martes, 23 de junio de 2015

FERNANDO GERASSI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FERNANDO GERASSI. NACIDO EN CONSTANTINOPLA (ESTAM -BUL), TURQUÍA. EL 5 DE OCTUBRE 1899 Y MURIO EL 1974. FUE UN PINTOR SEFARDÍ, JUDIO . SUS ANTEPASADOS PERTENECÍAN A ESE GRUPO DE JUDIOS SEFARDÍES EXPULSADOS DE ESPAÑA EN EL SIGLO XV POR TORQUEMADA Y SU INQUISICIÓN. DESPUÉS DE AÑOS DE VAGAR POR EL MEDITERRÁNEO,  SE HABÍAN ASENTADO EN CONSTANTINOPLA, PERO CONTINUÓ HABLANDO EL ESPAÑOL QUE HABÍAN DEJADO ATRÁS, LADINO. DESDE ESPAÑA HABÍA DECI- DIDO POR RAZONES POLÍTICAS Y COMERCIALES A QUE RECONOZ -CAN A ESOS EXILIADOS ESPAÑOLES. SU PADRE, NISSIM, SE CON- VIRTIÓ EN UN HOMBRE DE NEGOCIOS MUY EXITOSO, LO QUE PER -MI TIÓ A FERNANDO PARA ESTUDIAR EN LA ESCUELA DE ALEMÁN EN CONSTANTINOPLA Y EN ALEMANIA DESPUÉS DE 1918.

aguilar-michael-d-1924-united-1-seated-nude-2-standing-nude-4530985

86323_98810_1_LG

 

ALEMANIA ESTABA ENTONCES EN EL CAOS. EL DESASTRE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HABÍA PROVOCADO PROFUNDAS CON -VULSIONES. EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR HABÍA FOMENTADO EXTREMOS DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA, CUYOS PARTIDARIOS SE ENFRENTARON VIOLENTAMENTE EN LAS CALLES. CULTURALMENTE, EL PAÍS ESTABA LLENO DE NUEVAS IDEAS, Y FERNANDO SE LANZÓ A SUS DIVERSAS CORRIENTES. ESTUDIÓ FI- LOSOFÍA EN PRIMER LUGAR CON CASSIRER EN BERLÍN LUEGO CON EDMUND HUSSERL EN FRIBURGO, SU DISCÍPULO MÁS JOVEN, Y SE CONVIRTIÓ EN AMIGOS Y CO-INSTRUCTOR (PRIVADOCENT) CON MARTIN HEIDEGGER. TOTALMENTE ENREDADA EN LA POLÍTICA DE IZQUIERDA DE LA ÉPOCA, QUE SE LAS ARREGLÓ PARA VIAJAR REGULARMENTE A MUNICH PARA OÍR EL GRAN HISTORIADOR DEL ARTE HEINRICH WOELFFLIN. FUE DESPUÉS DE UNA DE SUS CONFE -RENCIAS QUE FERNANDO DECIDIÓ CONVERTIRSE EN PINTOR, Y SE FUE A GINEBRA PARA ESTUDIAR ARTE JUNTO AL PINTOR STUECK -GOLD

16993_GerassiFernando_summary_thumb

03

 

