jueves, 11 de junio de 2015

DONG YUAN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

DONG YUAN (934 - 962) FUE UN PINTOR CHINO ACTIVO EN EL TANG REINO DEL SUR DE LA CINCO DINASTÍAS Y LOS DIEZ REINOS.NACIÓ EN ZHONGLING, QUE ES EL DÍA DE HOY JINXIAN, DE LA PROVINCIA DE JIANGXI.

2(73) 

_0417012700-1441E4AEE4D2CAB668C

4(37)

97-144DDA6AB163BAAA773

238.4L

0023aeaa72120bfc6c5704 (1)

 

DONG YUAN ES ESPECIALMENTE CONOCIDO POR SUS PINTURAS DE PAISAJES. EJEMPLIFICÓ EL ESTILO ELEGANTE QUE SE CONVERTIRÍA EN EL ESTÁNDAR PARA LA PINTURA DEL CEPILLO EN CHINA, DURAN- TE LOS PRÓXIMOS NUEVE SIGLOS. ÉL Y SU ALUMNO JURAN  FUE -RON LOS FUNDADORES DE LA ESCUELA DEL SUR  DE LA PINTURA DE PAISAJE.

20080303-Dong Yuan Riverbank met

3592211999_7bd8623f1a 

5059869-The-Great-Wall-on-1-Yuan-1980-Banknote-from-China-Stock-Photo 

5059872-Miao-and-Zhuang-Children-on-5-Jiao-1980-Banknote-from-China-Stock-Photo

5059865-Dong-and-Yao-Youths-on-1-Yuan-1980-Banknote-from-China-Stock-Photo

6244125958_7fe8218af4

 

ERA CONOCIDO POR SUS PINTURAS, FIGURAS Y PAISAJES  Y EJEM- PLIFICA EL ESTILO ELEGANTE QUE SE CONVIRTIÓ EN EL ESTÁNDAR PARA LA PINTURA DEL CEPILLO EN CHINA DURANTE LOS PRÓXIMOS NUEVE SIGLOS. ÉL Y SU ALUMNO JURAN Y FUERON LOS FUNDADO -RES DEL ESTILO DEL SUR DE LA PINTURA DE PAISAJE, CONOCIDO COMO EL ESTILO JIANGNAN PAISAJE. JUNTO CON JING HAO Y GUAN TONG DEL ESTILO DEL NORTE CONSTITUÍAN LOS CUATRO PINTORES SEMINALES DE LA ÉPOCA.

Dong_Yuan._River_landscape.National_Palace_Museum,_Beijing 

Corbis-BE087232

Corbis-BE087249

ccwang4

aaa_gakizoshi_1-0

 

AL IGUAL QUE CON MUCHOS ARTISTAS EN CHINA, SU PROFESIÓN ERA COMO FUNCIONARIO, AQUÍ ESTUDIÓ LOS ESTILOS EXISTEN- TES DE LI SIXUN Y WANG WEI . SIN EMBARGO, AÑADIÓ QUE LAS TÉCNICAS DE ESTOS AMOS; INCLUYÓ PERSPECTIVA MÁS SOFIS- TICADA.

FiveDynasty_EightNoblemen_small

images

dong-yuan-934-ca-962-ca-e-ju-ran-attivo-ca-96-L-1 

FiveDynasty_EveningView

dongyuan-03-01x 

huang-binhong-huan-zhi-huang-p-spring-boating-2872998

 

OBRAS
EL XIAO Y XIANG RÍOS O ESCENAS A LO LARGO DE LOS RÍOS XIAO Y XIANG, UNA PINTURA SOBRE SEDA (49,80 CM POR 141,30 CM),  ES UNA DE SUS OBRAS MAESTRAS MÁS CONOCIDAS. DEMUESTRA SUS EXQUISITAS TÉCNICAS, Y SU SENTIDO DE LA COMPOSICIÓN. LAS NUBES SE ROMPEN LAS MONTAÑAS DEL FONDO EN UNA COM- POSICIÓN PIRÁMIDE CENTRAL Y UNA PIRÁMIDE SECUNDARIA, AL SUAVIZAR LA LÍNEA DE MONTAÑA, QUE HACE QUE EL EFECTO INMÓVIL MÁS PRONUNCIADA.

images (1)

images (2)

images (3)

images (6)

images (5)

images (4)

 

LA ENTRADA AL ROMPER EL PAISAJE EN GRUPOS HACE QUE LA SERENIDAD DE PRIMER PLANO MÁS PRONUNCIADA, EN LUGAR DE SIMPLEMENTE SER UN BORDE A LA COMPOSICIÓN, SE TRATA DE UN ESPACIO PROPIO, EN EL QUE EL BARCO EN LAS ENTROMETE EXTREMA DERECHA, A PESAR DE QUE ES PEQUEÑA EN COMPA -RACIÓN CON LAS MONTAÑAS. LA IZQUIERDA DEL CENTRO, ÉL UTILIZA SUS TÉCNICAS DE MOVIMIENTO DEL CEPILLO INUSUALES, MÁS TARDE COPIADOS EN INNUMERABLES PINTURAS, PARA DAR UN FUERTE SENTIDO DE FOLLAJE DE LOS ÁRBOLES, LO QUE CON -TRASTA CON LAS OLAS REDONDEADAS DE PIEDRA QUE CONFOR- MAN LAS PROPIAS MONTAÑAS.

images (8)

images (7)

images (9)

images (10)

images (11)

images (12)

 

ESTO DA A LA PINTURA UN TÉRMINO MEDIO MÁS DISTINTA, Y HACE LAS MONTAÑAS TIENEN UN AURA Y LA DISTANCIA QUE LES DA MAYOR GRANDEZA Y PERSONALIDAD.TAMBIÉN UTILIZÓ "CARA COMO" PATRONES DE LA MONTAÑA A LA DERECHA. UNA PINTURA ATRIBUIDA A DONG YUAN,  LA RIBERA, SE ENCUENTRA EN EL MU -SEO METROPOLITANO DE ARTE , Y FUE UN REGALO DE NUEVA YORK FINANCISTA OSCAR TANG ,  AUNQUE ALGUNOS MUY ESTUDIOSOS CREEN QUE PUEDE SER UNA FALSIFICACIÓN MODERNA POR ZHANG DAQIAN .

3c2d1227fc5809d51194187e9848edbc