martes, 9 de junio de 2015

GIACOMO DEL PO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GIACPOOMO DEL PO. NACIÓ EN ROMA EL 29 DE DICIEMBRE DE 1652 Y MURIÓ EN NÁPOLES EL 24 DE JULIO 1742.. HIJO DE UN  PINTOR Y PROBABLEMENTE FORMADO EN EL TALLER DE SU PADRE (EL DE DOMINICI [1743]. DE UNA FORMA TOTALMENTE INVEROSÍMIL DICE EL ESTUDIANTE DE POUSSIN) Y EN 1674 FUE MIEMBRO ELECTO DE LA ACADEMIA DE S. LUCA , DONDE, EN LOS AÑOS SIGUIENTES, OCUPÓ LAS FUNCIONES DE "PROFESOR DE ANATOMÍA" Y "MAES- TRO DE CEREMONIAS". EN 1683 LA FAMILIA SALIÓ DE ROMA PARA NÁPOLES PROBABLEMENTE EL RESULTADO DEL MARQUÉS DE CAR- PIO, EL EMBAJADOR ESPAÑOL ANTE LA SANTA SEDE QUE, EN ESE AÑO, FUE NOMBRADO VIRREY DEL REINO ESPAÑOL.

ZEZZOS-5

749px-François_Boucher_-_Ruhendes_Mädchen_-_1752

81ca67d6a13c203bf41e769dd74aeab7

 

PINTURAS DEL LEGISLATIVO SE MENCIONAN EN LAS FUENTES ANTIGUAS EN DOS IGLESIAS ROMANAS SIGUE SIENDO ÚNICAMENTE LA VIRGEN CON EL NIÑO, S. ES AGOSTINO. MÓNICA, YA EN SANTA MARTA EN EL COLEGIO ROMANO Y HOY EL CONVENTO DE LOS SS. CUATRO CORONADA (CFR. CONTARDI-ROMANO , 1987) TAMBIÉN EN LA ÉPOCA ROMANA PERTENECE EL LIENZO CON EL DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO, LA COPIA POR F. FLORES (DICHO BARO -CCI), EL MUSEO CÍVICO DE PISTOIA , QUE DATA 1670-75, MOS -TRANDO SIMILITUDES CON LA PINTURA PADRE (CFR. MUSEO CIVICO DI PISTOIA, 1982).INCLUSO SUS OTRAS PINTURAS MÁS ANTIGUAS EXISTENTES, EL DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO(1685) Y SU COMPAÑERA, LA VIRGEN Y EL NIÑO ES. GAETANO ( SORRENTO , S. ANTONINO), REVELAN EL ESTILO CLÁSICO QUE PODRÍA ESPERARSE DE HIJO DE PETER DEL PO.

1612 Artemisia Gentilesch-i (1593-1653), Judith with her Servant

4807-Interno_della_Chiesa_di_Santa_Teresa_degli_Scalzi

1616 Eustache Le Sueur (1616-1655-), Judith

 

AMBAS PINTURAS FUERON REDUCIDOS Y, A LO LARGO DE LOS MÁR- GENES, MUESTRAN RASTROS DE FIGURAS DE PIE PINTADAS EN BLANCO Y NEGRO, UNA INDICACIÓN DEL TIPO DE DECORACIÓN QUE D. SE HIZO POPULAR EN LAS DÉCADAS QUE SIGUIERON EN SUS PINTURAS DE LAS PAREDES Y TECHOS, QUE COMBINA ELEMENTOS NATURALISTA COLOR Y ESTUCO FALSO QUE SON UNA CONTRI- BUCIÓN IMPORTANTE PARA EL RENDIMIENTO DE LA PINTURA DEL SIGLO XVIII EN NÁPOLES. POCO DESPUÉS DE COMPLETAR ESTAS PINTURAS FRÍAS DEL GUSTO ROMANO, D. COMENZÓ A SUFRIR LA INFLUENCIA DE L. GIORDANO , YA EVIDENTE EN LA PLAGA DE SO- RRENTO (1687) PARA LA MISMA IGLESIA SORRENTO. EL RESTO DE SU OBRA ANTES DEL INICIO DE SIGLO NO ESTÁ BIEN DOCUMENTA- DA, EXCEPTO EN LO RELATIVO A LAS INCISIONES, PERO EN LAS POCAS PINTURAS DEFINITIVAMENTE FECHADOS EN LOS AÑOS NOVENTA COMO LA 'ANUNCIACIÓN Y LA VISITACIÓN EN SAN  MAR- TINO DESCALZOS EN NÁPOLES, SIGUE SIENDO MÁS EVIDENTE SU ADAPTACIÓN A LAS TRADICIONES NAPOLITANAS.