EN 1924, FERNANDO SE DIRIGIÓ A PARÍS, LA CAPITAL MUNDIAL DEL ARTE. SE MATRICULÓ POR PRIMERA VEZ EN LA ACADEMIA COLA -ROSSI GRATUITO, LUEGO EN LA GRANDE-CHAUMIÈRE, VIVIÓ LA VIDA BOHEMIA DE MONTPARNASSE, EN SU MAYORÍA EN LOS CAFÉS DOME Y ROTONDE, CON TALES COMPINCHES RECIÉN HECHAS COMO SOUTINE, PASQUIN, MANÉ-KATZ Y EL ESCULTOR ESPAÑOL MATEO HERNÁNDEZ .TAMBIÉN VIAJÓ AL SUR EN BUSCA DE LOS PAISAJES DE CÉZANNE Y VAN GOGH, Y SE FUE A ESPAÑA POR PRIMERA VEZ, PARA ESCUDRIÑAR VELÁSQUEZ. EN 1927, SU FAMILIA ARRUINADA POR LAS EXPROPIACIONES DE ATATURK DE TENENCIAS EXTRANJERAS, FERNANDO TUVO QUE BUSCAR TRA -BAJO PARA MANTENER A TODOS ELLOS AHORA SE ESTABLECIERON EN PARÍS, SIN DEJAR DE SEGUIR PINTANDO. FUE TAMBIÉN AHORA MUY APEGADO A UN JOVEN UCRANIANO-POLACO LLAMADO STEPHA AWKYKOWICH, A QUIEN HABÍA CONOCIDO EN BERLÍN EN 1922 Y QUE LUEGO FUE INSCRITO EN LA SORBONA EN LA MISMA CLASE CON SIMONE DE BEAUVOIR.FERNANDO Y STEPHA CASARON EN 1929 Y SE VUELVEN MUY CERCA DE BEAUVOIR Y JEAN-PAUL SAR -TRE, UNA AMISTAD DE CUATRO MANTUVO TODA SU VIDA.

1816_210177_1_LG

1816_46516_750_1

 

FERNANDO FUE ENTONCES QUE REPRESENTA CON MUCHO ÉXITO LA EMPRESA TUNGSRAM, UNA ESPECIE DE CONGLOMERADO GE EUROPEA, Y EN 1929, LA COMPAÑÍA LE HIZO JEFE DE LAS VENTAS ESPAÑOLAS, PERMITIENDO QUE EL GERASSIS A INSTALARSE EN UN MAGNÍFICO APARTAMENTO EN LA PLAZA DE TOROS EN MADRID, DONDE FERNANDO PODRÍA LLEVAR UNA DOBLE VIDA SATISFAC -TORIA: MAÑANAS DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA Y POR LAS TARDES Y PINTOR, MIENTRAS QUE LOS ESPAÑOLES TOMARON LA SIESTA TRADICIONAL. SU ARTE MADURADO MUCHO DURANTE ESE PERÍO- DO Y EN OCTUBRE 1930 FERNANDO TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LA PRESTIGIOSA GALERÍA LAYETANAS EN BARCE -LONA, LO QUE PROVOCÓ TALES COMENTARIOS FAVORABLES QUE FUE INVITADO RÁPIDAMENTE A OTRA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN PARÍS POR EL SIGUIENTE AÑO. MIENTRAS TANTO, GRACIAS A SUS GANANCIAS CONFORTABLES, STEPHA ABRIERON SU APARTAMENTO A LOS MUCHOS AMIGOS QUE, HABIÉNDOSE CONVERTIDO EN UN GRAN COCINERO, ELLA PRODIGÓ SUNTUOSAS COMIDAS EN HABI -TUALES TALES COMO EL FILÓSOFO ÁNGEL SÁNCHEZ RIVERO, EL ESCULTOR EMILIANO BARRAL, ARTURO SOUTO, GARCÍA LORCA, LARGO CABALLERO (EL LENIN ESPAÑOL), RAFAEL ALBERTI Y PABLO NERUDA (QUE ENTONCES NO ERA UN PREMIO NOBEL, PERO AGRE- GADO CULTURAL DE CHILE).

art-d-1-5

art-d-2-3

 

