lunes, 22 de junio de 2015

GEERTGEN VAN HAARLEM

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEERTGEN VAN HAARLEM O BIEN GEERTGEN TOT SINT JANS. NACE EN LEIDEN, PAISES BAJOS EL AÑO 1465 Y MUERE EN HAARLEM PAISES BAJOS DE LOS HABSBURGO EL AÑO1495. FUE UN ARTISTA PINTOR DE LOS NORTEÑOS FLAMENCO DE LOS PAÍSES BAJOS EN EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO . NO HAY DOCUMENTACIN CONTEMPORÁNEA DE SU VIDA. SEGÚN VAN MANDER, GEERTGEN PROBABLEMENTE FUE UN ALUMNO DE ALBERT VAN OUWATER ,  QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS PINTORES DE PETRÓLEO EN EL NORTE DE LOS PAÍSES BAJOS . AMBOS PINTORES VIVÍAN EN LA CIUDAD DE HAARLEM , [7] DONDE GEERTGEN SE ADJUNTA A LA CASA DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN , TAL VEZ COMO UN HERMANO LEGO , PARA QUIEN PINTÓ UN RETABLO . EN EL LIBRO DE VAN MANDER AFIRMA QUE GEERTGEN TOMÓ EL NOMBRE DE SAN JUAN SIN UNIRSE A LA ORDEN, POR LO QUE SU APELLIDO "TOT SINT JANS" SE DERIVÓ DEL NOMBRE DE LA ORDEN Y LOS MEDIOS "HASTA SAN JUAN".

619-2a

8

02christ

 

AUNQUE VAN MANDER LO LLAMA GEERTGEN TOT SINT JANS, PINTOR DE HAARLEM, INDICANDO QUE ESTABA DE HAARLEM, ES POSIBLE QUE ÉL ESTABA QUIZÁ NACIÓ EN LEIDEN, A CONTI -NUACIÓN, EN EL PAÍSES BAJOS BORGOÑONES EN EL SACRO IMPERIO ROMANO , ALREDEDOR DEL AÑO 1465.  LA ASIGNACIÓN DE LEIDEN COMO SU LUGAR DE NACIMIENTO ES ATRIBUIBLE A UNA IMPRESIÓN DEL SIGLO 17 POR JACOB MATHAM , DONDE SE LE CONOCE COMOGERARDUS VAN LEYDANUS. NO HAY PRUEBAS DE ARCHIVO CONOCIDOS PARA ESTA RECLAMACIÓN POR MATHAM. ESTA IMPRESIÓN DE LA LAMENTACIÓN DE CRISTO DESDE 1620, MUESTRA EN LA ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA "CUM PRIVIL SA CAE M. -... GERARDUS LEYDANUS PICTOR AD S. IA BAPT HARLEMI PINXIT" LO QUE INDICA QUE ERA UN PINTOR DELEIDEN EN SAN JUAN BAUTISTA EN HAARLEM. EN LA ESQUINA INFERIOR DERECHA QUE DICE"THEODORUS MATHAM SCULPSIT.

756px-Geertgen_tot_Sint_Jans_002

780GeertgenTotSintJans-15SanBavoHermitageSP_zpsdefc8d7b

36062

 

IAC MATHAM EXCUD.", LO QUE SIGNIFICA QUE EL HIJO THEO HIZO EL BOCETO DE LA PINTURA, Y EL PADRE JACOB MATHAM GRABÓ. FUE IMPRESO EN HAARLEM EN 1620, LO QUE INDICA QUE LA PINTURA TODAVÍA ESTABA ALLÍ EN ESE MOMENTO.SEGÚN VAN MANDER, ESTA PINTURA DE LA LAMENTACIÓN ESTABA ORIGINAL- MENTE EN EL INTERIOR DE LA PUERTA DERECHA DE UNA MADERA DEL PANEL TRÍPTICO PARA EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EN HAARLEM, Y LOS DOS PANELES LATERALES FUERON RECORTADA DEL PANEL CENTRAL EN DOS PINTURAS SEPARADAS DESPUÉS DE LA REFORMA PROTESTANTE .AMBOS PANELES LATE- RALES SON MUY FRÁGILES Y SE ENCUENTRAN EN MUSEOS SEPARADAS HOY. ACEPTACIÓN MODERNA DE LEIDEN COMO LUGAR DE NACIMIENTO DE GEERTGEN ES APROXIMADAMENTE TRAZABLE A LA DISERTACIÓN DE JOHANN KESSLER DE 1930.  MURIÓ, PROBA -BLEMENTE TODAVÍA EN SUS VEINTE AÑOS, ALREDE- DOR DEL AÑO 1495, EN HAARLEM, DONDE FUE ENTERRADO EN LA ENCOMIENDA.  LOS ESTUDIOSOS MODERNOS HAN INTENTADO CALCULAR LA FECHA DE LA MUERTE DEL ARTISTA CON LA INFOR- MACIÓN DE LA PINTURA-BOOK ( MEDIO HOLANDESA : HET SCHIL- DER-BOECK ) POR KAREL VAN MANDER , PUBLICADO EN 1604. LA RECONS -TRUCCIÓN DE LAS FECHAS DE ACTIVOS DE GEERTGEN RECIENTE- MENTE SE HA REALIZADO POR KEMPERDICK Y SANDER EN 2007 DECLARANDO:

