martes, 9 de junio de 2015

ANTONIO ALLEGRI DA CORREGGIO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ANTONIO ALLEGRI  DA CORREGGIO. (1489-1534). FUE ARTISTA PINTOR ITALIANO, QUE NACIÓ PROBABLEMENTE EN CORREGGIO, UNA PEQUEÑA LOCALIDAD DEL NORTE DE ITALIA NO MUY DISTANTE DE REGGIO EMILIA Y PARMA, DE DONDE TOMÓ SU SOBRENOMBRE. AUNQUE TENÍA UN TÍO PINTOR, PARECE HABER RECIBIDO SU FORMACIÓN ARTÍSTICA EN MANTUA, QUIZÁ BAJO LA ÉGIDA DE MANTEGNA, QUE FALLECIÓ ALLÍ EN 1506. SUS PRIMERAS OBRAS SON FRESCOS EN LA CAPILLA FUNERARIA DE MANTEGNA EN SAN ANDRÉS DE MANTUA Y EN EL ATRIO DE LA MISMA IGLESIA; COMO ERA DE PREVER MUESTRAN LA INFLUENCIA DE MANTEGNA, PERO TAMBIÉN UNA NOVEDOSA SUAVIDAD EN LA EJECUCIÓN. LAS PRIMERAS OBRAS DOCUMENTADAS DE CORREGGIO SON UNA PINTURA PARA EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE SU CIUDAD (AHORA EN LA GEMÄLDEGALERIE DRESDE), DE 1514-1515, Y UNA PUERTA DE ÓRGANO CON LA FIGURA DEL REY DAVID (COLECCIÓN PARTICULAR, TURÍN), DE FECHA SIMILAR.

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DENOTAN UN CONOCIMIENTO DEL SFUMATO Y LOS ROSTROS RISUEÑOS DE LEONARDO, UNIDO AL COLORIDO INTENSO Y BRILLANTE DE ARTISTAS BOLOÑESES COMO FRANCIA Y COSTA. A FINALES DE LA DÉCADA DE 1510 CORREGGIO PARECE HABER ESTADO EN ROMA Y ASIMILADO INFLUENCIAS DE MIGUEL ÁNGEL Y RAFAEL, ANTES DE AFINCARSE EN PARMA, DONDE RESIDIÓ DURANTE LA DÉCADA SIGUIENTE Y PINTÓ TRES NOTABLES TECHOS AL FRESCO. EL PRIMERO FUE LA BÓVEDA DE LA CAMERA DI SAN PAOLO (H. 1519), QUE DECORÓ CON FIGURAS MITOLÓGICAS EN GRISALLA DENTRO DE LUNETOS, A IMITACIÓN DE RELIEVES ESCULTÓRICOS Y COMBINADAS CON UNA PÉRGOLA FINGIDA; EL SEGUNDO FUE LA CÚPULA Y ÁBSIDE DE SAN JUAN EVANGELISTA (1520-1524), DONDE EL ESTILO DE LAS FIGURAS ES MUCHO MÁS MONUMENTAL Y HEROICO; Y EL TERCERO FUE LA CÚPULA DE LA CATEDRAL (ENCARGADA EN 1523 PERO NO CONCLUIDA HASTA 1530), EN LA QUE DESPLEGÓ UN ILUSIONISMO DE AMBICIÓN SIN PRECEDENTES, QUE QUIZÁ SUS COMITENTES CONSIDERARON DEMASIADO ATREVIDO.