LAS CONVERSACIONES ERAN SOBRE TODO POLÍTICA, Y EN LA PRIMAVERA DE 1931, FERNANDO Y STEPHA TOMARON PARTE ACTIVA EN EL MOVIMIENTO PARA DESHACERSE DEL REY ALFONSO XIII. "ABAJO EL REY!" FINALMENTE SE CONVIRTIÓ EN "NO SE HA IDO, LO HEMOS ECHADO" ("QUE NO DEJÓ, LE ECHAMOS UN VISTAZO"), Y BAILÓ CON MILES DE SUS COMPATRIOTAS ESPA -ÑOLES EN LAS CALLES DE MADRID PARA CELEBRAR EL ADVENI -MIENTO DE LA REPÚBLICA.ESE VERANO, CON STEPHA EMBARAZA- DA, EL GERASSIS DIRIGIÓ A PARÍS, DONDE SU HIJO, JUAN, JUANI- TO, O TITO (JUAN DESPUÉS DE LA GERASSIS EMIGRÓ A LOS EE.UU.) NACIÓ EL 12 DE JULIO FERNANDO EXPUSO EN EL SALON DES SURINDÉPENDANTS (Y HARÍA CADA AÑO A TRAVÉS DE 1935).GRACIAS EN PARTE A LOS ESFUERZOS DE UTRILLO, LOS SURINDÉPENDANTS Y GERASSI ESPECÍFICAMENTE, SE HIZO MÁS Y MÁS ATENCIÓN DE LA PRENSA, POR LO QUE COMENZÓ A VENDER SU TRABAJO LO SUFICIENTEMENTE BIEN COMO PARA DEJAR DE TUNGSRAM.

art-d-2-4

art-d-5-4

 

DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS, FERNANDO VIAJÓ IDA Y VUELTA ENTRE PARÍS, BARCELONA Y PARÍS, (E INCLUSO EN 1934 EN LONDRES Y CHICAGO), DONDE SUS ESPECTÁCULOS ATRAJERON MÁS Y MÁS ADMIRADORES, HASTA QUE UNA IMPORTANTE EXPO -SICIÓN INDIVIDUAL EN LA GALERÍA BILLIET PROPIEDAD DE LA REPUTADOS WORMS PIERRE, CAUSÓ PABLO PICASSO PARA PROPONER UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS ESPAÑOLES DE FRANCIA, DE SÍ MISMO, MIRÓ, LA SERNA. GRIS, DALÍ, Y GERASSI, CON GRAN ÉXITO. PERO EL ASCENSO DEL FASCISMO DESTRUYÓ LA EUFORIA. EN FRANCIA, EL FRENTE POPULAR PARECÍA DEMASIADO DÉBIL PARA PARARSE FRENTE A LA EXTREMA DERE -CHA. EN ALEMANIA E ITALIA, LOS DICTADORES SE GOLPEAN SUS SABLES. EN ESPAÑA LA CONFRONTACIÓN SE HIZO INEVITABLE. EN MONTPARNASSE, FERNANDO MILITÓ ENTRE LOS ARTISTAS E INTELECTUALES DE AMPLIAR LA LUCHA ANTIFASCISTA. SU ESTUDIO SE CONVIRTIÓ EN UN LUGAR DE RALLYES, ASISTIÓ REGULARMENTE POR ARAGÓN, NIZAN, LIPCHITZ, MALRAUX, LEGER, Y SU AMIGO JEAN-PAUL SARTRE.

blanchard1--644x862

artistas-judios-tossa-17

 

