domingo, 14 de junio de 2015

ALBRECHT ATDORFER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ALBRECHT ATDORFER: HIJO DEL PINTOR ULRICH, A ALBRECHT ALTDORFER SE LE CONSIDERA EL MAYOR EXPONENTE DE LA ESCUELA DEL DANUBIO, DENOMINADA "DONAUSCHULE" Y QUE AUNARÁ EL TRABAJO DE VARIOS ARTISTAS EN BAVIERA Y AUSTRIA Y ENTRE LOS CUALES ESTARÁ WOLF HUBER,  EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI  INSCRIBIÉNDOSE, POR TANTO, EN EL RENACIMIENTO CLÁSICO.

clip_image002

WOLF HUBER

clip_image003

ALTDORFER: " LA SOBERBIA ACARREA MENDICIDAD" 1531.

RENACENTISTA ES POR SU TÉCNICA AL ÓLEO Y TAMBIÉN POR LOS TEMAS TOMADOS DE LA HISTORIA ANTIGUA, SIN EMBARGO, SU OBRA MUESTRA LAS DIFERENCIAS EXISTENTES EN LA PRODUCCIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO EN EUROPA BAJO LA DENOMINACIÓN DEL RENACIMIENTO.

 clip_image005

ALTDORFER: SUSANA Y LOS VIEJOS, 1526, DETALLE.

FUE EL PINTOR DEL PRIMER CUADRO ESTRICTAMENTE PAISAJÍSTICO DE LA PINTURA EUROPEA. MÍMESIS PURA, REPRODUCCIÓN EXACTA DE LA REALIDAD QUE LE VA A SERVIR DE MARCO, PARADÓJICAMENTE, PARA LLENAR LAS TELAS CON VISIONES FANTÁSTICAS. TRABAJÓ EN RATISBONA ( BAVIERA, ALEMANIA) HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS EN 1538. 

clip_image006

ALTDORFER: PAISAJE DEL DANUBIO CON EL CASTILLO DE WÖRTH CERCA DE RATISBONA,

POSTERIOR A 1520

GRACIAS, UNA VEZ MÁS, A VIAJES DE FORMACIÓN, INTERIORIZÓ INFLUENCIAS DEL ARTE CENTROEUROPEO E ITALIANO, SIENDO SU PRINCIPAL INFLUJO ALBERTO DURERO, DE QUIEN TENÉIS UNA ENTRADA EN ESTE BLOG.

clip_image007

ALTDORFER: LA MATANZA DE LOS INOCENTES, 1512-14

EL GÉNERO DEL PAISAJE PLASMADO DE FORMA INDEPENDIENTE, SE DESARROLLA A PARTIR DEL SIGLO XVI, DE FORMA PROGRESIVA, INVENTÁNDOSE TODA UNA SIMBOLOGÍA Y VOCABULARIO PARA CREAR LAS FORMAS DE LA REALIDAD, YA QUE HASTA ESE MOMENTO, SE PINTABAN ROCAS CON PEQUEÑOS ÁRBOLES COMO HARÁ GIOTTO. EL PAISAJE ERA EL TELÓN DE FONDO DE LAS COMPOSICIONES. PERO A FINALES DEL SIGLO XV Y PRINCIPIOS DEL XVI, EN VENECIA, SURGIRÁ CON MÁS PRECISIÓN, CON AUTORES COMO CARPACCIO, BELLINI O GIORGIONE.

clip_image008

VITTORE CARPACCIO: SAN JORGE Y EL DRAGÓN, 1516

clip_image009

GIOVANNI BELLINI: EL FESTÍN DE LOS DIOSES, 1514

clip_image010

GIORGIONE: FIESTA CAMPESTRE, 1510.

.

clip_image011

ALTDORFER: SAN JORGE LUCHANDO CONTRA EL DRAGÓN EN UN BOSQUE, 1512

PARA LANEYRIE- DAGEN, ADEMÁS, ESTA REPRESENTACIÓN PAISAJÍSTICA TENDRÍA UNA VERTIENTE POLÍTICA, EN CUANTO QUE APARECE CUANDO LAS NACIONES COMENZABAN A CONSTITUIRSE COMO TALES, A PRINCIPIOS DE LA EDAD MODERNA, DANDO CUERPO A LA TEORÍA DEL "ALMA GERMANA", DE LA PASIÓN POR LA TIERRA, QUE TAN PELIGROSA SE TORNARÍA, PASADO EL TIEMPO.

clip_image012

ALTDORFER: LA BATALLA DE ALEJANDRO, 1529, DETALLE.