3124822065_7faf0eb7ce

3124823127_6a47d3714f

3199004944_642863c076_b

 

DOS PINTURAS EN VIENA INDICA UN ARTISTA SEGURO DE SÍ MISMO;DE LAS OBRAS ATRIBUIDAS A GEERTGEN, QUE SON SIN DUDA UNO DE LOS MÁS MADURO E INDEPENDIENTE. SI EL ARTISTA ERA REALMENTE SÓLO VEINTIOCHO AÑOS CUANDO MURIÓ, A CONTINUACIÓN, EL RETABLO SE INICIÓ A UNOS TRECE AÑOS DE EDAD Y DURÓ CUATRO A SEIS AÑOS, DE MODO QUE GEERTGEN PUEDE HABER TERMINADO SU FORMACIÓN EN LA MAYOR BREVEDAD A LA EDAD DE DIECIOCHO AÑOS.

a1110

Captura-de-pantalla-2014-12-18-a-las-13.36.51

battista_geertgen

 

¿DEBERÍA HABER IDO A TRABAJAR PARA UNO O DOS AÑOS COMO OFICIAL, ENTONCES LA EDAD EN LA QUE EMPEZÓ A VIVIR DE SU ARTE SE ELEVA CORRESPONDIENTEMENTE. EN CONSECUENCIA, GEERTGEN TRABAJÓ UN MÁXIMO DE DIEZ AÑOS DE MANERA INDEPENDIENTE ...  SI UNO AHORA FECHAS EL RETABLO DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN DE ALREDEDOR DE 1490, Y LUEGO GEERTGEN DEBE, EN TÉRMINOS GENERALES, HAN NACIDO ALREDEDOR DE 1462/1467 - DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL GRABADO DE MATHAM EN LEIDEN -. Y HABRÍA COMENZADO SU APRENDIZAJE EN TORNO A 1475-1480. AUNQUE PARECE UN POCO SOMNOLIENTO COMUNIDAD SUBURBANA DE ÁMSTERDAM DE HOY, EN EL SIGLO 14 HAARLEM ERA UNA CIUDAD IMPORTANTE. FUE LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DE HOLANDA HISTÓRICA DESPUÉS DE DORDRECHT Y ANTES DE DELFT ,LEIDEN , AMSTERDAM , GOUDA Y ROTTERDAM . EN 1429 LA CIUDAD SE GANÓ EL DERECHO A COBRAR LOS PEAJES, INCLUIDOS LOS BUQUES QUE PASAN A LA CIUDAD EN EL RÍO SPAARNE.

caravaggio

geertgen_aanbidding_amsterdam_grt

descarga

 

AL FINAL DE LA EDAD MEDIA HAARLEM ERA UNA CIUDAD FLORE- CIENTE CON UNA GRAN INDUSTRIA TEXTIL, ASTILLEROS Y FÁBRI- CAS DE CERVEZA.. ALREDEDOR DE 1428 LA CIUDAD FUE PUESTA BAJO ASEDIO POR EL EJÉRCITO DEJACQUELINE, CONDESA DE HAINAUT . HAARLEM HABÍA TOMADO PARTIDO CON LOS BACALAOS EN EL GANCHO Y LAS GUERRAS DEL BACALAO , Y POR LO TANTO CONTRA JACOBA DE BAVIERA. TODO EL HAARLEMMERHOUT MADERA FUE INCENDIADA POR EL ENEMIGO.EN 1469 LA ENCO- MIENDA DE SAN JUAN EN HAARLEM FUE PROMOVIDO A UN ESTATUTO ESPECIAL QUE CAYÓ DIRECTAMENTE BAJO EL GRAN PRIOR DE ALEMANIA. ANTES DE QUE SE TRATABA DE UNA ENCO- MIENDA SUBORDINADO DEL BALIJ DE UTRECHT, QUE TENÍAN 12 COMMANDRIES INFORMAR A LA MISMA. LA ENCOMIENDA DE SAN JUAN SE HIZO MUY RICO DE LAS DONACIONES DE LAS FAMILIAS LOCALES BERKENRODE,  ASSENDELFT,  VAN BREDERODE, TETRO- DO , SCHOTEN , Y ADRICHEM . SCHOTEN ERA TAMBIÉN EL LUGAR DE UNA IGLESIA DE SAN LÁZARO (ACTUALMENTE PARTE DE HET DOLHUYS ) QUE LUEGO ENTRÓ EN LA POSESIÓN DE LA ST. JANSKERK.