DESPUÉS DE VISITAR LA GRAN RETROSPECTIVA DE CÉZANNE EN EL MUSEO DEL JEU DE PAUME DE PARÍS EL 18 DE JULIO DE 1936, FERNANDO SE APRESURÓ A REGRESAR A SU ESTUDIO Y ESTABA PINTANDO FRENÉTICAMENTE CUANDO FUE INTERRUMPIDO POR UN AMIGO MUY MOLESTO, EL ESCRITOR ESPAÑOL BENAVIDES, QUIEN LE INFORMÓ QUE LA GUERRA CIVIL HABÍA COMENZADO EN ESPAÑA. INMEDIATAMENTE, CON BENAVIDES Y OTROS ARTISTAS ESPA -ÑOLES RESIDENTES EN PARÍS, NINGUNO DE LOS CUALES TENÍA SIEMPRE INCLUSO DISPARARON UN RIFLE DE CAZA, FERNANDO SE FUE A DEFENDER LA REPÚBLICA. DESPUÉS DISTINGUIÉNDOSE EN ALGUNAS ESCARAMUZAS MENORES, Y EFECTUANDO UN PAR DE MISIONES SECRETAS PARA CONSEGUIR ARMAS (Y CON MALRAUX UN MONTÓN DE AVIONES DESTARTALADOS), FERNANDO FUE ENVIADO A DIRIGIR LA DEFENSA DE MADRID ALREDEDOR DE LAS PAREDES DE LA UNIVERSIDAD. CORONEL ZHUKOV (GANADOR FUTURO MARISCAL SOVIÉTICO DE LA BATALLA DE BERLÍN), SE DIO CUENTA DE LAS PROEZAS DE FERNANDO - Y EL HECHO DE QUE HABLABA VARIOS IDIOMAS EUROPEOS - Y LO ENVIÓ A SERVIR DIRECTAMENTE BAJO LA LUKACZ GENERAL CHECA DE LA 15A BRIGADA, COMPUESTA PRINCIPALMENTE DE EXTRANJEROS VOLUNTARIOS. DESPUÉS LUKACZ FUE ASESINADO, FERNANDO TOMÓ EL MANDO Y SE CONVIRTIÓ EN UNA ESTRECHA AMISTAD CON MUCHOS DE LOS COMANDANTES DE VOLUNTARIOS DE LA BRIGADA INTERNACIONAL, COMO RANDOLFO PACCIARDI Y LUIGI LONGO DEL GARIBALDI, AMBOS DE LOS CUALES PASARÍA A DESEMPEÑAR UN PAPEL IMPORTANTE EN LA POLÍTICA ITALIANA DE POSGUERRA, AUNQUE EN LADOS OPUESTOS. FERNANDO TAMBIÉN SE HIZO AMIGO DE ERNEST HEMINGWAY Y EL LÍDER ANARQUISTA BUENAVENTURA DURRUTI.

front

art-d-4-2

 

EN MISIONES GUBERNAMENTALES A FRANCIA PARA TRATAR DE CONSEGUIR MÁS ARMAS, FERNANDO LOGRÓ VER A SU HIJO QUE HABÍA SIDO COLOCADO EN UN INTERNADO CERCA DE PARÍS. PERO INCLUSO CUANDO SE CONVENCIÓ DE QUE LA REPÚBLICA IBA A PERDER A LAS FUERZAS DE FRANCO, CON LA AYUDA DE HITLER Y MUSSOLINI, VOLVIÓ A OCUPAR SU LUGAR EN LA PARTE DELAN -TERA. FINALMENTE, DESPUÉS DE BARCELONA CAYÓ, CRUZÓ DE NUEVO EN FRANCIA Y CON PICASSO Y DORA MAAR SE ARRASTRÓ CON DESÁNIMO DE CAFÉ EN CAFÉ EN ANTIBES.CUANDO LEYÓ UN EDITORIAL DE FRANCE-SOIR ESCRITO POR ARAGÓN JUSTIFICAR EL PACTO RUSO-ALEMÁN, SE DIO CUENTA DE QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ERA INEVITABLE, Y REGRESÓ A PARÍS PARA PROPONER AL GOBIERNO FRANCÉS PARA CRIAR A UN PAR DE DIVISIONES DE LOS REFUGIADOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES LUCHAR CONTRA LOS ALEMANES.FRANCIA SE NEGÓ Y FERNANDO TRATÓ DE VOLVER A SUS PINTURAS.

images

full-403-10084403

 

