martes, 16 de junio de 2015

ALEXANDRA EXTER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ALEXANDRA EXTER. NACÍ EL 6 DE ENERO DE 1882 EN BELOSTOK (ACTUALMENTE POLONIA), CERCA DE KIEV (UCRANIA). Y MURIO EN FONTENAY-AUX-ROSES, FRANCIA. EL 17 DE MARZO 1949 (67 AÑOS). MI FAMILIA SE INSTALÓ EN KIEV CUATRO AÑOS MÁS TARDE, DONDE YO FRE- CUENTABA EL GIMNASIO FEMENINO DE SANTA OLGA Y, DE 1901 A 1903, EL INSTITUTO DE ARTE DE KIEV. EN 1904 CONTRAJE MATRI- MONIO CON MI PRIMO NIKOLAI EXTER, UN ABOGADO DE ÉXITO.

04ukra_CA2.190

001

75

6a00d83542d51e69e20162fe88ee05970d-500wi

75

03468R-3

 

HICE MI PRIMER VIAJE A PARÍS EN 1906 Y DURANTE ALGÚN TIEMPO ASISTÍ A LA ACADEMIA DE LA GRANDE CHAUMIÈRE CON EL RETRA -TISTA CHARLES DELVAL. EXPUSE POR PRIMERA VEZ EN KIEV EN 1908, Y EN ESE MISMO AÑO ORGANICÉ, JUNTO A D. BURLIUK Y N. KULBIN LA MUESTRA «ZVENO» (EL VÍNCULO). TAMBIÉN ENTONCES REALICÉ MIS PRIMERAS ILUSTRACIONES DE LIBROS. ENTRE 1909 Y 1914 VIAJÉ MUCHO: RESIDÍ EN KIEV Y MOSCÚ, PASÉ UNA LARGA ESTANCIA TAMBIÉN EN PARÍS Y VIAJÉ A ITALIA.

361_1b1000alma

11762

03468R-2

18502-rus

224574-944-1179

56500-large

 

EN LA CAPITAL FRANCESA ALQUILÉ UN ESTUDIO Y MI COMPATRIO- TA SERGE FÉRAT ME PRESENTÓ A PICASSO, BRAQUE Y LÉGER, ASÍ COMO A LOS POETAS APOLLINAIRE Y MAX JACOB. A TRAVÉS DEL PINTOR ITALIANO ARDENGO SOFFICI, CON QUIEN COMPARTÍ MI TALLER PARISINO Y MI VIDA DURANTE UN TIEMPO,CONOCÍ A LOS FUTURISTAS MARINETTI Y GIOVANNI PAPINI. VIAJAMOS A FLOREN- CIA Y OTRAS CIUDADES ITALIANAS. ESTOS CONTACTOS ME HACEN DESCUBRIR CONJUNTAMENTE LOS LENGUAJES CUBISTA Y FUTURIS- TA, QUE  DESARROLLÉ -AL IGUAL QUE OTROS ARTISTAS RUSOS- DE UNA MANERA PARTICULAR DENTRO DE LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR «CUBO-FUTURISMO».

2696269w

198986

5325329_1

20110703-080425

20100528_salomeya

Aleksandra-Ekster-Florence

 

ME INTRODUJE EN LOS CÍRCULOS FUTURISTAS RUSOS Y PARTICIPÉ EN LAS REVISTAS EDITADAS POR ÉSTOS. MIEMBRO DE LAS AGRU- PACIONES DE PINTORES «JOTA DE DIAMANTES» Y «UNIÓN DE LA JUVENTUD», PUBLIQUÉ EN 1912 UN ARTÍCULO TITULADO «LO NUE- VO EN LA PINTURA FRANCESA» EN LA REVISTA ISKUSSTVO (AR- TE). EN EL VERANO DE 1914, AL INICIARSE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, CERRÉ MI TALLER Y ME DESPEDÍ DE SOFFICI EN LA ESTA- CIÓN, DONDE TOMÉ UN TREN DE REGRESO A KIEV.

akster2

Aleksandra-Ekster-Wine

20100528_woman_with_fish

aleksandra-exter-1368093043_b

Alexandra_Exter-Famira_Kifared_Menada_1916

Alexandra EXTER [1884-1949]

 

VIVÍ DURANTE UN TIEMPO ENTRE LA CIUDAD UCRANIANA Y MOSCÚ. ES ENTONCES CUANDO ABANDONÉ MI PINTURA CUBO-FUTURISTA E, INFLUIDA POR LAS IDEAS DE VLADIMIR TATLIN Y MALEVICH, ORIENTÉ MI TRABAJO HACIA LA ABSTRACCIÓN. EN 1915 TAMBIÉN TRABAJÉ PARA EL TEATRO DE CÁMARA DE MOSCÚ, SIENDO ESTOS LOS PRIMEROS ENCARGOS PARA LA ESCENA DE UNA LARGA Y FÉR- TIL CARRERA REALIZANDO DECORADOS Y FIGURINES. EN 1918 FALLECIÓ MI MARIDO E INSTALÉ MI ESTUDIO EN KIEV, AYUDANDO A MANTENER VIVA LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN UNA CIUDAD BAS -TANTE AISLADA DE EUROPA. EN MI ESTUDIO SE REÚNEN ARTISTAS ESCRITORES, DIRECTORES TEATRALES Y COREÓGRAFOS, Y ME CONVERTÍ EN UNA IMPORTANTE REFERENCIA CREATIVA PARA LOS JÓVENES ARTISTAS.

