miércoles, 17 de junio de 2015

FAN KUAN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FAN KUAN. (960 -1030). FUE UN ARTISTA PINTOR CHINO TAOÍSTA PAISAJISTA DE LA DINASTÍA SONG, CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LOS SIGLOS X Y XI. FAN KUAN, NATURAL DE HUAYUAN (YAOXIAN MODERNA), SHAANXI  PROVIN –CIA. A MENUDO VIAJÓ EL ÁREA ENTRE LA CAPITAL Y LUOYANG. ENAN, REPUBLICA POPULAR CHINA,  A PESAR DE QUE ERA CONO- CIDO POR SU CARÁCTER MAGNÁNIMO, LA PERSONALIDAD SENCILLA, Y EL CARIÑO DE LA BEBIDA Y EL TAOÍS -MO, QUE ES FAMOSO AHORA POR SU PINTURA DE PAISAJE. EN SU PRIMER ESTUDIO DE PINTURA, SIGUIÓ EL ESTILO DEL SHANDONG ARTISTA, LI CHENG,( 919-967).

1a0039xue_jing_han_lin_tu_

4guoxidt

B7-Longmen-Grottoes-Henan-Province-China-2008-c-Vincent-Ross1

2013071018265210666

cUJsJx9Mbpa6cphrj8jE3XOBo1_500

539w

 

MÁS TARDE, SIN EMBARGO, SE DIO CUENTA DE QUE SI ÉL REAL- MENTE QUERÍA RETRATAR LA TIERRA, TUVO QUE TOMAR LA NATURALEZA COMO SU MAESTRO EN LUGAR DE OTROS ARTISTAS O SUS OBRAS. DESPUÉS DE TODO, EXISTE UN PAISAJE DE NATU -RALEZA PERSONAL Y EN LA MENTE. FAN KUAN ACTO SEGUIDO FUE A MONTE CUIHUA, Y SE RECLUYÓ ENTRE LOS BOSQUES Y MONTA- ÑAS, DEDICÁNDOSE A LA OBSERVACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA ATMÓSFERA, EL CLIMA Y LOS CAMBIOS ESTACIONALES EN EL PAISAJE. CONTEMPORÁNEOS ACTO SEGUIDO LO ELOGIÓ POR SER CAPAZ DE COMUNICARSE CON LAS MONTAÑAS. ESTA OBRA MA -ESTRA ES UNA PRUEBA DE SUS HABILIDADES E IDEAS EN LA PINTURA DE PAISAJE.

1208

10354-004-CD3C3AA2

a-bridge-with-a-cottage-and-trees-beyond-1813

addingham-mill-on-the-river-wharfe-yorkshire

c01s01a08i10

blog3 1113 (Medium)

c7b0d5033ce3a0e6c91db73c13af1f6f

 

LOS GRUPOS DE LA VEGETACIÓN EN LA PARTE SUPERIOR DE LA MONTAÑA ALTA AQUÍ SON EN REALIDAD LOS BOSQUES LEJANOS SE AFERRAN A LAS PERCHAS PRECARIAS. CORRER A LO LARGO DEL EJE CENTRAL DE LA ESPIRAL, LA MONTAÑA CENTRAL DOMINA LA ESCENA EN UN EJEMPLO CLÁSICO DE SONG DEL NORTE PINTURA MONUMENTAL PAISAJE. LOS TEJADOS DE UN COMPLEJO DE EDIFI -CIOS SE DESTACAN EN LA PARTE CENTRAL DERECHA-SUELO.

c2590459d590137acffbcaa86a1bb200

cheevers-mill-on-the-st-croix-river-henry-lewis

 Cin13

cUJsJx9Mbpa6cphrj8jE3XOBo1_500

DSC03281 (Small)

e7b124e5a9ef62278f9a48036dbe0bc8 

china_24_-_guo_xi_-_early_spring_7-142D52CEB0C36324514

 

POR EL GRUPO DE ROCAS EN PRIMER PLANO DERECHA HAY UN CAMINO EN EL QUE UN TREN DE MULAS SE ABRE PASO. UNA CASCADA TAN DELGADO COMO LA SEDA CAE DE LAS ALTURAS, QUE CULMINÓ EN EL TORRENTE EN REMOLINOS HACIA EL PRIMER PLANO. DE CERCA A LEJOS, FAN KUAN HA DESCRITO CON DETALLE REALISTA LA SOLEMNE GRANDEZA DE UN MAJESTUOSO PAISAJE.

