCRITO EN EL GREMIO DE SAN LUCAS DE AMBERES Y QUE TENÍA UN OFICIAL TRABAJANDO CON ÉL.

d5e12c1a1f3cc71c3b90db0df20f5313

04www.kunstmuseumsg.ch

1-Thyssen-Cock-001

01centr

1761-1818-marie-gabrielle-capet-17831

42047-crucifixion-veronese-paolo

18561-dead-hare-and-partridges-jan-weenix

3539518596_c15cd66bc4

 

PARA ENTONCES YA HABÍA CONTRAÍDO MATRIMONIO CON CLARA, HIJA DE PETER VAN BEERINGEN. SE LE IDENTIFICA CON UN JAN DE COCK QUE ESTUVO AL SERVICIO DE LA GUILDA ONZE-LIEVE-VROUW LOF. EN 1507 COBRÓ POR PINTAR UNOS ÁNGELES Y RESTAURAR ELESPÍRITU SANTO DEL ALTAR DE ESTA GUILDA EN LA CATEDRAL DE AMBERES, TRABAJOS QUE PROBABLEMENTE RESULTARON DESTRUIDOS DURANTE LOS ATAQUES ICONOCLASTAS DE 1566. EN 1511 LA GUILDA LE PAGÓ POR EL CORTE DE UNA MATRIZ DE MADE- RA PARA UN GRABADO USADO EN SU PROCESIÓN, SIENDO ESTA LA ÚNICA REFERENCIA A SU ACTIVIDAD COMO GRABADOR, A PESAR DE HABERLE SIDO ATRIBUIDAS MUCHAS ESTAMPAS.

images (3)

An-Angler-By-A-Forest-Stream

circle_of_herri_met_de_bles_il_civetta_an_extensive_landscape_with_the_d5529722h

cock2b

images

hwebfq

frans-hals-marriage-portrait-of-isaac-massa-en-beatrix-van-der-laen-1622

images (1)

images (2)

 

EN 1520 FUE ELEGIDO DECANO DE LA GUILDA DE SAN LUCAS JUNTO CON JOOS VAN CLEVE. DOS DE SUS HIJOS CONTINUARON SU CA -RRERA: MATTHYS, PINTOR DE PAISAJES, Y HIERONYMUS COCK, GRABADOR E IMPRESOR. SUS OBRAS HAN SIDO OBJETO DE CON –TROVERSIA Y NINGUNA SE LE PUEDA ASIGNAR CON SEGURIDAD. MAX J. FRIEDLÄNDER FORMULÓ UN CORPUS DE OBRAS ATRIBUIDAS A PARTIR DE UN PAISAJE CON SAN CRISTÓBAL DEL QUE EXISTE UNA VERSIÓN GRABADA CON LA INSCRIPCIÓN «PICTUM/J. COCK», PERO SUS ATRIBUCIONES Y LA IDENTIFICACIÓN CON UN JAN VAN LEYDEN INSCRITO EN EL GREMIO DE AMBERES EN 1503 HAN SIDO REFUTADAS POR OTROS INVESTIGADORES.

images (6)

images (5)

 LeSphinx1282008T11210

zoom_paysage_panoramique_anime_de_multiples_personnages

velde-calm-two-dutch-vessels-NG149-fm 

IMG20100610115719968_900_700

images (1)

images (2)

images (4)

 

DE ENTRE LAS OBRAS QUE SE LE ATRIBUYEN, PERTENECIENTES TODAS A LA CORRIENTE QUE SE CONOCE COMO MANIERISMO DE AMBERES, PUEDEN MENCIONARSE UN TRÍPTICO DEL CALVARIO EN EL RIJKSMUSEUM DE ÁMSTERDAM, LA TENTACIÓN DE UN PERE -GRINO DEL MUSEO LAKENHAL DE LEYDEN, SANTA ANA CON LA VIRGEN Y EL NIÑO DEL MUSEO DEL PRADO Y LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, TABLA RELA -CIONADA CON UNA XILOGRAFÍA DEL MISMO ASUNTO FECHADA EN 1522, DONDE ESTÁN PRESENTES TANTO LAS IDEALIZADAS FIGU- RAS FEMENINAS COMO EL REPERTORIO DEMONÍACO CARACTE -RÍSTICOS DE LA PINTURA NEERLANDESA DEL MOMENTO.

LVDS-PG3

Jan_Wellens_de_Cock_(circle)_-_The_Flight_into_Egypt_(c.1520-30)

pikeman-gheyn

Jan_Wellens_de_Cock_(circle)_-_The_Temptation_of_Saint_Anthony

LVDS Baga Nimba

Jan_Wellens_de_Cock_-_Lot_and_his_daughters

LVDS_PG2

Jan_Wellens_de_Cock_-_Lot_and_his_daughters_(1523)

vs3

rijksmuseum_1calvariodetalles5

LVDS_PG1

temptati 

 