alexandra-exter-costume-design-for-for-dama-duende

alexandra-exter-escenografc3ada-exter-decoraciones-de-teatro-2-parc3ads

alexandra-exter-la-mujer-en-el-arte-moderno-1353420293_org

alexandra-exter-paysage-synthetique

Alexandra_Exter_-_sketch_(Lobanov-Rostovsky_coll.)_02

Alexandra-Exter-Landscape

 

MIS COMPOSICIONES ABSTRACTAS ADOPTAN TÍTULOS QUE PROCEDEN DE LA FÍSICA: VELOCIDAD, ACELERACIÓN, MASA, VECTOR, ETC. EN ELLAS ANALICÉ EL COLOR, AUNQUE ESTE ELEMENTO YA ESTABA CLARAMENTE PRESENTE EN MIS OBRAS CUBO-FUTURISTAS. EN MIS DECORADOS Y FIGURINES -MUCHOS DE ELLOS PARA OBRAS DE TAIROV- DÍ LUGAR A UN NUEVO CONCEPTO FORMAL, DESTACANDO LOS ASPECTOS DINÁMICOS DE LAS FOR - MAS MÁS ALLÁ DE LAS NECESIDADES FUNCIONALES PARA LA ESCE- NA, EN LA QUE LOS TRAJES INTERACTUABAN CON EL ESPACIO ESCÉNICO.

artwork_images_140770_216259_alexandra-exter

Art Pin XX Vesnin Alexander Escenografia obra Fedra de Jean Racine Teatro Camara Moscu oleo gouche cartu_small

constructivists_3

castles

costume-design-for-the-play-famira-kifared-1916

challenge 

 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ACTIVISTAS DEL ARTE, FUÍ ELEGIDA PARA EL CONSEJO DE DIVERSAS ASOCIACIONES DE KIEV PARA LA PREPARACIÓN DE CONGRESO PANUCRANIANO DE ACTIVISTAS DEL ARTE. MÁS TARDE TAMBIÉN PARTICIPÉ EN ACCIONES DE PROPAGANDA PARA EL COMISARIADO DEL PUEBLO PARA LA INSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE UCRANIA. EN 1920 ABANDONÉ KIEV Y ME ESTABLECÍ EN MOSCÚ, CONTRAYENDO MATRIMONIO CON EL ACTOR GREGORI NEKRASOV.

costume-design-for-the-play-famira-kifared-1916-1

dg-2-485x400

d5151429l

exter-alexandra-alexandrovna-1-classical-refrain-seven-agains-2173352

exter-city-1913

exter-alexandra-alexandrovna-1-maquettes-de-theatre-paris-15-2854119

 

PROSEGUÍ MIS PROYECTOS TEATRALES, REALICÉ DISEÑOS DE TRAJES Y DEL UNIFORME DE GALA DEL EJÉRCITO ROJO. EN 1921 ME INCORPORÉ AL GRUPO DE CONSTRUCTIVISTAS EN TORNO A RODCHENKO JUNTO A STEPANOVA, POPOVA Y VESNIN. TAMBIÉN ENSEÑÉ EN VCHUTEMAS Y COLABORÉ EN LA PREPARACIÓN DEL PABELLÓN DE IZVESTIJA PARA LA EXPOSICIÓN DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y ARTESANADO, Y PARA LA EXPOSICIÓN PANRUSA DE LA INDUSTRIA ARTÍSTICA, AMBAS EN MOSCÚ.

images

CRI_145625

images

images (9)

images (2)

images (12)

 

EN 1922 J. TUGENDCHOLD ME DEDICÓ UNA MONOGRAFÍA,COMO PINTORA Y ESCENÓGRAFA . REALICÉ LOS FIGURINES PARA LA PELÍCULA AELITA, DIRIGIDA POR PROTAZANOV EN 1924. CO -LABORÉ EN EL PABELLÓN SOVIÉTICO EN LA XIV BIENAL DE VENECIA Y EN ESE MISMO AÑO DE 1924 ME TRASLADÉ A PARÍS, DONDE SEGUÍ COLABORANDO EN EL DISEÑO DE TEATRO Y EN EL PABELLÓN SOVIÉTICO EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES DECO -RATIVAS EN 1925. DE ESTE AÑO A 1930 FUÍ PROFESORA DE DISEÑO DE ESCENOGRAFÍAS EN LA ACADÉMIE MODERNE ABIERTA POR FERNAND LÉGER EN PARÍS.

979_003

28007169_aib2nd

alexandra-exter-venice-1918

5459830897_025f165d82_b

Exter-Figures

P1100932

paintingsrussianavant

 

EN 1927 LA GALERÍA BERLINESA STURM ORGANIZA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL SOBRE MÍ, AUNQUE DURANTE LAS DÉCADAS DE LOS TREINTA Y LOS CUARENTA ME DEDIQUÉ FUNDAMENTALMENTE AL DISEÑO DE ESCENOGRAFÍAS, VESTIDOS, LIBROS Y DECORADOS PARA EL CINE. MI VIDA ACABÓ EL 17 DE MARZO DE 1949 EN FONTAINÉ AUX ROSES, SIENDO ENTERRADA EN EL CEMENTERIO LOCAL BAJO LA LÁPIDA QUE YO MISMA DISEÑÉ TRAS LA MUERTE DE MI MARIDO, EN 1945.

Alexandra_Exter