miércoles, 10 de junio de 2015

DOMENICHINO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

DOMENICHINO  O MEJOR POR SU VERDADER NOMBRE DOMENICO ZAMPIERI. NACIO EN BOLOGNA, ITALIA, EL 21 OCTUBRE 1581 Y MUERE EN NÁPOLES, ITALIA, EL 6 ABRIL 1641.FUE UN ARTISTA PINTOR BARROCO ITALIANO DE LA ESCUELA BOLOÑESA, O CA -RRACCI ESCUELA DE PINTORES. ERA HIJO DE UN ZAPATERO, Y ESTUDIÓ INICIALMENTE BAJO DENIS CALVAERT . DESPUÉS DE PELEARSE CON CALVAERT, DEJÓ DE TRA -BAJAR EN LA ACCADEMIA DEGLI INCAMMINATI DE LOS CARRACCI, DONDE, DEBIDO A SU PEQUEÑA ESTATURA, RECIBIÓ EL APODO DE DOMENICHINO, QUE SIGNIFICA "PEQUEÑO DOMENICO" EN ITALIA- NO. SALIÓ DE BOLONIA POR ROMA EN 1602 Y SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS APRENDICES MÁS TALENTOSOS PARA SALIR DE DE ANNIBALE CARRACCI SUPERVISIÓN. CUANDO ERA UN JOVEN AR -TISTA EN ROMA VIVÍA CON SUS COLEGAS BOLOGNESE POCO MAYO- RES ALBANI Y GUIDO RENI, Y TRABAJÓ JUNTO A LANFRANCO, QUIEN MÁS TARDE SE CONVERTIRÍA EN UN PRINCIPAL RIVAL.

0358-0029_koenig_david_spielt_die_harfe

%28Domenico-Zampieri%29_The-Expulsion-of-Adam-and-Eve 

after-il-domenichino-domenico-sybilla-samia-2935254-500-500-2935254

800x442_1785_5073

6675205699_097c003775 

adoratio

710DomenicoZampieri-2Domenichino-ElsacrificiodeIsaac1627-MPrado-copia_zpsefe5f5db

0eba78761a54079a20b63cd2aa915ecd 

ADEMÁS DE AYUDAR A ANÍBAL CON LA FINALIZACIÓN DE SUS FRES- COS EN LA GALERÍA FARNESE, INCLUYENDO UNA VIRGEN CON UN UNICORNIO (C. 1604-1605), PINTÓ TRES DE SUS PROPIOS FRES -COS DE LA LOGGIA DEL GIARDINO DEL PALAZZO FARNESE C. 1603-1604. CON EL APOYO DE MONSEÑOR GIOVANNI BATTISTA AGUC -CHI , EL MAGGIORDOMO AL CARDENAL ALDOBRANDINI Y MÁS TAR- DE GREGORIO XV , Y EL HERMANO DE GIOVANNI CARDENAL GIRO  -LAMO AGUCCHI , DOMENICHINO OBTENER MÁS COMISIONES EN ROMA. SU PROYECTO MÁS IMPORTANTE DE LA PRIMERA DÉCADA FUE LA DECORACIÓN DE LA CAPPELLA DEI SANTISSIMI FONDATORI EN LA BASÍLICA MEDIEVAL DE LA ABADÍA GROTTAFERRATA (1608-1610), A UNOS 20 KILÓMETROS DE ROMA, DONDE ODOARDO FARNESE ERA EL ABAD TITULAR.

