lunes, 22 de junio de 2015

GAO QIPEI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GAO QIPEI. (1660-1734) NACIÓ EN JIANGXI DE UNA FAMILIA DE MANCHU ETNIA. TUVO ÉXITO COMO FUNCIONARIO EN EL SUR DE CHINA , PERO ES MÁS CONOCIDO HOY EN DÍA COMO UN PINTOR . INICIALMENTE SE GANÓ LA REPUTACIÓN DE SER UN ARTISTA QUE HIZO LOS PAISAJESY FIGURAS EN EL ESTILO TRADICIONAL. POR LOS VEINTE AÑOS, SE HIZO CONOCIDO COMO UNEXCÉNTRICO QUE PREFIRIÓ EL USO DE SUS DEDOS EN LUGAR DE UN PINCEL . ESTE ESTILO TUVO PRECEDENTES COMO ZHANG ZHAO PINTAR CON LOS DEDOS TAMBIÉN SE PREFIERE, PERO GAO QIPEI FUE MÁS ALLÁ. CRECIÓ SUS UÑAS LARGAS PARA QUE SEAN INSTRUMENTOS MÁS EFICACES, Y UTILIZA TODA SU MANO PARA CREAR UN ESTILO MUY INDIVIDUALIZADO.

1603

1280px-Gao_Qipei_-_Goddess_of_the_Lo_River_-_Walters_35298A

20140701001

5556541499_e9a89897b7_b

 

ESTA MONUMENTAL OBRA ILUSTRA LA TÉCNICA DE PINTAR CON LOS DEDOS CON LOS QUE EL NOMBRE DE GAO QIPEI ESTÁ ASOCIADO. ESTE PINTOR PROCEDÍA DE UNA FAMILIA CHINA ORIGINALMENTE DE TIELING EN MANCHURIA. EN EL CONTEXTO POLÍTICO DE LA DINASTÍA QIN, ORÍGENES PODRÍAN PROMOVER UNA CARRERA OFICIAL. ESTE FUE EL CASO DE GAO QIPEI, QUIEN, DESPUÉS DE SU PADRE, SIRVIÓ COMO OFICIAL EN LAS PROVINCIAS DE YUNNA, ZHEJIANG, SICHUAN Y BEIJING. INTRODUCIDO EN LOS CÍRCULOS DE LA CORTE, ÉL DISTINGUIRSE A TRAVÉS DE SU TALENTO COMO PINTOR, EN PARTICULAR POR SUS CREACIONES CON EL DEDO, UN GÉNERO DE LA PINTURA HECHA POPULAR POR EL EMPERADOR SHUNZHI.

gao_qipei_mille_automnes

 

LA PINTURA PRESENTA EN SU CENTRO UN PAR DE CIERVOS. ESTE MOTIVO AUSPICIOSA ESTUVO REPRESENTADA POR GAO QIPEI REPETIDAMENTE. POR LO TANTO, UNA OBRA DE GAO QIPEI REFERENTES AL MISMO TEMA CONSERVA EN EL MUSEO DE LA CAPITAL DE BEIJING TIENE SIMILITUDES CON LA COMPOSICIÓN DE LA OBRA EN EL MUSEO CERNUSCHI. LA REPRESENTACIÓN DEL CIERVO DEJA ENTREVER EN LAS DIFERENTES TÉCNICAS UTILI -ZADAS POR EL PINTOR: LAS CURVAS DE NIVEL REALIZADAS CON EL DEDO PARA RESALTAR LA SILUETA, SE DESVANECIÓ GRADUAL -MENTE DACTILARES PARA LA CAPA MANCHADA DEL ANIMAL, LOS DETALLES DE LAS PESTAÑAS Y LAS CEJAS HECHAS CON LA UÑA

b6f0b53eec86e6ef077c18bb118e2bfb

Kao Ch'i-pei. 'Album of paintings, eight leaves,' 1713. ink and color on paper. Walters Art Museum (35.298F): Museum purchase, 2003.

Kao Ch'i-pei. 'Album of paintings, eight leaves,' 1713. ink and color on paper. Walters Art Museum (35.298C): Museum purchase, 2003.

Kao Ch'i-pei. 'Album of paintings, eight leaves,' 1713. ink and color on paper. Walters Art Museum (35.298H): Museum purchase, 2003.

 

LA ATENCIÓN QUE SE PRESTA A LAS OBRAS DE TINTA DE GAO QIPEI VECES OSCURECER LA ORIGINALIDAD DE SU USO DEL COLOR. EL TRATADO DE SU NIETO GAO BING MUESTRA LA NATURALEZA POCO CONVENCIONAL DE LA UTILIZACIÓN DEL COLOR EN LAS PINTURAS DE SU ABUELO. SEÑALÓ QUE EL ROJO, POR LO GENERAL SE USA A LA LIGERA, SE APLICA EN CAPAS GRUESAS DE GAO QIPEI, QUE DISFRUTÓ DE LA SUPERPOSICIÓN VERDE Y AZUL EN LAS PLAYAS DE TINTA DE GRAN TAMAÑO. ALGUNOS DE LOS DETALLES DE LA PINTURA EN EL MUSEO CERNUSCHI SON ILUSTRACIONES EXACTAS DE ESTA TÉCNICA: UNA PROFUNDA MURCIÉLAGO ROJO SE ENCUENTRA BAJO LAS RAMAS DE LOS PINOS, MIENTRAS QUE LAS SETAS DE LA INMORTALIDAD, DIBUJADOS EN TINTA, ESTÁN MARCADOS CON EL VERDE Y EL AZUL.

gao-qipei-bird

images

Kao_Ch'i-p'ei_001

EDREE9

EDREEC

 

ESTE USO DEL COLOR PERMITE EL ÉNFASIS VISUAL DE LA PRESENCIA DE ESTOS DOS ELEMENTOS ESENCIALES EN EL SENTIDO DE LA PINTURA. EN REFERENCIA A LOS 1000 OTOÑOS, EL TÍTULO DE ESTE TRABAJO ES EN SÍ MISMO UNA FORMA ADECUADA PARA UN DESEO DE CUMPLEAÑOS. LONGEVIDAD, SHOU, ES EVOCADA POR LAS SETAS DE LA INMORTALIDAD(LINGZHI), ASÍ COMO POR LOS PINOS. EL MURCIÉLAGO REPRESENTA LA FELICIDAD. POR ÚLTIMO, EL CIERVO SE REFIERE A EMOLUMENTOS. JUNTOS FORMAN LA TRÍADA DE FU, LU, Y SHOU, UNA SÍNTESIS VISUAL DE LOS DESEOS QUE SE PUEDEN ABORDAR A UNA PERSONA CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS.

Shoki-The-Demon-Queller