jueves, 11 de junio de 2015

DONG QICHANG

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

DONG QICHANG, WADE-GILES ROMANIZACIÓN TUNG CHI-CHANG (NACIDO EN 1555, HUATING [AHORA ES SHANGHAI], CHINA Y MU -RIO 1636, PINTOR CHINO, CALÍGRAFO, Y TEÓRICO QUE FUE UNO DE LOS MEJORES ARTISTAS DE LA TARDE MING PERÍODO. EL MÁS DISTINGUIDO CONOCEDOR DE SU ÉPOCA, DONG QICHANG ESTA -BLECE PROPONER IDEAS QUE HAN SEGUIDO PARA INFLUIR EN LA TEORÍA ESTÉTICA CHINA.

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DONG QICHANG NACIÓ EN UNA POBRE PERO ERUDITO FAMILIA, Y AUNQUE EN UN PRINCIPIO NO LOS EXÁMENES DEL GOBIERNO, PASÓ EL EXAMEN JINSHI ("ESTUDIOSO AVANZADO") A LOS 34 AÑOS Y FUE NOMBRADO A LA PRIMERA DE UNA SERIE DE CARGOS OFI -CIALES DENTRO DE LA GOBIERNO MING. DONG QICHANG ES QUIZÁS MEJOR CONOCIDO POR SUS ESCRITOS SOBRE LA PINTURA CHINA. LA DIVISIÓN DE LA PINTURA CHINA EN " NORTE "Y" SOUTHERN ESCUELAS ", COMO SE SUGIERE POR PRIMERA VEZ POR SU MAYOR CONTEMPORÁNEO Y AMIGO MO SHILONG, TRAZÓ EL LINAJE Y SE ANALIZARON LAS TRADICIONES DE AMBAS RAMAS.

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SOSTUVO QUE LA ESCUELA MERIDIONAL DESTACÓ REPENTE REA- LIZACIÓN INTUITIVA DE LA VERDAD, MIENTRAS QUE LA ESCUELA DEL NORTE ENSEÑÓ UNA ADQUISICIÓN MÁS GRADUAL DE DICHA VISIÓN. PINTORES ASOCIADOS CON LA ESCUELA DEL SUR ERAN " LITERATOS "POETAS -SENSIBLES Y ERUDITOS QUE ERAN TAMBIÉN PINTORES -QUE CABALLEROS PINTADOS INTUITIVA (COMO UN" AMATEUR ") SIN PENSAMIENTO CONSCIENTE DE LA FUNCIÓN O DE LA BELLEZA.APELARON A UNA ÉLITE SIMILAR SENSIBLE MÁS QUE A GUSTO POPULAR. EN EL CENTRO DE ESTE IDEAL DE ESTUDIANTE ERA EL ARTE DE CALIGRAFÍA, QUE EXPRESA DE MANERA ABSTRAC- TA LA NATURALEZA REAL DE LA PERSONA QUE MANEJABA EL PIN -CEL, SIN INTERPONER NINGUNA DESCRIPCIÓN PICTÓRICA. POR EL CONTRARIO, LOS PINTORES "PROFESIONALES" DE LA ESCUELA DEL NORTE TRABAJARON PARA CREAR UNA SUPERFICIE DE GUAPO ATRACTIVO VISUAL INMEDIATA CON PEQUEÑA SUGERENCIA DE LA NATURALEZA INTERIOR DEL ARTISTA.

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PROPIA CALIGRAFÍA DE DONG QICHANG SIGUIÓ EL ESTILO DE LOS CALÍGRAFOS EMINENTESZHAO MENGFU Y WEN ZHENGMING Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, DE LOS MAESTROS DE LAS DINASTÍAS JIN Y TANG. AL IGUAL QUE LOS DOS PRIMEROS ARTISTAS, SU ENFOQUE CREATIVO ERA CONCIENZUDO, DISCIPLINADA, ACADÉMICA Y SIS -TEMÁTICA, BUSCANDO EL ESPÍRITU EN LUGAR DE SERVILMENTE REPRODUCIR LA APARIENCIA EXTERIOR DE SUS MODELOS. EN SUS PINTURAS, DONG QICHANG ESPECIALMENTE FAVORECIDA LA CUA- TRO MAESTROS DE LA DINASTÍA YUAN ( HUANG GONGWANG , WU ZHEN , WANG MENG , Y NI ZAN ), QUE TENÍA TANTO LA PERSONA- LIDAD DESINTERESADA Y EL ESTILO PERSONAL INDICATIVO DE MÁS ALTO IDEAL DEL ARTISTA ERUDITO.

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SUS PINTURAS REVELAN SU DEUDA CON ELLOS, TANTO EN ESTILO Y TEMA, SIN EMBARGO, FUERON CONSIDERABLEMENTE MÁS ALLÁ DE ELLOS EN DESTERRAR TODA BELLEZA INMEDIATA DE SU ARTE Y HACIENDO HINCAPIÉ EN LAS FORMAS EN VEZ MARCADAS, REPRE -SENTACIONES ESPACIALES, APARENTEMENTE ANÓMALAS Y TORPE MANEJO DE LA TINTA Y EL PINCEL. LOS ESCRITOS DE DONG QI -CHANG APARECEN EN SU PROPIO ARTE, ASÍ COMO EN DIVERSAS COMPILACIONES DE SUS ESCRITOS, INCLUYENDO LAS ANTOLOGÍAS HUAYEN ("EL OJO DE PINTURA"), HUAZHI ("EL SIGNIFICADO DE LA PINTURA"), YHUACHANSHI SUIBI ("NOTAS DE LA PINTURA –MEDI -TACIÓN PRODUCTORA [DE DONG QICHANG] ").

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