cecilia2PoorDomenichino

8c2ccbcd2a10bb58f6f87ff22b3eb734

domenichino__andreas_led_to_ex

domenichino__flagellation_of_a

domenichino__justice

domenichino__temperance__fresc

domenichinoappointmtof_peter

tumblr_mlxo94U4kl1qcrxw5o1_500 

MIENTRAS TANTO ÉL HABÍA TERMINADO FRESCOS C. 1604-1605 EN LA IGLESIA DESAN ONOFRIO , DECORACIÓN DE ESTUCO FINGIDA DE 1606-1607 EN EL PALAZZO MATTEI , UN GRAN ESCENARIO DE LA FLAGELACIÓN DE SAN ANDRÉS, EN SAN GREGORIO MAGNO, PINTA- DO EN COMPETENCIA CON UN FRESCO DE RENI QUE SE ENFRENTA A ÉL, Y UN TECHO CON ESCENAS DE LA VIDA DE DIANA, 1609, EN LA VILLA ODESCALCHI EN BASSANO DI SUTRI (HOY BASSANO ROMANO ). TRAS LA MUERTE DE ANNIBALE CARRACCI EN 1609, LOS ALUMNOS BOLOÑESES DE ANNIBALE, ANTE TODO DOMENICHI- NO, ALBANI, RENI Y LANFRANCO, SE CONVIRTIERON EN LOS PRIN -CIPALES PINTORES EN ROMA (CARAVAGGIO HABÍA SALIDO DE RO -MA EN 1606 Y SUS SEGUIDORES ALLÍ NO COMPETIR CON ÉXITO CON LA BOLOÑESA PARA FRESCO O RETABLO COMISIONES) .

Domenichino_002

Domenichino 

Domenichino_(Domenico_Zampieri),_The_Adoration_of_the_Shepherds,_c._1607-10,_Oil_on_canvas,_143_x_115cm,_National_Gallery_of_Scotland

Domenichino_(Zampieri_Domenico)-ZZZ-St_John_the_Evangelist

Domenichino(DomenicoZampieri)-SaintGeorgekillingtheDragon

Domenichino_-_La_caccia_di_Diana_(Galleria_Borghese)

domenichino__maiden_and_unicor 

UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DE DOMENICHINO, SUS FRESCOS DE ESCENAS DE LA VIDA DE SANTA CECILIA EN LA CAPILLA POLET DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES , FUE COMISIONADO EN 1612 Y SE TERMINÓ EN 1615. AL MISMO TIEMPO PINTÓ SU PRIMERA Y MÁS CÉLEBRE RETABLO, LA ÚLTIMA COMUNIÓN DE SAN JERÓNIMO PARA LA IGLESIA DE SAN GIROLAMO DELLA CARITÀ (FIRMADO Y FECHADO, 1614).POSTERIORMENTE SERÍA JUZGADO COMO COM- PARABLE A GRAN TRANSFIGURACIÓNDE RAFAEL E INCLUSO CO -MO "LA MEJOR IMAGEN EN EL MUNDO". A FINALES DEL AÑO 1616, DOMENICHINO HABÍA DISEÑADO EL ARTESONADO CON LA ASUN- CIÓN DE LA VIRGEN EN SANTA MARÍA EN TRASTEVERE; Y HABÍA COMENZADO UN CICLO DE DIEZ FRESCOS QUE REPRESENTAN LA VIDA DE APOLO EN UN PABELLÓN DEL JARDÍN DE LA VILLA ALDO -BRANDINI (BELVEDERE) EN FRASCATI, DONDE FUE ASISTIDO POR GIOVANNI BATTISTA VIOLA, UN ARTISTA BOLOÑÉS QUE, COMO ÉL DOMENICHINO, FUE UN PIONERO EN EL DESARROLLO DE LA PINTURA DE PAISAJE CLASICISTA.