Fan_Kuan-Sitting_Alone_by_a_Stream

images 

fan-kuan

fan_kuan__chinese_landscape_painter_of_the_song_dynasty863e3548b10b175d21fa

fan-kuan-travelers-detail-4-600

 images (2)

 

FAN KUAN DICTÓ LAS MONTAÑAS Y LADERAS CON TRAZOS DE CONTORNO IRREGULARES Y LES LLENA DE TOQUES DE PINCEL, COMO LAS GOTAS DE AGUA - TÉCNICAS QUE PONEN DE RELIEVE LAS CARACTERÍSTICAS MONUMENTALES Y ETERNAS DE LAS MONTAÑAS. A LA DERECHA DE LA RECUA DE MULAS, ENTRE LAS HOJAS, ES LA FIRMA DE FAN KUAN, UN TOQUE FINAL DE UN ARTISTA PARA PERSONIFICAR LA INSIGNIFICANCIA DE LOS HUMANOS (INCLUIDO ÉL MISMO) EN COMPARACIÓN CON LA NATURALEZA. LA FIRMA FUE DESCUBIERTO POR LI LINCAN, UN ERUDITO EN EL MUSEO NACIONAL DEL PALACIO EN TAIPEI, EL 05 DE AGOSTO 1958.

images (4)

images (10)

images (12)

images (15)

images (17)

images (18)

 

LOS VIAJEROS ENTRE MONTAÑAS Y ARROYOS, UN GRAN DESPLA -ZAMIENTO COLGANTE , ES LA OBRA MÁS CONOCIDA DE FAN KUAN Y UNA PINTURA SEMINAL DE LA ESCUELA SONG DEL NORTE. ESTABLECE UN IDEAL EN LA PINTURA DE PAISAJE MONUMENTAL A LA QUE MÁS TARDE LOS PINTORES ERAN PARA VOLVER UNA Y OTRA VEZ EN BUSCA DE INSPIRACIÓN.  LA PERSPECTIVA CLÁSICA CHINA DE TRES PLANOS ES EVIDENTE - CERCA, MEDIO (REPRE -SENTADO POR EL AGUA Y LA NIEBLA), Y DE LEJOS. A DIFERENCIA DE LOS EJEMPLOS ANTERIORES DE ARTE DEL PAISAJE CHINO, LA GRANDEZA DE LA NATURALEZA ES EL TEMA PRINCIPAL, EN LUGAR DE LIMITARSE A PROPORCIONAR UN TELÓN DE FONDO. UN TREN CABALLO DE CARGA APENAS PUEDE SER VISTO SALIENDO DE UNA TABLA EN LA BASE DE UN PRECIPICIO ALTÍSIMO. EL ESTILO DE LA PINTURA ABARCA LAS CONVENCIONES ARCAICAS QUE DATAN DE LA DINASTÍA TANG.

_81886661_026474501-1

2188829099_9e83b505b2

images (21)

images (22)

images (23)

IMG_8749

kuan yim

LongmenCaves43

 

PRIMER PLANO, PRESENTADO A NIVEL DEL OJO, SE EJECUTA EN NÍTIDAS Y PINCELADAS BIEN DEFINIDOS. ROCAS QUE SOBRE -SALÍAN, ÁRBOLES MATORRALES DUROS, UN TREN DE LA MULA EN EL CAMINO, Y UN TEMPLO EN EL BOSQUE EN EL ACANTILADO ESTÁN VÍVIDAMENTE REPRESENTADOS. HAY UN DESCANSO ADECUADO ENTRE EL PRIMER PLANO Y EL PICO CENTRAL SE ELEVA DETRÁS, QUE SE TRATA COMO SI FUERA UN TELÓN DE FONDO, SUSPENDIDO Y ENCAJA EN UNA RANURA DETRÁS DEL PRIMER PLANO. HAY FIGURAS HUMANAS EN ESTA ESCENA, PERO ES FÁCIL IMAGINAR SE APODERARON DE ELLOS POR LA MAGNITUD Y EL MISTERIO DE SU ENTORNO.  LA OBRA MAESTRA DE FAN VIAJEROS ENTRE MONTAÑAS Y ARROYOS LLEVA UNA FIRMA SEMIOCULTA PERDIDA REDESCUBRIÓ SÓLO EN 1958