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EN LA MISMA DÉCADA DE 1520 EJECUTÓ TAMBIÉN NO MENOS DE CINCO GRANDES CUADROS DE ALTAR -DOS PARA PARMA, DOS PARA MÓDENA Y UNO PARA REGGIO EMILIA- EN LOS QUE SE PRETENDE IMPLICAR AL ESPECTADOR EN LA ACCIÓN DE UNA MANERA INÉDITA Y AL MISMO TIEMPO TRANSMITIR UNA SENSACIÓN INIGUALADA DE GOZO RELIGIOSO. LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES PARA REGGIO, CONOCIDA COMO LA NOCHE (GEMÄLDEGALERIE, DRESDE), ES QUIZÁ EL MÁS FAMOSO, Y POSEE EL INTERÉS AÑADIDO DE SER UNA ESCENA NOCTURNA EXCEPCIO- NALMENTE INFLUYENTE. AL MISMO TIEMPO CORREGGIO SEGUÍA PINTANDO COMPOSICIONES RELIGIOSAS MÁS PEQUEÑAS Y MUY INNOVADORAS, CASI SIEMPRE VÍRGENES O ESCENAS DE LA PASIÓN, PERO TAMBIÉN EMPEZÓ A EXPLORAR LA PINTURA MITOLÓGICA. HIZO LA LLAMADA ESCUELA DEL AMOR (NATIONAL GALLERY, LONDRES) Y VENUS Y CUPIDO CON UN SÁTIRO¬ (LOUVRE, PARÍS) HACIA 1523-1525 PARA UN NOBLE MANTUANO LLAMADO MAFFEI.

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HACIA 1530 REALIZÓ LAS ALEGORÍAS DE LA VIRTUD Y EL VICIO PARA EL STUDIOLO DE ISABEL DE ESTE, TAMBIÉN EN MANTUA (AHORA EN EL LOUVRE), Y EL ENCARGO DEL HIJO DE ÉSTA, FEDERICO GONZAGA, DE CUATRO LIENZOS CON LOS AMORES DE JÚPITER (1532-1534) PARA ENVIÁRSELOS AL EMPERADOR CARLOS V (AHORA REPARTIDOS ENTRE VIENA, BERLÍN Y ROMA). ASÍ COMO A MENUDO SE AFIRMA QUE LOS FRESCOS Y CUADROS DE ALTAR DE LA MADUREZ DE CORREGGIO SE ANTICIPARON AL BARROCO, Y ES CIERTO QUE EJERCIERON UNA HONDA INFLUENCIA SOBRE MUCHOS ASPECTOS DE LA PINTURA DEL SIGLO XVII, SE PODRÍA DECIR QUE ESTAS ÚLTIMAS MITOLOGÍAS CASI PREFIGURAN EL ROCOCÓ.