domenichino_saint_sebastian 

Domenichino-Domenico-Zampieri-Adam-and-Eve-1

domenichino__st_cecilia

Domenichino-Domenico-Zampieri-Landscape-with-Ford

Domenichino-Domenico-Zampieri-Landscape-with-the-Flight-into-Egypt

Domenichino-Domenico-Zampieri-Landscape-with-the-Flight-into-Egypt-1 

DESDE 1617 HASTA 1621, DOMENICHINO ESTUVO AUSENTE DE ROMA, QUE TRABAJA EN BOLONIA Y EN FANO, DONDE DURANTE 1618-19 QUE LOS FRESCOS DE LA CAPILLA DE LA CATEDRAL NOLFI FANO CON ESCENAS DE LA VIDA DE LA VIRGEN. CON LA ELECCIÓN DE UN PAPA BOLOGNESE ( GREGORIO XV ) EN 1621, DOMENICHINO REGRESÓ A ROMA. ARQUITECTO PAPAL NOMBRADO (QUE CONS -TRUYÓ PEQUEÑOS PERO QUE DEJAN DIBUJOS PARA VARIOS PRO -YECTOS, SOBRE TODO PARA LA FACHADA DE SANT'ANDREA DELLA VALLE Y PARA EL PLAN DE SAN IGNACIO , TANTO EN ROMA), QUE, SIN EMBARGO, SIGUIÓ SIENDO MÁS ACTIVO COMO PINTOR, LA OBTENCIÓN DE NUMEROSOS ENCARGOS PARA RETABLOS DE IGLE- SIAS ROMANAS ( SAN LORENZO EN MIRANDA , 1626-1627, SS. GIOVANNI EVANGELISTA E PETRONIO DEI BOLOGNESI, 1626-1629, SANTA MARIA DELLA VITTORIA, 1629-1630, Y SAN PEDRO, 1625-1630). TAMBIÉN EJECUTÓ NUMEROSOS FRESCOS EN ROMA DURAN- TE LA DÉCADA DE 1620: UN TECHO EN EL PALAZZO COSTAGUTI; (C 1622). EL CORO Y PECHINAS EN SANT'ANDREA DELLA VALLE, DON -DE TRABAJÓ EN UNA FEROZ COMPETENCIA CON LANFRANCO,QUIEN PINTÓ LA CÚPULA SOBRE PECHINAS DE DOMENICHINO; Y LAS PECHI- NAS DE SAN SILVESTRO AL QUIRINALE (. C 1628) Y SAN CARLO AI CATINARI (1628-1630).

Gentileschi

follower-of-dossi-giovanni-gio-the-temptation-of-adam-and-eve-1894018 

h2_1976.155.2

Dominiquin_Vierge

Domenichino-Domenico-Zampieri-Timoclea-Captive-Brought-before-Alexander

iii_avvento

images 

A PESAR DE SU ACTIVIDAD EN ROMA, DOMENICHINO DECIDIÓ ABANDONAR LA CIUDAD EN 1631 PARA OCUPAR EL MÁS PRESTI -GIOSO, Y MUY LUCRATIVO, COMISIÓN EN NÁPOLES, LA DECORA- CIÓN DE LA CAPILLA DEL TESORO DE SAN GENNARO DE LA  CA -TEDRAL DE NÁPOLES . SUS ESCENAS DE LA VIDA DE SAN GENNARO LE OCUPARON DURANTE EL RESTO DE SU VIDA. PINTÓ CUATRO GRANDES LUNETOS, CUATRO PECHINAS, Y DOCE ESCENAS EN LOS PLAFONES DE LOS ARCOS, TODO AL FRESCO, ADEMÁS DE TRES GRANDES RETABLOS EN ÓLEO SOBRE COBRE. ÉL MURIÓ, TAL VEZ POR ENVENENAMIENTO A MANOS DEL CELOSO CABAL DE NÁPOLES , ANTES DE COMPLETAR EL CUARTO RETABLO O LA CÚPULA, QUE FUE POSTERIORMENTE FRESCOS DE LANFRANCO. EN EL MOMENTO DE SU MUERTE, JEFE ASISTENTE DE DOMENICHINO FUE UN PINTOR DESCONOCIDO DE ASÍS, FRANCESCO RASPANTINO, QUE HEREDÓ EL TALLER DE SU MAESTRO. MÁS TEMPRANO, LOS PRINCIPALES ALUMNOS DE DOMENICHINO ESTABAN ALESSANDRO FORTUNA, GIOVANNI BATTISTA RUGGIERI , ANTONIO ALBERTI LLAMA BARBA -LONGA, FRANCESCO COZZA , ANDREA CAMASSEI Y GIOVANNI AN -GELO CANINI . OTROS QUE ESTUDIARON EN SU ESTUDIO INCLUYEN POUSSIN , PIETRO TESTA , Y SU FUTURO BIÓGRAFO, GIOVANNI PIETRO BELLORI.