geertgen_maagdkind_grt

Цифровая репродукция находится в интернет-музее Gallerix.ru

geertgen_aanbidding_praag_grt

 

GEERTGEN PINTÓ LA LAMENTACIÓN DE CRISTO PARA EL RETABLO DE LA IGLESIA DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN EN HAARLEM.LA LAMENTACIÓN PINTURA FUE COPIADA POR JACOB MATHAM EN 1620 , UN GRABADO IMAGEN DE ESPEJO, QUE INCLUYE UN POEMA LATINO DE JOAN ALBERT BAN , UNA DEDICACIÓN A JACOB VAN CAMPEN , Y CITA LATÍN POR ALBERTO DURERO , QUE MUESTRA QUE TRES HOMBRES FUERON INSPIRADOS POR ESTA PINTURA. LA OTRA CARA DE ESTE RETABLO ESTÁ MOSTRANDO LA QUEMA DE LOS HUESOS DE SAN JUAN. PROBABLEMENTE CONTIENE UN RETRATO DE GRUPO DE LOS MIEMBROS DE HAARLEM DE LA ORDEN DE SAN JUAN, CON EL COMANDANTE O PRÉCEPTEUR SOSTENIENDO EL DEDO DE SAN JUAN. LA IGLESIA DE SAN JUAN EN HAARLEM ES DONDE ESTA PINTURA FORMÓ EL RETABLO MAYOR, ACTUALMENTE EL HOGAR PARA EL NORTE ARCHIVOS NORTE.
PINTURA

Geertgen_tot_Sint_Jans_Adoration_of_the_Magi_detail_1

GEORGES DE LA TOUR 5

geertgen-tot-sint-jans-nativite-detail 

 

DE LOS CUADROS MENCIONADOS POR VAN MANDER, EL ÚNICO EN SOBREVIVIR ES UNA DE LAS ALAS DE SU TRÍPTICO PARA UN ALTAR DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN EN HAARLEM, LAS DOS PARTES DE LAS CUALES FUERON ASERRADOS SEPARACIÓN, EN 1600, Y AHORA ESTÁN EN VIENA COMO LA LEYENDA DE LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BAUTISTA ,  Y LALAMENTACIÓN DE JESÚS . EL RESTO FUE DESTRUIDO DURANTE EL ASEDIO DE HAARLEM EN 1573.
COMO ES TÍPICO DEL ARTE DE LA ÉPOCA QUE SE HIZO PRINCI -PALMENTE EN ROBLEPANELES CON PINTURAS AL ÓLEO HECHAS MEZCLANDO PIGMENTOS CON ACEITE SECANTE.ESTO PERMITIÓ QUE EL PINTOR SE ACUMULE CAPAS DE PINTURA PARA PROPOR- CIONAR DIFERENTES EFECTOS VISUALES. EL NÚMERO DE OBRAS QUE SE LE ATRIBUYEN (QUE VARÍA ENTRE 12 Y 16) ES OBJETO DE CONTROVERSIA ENTRE LOS ESTUDIOSOS QUE DISCUTEN EL ARTISTA (KESSLER, BOON, SNYDER, CHATELET, FIERO, Y KOCH). SUS PINTURAS SE ENCUENTRAN EN LAS COLECCIONES DEL RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM, LA GEMÄLDEGALERIE DE BERLÍN , LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES (NATIVIDAD EN LA NOCHE ), EL MUSÉE DU LOUVRE (LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO) ENPARÍS , MUSEO CATHARIJNECONVENT EN UTRECHT (VARÓN DE DOLORES) Y ELKUNSTHISTORISCHES MUSEUM DE VIENA.

hqdefault

heilige-familie

Gerard_van_Honthorst_001-1

 

