miércoles, 20 de mayo de 2015

PIERRE PUVIS DE CHAVANNES

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PIERRE PUVIS DE CHAVANNES. NACIO EN LYON, RHÔNE, FRANCIA, EL 14 DICIEMBRE 1824 Y MURIO EN PARÍS, FRANCIA EL 24 DE OCTUBRE 1898. FUE UN ARTISTA PINTOR SIMBOLISTA FRANCES, QUIEN SE CONVIRTIÓ EN EL CO-FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES Y CUYA OBRA INFLUYÓ A MUCHOS OTROS ARTISTAS.AUNQUE SU REPUTACIÓN HA DISMI- NUIDO DESDE ENTONCES, FUE UN DESTACADISIMO  PINTOR DE PRINCIPIOS DE LA TERCERA REPÚBLICA. ÉMILE ZOLA DESCRIBE SU TRABAJO COMO "UN ARTE HECHO DE LA RAZÓ, PASIÓN Y VOLUNTAD".

719df07b7f1cc19dc4ce2b3c02670e5a

5293966978_c8875febe1 

51

3renoi24

14834-the-painter-in-his-studio-adriaen-jansz-van-ostade

6044_o_pierre_puvis_de_chavannes

4806959238_77f072488a

46886-Pierre-Cecile Puvis de Chavannes--Unknown

NACIÓ PEDRO-CÉCILE PUVIS EN UN SUBURBIO DE LYON, FRANCIA, EL HIJO DE UN INGENIERO DE MINAS, DESCENDIENTE DE UNA ANTIGUA FAMILIA NOBLE DE BORGOÑA , Y MÁS TARDE AGREGÓ EL ANCESTRAL 'DE CHAVANNES' A SU NOMBRE. A LO LARGO DE SU VIDA, SIN EMBARGO ÉL RECHAZÓ SUS ORÍGENES LYON, PREFIRIEN- DO A IDENTIFICARSE CON LA SANGRE "FUERTE" DE LOSPIERRE PUVIS FUE EDUCADO EN LA UNIVERSIDAD DE AMIENS Y EN EL LICEO HENRI IV EN PARÍS, Y TENÍA LA INTENCIÓN DE SEGUIR LA BORGO -ÑONES, DESDE DONDE SU PADRE SE ORIGINÓ. PROFESIÓN DE SU PADRE, CUANDO UNA GRAVE ENFERMEDAD INTERRUMPIÓ SUS ESTUDIOS. ÉL SE VIO OBLIGADO A CONVALECER EN MÂCON CON SU HERMANO Y HERMANA-EN-LEY EN 1844 Y 1845. UN VIAJE A ITALIA ABRIÓ SU MENTE A NUEVAS IDEAS.

ac777ce367548165d209c6ca88f394b7

after_pierre_puvis_de_chavannes_the_fishermans_family_d5398808h

bellum-war

allegory-of-charity

8141579891_465959b936_o

uh3hd44q

boudin-eugene-04

between-art-and-nature-detail

arton909

A SU REGRESO A PARÍS EN 1846 ANUNCIÓ SU INTENCIÓN DE CONVERTIRSE EN UN PINTOR ,. SE FUE A ESTUDIAR PRIMERO BAJO EUGÈNE DELACROIX (MUY BREVEMENTE, COMO DELACROIX CERRÓ SU ESTUDIO POCO DESPUÉS DEBIDO A LA MALA SALUD), HENRI SCHEFFER, Y LUEGO BAJO THOMAS COUTURE. SU ENTRENAMIEN- TO NO ERA CLÁSICA, SE ENCONTRÓ CON QUE PREFIEIO TRABAJAR SOLO. TOMÓ UN ESTUDIO GRANDE CERCA DE LA GARE DE LYON Y ASISTIÓ A CLASES DE ANATOMÍA EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES.  NO FUE HASTA VARIOS AÑOS MÁS TARDE, CUANDO EL GOBIERNO DE FRANCIA ADQUIRIÓ UNA DE SUS OBRAS, QUE SE GANÓ UN AMPLIO RECONOCIMIENTO. HIZO SU DEBUT EN 1850 CON SALON CRISTO MUERTO, NEGRO CHICO, LA LECCIÓN DE LECTURA, Y RETRATO DE UN HOMBRE. EN MONTMARTRE, TUVO UN ROMANCE CON UNO DE SUS MODELOS, SUZANNE VALADON, QUE SE CON -VERTIRÍA EN UNO DE LOS PRINCIPALES ARTISTAS DE LA ÉPOCA, ASÍ COMO LA MADRE, MAESTRA Y MENTORA DE MAURICE UTRILLO .