painting1

painting1 (1)

Reproduction_Painting-Italy-Domenichino  [Domenico Zampieri] 未上传1581 - 1641-Saint Agnes

painting1 (2)

john-constable-la-granja-del-valle-obras-maestras-de-la-pintura-juan-carlos-boveri

EAX55W 

LA OBRA DE DOMENICHINO, DESARROLLADA PRINCIPALMENTE DE RAPHAEL Y LOS EJEMPLOS DE LA CARRACCI, REFLEJA LAS IDEAS TEÓRICAS DE SU AMIGO GIOVANNI BATTISTA AGUCCHI, CON QUIEN EL PINTOR COLABORÓ EN UN TRATADO DE LA PINTURA. EL RE B-TRATO DE AGUCCHI EN YORK SOLÍA SER ATRIBUIDO A DOMENI -CHINO, PERO AHORA SE CREE QUE ES DE ANNIBALE CARRACCI, OTRO AMIGO. REPRESENTA LO QUE SE CONOCERÍA COMO ARTE CLÁSICO IDEALISTA, QUE TIENE COMO OBJETIVO SUPERAR LAS IMPERFECCIONES DE LA NATURALEZA MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA "IDEA DE LA BELLEZA" (IDEA DEL BELLO) A TRAVÉS DEL ESTUDIO Y LA IMITACIÓN DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE ARTE ANTIGUO Y RENACENTISTA.IMITACIÓN EN ESTE SENTIDO NO ES COPIAR, SINO UN PROCESO CREATIVO INSPIRADO EN LA TEORÍA RETÓRICA MEDIANTE EL CUAL LOS MODELOS REVERENCIADOS NO SÓLO SE EMULAN PERO SUPERARON. UNO DE LOS INCIDENTES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA DEL ARTE QUE SE CENTRABAN EN LOS CONCEPTOS DE IMITACIÓN.

thm_a_girl_at_the_mirror

thm_girl_with_balloons

viol_DomenicoZampieriDomenichino_Profetisa_TheCumeanSybil_1616_deta

The-Repose-Of-Venus

The Stoning of St Stephen

tumblr_m0f5qwjY5h1r6f0d9o1_1280

Williams1312006T135653 

DOMENICHINO ACUSÓ DE PLAGIO, ESPECÍFICAMENTE DE HABER ROBADO EL DISEÑO DE SU GRAN ÚLTIMA COMUNIÓN DE SAN JERÓ- NIMO DE UN RETABLO DE LA MISMA MATERIA EN BOLONIA POR SU ANTIGUO MAESTRO, AGOSTINO CARRACCI. PARA PROBAR SU PUNTO, LANFRANCO CIRCULAR UNA IMPRESIÓN DESPUÉS DE LA PINTURA DE AGOSTINO, LO QUE PROVOCÓ PINTORES Y CRÍTICOS A TOMAR PARTIDO, LA MAYORÍA DE LOS CUALES-INCLUYENDO POUSSIN Y EL ANTICUARIO-CRÍTICO-BIÓGRAFO DE BELLORI DEFENDIERON -STRONGLY OBRA DE DOMENICHINO COMO LA IMITACIÓN DIGNA DE ELOGIO. ADEMÁS DE SU INTERÉS EN LA TEORÍA DE LA PINTURA (QUE ESTABA BIEN EDUCADO Y ESTUDIO- SO), DOMENICHINO SE DEDICÓ A LA MÚSICA, NO COMO ARTISTA, SINO LA INVENCIÓN DE INSTRUMENTOS ADECUADOS PARA EL ESTILO MODERNO O EN QUÉ MONTEVERDI DENOMINÓ LA PRACTICA SECONDA. COMO PINTURAS DE DOMENICHINO, SUS FUENTES ESTABAN EN MODELOS ANTIGUOS Y DIRIGIDOS A LA CLARIDAD DE EXPRESIÓN CAPAZ DE MOVER A SU PÚBLICO. COMO COMPOSITOR FLORENTINO GIULIO CACCINI A CABO Y DOMENICHINO SEGURA -MENTE CREÍA, EL OBJETIVO DEL COMPOSITOR / ARTISTA ERA "MO- VER LA PASIÓN DE LA MENTE".