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OBRA
EN SUS PRIMERAS OBRAS SIGUE EL ESTILO DE MANTEGNA:
•    EVANGELISTAS (1507), BASÍLICA DE S. ANDRÉS DE MANTUA.
•    LOS DESPOSORIOS MÍSTICOS DE SANTA CATALINA (1509), WASHINGTON.
SUS CUADROS POSTERIORES SE SUAVIZAN. UTILIZA AMBIENTACIONES NOCTURNAS Y MANIERISTAS.
•    RETABLO DE SAN FRANCISCO O MADONNA DE SAN FRANCISCO (1514–1415),GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER DE DRESDE.
•    SAN JERÓNIMO (1515-1518), REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, MADRID.
•    LA VIRGEN Y EL NIÑO CON EL PEQUEÑO SAN JUAN (H. 1516), MUSEO DEL PRADO,MADRID.
•    MADONNA LLAMADA «CAMPORI» (1517–1518), MÓDENA, GALERÍA ESTENSE.
•    VIRGEN CON SAN JUAN NIÑO (1517), MILÁN.
•    LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS (1516–1518), PINACOTECA DE BRERA, EN MILÁN.
•    NOLI ME TANGERE (H. 1518), MUSEO DEL PRADO, MADRID.
TRAS SU ESTANCIA EN ROMA, SE ENCARGA DE DIVERSAS OBRAS EN PARMA, EN PARTICULAR FRESCOS EN DIVERSAS IGLESIAS:
•    LA CAMERA DI SAN PAOLO (1519), FRESCOS ENCARGADOS POR LA ABADESA GIOVANNA DA PIACENZA PARA EL REFECTORIO DEL CONVENTO BENEDICTINO DE S. PAOLO.
•    PINTÓ AL FRESCO LA CÚPULA, EL ÁBSIDE, LOS INTRADÓS DE LOS ARCOS DE LA CÚPULA, EL FRISO DE LA NAVE PRINCIPAL Y EL FRISO QUE RECORRE EL CORO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA DE PARMA (1520–1523).
•    LOS FRESCOS DE LA CATEDRAL DE PARMA (1526–1529). LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN, PINTADA EN LA CÚPULA ES CONSIDERADA SU OBRA MAESTRA. CREA UNA ILUSIÓN ÓPTICA DE PROFUNDIDAD HACIA EL INFINITO, CON PERSPECTIVA EN CONTRAPICADO.
EN LA REALIZACIÓN DE LOS FRESCOS ABANDONA EL MÉTODO DEL ESTARCIDO, PARA PONER EL DIBUJO SOBRE CUADRÍCULA. LOS FRESCOS DE LAS CÚPULAS, TANTO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA, COMO DE LA CATEDRAL DE PARMA, FUERON MUY ESTUDIADOS POR LOS DECORADORES DEL SIGLO XVII.
LOS CUADROS AL ÓLEO QUE PINTA A SU VUELTA DE ROMA, REFLEJAN ESA INFLUENCIA DE LOS GRANDES MAESTROS DEL RENACIMIENTO ITALIANO, CON SU PARTICULAR MANIERISMO:
•    JÚPITER Y ANTÍOPE (H. 1524–1525), MUSEO DEL LOUVRE EN PARÍS.
•    LA VIRGEN ADORANDO AL NIÑO (1524–1526), GALERÍA DE LOS UFFIZI EN FLORENCIA.
•    SAGRADA FAMILIA Y SANTOS (H. 1526), EN LA GALERÍA NACIONAL DE PARMA.
•    LOS DESPOSORIOS MÍSTICOS DE SANTA CATALINA (1526–1527), MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS.
•    MADONNA DE LA ESCUDILLA (1530), PARMA.
•    LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES, TAMBIÉN LLAMADA «LA NOCHE» (1529–1530),GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER DE DRESDE.
A FINALES DE LOS AÑOS 1520 CONFIRMA SU TENDENCIA PREBARROCA. AL ENTRAR AL SERVICIO DE FEDERICO DE GONZAGA, TRATA TEMAS MITOLÓGICOS Y ALEGÓRICOS:
•    LA ALEGORÍA DE LOS VICIOS Y LA ALEGORÍA DE LAS VIRTUDES (H. 1529–1530), MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS.
•    LA EDUCACIÓN DE CUPIDO Y VENUS, CUPIDO Y UN SÁTIRO AHORA EN EL MUSEO DEL LOUVRE, ESTE TRABAJO FUE EN EL SIGLO XVI EN LA COLECCIÓN PRIVADA DEL CONDE NICOLA MAFFEI. ES MUY PROBABLE QUE UNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA MAFFEI HAYA ENCARGADO DOS CUADROS QUE ESTABAN EN EL SIGLO XVII EN LA COLECCIÓN DE LA FAMILIA GONZAGA, DE LA QUE LOS MAFFEI ERAN PARIENTES. EL HIJO DEL CONDE NICOLA MAFFEI, FEDERICO MAFFEI, SE CASÓ CON ISABEL, HIJA DEL CARDENAL ERCOLE GONZAGA, HOY ÚLTIMO REPRESENTANTE Y JEFE DE LA CASA, MAFFEI-GONZAGA ES EL PRÍNCIPE LUCA MAFFEI-GONZAGA.
•    DÁNAE (H. 1530), GALERÍA BORGHESE DE ROMA.
•    JÚPITER E ÍO (H. 1531), VIENA. ZEUS APARECE COMO UNA NUBE QUE TOMA A LA VOLUPTUOSA Y SENSUAL ÍO.
•    EL RAPTO DE GANÍMEDES (H. 1531–1532), MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE DE VIENA.
•    LEDA CON EL CISNE (H. 1531–1532), STAATLICHE MUSEEN, BERLÍN.
LOS CUATRO ÚLTIMOS CUADROS CITADOS FORMARON UNA SERIE ENCARGADA POR GONZAGA Y REGALADA AL EMPERADOR CARLOS V.
SE CONSERVAN CERCA DE UN CENTENAR DE DIBUJOS DE CORREGGIO, PRINCIPALMENTE ESTUDIOS PREPARATORIOS A LA SANGUINA PARA LOS CUADROS O LAS GRANDES DECORACIONES. EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID EXHIBE UN RETRATO DE ECLESIÁSTICO QUE COMÚNMENTE SE LE ATRIBUYE.

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