PERO DESPUÉS EMPEZÓ REALMENTE LA GUERRA, FUE DETENIDO, OBLIGADO A ALISTARSE EN EL EJÉRCITO FRANCÉS, A CONTI -NUACIÓN, DADO EL TÍTULO DE CORONEL Y ENVIADO CON SUS TROPAS PARA DEFENDER LA FRONTERA VOGES. DESPUÉS DE LA DEBACLE, TRAJO TODO SU REGIMIENTO A PARÍS, DONDE, GRACIAS A SU COMPAÑERO DE PÓQUER DE JUEGO PORFIRIO RUBIROSA, QUIEN ERA HOMBRE DE CONFIANZA SUPERIOR DEL DICTADOR DOMINICANO RAFAEL TRUJILLO (Y SU HIJO-EN-LEY TAMBIÉN), FERNANDO CONSIGUIÓ PASAPORTES Y SALIDA VISAS PARA TODOS LOS JUDIOS EN SUS FILAS.CUANDO EL PERSONAL DE LA LEGACIÓN DOMINICANA HUYÓ DE PARÍS, RUBIROSA SIMPLEMENTE ENTREGÓ TODOS LOS SELLOS DE FERNANDO, EN EFECTO, HACIÉNDOLE EMBAJADOR, Y DEJÓ A SÍ MISMO. FERNANDO LUEGO RASTREÓ ALGUNAS 8.000 REFUGIADOS ESPAÑOLES, LOS HIZO "DOMINICA- NA", LES DIO PASAPORTES Y FINALMENTE HIZO LO MISMO PARA SÍ MISMO, STEPHA Y TITO.

gerassi_thumb[1]

millar

 

GRACIAS A ESAS CREDENCIALES DIPLOMÁTICAS, QUE LLEGÓ NO RECONOCIDO EN LISBOA, DONDE PROBABLEMENTE HABRÍAN QUEDADO TENÍAN AGENTES NO DE FRANCO FINALMENTE LES SACARON Y TRATARON DE ASESINAR A ELLOS CON EL PASO DE LAS RÁFAGAS DE AMETRALLADORAS. EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1941, EL GERASSIS LLEGÓ A NUEVA YORK Y SE DECLARARON NO DIPLOMÁTICOS, PERO LOS REFUGIADOS POLÍTICOS. EN CAMBIO, TODOS LOS TRES GERASSIS FUERON ARRESTADOS, ACUSADOS DE ENTRADA ILEGAL EN LOS ESTADOS UNIDOS, PUBLICADO EN ESPERA DE JUICIO, Y SE MANTIENE BAJO AMENAZA DE EXPULSIÓN POR LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS. PERO BILL GENERAL (BULL) DONOVAN, QUE HABÍA SIDO ENCARGADO POR EL PRESIDENTE ROOSEVELT PARA CREAR UN NUEVO SERVICIO SECRETA CONOCIDA COMO LA OFI - CINA DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS (OSS), VIO EXPEDIENTE DE FERNANDO Y RÁPIDAMENTE LO ALISTÓ EN SU AGENCIA. AL PRINCIPIO FERNANDO SE UTILIZÓ PARA ROMPER EL CÓDIGO DE FRANCO, PERO LUEGO FUE SUBMARINED EN ESPAÑA PARA ESTABLECER UNA RED DE SABOTAJE SUBTERRÁNEA QUE VOLAR CARRETERAS Y PUENTES SI FRANCO PERMITIÓ A LOS ALEMANES PARA ATACAR GIBRALTAR CUANDO LOS ALIADOS INVADIERON EL NORTE DE ÁFRICA. LA EMISIÓN DE UNA CARTA DICIENDO FERNAN- DO HIZO EL AFRICANO ATERRIZAR UN ÉXITO, DONOVAN OFRECIÓ GERASSI UNA MEDALLA EN 1944.

J.W.G. (Jock) Macdonald
Canadian (born in Scotland), 1897–1960
Spring Awakening, from the Modality Series, 1937
Oil on canvas
On long-term loan to the Winnipeg Art Gallery from a private collection, 1535.011

images (1)

 