A PARTIR DE ESE MOMENTO, MUCHOS ARTISTAS INDIVIDUALIZARON LOS PAISAJES, PERO LO HICIERON DE FORMA DISTINTA: DESDE LA OBRA DE DURERO CUANDO ATRAVIESA LOS ALPES, A LAS PINTURAS DE ADAM ELSHEIMER, O POSTERIORMENTE A PRINCIPIOS DEL XIX, LOS PERSONAJES QUE, EN SOLEDAD, MOSTRARÁ UN AUTOR COMO CASPAR DAVID FRIEDRICH, FRENTE A ABISMOS PAISAJÍSTICOS, DE ESPALDAS LA MAYOR PARTE DE LAS VECES, MOSTRANDO EL ABANDONO DEL HOMBRE ANTE UNA NATURALEZA MAGNÍFICA Y ENORME. 

clip_image013

ALBERTO DURERO: WILLOW WILL, 1496-98

clip_image014

ADAM ELSHEIMER: HUÍDA A EGIPTO, 1609

clip_image015

CASPAR DAVID FRIEDRICH: MONJE A LA ORILLA DEL MAR, 1808-09

LA QUE ESTÁ CONSIDERADA LA OBRA MAESTRA DE ALBRECHT ALTDORFER ES LA BATALLA DE ISOS (TAMBIÉN PODÉIS ENCONTRARLA CON EL NOMBRE DE "LA BATALLA DE ALEJANDRO"), CUADRO CREADO EN 1529.

clip_image017

ALBRECHT ALTDORFER: LA BATALLA DE ISOS, 1529.

LE FUE ENCARGADO AL PINTOR POR EL DUQUE BÁVARO GUILLERMO IV Y FORMABA PARTE DE UNA SERIE DE PINTURAS HISTÓRICAS CONFIADAS PARA SU REALIZACIÓN A VARIOS AUTORES. EL CUADRO DE ALTDORFER MUESTRA, EN UNA ABIGARRADA COMPOSICIÓN, LA VICTORIA DE ALEJANDRO MAGNO SOBRE LAS TROPAS PERSAS DE DARÍO III EN LA BATALLA DE ISOS EN EL AÑO 333 A. C.

clip_image018

ALTDORFER: LA BATALLA DE ISOS, 1529, DETALLE.

EL PAISAJE QUE NOS MUESTRA ES ALUCINANTE, CASI IRREAL SI OS FIJÁIS EN EL CIELO. UN CIELO DESATADO QUE PARECE PARTICIPAR TAMBIÉN EN LA BATALLA. POR ELLO, SE ME ANTOJAN DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS: UNA, LA INFERIOR, PRESENTA EL FRAGOR DE LA BATALLA EN LA QUE EL REY PERSA HUYE EN UN CARRO DE GUERRA, SIENDO PERSEGUIDO POR EL MACEDONIO.

clip_image019

ALTDORFER: LA BATALLA DE ISOS, DETALLE.

clip_image020

ALTDORFER: LA BATALLA DE ISOS, DETALLE.

LANZAS DE SOLDADOS SE ALZAN POR DOQUIER, UNOS HUYEN, OTROS AVANZAN. LA UTILIZACIÓN DEL COLOR ES MARAVILLOSO, CON UN CLARO PREDOMINIO DE LOS CÁLIDOS, QUE NOS ACERCAN AL ESTRÉPITO DEL COMBATE. LA MINUCIOSIDAD Y EL DETALLISMO CON EL QUE ESTÁ CREADO CADA MÍNIMO ELEMENTO DEL CUADRO ES FANTÁSTICO.

clip_image021

ALTDORFER: LA BATALLA DE ISOS, DETALLE.

clip_image022

ALTDORFER: LA BATALLA DE ISOS, DETALLE

PERO LA SUPERIOR, ESA, MUESTRA A UNA NATURALEZA DESATADA, TURBULENTA QUE ACOMPAÑA LA VIOLENCIA DE LA CONTIENDA.

clip_image023

ALTDORFER: LA BATALLA DE ISOS, DETALLE

clip_image024

ALTDORFER: LA BATALLA DE ISOS, DETALLE

ALTDORFER FUE, EN EL MUNDO GERMÁNICO, CON LUCAS CRANACH EL VIEJO, WOLF HUBER Y JÖRG BREU, EL CREADOR DE UN ARTE ORIGINAL BASADO EN UN TRATAMIENTO DEL PAISAJE MUY PARTICULAR Y COMO, SE INDICA EN EL TÍTULO, JUNTO A TODOS ELLOS FORMÓ PARTE DE LA LLAMADA ESCUELA DEL DANUBIO.

9942