AV1983_149_24pv

Canesso2622007T16630

0

 

SU USO DE UN SUSTRATO PRODUCE TONOS OSCUROS Y EXPRE- SIÓN EMOCIONAL PROFUNDO DE LAS CIFRAS A MENUDO RAYA EN EL SENTIMENTALISMO ESPECIALMENTE EN LAS COMPOSICIONES DE LA FIGURA ÚNICA COMO S. CASIMIRO (NÁPOLES, GEROLAMINI) Y EL S. GENNARO(IBÍD., CAPODIMONTE ). A PARTIR DE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XVIII, EL D. HABÍA CONVERTIDO, CON F. SOLI- MENA Y P. DE MATTEIS, UNO DE LOS TRES PINTORES DOMINANTES EN LA ESCENA NAPOLITANA. EN CONTRASTE CON LA PODEROSA CLAROSCURO DE SOLIMENA Y EL CLASICISMO DÉBIL DE DE MAT -TEIS, EL D. AHORA OFRECÍA UNA ALTERNATIVA ANTI-CLÁSICA, A TRAVÉS DE UN ESTILO SIMILAR A LAS OBRAS DE GENOVESES G. DE FERRARI , COLORES DENSOS Y BRILLANTES, EFECTOS DE ILUMI -NACIÓN, COMPOSICIONES EXTENSAS Y ANIMADAS.

christ-in-the-wilderness-driven-by-the-spirit

the-resurrection-waking-up-1945

christ-in-the-wilderness-consider-the-lilies

 

AUNQUE ESTILO MADURO DE HOY DE D. ES MEJOR CONOCIDO POR SUS RETABLOS DE LAS IGLESIAS NAPOLITANAS Y SUS MUCHAS PINTURAS DE CABALLETE, SU FAMA EN EL SIGLO XVIII SE BASÓ PRINCIPALMENTE EN EL ÉXITO DE SUS FRESCOS EN LOS TECHOS DE LOS EDIFICIOS NAPOLITANOS. DE DOMINICI (1743) Y OTROS AUTORES INFORMARON FRESCOS PINTADOS POR ÉL, ENTRE OTROS, EN LOS PALACIOS DE AVELLINO , CELLAMARE, GENZANO, MADDALONI Y MONTEMILETO, PERO LAS ÚNICAS OBRAS DE ESTE TIPO SON TRES TECHOS PINTADOS CONSERVADOS EN EL PALACIO POSITANO MATTEI.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

d284c7f13c19

del-po-giacomo-1652-1726-italy-pan-e-siringa-1092604

 

EN ESTAS OBRAS, CONOCIDAS A TRAVÉS DE DESCRIPCIONES LITERARIAS Y DE VEZ EN CUANDO A TRAVÉS DE LOS SOBRE -VIVIENTES BOCETOS (NÁPOLES, FLORIDIANA; DIJON , MUSEO DE BELLAS ARTES), ÉL RICAMENTE MEZCLADA CON OTRAS FIGURAS MONOCROMÁTICAS PINTADAS CON COLORES NATURALES (DE DOMINICI, 1743, P 502.). ESTAS OBRAS ERAN LA PRINCIPAL FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LOS FRESCOS PROFANOS EN NÁPOLES DURANTE TODO EL SIGLO .

fischetti_fedele-mercurio_e_psiche-OM88a300-10535_20100526_59_402

Detail_2_-_Giacomo_del_Po_-_Obere_Belvedere_-Vienna

0

 

ESTOS EFECTOS SE PUEDEN VER EN VARIOS FRESCOS EN IGLE -SIAS D. NAPOLITANOS ESPECIALMENTE EN SANTA TERESA DE EDUCACIÓN (1708) Y S. GREGORIO ARMENO (SOBRE LA PUERTA DE ENTRADA AL CONVENTO, C. 1715-1719). EN ESTOS, COMO EN LOS RETRATOS DE CONMEMORATIVA GD Y G.MILANO , EN LA SACRIS- TÍA DE SAN DOMENICO MAGGIORE (1711-1712), LOS ÁNGELES CORREGGIO Y VIRTUDES ALEGÓRICOS IMITANDO ESCULTURAS DE MÁRMOL Y BRONCE SE COMBINAN CON LOS PRINCIPALES ELEMEN- TOS FIGURATIVOS DE UNA MANERA QUE CREAR UNA ESTRUCTURA COMPLEJA PITTORICA.ALTRETTANTO IMPORTANTE COMO LAS PINTURAS Y FRESCOS DE LAS IGLESIAS DE NÁPOLES FUE SU PRODUCCIÓN DE PEQUEÑAS PINTURAS DE PROFANO TEMA.