ALGUNOS ENLACES A OBRAS ATRIBUIDAS:
•    UN TRÍPTICO CON UN CALVARIO EN EL RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM
•    'LOTH Y SUS HIJAS' EN EL INSTITUTO DE ARTES DE DETROIT
•    'LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SAN FRANCISCO
•    DIBUJO CON LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO "EN EL MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK
•    UN GRABADO EN MADERA CON LA "TENTACIÓN DE SAN ANTO -NIO EN EL RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM, LA TABLA CON LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN THYSSEN-BORNEMISZA DESDE 1928. EL ÚNICO PROPIETARIO DE LA PINTURA QUE SE CONOCE POR EL MOMENTO FUE HANS WENDl -LAND, EN CUYA COLECCIÓN EN BASILEA ESTUVO EN 1925, PASANDO DE ALLÍ AL COMERCIO DE ARTE HOLANDÉS, A LA GALERÍA GOUDSTIKKER, DONDE FUE ADQUIRIDA PARA LA CO -LECCIÓN ROHONCZ. LA OBRA HA ESTADO ADSCRITA A COCK DESDE EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN DE LA NEUE PINAKOTHEK DE MÚNICH EN 1930, Y FUE INCLUIDA EN UN ESTUDIO DEL ARTISTA HECHO POR JAN G. VAN GELDER EN 1927, CUANDO PERTENECÍA AL MARCHANTE HOLANDÉS, Y EN EL QUE SE RESEÑÓ COMO UNO DE LOS TRABAJOS INÉDITOS DE ESTE PROBLEMÁTICO ARTISTA. SAN ANTONIO ABAD FUE UN SANTO POPULAR DURANTE LA EDAD MEDIA, CUYA HISTORIA DIFUNDIÓ, ENTRE OTROS AUTORES, SANTIAGO DE LA VORÁGINE EN LA LEYENDA DORADA. PERO ADEMÁS DE LAS FUENTES LITERARIAS, EL SANTO FUE VENERADO POPULARMENTE POR SUS PODERES SANADORES, QUE ESTABAN VINCULADOS A ENFERMEDADES CONTAGIOSAS, COMO LA LEPRA, LA PESTE, LA SÍFILIS O EL LLAMADO MAL DE LOS ARDIENTES. SAN ANTONIO NACIÓ EN EGIPTO Y, COMO CUENTA LA LEYENDA DORADA, VENDIÓ SUS BIENES, REPARTIÓ EL DINERO DE LAS GANANCIAS ENTRE LOS POBRES Y SE RETIRÓ AL DESIERTO PARA LLEVAR UNA VIDA EREMÍTICA QUE EL DEMONIO TENTÓ. A SAN ANTONIO ABAD SE LE SUELE REPRESENTAR COMO UN ANCIANO, VESTIDO CON UN SAYAL CON SU CAPUCHA, CON UNA CRUZ EN FORMA DE TAU Y, ENTRE OTROS ATRIBUTOS, PUEDE LLEVAR UN ROSARIO, COMO ES EL CASO DE ESTA TABLA, UN CERDO O UNA ESQUILA. LA ORDEN HOSPITALARIA DE LOS ANTONINOS, FUNDADA EN EL SIGLO XI, FUE UNA DE LAS GRANDES DIFUSORAS DE SU CULTO. SAN ANTONIO, A LO LARGO DE SU VIDA ASCÉTICA EN EL DESIERTO, FUE TENTADO Y ATORMENTADO POR EL DEMONIO, SIENDO ESTE UNO DE LOS EPISODIOS CON MÁS ÉXITO DENTRO DE SU ICONOGRAFÍA, EL QUE COCK HA ELEGIDO PARA ESTA PINTURA. EN ESTA OCASIÓN, LUCIFER PONE A PRUEBA AL SANTO CON UNO DE LOS SIETE PECADO CAPITALES: LA LUJURIA. EN LA TABLA, NO SÓLO SE VALE DE UNA MUJER, SINO DE VARIAS, QUE SE PRESENTAN ANTE SAN ANTONIO CUBIERTAS CON LIGEROS VELOS. EL TEMA, ADEMÁS DE LAS CONNOTACIONES RELIGIOSAS RELACIONADAS CON LA CASTIDAD, CONTIENE CLARAS ALUSIONES ERÓTICAS Y SENSUALES, QUE SIN DUDA TAMBIÉN CONTRIBUYERON A LA DIFUSIÓN DEL EPISODIO. COCK, COMO EN OTRAS REPRESEN -TACIONES QUE SE LE ATRIBUYEN, CONCEDE GRAN IMPORTANCIA AL PAISAJE DONDE HA INSERTADO SUS PERSONAJES.

1928.5

 

AQUÍ, A LA IZQUIERDA, DE RODILLAS Y ENCORVADO, CON SU SAYAL Y EL ROSARIO ENTRE LAS MANOS, ENCONTRAMOS A UN SAN ANTONIO QUE ORA CON INTENSIDAD Y DEVOCIÓN ANTE UN CRUCIFIJO PARA VENCER EL MAL QUE, EN FORMA FEMENINA, APARECE ANTE ÉL. LA MUJER QUE ENCABEZA EL GRUPO PORTA UN CETRO, MIENTRAS EN LA OTRA MANO PRESENTA UN RICO OBJETO. TANTO ESTA MUCHACHA COMO LAS QUE COMPLETAN LA COMITIVA SE ADORNAN CON LLAMATIVAS JOYAS QUE LUCEN EN SUS CABEZAS Y CUELLOS. EN EL PAISAJE SE DA CITA UN MUNDO FANTÁSTICO DE ANIMALES HÍBRIDOS QUE RODEAN Y ACECHAN A SAN ANTONIO, COMO EL QUE SE APOYA EN EL TRONCO CENTRAL, Y QUE NOS REMITEN AL UNIVERSO DEL BOSCO. LOS TONOS TERROSOS Y GRISES QUE PREDOMINAN EN EL CONJUNTO ATEMPERAN LAS CÁLIDAS CARNACIONES DEL GRUPO DE DESNUDOS, CON LOS QUE COCK CIERRA LA COMPOSICIÓN A LA DERECHA, PERO CUYO COLORIDO HACE SOBRESALIR MÁS SUS VOLÚMENES EN LA PINTURA. POR MAR BOROBIA

cock_de_jan_wellens-saint_jérôme_en_oraison-OM56b300-10529_20131115_22685_68