martes, 9 de junio de 2015

GUILLAUME CORNELIS VAN BEVERLOO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GUILLAUME CORNELIS VAN BEVERLOO. NACIO EL 3 DE JULIO DE 1922, EN LIEJA, BÉLGICA, DE PADRES HOLANDESES CORNELIS FUE INFLUENCIADO POR MIRÓ, PICASSO Y PAUL KLEE, PERO REIVINDICA LA MÁS PROFUNDA CONEXIÓN CON VAN GOGH POR SU PASIÓN COMPARTIDA POR EL COLOR, LA FORMA Y LA NATURALEZA DE BÉLGICA.

 Corneille-1

Corneille-11

 Corneille-2

Corneille-10

corneille_lesamies

Corneille-12

corneille_larbre_oiseau

corneille_ivresse

 

EL ARTISTA SE FORMÓ INICIALMENTE EN LA ELABORACIÓN EN EL AMSTERDAM RIJKSAKADEMIE (1940-1943), PERO SE CONSIDERA UN PINTOR AUTODIDACTA. MIENTRAS QUE EN LA ACADEMIA SE CONVIRTIÓ EN UN AMIGO CERCANO DE KAREL APPEL Y COFUNDA- DOR DEL GRUPO COBRA DE ARTISTAS, CON APPEL, ALECHINKSY, JORN Y DUBUFFET, EN 1948. SUS PRIMEROS TRABAJOS FUE NATURALISTA, PERO DESPUÉS DE HABER SIDO INSPIRADO POR LA ALEGRÍA DE VIVIR DE LOS PINTORES FRANCESES, Y EN PARTI- CULAR POR EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS MÁS JÓVENES COMO EDOUARD PIGNON, SE TRASLADÓ POCO A POCO EN EL ESTILO CUBISTA.

Corneille_Port-001

Corneille_UnReveVigital

 Corneille-Chant-D-ete

 

EL CORNELIS POÉTICA FUE FUERTEMENTE INFLUENCIADO POR  MIRÓ Y KLEE. DESPUÉS DE QUE EL GRUPO SE DISOLVIÓ EN 1951 SE TRASLADÓ A PARÍS Y COMENZÓ A COLECCIONAR ARTE AFRICANO. ESTOS ARTEFACTOS PRIMITIVOS SE HICIERON EVIDENTES EN SUS OBRAS, QUE COMENZARON ASUMIR UN ESTILO MÁS IMAGINATIVO, CO MO PAISAJES VISTOS DESDE UNA VISTA DE PÁJARO, AVES EXÓTICAS Y FORMAS ESTILIZADAS. HOY CORNEILLE VIVE Y TRABA- JA EN PARÍS, HACE VISITAS A ISRAEL DONDE TRABAJA CON LOS JAFFA ATALIER. EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2003 HUBO UNA INAUGU- RACIÓN DE SU EXPOSICIÓN DE GRABADOS, EN EL MUSEO DE RAMAT-GAN DE ARTE, ISRAEL.

Corneille-Chat-Retrant

 Corneille-Conversation-sped

 

CORNELIS ERA MEJOR CONOCIDO POR RADICALIZAR EL CONSER- VADOR MUNDO DEL ARTE HOLANDÉS EN LA DÉCADA DE 1950, POR LO QUE EL ARTE MODERNO NO SÓLO ES ACEPTABLE, PERO EMBRA- CEABLE TAMBIÉN. COLOCÓ TEMAS FAMILIARES - PÁJAROS, GATOS, MUJERES Y PAISAJES - EN CONTEXTOS MITOLÓGICOS YA MENUDO INFANTILES, IMPREGNANDO CON ESPONTANEIDAD Y, ROJOS SEN -SUALES BRILLANTES. "SOY UN PINTOR DE LA ALEGRÍA", COMENTÓ CORNELIS EN UNA EXPOSICIÓN DE 2007 DE SU OBRA EN EL MUSEO COBRA, DIJO KATJA WEITERING, EL DIRECTOR ARTÍSTICO DEL MUSEO, EN AMSTELVEEN, CERCA DE AMSTERDAM.

 

 Corneille-Elle_se_Donne_a_lEte

 

 

MÁS ALLÁ DE LOS PAÍSES BAJOS, LA OBRA DE CORNEILLE SE EN -CUENTRA EN LAS COLECCIONES DE VARIOS MUSEOS ESTADOUNI- DENSES, INCLUYENDO LOS MUSEOS DE BELLAS ARTES DE SAN FRANCISCO Y EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON.

EXPOSICIONES SELECCIONADAS
- ACCROCHAGE
GALERIE BOISSERÉE, J. & W. BOISSERÉE GMBH
- (BEVERLOO, C. GUILLAUME) CORNEILLE EN CHINA
HAR-EL IMPRESORAS Y EDITORES
- 'CORNEILLE,' CORNELIS VAN BEVERLOO
HAR-EL IMPRESORAS Y EDITORES
MUSEOS SELECCIONADOS
- MUSEO DE BELLAS ARTES DE SAN FRANCISCO
- CHAZEN MUSEUM OF ART
- MUSEO DORDRECHTS, PAÍSES BAJOS

Corneille-Eternal_Song_I

Corneille-Eternal_Song_II

Corneille-Eternal_Song_III

EVOLUCION Y DESARROLLO GUILLAUME CORNELIS VAN BEVERLOO

1922
PINTOR HOLANDÉS, GRABADOR, CERAMISTA Y ESCRITOR, NACIDO EN LIEJA, BÉLGICA

 Corneille-Eternal_Song_VII

Corneille-Eternal_Song_IV

Corneille-Eternal_Song_VI

 

1940 - 1943
ESTUDIÓ DIBUJO EN EL AMSTERDAM RIJKSAKADEMIE, PERO APRENDIÓ A PINTAR. MIENTRAS QUE EN LA ACADEMIA SE CONVIRTIÓ EN UN AMIGO CERCANO DE KAREL APPEL

 Corneille-Femmes_et_Oiseaux-1

Corneille-Eternal_Song_VIII

Corneille-L_Arbre_Extatique 

 

1945
DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN QUE SE INSPIRÓ EN LA ALEGRÍA DE VIVIR DE LOS PINTORES FRANCESES, Y EN PARTICULAR POR EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS MÁS JÓVENES COMO EDOUARD PIGNON, QUE LE LLEVÓ A ADOPTAR UN ESTILO CUBISTA LÍRICAMENTE. SU TRABAJO ANTERIOR HABÍA SIDO NATURALISTA

 Corneille-large-2

Corneille-La_Femme_au_Chat

Corneille-large-1

 

1948
UNO DE LOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO REFLEX

 Corneille-Le_Chat_Jeune-150

Corneille-Le_Papier_Peint

Corneille-leboq

 

1949
UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRUPO COBRA

 Corneille-Les_Femmes-VI

 

2000 - 2010
VIVIÓ Y TRABAJÓ EN PANU ET CHAT
BAJO DEMANDA

220px-Ali_chumacero