Giacomo Favretto www,tuttartpitturasculturapoesiamusica,com (3)

0

0

 

CARACTERIZADO, DESPUÉS DE 1710 MÁS O MENOS, UN BRILLO CRECIENTE Y UNA TENDENCIA HACIA EL ROCOCÓ O BARROCO, ESTOS INCLUYEN OBRAS MITOLÓGICAS Y UN GRAN NÚMERO DE PINTURAS INSPIRADAS EN FUENTES LITERARIAS.DOS ESCENAS DE PARADISE LOST ( NUEVA YORK , PAUL GANZ;. CFR VITZTHUM, 1970) SON LOS EJEMPLOS MÁS ANTIGUOS DE POEMA ÉPICO DE MILTON EN ITALIANO , MIENTRAS QUOS EGO (NUEVA YORK, MERCADO DEL ARTE, NO PUBLICADO) FORMA PARTE DE UNA SERIE DE PINTURAS . COBRE ILUSTRANDO ESCENAS DE 'ENEIDA ESTA SERIE ES TAMBIÉN UNA BATALLA EN CAMILLA (NUEVA YORK, PAUL GANZ;. VER RABINER, 1978) QUE SE MOVÍA EN EL CAMPO SECULAR LA COMPOSICIÓN DEL TRIUNFO DE S JUAN DE LA CRUZ EN SANTA TERESA. OFICINA DE EDUCACIÓN, REVELANDO LA INDIFERENCIA DEL PINTOR A LOS LÍMITES ENTRE LA ICONOGRAFÍA SAGRADA Y SECULAR.

Viandante_di_Giacomo_Ceruti

Gino-Severini-Self-portrait 

giacomo-del-po-la-gloire-chassant-les-vices

 

EN LAS PINTURAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA ANTES DE SU MUERTE, LA OBRA DE D. FLUCTÚA ENTRE UN RENACIMIENTO DE LAS FOR -MAS MÁS FRÍO Y EL ESTILO MÁS CLÁSICO Y MUY FLUIDO, EN PRESENCIA DE SUS TRES Y LAS PINTURAS AL FRESCO EN EL TECHO DE LA CAPILLA DE SANTA CATALINA (CONSAGRADA EN 1714) EN SANTA CATALINA EN FORMIELLO EN NÁPOLES. D. ADOP- TÓ EFECTOS DE COLOR BRILLANTES EN EL RETABLO Y EL LADO Y EL TIEMPO QUE UTILIZÓ LAS INVENCIONES ESENCIALMENTE ADOPERATE ILUSIONISTA EN ROMA DEL BACICCIO. SU S. DOME NICO (1717) EN LA MISMA IGLESIA, POR EL CONTRARIO, SE CARACTERIZA POR UNA COMPOSICIÓN MÁS TRANQUILO Y FRONTAL Y UNA TÉCNICA MÁS LINEAL. DE TAL MANERA DE LA PINTURA SE HACE EVIDENTE EN LA PARTE CENTRAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (C 1715 -20;. SAN PEDRO MÁRTIR EN NÁPOLES) A PESAR DE LAS QUINCE HISTORIAS DE COBRE QUE RODEAN EL LIENZO ESTÁN ENTRE SUS CREACIONES MÁS FLUIDO Y BRILLANTE. TAL FLUIDEZ QUE CARACTERIZA LA ÚLTIMA GRAN EMPRESA DE SU VIDA, LOS TRES GRANDES LIENZOS PINTADOS EN APROXIMADA- MENTE 1722-1723, DIRIGIDOS A LOS TECHOS DE BELVEDERE QUE VIENA , SIMPLEMENTE CONSTRUIDO POR EL PRÍNCIPE EUGENIO DE SAVOLA.

po_del_giacomo-baccanale-OM227300-10250_20100526_1478_988

Po,_Giacomo_del_-_Rachel_at_the_well_-_1690

painting1

 