domenichino

Domenichino_002

dama_unicornio

dama_unicornio400

an_comedor_patatas400

albani francesco - mercurio e apollo 

PARA LOGRAR ESE OBJETIVO, DOMENICHINO PRESTARSE ESPECIAL ATENCIÓN A LOS GESTOS EXPRESIVOS. ALGUNOS 1.750 DIBUJOS EN LA COLECCIÓN REAL EN EL CASTILLO DE WINDSOR DAN FE DEL ESTUDIO ASIDUO SUBYACENTE TRABAJO FIGURAL DE DOMENICHI -NO, ARQUITECTÓNICO, DECORATIVO, PAISAJE, INCLUSO LA CARI -CATURA Y AL BRILLO DEL PINTOR COMO DIBUJANTE. EN ROGER DE PILES BALANCE 'DE 1708, UN ESFUERZO PARA CUANTIFICAR Y COMPARAR LA GRANDEZA DE PINTORES EN CUATRO CATEGORÍAS (NINGÚN ARTISTA JAMÁS LOGRÓ UNA PUNTUACIÓN SUPERIOR A 18 EN CUALQUIER CATEGORÍA), EL CRÍTICO FRANCÉS GALARDONADO CON DOMENICHINO 17 PUNTOS PARA DIBUJAR(DESSEIN), 17 PARA LA EXPRESIÓN, 15 PARA LA COMPOSICIÓN, SIN EMBARGO, SÓLO 9 COMO UN COLORISTA. PUNTUACIÓN COMPUESTA DE DOMENICHINO DE 58, SIN EMBARGO, FUE SÓLO SUPERADO POR RAFAEL Y RUBENS Y EQUIVALÍA A LA DE LOS CARRACCI. EL BALANCE REFLEJA ALTO STANDING DE DOMENICHINO EN LA HISTORIA DE GUSTO- EUROPEA HASTA JOHN RUSKIN EN LA DÉCADA DE 1840 ESCRIBIÓ SUS ATA -QUES DEVASTADORES EN LA PINTURA BOLOÑESA BARROCO EN SUS PINTORES MODERNOS. EL CARRACCI Y SUS SEGUIDORES FUE -RON CONDENADOS POR RUSKIN COMO "SINCERO". PARA RUSKIN, NO HABÍA TOTALMENTE SINCERA NI NINGUNA GRAN ARTE DEL SI -GLO XVII Y TODO ESTABA CONDENADO DOBLEMENTE COMO ECLÉC- TI CO". LA ERUDICIÓN MODERNA, DIRIGIDA POR LUIGI SERRA, JOHN POPE-HENNESSY , EVELINA BOREA Y RICHARD LANZA , QUIEN EN 1982 PUBLICÓ EL PRIMER CATÁLOGO RAZONADO DE TODAS LAS PINTURAS DE DOMENICHINO Y DIBUJOS PREPARATORIOS, HA RESU- CITADO EL ARTISTA DESDE EL CEMENTERIO VICTORIANO Y RES -TABLECIÓ SU LUGAR ENTRE LOS LA MAYORÍA DE LOS PINTORES IMPORTANTES E INFLUYENTES DEL SIGLO XVII ITALIA. EN 1996 SE CELEBRÓ LA PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN DE SU OBRA EN EL PALAZZO VENEZIA EN ROMA.

images (3)

images (2)

images (5)

images

Image2569 

images (1)

images (4)