charity

carpeaux_bal

cider

children-in-an-orchard

fishermen

Gaston La Touche - Tutt'Art@ (3)

SU TRABAJO ES VISTO COMO SIMBOLISTA EN LA NATURALEZA, A PESAR DE QUE ESTUDIÓ CON ALGUNOS DE LOS ROMÁNTICOS , Y SE LE ATRIBUYE INFLUENCIAR A TODA UNA GENERACIÓN DE PINTORES Y ESCULTORES, ESPECIALMENTE LAS OBRAS DE LOS MODERNISTAS. PUVIS DE CHAVANNES ES MEJOR CONOCIDO POR SU MURAL DE LA PINTURA, Y QUE LLEGÓ A SER CONOCIDO COMO "EL PINTOR DE FRANCIA ', A PESAR DE SU ACTUAL RELATIVA OSCURIDAD. SU PRIMER ENCARGO FUE PARA CASTILLO DE SU HERMANO, LE BROUCHY, QUE ES UNA ESTRUCTURA DE ESTILO MEDIEVAL CERCA DE CUISEAUX EN SAÔNE-ET-LOIRE. LOS PRINCIPALES DECORA -CIONES TOMAN LAS CUATRO ESTACIONES COMO SU TEMA.  SUS PRIMEROS ENCARGOS PÚBLICOS LLEGARON A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1860, CON EL TRABAJO EN EL MUSÉE DE PICARDIE EN AMIENS. LAS CUATRO PRIMERAS OBRAS ERAN CONCORDIA (1861), BELLUM (1861), LE TRAVAIL (TRABAJO; 1863) Y LE REPOS(REST, 1863).

images

Jean Louis Ernest Meissonier--The sign painter.

images (1)

kuspit8-5-10-9

JacekMalczewski--Viciouscircle1895-97

LAS REGIONES
A LO LARGO DE SU CARRERA, PUVIS RECIBIDO UN NÚMERO SUS -TANCIAL DE LAS COMISIONES PARA LAS OBRAS QUE SE LLEVARÁN A CABO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN TODA FRANCIA. SUS PRIMEROS TRABAJOS EN EL MUSÉE DE PICARDIE LE HABÍA AYUDADO A DESARROLLAR SU ESTILO CLASICISTA Y LA ESTÉTICA DECORATIVA DE SU MURAL FUNCIONA. ENTRE SUS OBRAS PÚBLICAS SON LOS CICLOS POSTERIORES COMPLETADOS EN AMIENS (AVE PICARDIA NUTRIX, 1865), EN MARSELLA, EN LYON Y EN POITIERS. DE PARTICULAR IMPORTANCIA ES EL CICLO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES DE LYON, QUE INCLUYE TRES OBRAS SIGNIFICATIVAS, LLENANDO EL ESPACIO DE LA PARED DE LA ESCALERA PRINCIPAL. DE IZQUIERDA A DERECHA, LAS OBRAS SON ANTIQUE VISION(1884), LA MADERA ESTIMADO DE LAS ARTES Y LAS MUSAS (1884), Y LA INSPIRACIÓN CRISTIANA (1884).

painting1

marseilles-gate-to-the-orient-detail

le-paix-peace-by-pierre-puvis-de-chavannes-1861

painting1 (1)

oil-paintings-on-canvas-free-shipping-decoration-art-decoration-Arc-font-b-De-b-font-Triomphe