FERNANDO SE NEGÓ, DEJÓ OSS, VIVÍA DE TRADUCCIONES Y COMENZÓ A PINTAR DE NUEVO. EN LA PARTE POSTERIOR DE SU PRIMERA OBRA, ESCRIBIÓ: "PRIMER INTENTO LAMENTABLE DE PINTAR DESPUÉS DE NUEVE AÑOS DE GUERRA (1936-1945)" SIN EMBARGO, SUS COLORES ERAN VIBRANTES. LA VIDA ERA DIFÍCIL EN NUEVA YORK. LOS TRABAJOS INDEPENDIENTES NO ERAN SUFICIENTES. TITO SE VIO OBLIGADO A VENDER PERIÓDICOS ANTES Y DESPUÉS DEL HORARIO ESCOLAR.Y EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN MANTUVO ACOSANDO.DURANTE 20 AÑOS, FERNAN- DO TUVO QUE INFORMAR A UNO DE SUS AGENTES (NUNCA APRENDIZAJE HASTA 1964 QUE EL AGENTE NO ERA DE INMIGRA CIÓN SINO DE LA CIA). CADA SEIS MESES ASÍ, EL ORDEN DE DEPORTAR A LA FAMILIA FUE EMITIDA POR UNA OFICINA DESCONOCIDA, SIEMPRE ANULADO EN EL ÚLTIMO MOMENTO. TODOS LOS SUPERIORES DE OSS DE FERNANDO, DE DONOVAN ABAJO, PROMETIDO AYUDAR PERO NO HIZO NADA. LUEGO, EN 1964, ALEXANDER CALDER, UNA DE COMPINCHES DE FERNANDO DE LOS VIEJOS TIEMPOS MONTPARNASSE, LLEGÓ A UNO DE SUS AMIGOS, ABE FORTAS, QUE ERA ENTONCES UN ALTO ASESOR DE LYNDON JOHNSON.FORTAS CONSIGUIÓ EL ARCHIVO DE LA CIA Y DESCUBRIÓ QUE LA AGENCIA HABÍA ESTADO TRATANDO DE CHANTAJEAR A FERNANDO CON LA AMENAZA DE DEPORTAR A TODA SU FAMILIA A LA ESPAÑA DE FRANCO, A MENOS QUE ÉL ACEPTÓ TRABAJAR PARA LA CIA. FERNANDO SIEMPRE SE HABÍA NEGADO.

Yulia Brodskaya - Faces 03

Yulia Brodskaya - Faces 01

 

FORTAS DIO EL ARCHIVO A ROBERT KENNEDY, HERMANO DEL EX PRESIDENTE Y TODAVÍA FISCAL GENERAL. BOBBY HIZO FERNANDO Y STEPHA AMERICANOS CIUDADANOS SOBRE EL TERRENO (TITO SE HABÍA REDACTADO DURANTE LA GUERRA DE COREA Y SE CONVIRTIÓ EN CIUDADANO EN EL EJÉRCITO) Y SE DISCULPÓ "EN EL NOMBRE DE AMÉRICA". MIENTRAS TANTO, EN 1947 LA RALLADURA DE FERNANDO DE LA PINTURA HABÍA VUELTO. SU PRIMERA EXPOSICIÓN LA POSGUERRA, UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA GALERÍA DE LA NUEVA ERA, CONSIGUIÓ LO SEÑALADO POR EL NEW YORK TIMES. EN 1949, ABANDONÓ TODOS LOS DISEÑOS FIGU -RATIVOS Y SE CENTRÓ EN LA YUXTAPOSICIÓN DE COLORES DANZANTES.TAMBIÉN COMENZÓ A CUESTIONAR SUS PERCEPCIO -NES POLÍTICAS. "NO SE LUCHA POLÍTICA PUEDE JUSTIFICAR LA GUERRA, LA SANGRE Y LA VIOLENCIA", ESCRIBIÓ EN DIARIO. "ESO  SÓ LO PUEDE CONDUCIR A LA AMARGURA Y LA DESESPERACIÓN". LEYÓ LOYOLA, KHRISHNAMURTI, EL BHAGAVA-GITA, Y LA BIBLIA, DE LA QUE ÉL SABÍA QUE EL NUEVO TESTAMENTO CASI DE MEMORIA. ESE AÑO TAMBIÉN, EL HISTORIADOR Y CRÍTICO DE ARTE MEYER SHAPIRO, QUIEN ADMIRABA MUCHO LA OBRA DE FERNANDO, LE CONECTAN CON CARMELITA HINTON, FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PUTNEY EN VERMONT, Y ELLA INMEDIATAMENTE CONTRATADOS FERNANDO ENSEÑAR ARTE Y STEPHA PARA ENSE -ÑAR LO QUE QUISIERA ( Y CON LOS AÑOS SE ENSEÑÓ FRANCÉS, ESPAÑOL, RUSO, HISTORIA ANTIGUA, LATÍN, HISTORIA EUROPEA Y ALEMANA).