SELECCIÓN DE SUS TRABAJOS
•    SAN JUAN EVANGELISTA , 1621-1629 (SUBASTADO EN LONDRES EN DICIEMBRE DE 2009 POR MÁS DE £ 9,2 MILLONES, ADQUIRIDO POR OTRO COMPRADOR A CONDICIÓN DE QUE SE PUSO EN EXPOSICIÓN PÚBLICA DURANTE TRES MESES AL AÑO. [1] [2]
•    LA VIRGEN, NIÑO JESÚS Y JUAN EL BAUTISTA (LA VIRGEN DEL SILENCIO), C.1605, MUSEO DEL LOUVRE [1]
•    UNA VIRGEN CON UN UNICORNIO, C. 1604-1605, FARNESE GALERÍA, PALAZZO FARNESE , ROMA; FRESCO BASADO EN UN DISEÑO DE ANNIBALE CARRACCI
•    ABRAHAM ISAAC LÍDER DE SACRIFICIO, 1602, MUSEO DE ARTE KIMBELL , FT.VALE LA PENA [2]
•    PAISAJE CON EL BAUTISMO DE CRISTO (EN COLABORACIÓN CON GB VIOLA?), C.1603, KUNSTHAUS, ZURICH [3]
•    PAISAJE CON VUELO EN EGIPTO, C. 1605-1606, ALLEN MEMORIAL ART MUSEUM , EL OBERLIN COLLEGE
•    RETRATO DEL CARDENAL GIROLAMO AGUCCHI , C. 1604-1605, DE LOS UFFIZI , FLORENCIA
•    PAISAJE CON PESCADORES, CAZADORES Y LAVANDERAS, C. 1604-1605,CHRIST CHURCH PICTURE GALLERY , OXFORD
•    PAISAJE CON VADEO , C. 1604-1605, GALLERIA DORIA PAMPHILI , ROMA
•    ADORACIÓN DE LOS PASTORES C 1607-1610
•    FLAGELACIÓN DE SAN ANDRÉS, 1609, SAN GREGORIO MAGNO , ROMA
•    LA ASCENSIÓN DE ST. PAUL , C. 1606-1608, LOUVRE
•    ESCENAS DE LA VIDA DE DIANA, 1609, PALAZZO GIUSTINIANI, AHORA ODESCALCHI, BASSANO DI SUTRI (ROMA)
•    EL 'CONSECRATIO' DE UN EMPERADOR ROMANO, 1634-1636, MUSEO DEL PRADO , MADRID
•    PAISAJE CON FORTIFICACIONES, C. 1634-1635, DENIS MAHON COLLECTION, LONDRES [4]
•    SIBILA SIBILA, C. 1620-1623, PINACOTECA CAPITOLINA , ROMA [5]
•    LEYENDAS DE LOS SS. NILUS Y BARTOLOMÉ, 1608-1610, LA ABADÍA DE GROTTAFERRATA [6] [7] [8] [9] [10]
•    UN ARCO TRIUNFAL , C. 1609, MUSEO DEL PRADO, MADRID
•    CAMINO AL CALVARIO, C. 1610, J. PAUL GETTY MUSEUM, LOS ÁNGELES [11]
•    ÚLTIMA COMUNIÓN DE SAN JERÓNIMO, 1614, PINACOTECA VATICANA [12] Y [13]
•    ESCENAS DE LA VIDA DE SANTA CECILIA, 1612-1615, FRESCOS, SAN LUIS DE LOS FRANCESES , ROMA
•    PAISAJE CON SAN JERÓNIMO, C. 1610, GLASGOW ART GALLERY AND MUSEUM
•    PAISAJE CON SYLVIA Y SÁTIROS, C. 1615-1620, PINACOTECA NAZIONALE DI BOLOGNA
•    ALEXANDER Y TIMOCLEA , C. 1615, MUSEO DEL LOUVRE
•    VERDAD REVELADA POR EL TIEMPO (EN COLABORACIÓN CON AGOSTINO TASSI), C. 1622, FRESCO PALAZZO COSTAGUTI, ROMA)
•    CUMAEN SYBIL, 1616-1617, GALLERIA BORGHESE , ROMA
•    VIRGEN DEL ROSARIO, 1617-1622 / 25 ( PINACOTECA NAZIONALE DI BOLOGNA )
•    DIANA CON LAS NINFAS EN EL JUEGO, DESDE 1616 HASTA 1617, GALLERIA BORGHESE, ROMA
