lunes, 22 de junio de 2015

AKSELI GALLEN-KALLELA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

AKSELI GALLEN-KALLELA. NACIO EN PORI, FINLANDIA, EL 26 DE ABRIL DE 1865 Y FALLECE EN  ESTOCOLMO, SUECIA, EL 7 DE MARZO DE 1931. FUE UN ARTISTA  ARTESANO, ILUSTRADOR Y PINTOR FINLANDÉS, MUY CONOCIDO POR SUS ILUSTRACIONES DEL KALEVALA, EL POEMA ÉPICO NACIONAL FINÉS. SU TRABAJO SE CONSIDERA MUY IMPORTANTE EN EL SURGIMIENTO DEL SENTI-MIENTO NACIONAL DE ESE PAÍS.

0263-0091_knabe_und_kraehe

 8334392021_d419cd189f_b

 Aiti_haravoi

 

PERTENECIENTE A LA MINORÍA DE HABLA SUECA, SU VERDADERO NOMBRE ERA AXÉL WALDEMAR GALLÉN. NACIÓ EN PORI/BJÖR -NEBORG, EN LA COSTA OESTE DE FINLANDIA. SU PADRE, PETER GALLÉN, TRABAJABA COMO JEFE DE POLICÍA Y ABOGADO. A LA EDAD DE ONCE AÑOS FUE ENVIADO A HELSINKI A ESTUDIAR EN UNA ESCUELA DE GRAMÁTICA, VISTO QUE SU PADRE SE OPONÍA A SUS AMBICIONES DE SER PINTOR. TRAS LA MUERTE DE PETER EN 1879, GALLEN-KALLELA EMPEZÓ A RECIBIR CLASES DE DIBUJO EN LA SOCIEDAD FINLANDESA DE ARTE.

 Akseli-Gallen-Kallela-1865-–1931

 Akseli_Gallen-Kallela-Tyttö_ja_kukko

 Akseli Gallen-Kallela - Women roasting fish

 

EN 1884 SE TRASLADA A PARÍS, PARA ESTUDIAR EN LA PRESTI -GIOSA ACADÉMIE JULIAN, EN LA QUE DESARROLLÓ SU ESTILO PICTÓRICOREALISTA. POSTERIORMENTE ESTUDIARÍA EN EL TALLER CORMON Y OTRAS ESCUELAS. EN PARÍS TRABÓ AMISTAD CON OTROS PINTORES, COMO EL FINLANDÉS ALBERT EDELFELT O EL NORUEGO ADAM DÖRNBERGER, ASÍ COMO CON EL ESCRITOR SUECO AUGUST STRINDBERG.

 Akseli-Gallen-kallela-Windswept-Girl

 Akseli-Gallen-kallela-The-Lovers

 Akseli-Gallen-Kallela-xx-The-Broken-Pine-xx-Private-Collection

 

EN 1890 CONTRAE MATRIMONIO CON MARY SLÖÖR. LA PAREJA TU- VO TRES HIJOS, IMPI MARJATTA, KRISTI Y JORMA. DURANTE SU LUNA DE MIEL EN LA KARELIA ORIENTAL, GALLEN-KALLELA, IMPREG- NADO POR LAS TRADICIONES QUE ALLÍ SE PRESERVABAN, EMPEZÓ A RECOPILAR MATERIAL PARA SUS REPRESENTACIONES DEL KALE- VALA, A LA VEZ QUE SU ESTILO IBA DECANTÁNDOSE PROGRESI- VAMENTE HACIA EL SIMBOLISMO. ESTE VIAJE SE CONSIDERARÁ MÁS TARDE COMO EL INICIO DE LA ORIENTACIÓN CONOCIDA COMO KARELIANISMO EN EL ARTE FINÉS.

 Gallen_Demasquee

taiteilija: Gallen-Kallela, Akseli
Inventaarionro A I 640
teosnimi: Lemminkäisen äiti
haltija: AT
kokoelma: Antell
ajoitus: 1897
tekniikkateksti: tempera kankaalle
pääluokka: maalaus
aihe: KALEVALA ; KOHTAUS ; Lemminkäinen ; ruumis ; äiti ; Tuonela ; joutsen ; joki ; mehiläinen ; kukka ; yrtti ; balsami ; pääkallo ; luut, ; kivi ; veri ; ranta
mitat: 85,5 cm x 108,5 cm
Valokuvanro 26283
ajoitus: 1992
valokuvaaja: Jouko Könönen
valokuvatyyppi: LAAKADIA
asiasanat: KALEVALA, KOHTAUS, Lemminkäinen, ruumis, äiti, Tuonela, joutsen, joki, mehiläinen, kukat, yrtit, balsami, pääkallot, luut, kivet, veri, ranta
sisältökuvaus: Gallen-Kallela, Akseli: Lemminkäisen äiti, 1897, tempera kankaalle, 85x1118 cm
Digikuvanro X0020600
skannaus 2009-01-23
skannaustoimipaikka: VTM/KKA
digiluokitus: skannattu
digitointitekniikka: FlexTight

evening-quiet

 