PARIS
LA CARRERA DE PUVIS ESTABA ATADO CON UN DEBATE COMPLI -CADO QUE HABÍAN ESTADO EN CURSO DESDE EL INICIO DE LA TERCERA REPÚBLICA (1870), Y AL FINAL DE LA VIOLENCIA DE LA COMUNA DE PARÍS. LA CUESTIÓN EN JUEGO ERA LA IDENTIDAD DE FRANCIA Y EL SIGNIFICADO DE "LO FRANCÉS". REALISTAS SINTIERON QUE LA REVOLUCIÓN DE 1789 HABÍA SIDO UN INMENSO DESASTRE Y QUE FRANCIA HABÍA SIDO ARROJADO FUERA DE CURSO, MIENTRAS QUE LOS REPUBLICANOS CONSIDERABAN QUE LA REVOLUCIÓN HABÍA PERMITIDO A FRANCIA PARA VOLVER A SU VERDADERO RUMBO. EN CONSECUENCIA, LAS OBRAS QUE SE IBAN A MOSTRARSE EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS, TALES COMO MURALES, TENÍA LA IMPORTANTE TAREA DE CUMPLIR CON LA IDEOLOGÍA DE LA PARTE CONTRATANTE. MUCHOS ESTUDIOSOS DE LA OBRA DE PUVIS HAN SEÑALADO QUE SU ÉXITO COMO "PINTOR DE FRANCIA 'SE DEBIÓ EN GRAN MEDIDA A SU CAPACIDAD PARA CREAR OBRAS QUE ERAN AGRADABLES A LAS MUCHAS IDEOLOGÍAS EXISTENTES EN ESTE MOMENTO.

Pierre Puvis de Chavannes   Tutt'Art@ (9)

Pierre Puvis de Chavannes-458649

Pierre Puvis de Chavannes - The return of the hunt

Pierre Puvis de Chavannes-235322

Pierre Puvis de Chavannes - Saint S_bastien

Pierre Puvis de Chavannes - Tamaris

SU PRIMER ENCARGO PARISINA ERA PARA UN CICLO EN LA IGLESIA DE SANTA GENOVEVA, QUE AHORA ES EL PANTEÓN SECULAR, INICIADA EN 1874. SUS DOS SUJETOS FUERON L'EDUCACIÓN DE SAINTE GENEVIÈVE Y LA VIE DE SAINTE GENEVIÈVE PASTORAL. ESTA COMISIÓN FUE SEGUIDO POR LAS OBRAS EN LA SORBONA, A SABER LA ENORME HEMICICLO, LA ARBOLEDA SAGRADA O L'ANCIENNE SORBONA ENTRE LAS MUSAS EN EL GRAN ANFITEATRO DE LA SORBONA. SU COMISIÓN FINAL EN ESTA TRINIDAD DE COMISIONES REPUBLICANOS FUE LA JOYA DE LA CORONA DE LA CARRERA DE PUVIS, LOS TRABAJOS DE VERANO Y DE INVIERNO, EN EL HÔTEL DE VILLE (AYUNTAMIENTO) EN PARÍS. MUCHAS DE ESTAS OBRAS SE CARACTERIZAN POR SU GUIÑO AL ARTE CLÁSICO, VISIBLE EN LAS COMPOSICIONES EQUILIBRADAS CUIDADOSAS, Y EL TEMA ES CON FRECUENCIA UNA REFERENCIA DIRECTA A LAS VISIONES DE LA GRECIA HELENÍSTICA, ESPECIALMENTE EN EL CASO DELANTIGUO VISION.