VAN MANDER DICE QUE ALBERTO DURERO DIJO DE GEERTGEN "EN VERDAD ERA UN PINTOR EN EL VIENTRE DE SU MADRE", AUNQUE EL DIARIO DE DURERO DE SUS VIAJES NEERLANDESAS NO MENCIONA EL PINTOR, Y SE HA SUGERIDO QUE VAN MANDER ESTABA USANDO UNA FORMA DE RETÓRICA EPIDÉICTICA PARA CONSTRUIR LA AUTOESTIMA DE UN COMPAÑERO HAARLEMER.  COMO LA MAYORÍA DE LOS PINTORES DE SU ÉPOCA, PINTÓ CON PINTURA DE ACEITE EN LOS PANELES DE MADERA . SUS PINTURAS REPRESENTAN ESCENAS DERIVADAS DEL NUEVO TESTAMENTO Y PERTENECEN A LA TEMPRANA ESCUELA HOLANDESA . ALGUNAS DE SUS PINTURAS FUERON DESTRUIDAS DURANTE LA REFORMA . ALREDEDOR DE DOCE PINTURAS QUE SE CONSERVAN SE LE ATRIBUYEN (VER MÁS ABAJO), CON OTROS QUE SE CONSIDERAN EJEMPLARES POR OTROS DE ORIGINALES PERDIDOS POR ÉL. PINTURA EN ESE MOMENTO FUE UN OFICIO AL QUE SE ENTRABA POR EL APREN -DIZAJE A UNA EDAD TEMPRANA EN UN TALLER ESTABLECIDO. CON LAS TÉCNICAS MODERNAS QUE AHORA ES POSIBLE VER ALGUNOS DIBUJOS SUBYACENTES QUE GEERTGEN HIZO EN SUS PANELES.

images

images (1)

images (2)

 

LA GLORIFICACIÓN DE LA VIRGEN (C.1490-1495) EN SU LA GLO -RIFICACIÓN DE LA VIRGEN , TAMBIÉN CONOCIDA COMO MADONNA CON ÁNGELES MUSICALES Y ORIGINALMENTE PARTE DE LA LLAMADA ROTTERDAM-EDIMBURGO DÍPTICO, LAS FIGURAS DE MARÍA Y EL NIÑO JESÚS ESTÁN RODEADOS POR TRES ANILLOS CONCÉNTRICOS QUE PARECEN ESTAR RODEA UN HALO CENTRAL DE . ESTE "HALO" SE ASOCIA GENERALMENTE CON EL VERSÍCULO BÍBLICO EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS SE REFIERE A LA MUJER VESTIDA DE SOL, INTERPRETADO COMO LA REPRESENTACIÓN DE LA VIRGEN EN EL CIELO.   EL DÍPTICO ORIGINAL FUE PRESENTADO POR PRIMERA VEZ CON UN PANEL DE LA IZQUIERDA DE IDÉNTICO TAMAÑO NORMALMENTE SE CONOCE COMO LA PASIÓN DE GEERTGEN DE CRISTO.DENTRO DE LOS ANILLOS CONCÉNTRICOS DE LA AUREOLA DE LA VIRGEN CON EL PANEL DEÁNGELES MUSI -CALES SE ENCUENTRAN UNA GRAN VARIEDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES.ESTA PINTURA MUESTRA ALGUNAS DE LAS IMÁGENES MÁS ANTIGUAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES CONOCIDOS EN LOS PAÍSES BAJOS (C.1480-1490). EN LA REPRESENTACIÓN CENTRAL DEL NIÑO JESÚS CON LA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS ES REPRESENTADO COMO JUGAR UN PAR DE CAMPANAS, Y PARECE ESTAR TOCANDO MÚSICA COMO EN RESPUESTA A UNO DE LOS ÁNGELES EN EL ANILLO CONCÉNTRICO MÁS EXTERNA, LA CELEBRACIÓN DE UN CONJUNTO IDÉNTICO DE CAMPANAS Y MIRANDO DIRECTAMENTE HACIA ATRÁS EN EL NIÑO JESÚS: 

images (5)

images (3)

images (4)

 

COLECCIONES PÚBLICAS
•    MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN , ROTTERDAM
•    MUSEO CATHARIJNECONVENT , UTRECHT
•    RIJKSMUSEUM AMSTERDAM
LISTA DE ALGUNAS DE SUS OBRAS
•    LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO (1480)
•    SAN BAVÓN CON EL HALCÓN (C. 1490
•    LA LAMENTACIÓN DE CRISTO (DESPUÉS DE 1484)
•    EL PARENTESCO SANTO (C. 1485-1496) 
•    ADORACIÓN DE LOS MAGOS (C. 1490)
•    ADORACIÓN DE LOS REYES (C. 1485)
•    SAN BAVÓN CON DONANTES - EL LADO IZQUIERDO DE LA ADORACIÓN DE LOS REYES DE CA. 1485
•    SAN ADRIANO CON DONANTES - EL LADO DERECHO DE LA ADORACIÓN DE LOS REYES DE CA. 1485
•    MADONNA Y EL NIÑO (C. 1490) 
•    JUAN EL BAUTISTA EN EL DESIERTO (C. 1490)
•    LA GLORIFICACIÓN DE LA VIRGEN (C. 1490-1495), TAMBIÉN NOMBRÓ A LA VIRGEN Y EL NIÑO
•    NATIVIDAD EN LA NOCHE (C. 1490?) 

407px-Geertgen_tot_Sint_Jans