martes, 19 de mayo de 2015

LUDOVICO CARACCI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LUDOVICO CARACCI. NACIO EN BOLONIA, ITALIA EL  21 DE ABRIL DE 1555 Y MUERE TAMBIEN EN BOLONIA EL 13 DE NOVIEMBRE DE1619. FUE UN ARTISTA PINTOR Y GRABADOR ITALIANO. FUE PRIMO DE LOS HERMANOS AGOSTINO CARRACCIY ANNIBALE CARRACCI, Y EL MAYOR DEL GRUPO.

images (12)

virgen anunciacion de ludovico carracci 1584 I

Susanna_and_the_Elders

13-retrato-de-un-hombre-m

150px-Rubens_Susanna

037 Guercino Venere e Marte_thumb

 

SE FORMÓ JUNTO A PROSPERO FONTANA, VIAJANDO POR FLOREN- CIA, PARMA, MANTUA YVENECIA. EN SUS PRIMERAS OBRAS RECI- BIÓ LA INFLUENCIA DE FEDERICO BAROCCI. EN1584 COLABORÓ JUNTO A SUS PRIMOS EN LA DECORACIÓN DEL PALACIO FAVA.EL ESTILO DE LUDOVICO ES MENOS CLÁSICO QUE EL DE SUS PRIMOS MÁS JÓVENES, AGOSTINO Y ANNIBALE. COMO ELLOS, PROFUNDIZÓ EN EL ESTUDIO DIRECTO DE LA NATURALEZA, ESPECIALMENTE A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS.

300px-Ruiz_de_la_iglesia-asuncion

780AnnibaleCarracci-12HolyWomenatChristsTombHermitage

780LudovicoCarracci-1LaPresentacioacutendel1605-MThyssen

710DomenicoZampieri-Domenichino-19Paisajeconfiguras_zpsc35520cb

780LudovicoCarracci-26TheTrinityandtheDeadChrist1590PVaticana

2228

 

SE INSPIRÓ FUERTEMENTE EN LA OBRA DE CORREGGIO Y DE LA ESCUELA VENECIANA. SIN EMBARGO, RESTA EN SU OBRA UN RESIDUO DEL ESTILO MANIERISTA QUE DOMINÓ LA ESCUELA BOLOÑESA DURANTE EL SIGLO XVI. LUDOVICO MANTUVO UN EQUILIBRIO ENTRE SU FORMACIÓN MANIERISTA, SU INNATA PIEDAD Y EL NATURALISMO DEL TRABAJO DE SUS PRIMOS. SU PINTURA RELIGIOSA TIENDE AL ESTÍMULO EMOCIONAL.

CAC03073

aii79527

carracci 

Cervantes_T_Franciscano_S

carracci_ludovico

Guercino--SalomeReceivingtheHeadofStJohntheBaptist1637

 

CON LA EXCEPCIÓN DE ALGUNOS VIAJES DURANTE SU APRENDIZAJE Y UNA BREVE VISITA A ROMA EN 1602, LA CARRERA DE LUDOVICO SE DESARROLLÓ ENTERAMENTE EN BOLONIA. AL ALBOREAR EL SIGLO XVII, PERDIÓ CONTACTO CON LAS NOVEDADES QUE OTROS PINTORES BOLOÑESES INCORPORARON A SU ESTILO.

Gil_mena-asuncion

images

iglesia-del-sagrario

images (2)

histor14

images (4)

 

SU PRESENCIA EN MUSEOS ESPAÑOLES NO ES MUY AMPLIA, SI BIEN HAY QUE DESTACAR UNA PINTURA DE GRAN FORMATO, LA PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO, EN EL MNAC DEBARCELONA (DEPÓ- SITO DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID), Y SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LA PORCIÚNCULA (MUSEO DEL PRADO), RESTAURADO EN 2013 Y CONSIDERADO AHORA UNO DE SUS MEJO- RES TRABAJOS. OTROS EJEMPLOS EN EL MUSEO DEL PRADO SON ATRIBUCIONES DUDOSAS COMO LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y SAN FRANCISCO Y DOS ÁNGELES.

sala_vi_la_pittura_a_bologna_dai_carracci_a_guido_reni_large

hall_of_st_petronilla_artistic_trends_in_rome_during_the_seventeenth_century_large

mkac-dia-internacional-mujer-2012-cuadro-2-ac3b1o-20032

35282_bologna_all__interno_della_pinacoteca_nazionale_di_bologna 

national-picture-gallery 

images (11)

 

ALGUNAS OBRAS DE LUDOVICO CARACCI
•    EL JUBILEO DE LA PORCIÚNCULA, ÓLEO SOBRE LIENZO, 200 X 147 CM, H. 1601-3 [P70].
•    LA ORACIÓN EN EL HUERTO, ÓLEO SOBRE LIENZO, 48 X 45 CM, 1590-1600 [P74]. ATRIBUCIÓN DUDOSA.
•    SAN FRANCISCO Y DOS ÁNGELES, ÓLEO SOBRE LIENZO, 24 X 19 CM (EN DEP. EN EL MUSEO PROVINCIAL DE LUGO) [P538]. ATRIBUCIÓN DUDOSA.
•    LA VIRGEN Y EL NIÑO ENTRONIZADOS APARECIÉNDOSE A DIEZ SANTOS, PLUMA, AGUADA, TINTA PARDA Y PREPARADO A LÁPIZ SOBRE PAPEL, 235 X 180 MM [D1747].

Guido_Reni