 Pierre_Puvis_De_Chavannes,_The_Toilette

pierre-bracquemond-painting-a-bouquet-of-flowers-by-marie-bracquemond-1887

Pierre_Puvis_de_Chavannes_-_L'été_(1891)

Pierre_Puvis_de_Chavannes,_1863,_Le_Travail,_Musée_de_Picardie

Pierre Puvis de Chavannes   Tutt'Art@ (33)

Pierre-Cécile_Puvis_de_Chavannes_004

TRABAJOS SOBRE LIENZO
PUVIS DE CHAVANNES ERA PRESIDENTE Y CO-FUNDADOR EN 1890 DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES (SOCIEDAD NACIO- NAL DE BELLAS ARTES), FUNDADA EN PARÍS. SE CONVIRTIÓ EN EL SALÓN DOMINANTE EN EL ARTE EN EL MOMENTO QUE SE CELEBRÓ EXPOSICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO QUE SE SELECCIONAN ÚNICAMENTE POR UN JURADO COMPUESTO POR LOS OFICIALES DE LA SOCIEDAD. LOS QUE TRADUCE MEJOR EL ESPÍRITU DE LA OBRA DE PEDRO-CÉCILE PUVIS DE CHAVANNES 'EN SUS PROPIAS CREA -CIONES ERAN, EN ALEMANIA, EL PINTOR LUDWIG VON HOFMANN  Y EN FRANCIA, AUGUSTE RODIN

Pierre-Cécile_Puvis_de_Chavannes_006

pierre-cecile-puvis-de-chavannes-the-fisherwoman-1338998375_b

Pierre-Cécile_Puvis_de_Chavannes_010

Pierre-Cécile_Puvis_de_Chavannes_008

Pierre-Puvis-De-Chavannes-Death-and-the-Maiden

Pierre-Cécile_Puvis_de_Chavannes_007

puvis_de_chavannes2 

suzanne-valadon-s

ALGUNAS DE SUS  PINTURAS SON,
•    LA MUERTE Y LA DAMA
•    EL SUEÑO
•    EL PESCADOR POBRE, 1881, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    VIGILANCIA
•    LA MEDITACIÓN
•    MARÍA MAGDALENA EN SAINT BAUME
•    SANTA GENOVEVA
•    CHICAS JÓVENES EN EL MAR, 1887, ÓLEO SOBRE LIENZO
•    MUJER ENOJADA EN EL BORDE DEL MAR
•    ESPERANZA
•    ESPERANZA (DESNUDA)
•    DE RODILLAS MUJER DESNUDA, VISTA DESDE LA ESPALDA
•    LA ARBOLEDA SAGRADA

EP_800

EP_800_2

EP_800_3

sacred_grove_by_pierre_puvis_de_chavannes_dartboard-r0f3aab1cc5784df6bb9704112a710ac4_fomu6_8byvr_324

 In the Exhibition Hall

 daphnis-and-chloe

Am-Galleries

 

images (2)

PUVIS DE CHAVANNES PREMIO
A PARTIR DE 1926, EL PREMIO DE PUVIS DE CHAVANNES (PREMIO PUVIS DE CHAVANNES) FUE GALARDONADO POR LA SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES ( SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES ). EL PREMIO DE PUVIS DE CHAVANNES ES LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN PARÍS DE LAS PRINCIPALES OBRAS DEL ARTISTA GALARDONADO CON EL PREMIO DE ESE AÑO.DURANTE EL SIGLO XX, ESTA EXPOSICIÓN SE ENCUENTRA EN EL GRAND PALAIS Y EL ARTE MODERNO MUSEO DE.
LOS PINTORES MÁS FAMOSOS QUE HAN SIDO GALARDONADOS CON EL PREMIO SON 1941:WILHEM VAN HASSELT , 1944: JEAN GABRIEL DOMERGUE , 1952: TRISTÁN KLINGSOR , 1955:GEORGES DELPLANQUE , 1957: ALBERT DECARIS , 1958: JEAN PICARD LE DOUX , 1963:MAURICE BOITEL , [1966: PIERRE GAILLARDOT , 1968: PIERRE-HENRY , 1969: LOUIS VUILLERMOZ , 1970: DANIEL DU JANERAND , 1971: JEAN-PIERRE ALAUX ; 1975: JEAN MONNERET ; 1987: ANDRÉ HAMBOURG ; 1991: GASTON SÉBIRE ; 1993: JEAN-CLUSEAU LANAUVE ; 2006: PAUL COLLOMB .

839a9658-ff4b-4407-ac3f-77304b275cb3.jpg!Portrait