ESTE PERIODO SE CARACTERIZA EN SU PINTURA POR LA REALI- ZACIÓN DE REPRESENTACIONES ROMÁNTICAS DEL POEMA IMPREG- NADAS DE SIMBOLISMO, TALES COMO EL TRÍPTICO DE AINO, ASÍ COMO POR NUMEROSAS PINTURAS PAISAJÍSTICAS. DURANTE TODA ESTA DÉCADA APLICARÍA LOS PRINCIPIOS DEL ART NOUVEAU A SUS PINTURAS Y DISEÑOS. UN EJEMPLO PUEDEN SER LOS FRESCOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL VESTÍBULO CENTRAL DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA DE HELSINKI, Y QUE REPRESEN- TAN DIFERENTES PASAJES DEL KALEVALA CON FUERTES TRAZOS Y AMPLIAS ÁREAS DE VIVOS COLORES.

 gallen-kallela-boulevard-in-paris

 Gallen-Kallela_Perdue_1886_85x74_finnish-nat-gal

 Gallen_Kallela_The_Aino_Triptych-2

 

EN DICIEMBRE DE 1894 SE TRASLADA A BERLÍN PARA SUPERVISAR PERSONALMENTE LA EXHIBICIÓN CONJUNTA DE SUS TRABAJOS CON LOS DEL NORUEGO EDVARD MUNCH. EN MARZO DE 1895 RECIBE POR TELEGRAMA LA NOTICIA DE QUE SU HIJA IMPI MAR -JATTA HA MUERTO DE DIFTERIA. ESTE ACONTECIMIENTO TENDRÍA UNA INFLUENCIA DETERMINANTE EN SU TRABAJO POSTERIOR. MIENTRAS SUS PINTURAS PREVIAS HABÍAN ESTADO IMPREGNADAS DE ROMANTICISMO, TRAS LA MUERTE DE SU HIJA GALLEN-KALLELA REALIZARÍA TRABAJOS MÁS AGRESIVOS TALES COMOLA DEFENSA DEL SAMPO, LA VENGANZA DE JOUKAHAINEN Y LA MADRE DE LEMMINKÄINEN.

gallen-kallela-iso

 goia

 images

 

PARA LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1900, GALLEN-KALLELA PINTARÍA LOS FRESCOS DEL PABELLÓN FINLANDÉS. EN DICHOS FRESCOS SUS IDEAS POLÍTICAS, EN LUCHA CONTRA LA RUSIFICACIÓN DE FINLANDIA, SE MUESTRAN DE UN MODO EVIDENTE. ASÍ, UNA DE LAS SERPIENTES DEL FRESCO LLAMADO ILMARINEN ARANDO EL CAMPO DE LAS VÍBORAS LLEVA EN SU CABEZA LA CORONA DE LOS ROMANOV, Y EL MISMO PROCESO DE EXTRAER LAS VÍBORAS DEL CAMPO ES UNA CLARA REFERENCIA A SU DESEO DE CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA DE FINLANDIA. CON ESTA OBRA LOGRÓ UNA MEDALLA DE ORO EN LA PROPIA EXPOS -ICIÓN Y, DOS AÑOS MÁS TARDE, LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA
TAMBIÉN PINTÓ LOS FRESCOS DEL MAUSOLEO DE JUSÉLIUS EN PORI ENTRE 1901 Y 1903 (DICHOS FRESCOS PRONTO SE VIERON DAÑADOS POR LA APARICIÓN DE MANCHAS BLANCAS, Y JUSÉLIUS LE ENCARGÓ AL HIJO DE GALLEN-KALLELA, JORMA, SU REPARA -CIÓN; JORMA COMPLETÓ DICHO TRABAJO POCO ANTES DE SU MUERTE EN 1939, ABATIDO DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

 images (2)

 images (3)

 

MIENTRAS PROTEGÍA LA VIDA DEL ENTONCES CAPITÁN ADOLF EHRNROOTH). TRAS FINALIZAR LOS FRESCOS, UN PROYECTO QUE LE LLEVÓ TRES AÑOS, GALLEN-KALLELA PINTÓ UN GRAN NÚMERO DE TEMAS PROCEDENTES DE LA NATURALEZA EN LO QUE ÉL MISMO DEFINIÓ COMO UN “PERÍODO DE PURIFICACIÓN”. AKSELI GALLEN-KA LLELA CAMBIÓ OFICIALMENTE SU NOMBRE PARA QUE SONASE MENOS SUECO Y MÁS FINLANDÉS EN 1907, EN UN PROCESO HABITUAL ENTRE LOS ACTIVISTAS A FAVOR DE LA LENGUA FINLANDESA. ESE MISMO AÑO PUBLICA UNA EDICIÓN ILUSTRADA DESEITSËMAN VELJESTA ("LOS SIETE HERMANOS"), LA NOVELA DE ALEKSIS KIVI. EN 1909 SE TRASLADA A NAIROBI, EN EL ÁFRICA ORIENTAL BRITÁNICA, ACTUALMENTE KENIA, CON SU FAMILIA PERO REGRESA A FINLANDIA UN PAR DE AÑOS DESPUÉS.