serpentine_2015_sca_3509

art-d-1-4

 

ENCONTRAR VERMONT MUY PARECIDO AL PAÍS VASCO, FERNANDO Y STEPHA ADAPTÓ RÁPIDAMENTE A SÍ MISMOS A LA VIDA EN UNA PEQUEÑA CIUDAD, Y CAMINAR POR LAS COLINAS CON UN NUEVO SENTIDO DE TRANQUILIDAD. LA POBLACIÓN DE LA ALDEA SABÍA FERNANDO ASÍ, MIENTRAS CAMINABA, BOINA ENCIMA DE SU CABEZA CALVA, CON SU PERRO EN EL REMOLQUE, LAS DOS MILLAS DE SU CASA A SU ESTUDIO, EL VIEJO ABANDONADOS PEQUEÑA ESCUELA ROJA QUE EL PUEBLO VOTÓ PARA ALQUILAR POR $ 45 AL AÑO . EN LA ESCUELA DE PUTNEY, FERNANDO DESCUBRIÓ QUE LE GUSTABA ENSEÑAR Y AYUDÓ A ALGUNOS GRANDES ESTUDIANTES, COMO LA HIJA DE CALDER SANDRA, A FLORECER AÚN MÁS. EN 195L, FERNANDO COMPARTIÓ UNA EXPOSICIÓN IMPORTANTE CON GEORGIA O'KEEFE Y LUEGO, A SOLAS EN LA GALERÍA DE PANORAS SUSCITÓ CRÍTICAS MUY FAVORABLES EN 1955. LA REVISTA TIME DEDICÓ DOS PÁGINAS COMPLETAS A ESE ESPECTÁCULO, CON DOS REPRODUCCIONES EN COLOR, LO SUFICIENTE A PARTIR DE EN -TONCES PARA ÉL PARA SALIR LA ENSEÑANZA Y LA PINTURA A TIEMPO COMPLETO.

art-d-4-6

art-d-2-1

 

DECIDIDO A MANTENERSE BIEN AISLADO, FERNANDO AHORA RARA VEZ SE FUE A NUEVA YORK, EVITÓ EL "MUNDO DEL ARTE", INCLUSO ENCONTRÓ EXCUSAS PARA NO ASISTIR A SUS PROPIOS ESPEC -TÁCULOS. SHAPIRO ORGANIZÓ ALGUNOS PARA ÉL, Y SU HIJO TITO HABIÉNDOSE CONVERTIDO EN CRÍTICO DE ARTE DE LA REVISTA NEWSWEEK LO MANTUVO AL TANTO DE LOS DESARROLLOS IMPORTANTES EN EL CAMPO, PERO LO ÚNICO QUE QUERÍA ERA VENDER LO SUFICIENTE PARA PAGAR POR SUS MATERIALES. DEJÓ EL CEPILLO UNA VEZ MÁS, PARA VOLVER A EUROPA Y VER A VIEJOS AMIGOS Y LOS FAMILIARES SOBREVIVIENTES DE STEPHA. PERO SU VERDADERA SATISFACCIÓN SE ALOJABA CON CALDER EN SACHÉ, FRANCIA, DONDE EL ESCULTOR HABÍA ESTABLECIDO UN ESTUDIO FORMIDABLE Y UN ENORME, IMPONENTE STABILES NEGRAS EN LAS COLINAS DETRÁS DE ÉL. FERNANDO VOLVIÓ A PUTNEY PINTANDO HASTA SU MUERTE EN 1974.

port-sartre