•    LA VIRGEN Y EL NIÑO CON LOS SANTOS JUAN BAUTISTA Y PETRONIO, 1626-1629, PINACOTECA DI BRERA, MILÁN (EN DEPÓSITO EN LA GALLERIA NAZIONALE D'ARTE ANTICA, ROMA)
•    SANTA INÉS, C. 1620, COLECCIÓN REAL, DE HAMPTON COURT
•    MADONNA DE LORETO CON LOS SANTOS JUAN EL BAUTISTA, PATERNIANO Y ANTONIO ABAD , C. 1618-1619, NORTH CAROLINA MUSEUM OF ART )
•    RINALDO Y ARMIDA , C. 1620-1621, LOUVRE, PARÍS
•    MARTIRIO DE SAN PEDRO MÁRTIR (DESPUÉS DE TIZIANO), C. 1619-1621, PINACOTECA NAZIONALE DI BOLOGNA
•    LA VIDA DE APOLO, 1616-1618, FRESCOS, STANZA DI APOLLO, VILLA ALDOBRANDINI (BELVEDERE), FRASCATI (AHORA EN SU MAYORÍA EN LA NATIONAL GALLERY, LONDRES)
•    LOS CUATRO EVANGELISTAS Y ESCENAS DE LA VIDA DE SAN ANDRÉS, 1622-1627, FRESCOS EN LAS PECHINAS Y EL CORO DESANT'ANDREA DELLA VALLE , ROMA MATEO MARCOS LUCAS
•    PAISAJE CON HÉRCULES Y AQUELOO , C. 1622-1623, LOUVRE, PARÍS
•    LA VISIÓN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA DE CRISTO Y DE DIOS PADRE, C. 1622, EL CONDADO DE LOS ÁNGELES MUSEO DE ARTE
•    PAISAJE CON EL VUELO A EGIPTO , C. 1623, MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS
•    PAISAJE CON NIÑO VUELCO VINO , C. 1603-1605, LOUVRE, PARÍS
•    REPRIMENDA DE ADÁN Y EVA , C, 1623-1625, MUSEO DE BEAX-ARTE, GRENOBLE
•    UNA ALEGORÍA DE AGRICULTURA, ASTRONOMÍA Y ARQUITECTURA, C. 1624-1625, GALLERIA SABAUDA , TURÍN
•    REPRIMENDA DE ADÁN Y EVA , 1626, GALERÍA NACIONAL DE ARTE, WASHINGTON DC
•    MARTIRIO DE SANTA INÉS, C. 1619-1622 / 25, PINACOTECA NAZIONALE DI BOLOGNA
•    LA MUERTE DE ADONIS, APOLO Y JACINTO Y NARCISO , FRESCOS, 1603-1604, EL PALAZZO FARNESE, ROMA
•    MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN, 1625-1630, SAN PEDRO, ROMA (AHORA SANTA MARIA DEGLI ANGELI, ROMA)
•    ASUNCIÓN DE LA VIRGEN, 1616-17, SANTA MARIA DI TRASTEVERE, ROMA
•    PAISAJE CON ERMINIA Y LOS PASTORES , C. 1623-1625 ?, LOUVRE, PARÍS
•    PAISAJE CON HÉRCULES Y CACO , C. 1622-1623, LOUVRE ), PARÍS
•    SANTA CECILIA CON UN ÁNGEL , C. 1617-1618, LOUVRE, PARÍS
•    SACRIFICIO DE ISAAC, C. 1627-1628, MUSEO DEL PRADO, MADRID
•    ESCENAS DE LA VIDA DE SAN GENARO , 1631-1641, FRESCOS, CAPILLA DEL TESORO DE SAN GENNARO, CATEDRAL DE NÁPOLES
•    PAISAJE CON TOBIAS QUE PONE EL ASIMIENTO DE LOS PESCADOS , C. 1610-1612, NATIONAL GALLERY, LONDRES
•    MARÍA MAGDALENA EN LA GLORIA, C. 1620, HERMITAGE, SAN PETERSBURGO

anonimo-ritratto-di-domenico-zampieri-1639-accademia-di-san-luca