 NGF476500

 images (1)

 

ENTRE 1911 Y 1913 DISEÑÓ Y CONSTRUYÓ UNA CASA CON ESTU- DIO EN TARVASPÄÄ, A UNOS DIEZ KILÓMETROS AL NORTE DE HELSINKI, DONDE SE TRASLADÓ A VIVIR CON SU FAMILIA.DURAN- TE 1918, TANTO GALLEN-KALLELA COMO SU HIJO JORMA TOMAN PARTE EN LA GUERRA CIVIL FINLANDESA QUE ACABÓ CON LA VICTORIA “BLANCA”, BANDO EN EL QUE LOS GALLEN-KALLELA LUCHABAN, SUPONIENDO EL FINAL DE LA HEGEMONÍA MILITAR RUSA SOBRE FINLANDIA, AUNQUE TAMBIÉN PROVOCARA UNA PROFUNDA DIVISIÓN ENTRE LOS FINLANDESES. CUANDO EL REGENTE GENERAL MANNERHEIM FUE INFORMADO DE LA PARTI- CIPACIÓN DE AMBOS PINTORES EN EL CONFLICTO, INVITÓ A GALLEN-KALLELA A DISEÑAR LAS BANDERAS, CONDECORACIONES OFICIALES (TALES COMO LA CRUZ DE LA LIBERTAD O LA CRUZ DE LA ORDEN DE LA ROSA BLANCA, AÚN EN USO) Y UNIFORMES PARA EL NUEVO ESTADO INDEPENDIENTE. EN 1919 ES NOMBRADO AYUDANTE DE CAMPO DE MANNERHEIM. MÁS TARDE CONTINUARÍA CON SUS VIAJES, VIVIENDO EN CHICAGO EN 1923-1924 Y POSTE -RIORMENTE EN TAO (NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS) EN 1926. DURANTE ESTE PERÍODO ESTUDIÓ EL ARTE Y LA CULTURA DE LOS INDIOS AMERICANOS.

images (4)

 images (5)

 

EN 1922 SE PUBLICA UNA NUEVA EDICIÓN DEL KALEVALA, ILUSTRA- DA POR EL PINTOR. DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA, GALLEN-KALLELA CONTINUARÍA EXPERIMENTANDO DENTRO DE SU PROPIO ESTILO PICTÓRICO, Y CONTINUARÍA EXPONIENDO CON DIE BRÜCKE, EL GRUPO EXPRESIONISTA ALEMÁNDEL QUE FORMABA PARTE DESDE 1907. EN 1925, COMIENZA A REALIZAR LAS ILUSTRA- CIONES DE LO QUE DENOMINARÍA SU “GRAN KALEVALA”. TODAVÍA SE ENCONTRABAN SIN FINALIZAR CUANDO, A LA VUELTA DE UNA LECTURA EN COPENHAGUE,DINAMARCA, CONTRAJO NEUMONÍA EN ESTOCOLMO, SUECIA, DONDE FALLECIÓ EN EL HOTEL REISEN EL 7 DE MARZO DE 1931. EN 1961, LA CASA-TALLER QUE CONSTRUYÓ EN TARVASPÄÄ FUE INAUGURADA COMO MUSEO GALLEN-KALLELA, CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN EL LUGAR DE REFERENCIA PARA VISITAR GRAN PARTE DE SU OBRA, ASÍ COMO DIVERSOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROPIO PINTOR.

 shepherd-boy-from-paanaj-rvi-1892

le-depart-de-v-in-m-inen-1906

 

SELECCIÓN DE ALGUNAS OBRAS DE AKSELI GALLEN-KALLELA
•    VIEJA Y GATO (AKKA JA KISSA) (1885)
•    DÉMASQUÉE (1888)
•    EL TRÍPTICO DE AINO (AINO-TARU) (1891)
•    LA CATARATA DE MÄNTYKOSKI (1892)
•    ESCENA DE INVIERNO EN IMATRA (1893)
•    LA FORJA DEL SAMPO (SAMMON TAONTA) (1893)
•    JEAN SIBELIUS (1894)
•    SIMPOSIO (SYMPOSION) (1894)
•    EL BOTE DE VÄINÄMÖINEN (VÄINÄMÖISEN LÄHTÖ) (1895)
•    LA DEFENSA DEL SAMPO (SAMMON PUOLUSTUS) (1896)
•    EL FRATRICIDA (VELISURMAAJA) (1897)
•    LA VENGANZA DE JOUKAHAINEN (JOUKAHAISEN KOSTO) (1897)
•    LA MADRE DE LEMMINKÄINEN (LEMMINKÄISEN ÄITI) (1897)
•    LA MALDICIÓN DE KULLERVO (KULLERVON KIROUS) (1899)
•    KULLERVO SE DIRIGE A LA GUERRA (1901)
•    LAGO KEITELE (1905), EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES
•    AD ASTRA (1907)

GKMmuseoportaali009_1