CON LOS BOCETOS RELACIONADOS, EN EL MUSEO COLLOREDO MANNSFELD A OPOČNO (CHECOSLOVAQUIA ) Y LA RESIDENZ -GALERIE EN SALZBURGO , TRABAJOS RECIENTES (UNO DE LOS CUALES FUE DESTRUIDO POR UN INCENDIO EN 1950) HAN TENIDO UNA PROFUNDA INFLUENCIA EN LA OBRA DE PINTORES DE CENTRO- AMÉRICA EL RESTO DEL SIGLO.EN NÁPOLES LA INFLUENCIA DE D. FUE TAL VEZ MÁS LIMITADO. PERO, MIENTRAS SUS ALUMNOS DIRECTOS (COMO G. Y G. MARTORIELLO TOMAIOLI) FUERON SÓLO MODESTAMENTE EQUIPADA Y NO TIENEN LA CAPACIDAD DE APRE -CIAR SU ESTILO DE PINTURA, ARTISTAS COMO D. Y P. VACCARO BARDELLINO ERAN LOS DEUDORES REALES DE JAMES PO. P EHIND, HIJO MAYOR DE D. Y ANNA RICCIO, NACIÓ EN NÁPOLES EL 08 DE OCTUBRE 1692 (PROTA GIURLEO, 1955, 260 P.) EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA OGNIBENE.

t19399-king-david-playing-the-harp-giacomo-del-po

Proverbios flamencos-Brueghel el Viejo

Po_Pan-E-Siringa

 

LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DEL PINTOR Y EMPRESARIO TEATRAL PETER SON MUY LIMITADAS. SE CASÓ CON BÁRBARA EN 1730 TANGO Y EN EL MISMO AÑO SE HIZO CARGO DE LA GESTIÓN DEL TEATRO DE SAN BARTOLOMÉ QUE HABÍA SIDO CONTROLADO POR EL HERMANO DE SU PADRE, AN -DREW, Y SU HIJO AURELIO. FUE SOCIO EN ESTA EMPRESA, ALE -SSANDRO GALDIERI, HIJO DE NICOLA, UN EX SOCIO DE AURELIO DEL PO (PROTA GIURLEO, 1953, P. 74), PERO PEDRO DILAPIDARON LA RIQUEZA HEREDADA DE SU PADRE (12.000 ESCUDOS SEGÚN DE DOMINICI, P. 308), Y LA DOTE DE SU ESPOSA. EJERCIÓ DUDA TAM- BIÉN UN PINTOR COMO PRUEBA UN DOCUMENTO QUE SE PAGA POR HABER TOCADO UNA PINTURA EN LA SACRISTÍA DE LA CAPILLA DE LA VUELTA DE LA MISERICORDIA Y POR HABER PINTADO DOS QUERUBINES DE SU INVENCIÓN (RIZZO, 1979).

tumblr_n24gwuRZ671tv051po1_1280

images

up-the-po

 

FRANCESCO C ARLO GIOVANNI BATTISTA, QUINTO HIJO DE D. Y ANNA RICCIO, NACIÓ EN NÁPOLES EL 11 DE SEPTIEMBRE. EN 1699 Y FUE BAUTIZADO EN LA PARROQUIA DE S. LIBORIO (SALAZAR, 1897, P. 130). HAY MUY POCOS INFORMES DE ESTE PINTOR Y BOURBON FUNCIONARIO; EN 1730 FUE TESTIGO DE LA BODA DE SU HERMANO PEDRO, QUE DICE SER GOBERNADOR DE LA TIERRA DE ITRI (PROTA GIURLEO, 1955, P. 262). DE DOMINICI (1742-1745, P. 309), DICE EL TÍTULO DE ABOGADO, PERO TUVO QUE SER PINTOR, CON POCA HABILIDAD Y SUERTE, SEGÚN LA DESCRIPCIÓN DE LA GIANNONE NEGATIVO (1941, P. 177). USTED NO SABE LA FECHA DE LA MUER- TE, PERO EN EL MOMENTO DE DE DOMINICI AÚN VIVÍA; EL HISTO -RIADOR DICE (PÁG. 309) QUE TENÍA UN HIJO MUY HÁBIL EN LA PINTURA. A NTONIO PODRÍA SER CONOCIDO SÓLO PORQUE EN 1743 SIEMPRE QUE EL MODELO PARA EL TAPIZ QUE REPRESENTA EL FUEGO (MINIERI RICCIO, 1879, P. 18), MÁS TARDE SUSTITUIDA POR LA DEL PINTOR G. STARACE FRANCHIS, UTILIZADO EN LA FABRICACIÓN DEL TAPIZ EN 1763. ALREDEDOR DE 1769 TAMBIÉN PARECE HABER TRABAJADO PARA LOS ELEMENTOS DECORATIVOS DE LOS TAPICES CON HISTORIAS DE DON QUIJOTE ( COSENZA , 1902, P. 123).MB G UERRIERI BORSOI

size3