martes, 5 de mayo de 2015

KARL BODMER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

KARL BODMER O MEJOR POR SU NOMBRE VERDADERO: JOHANN CARL BODMER. NACIO EL 11 FEB 1809 Y MUERE EL 30 OCT 1893) FUE UN GRABADOR ,GRABADOR, LITÓGRAFO, GRABADOR DE ZINC, DIBUJANTE, PINTOR, ILUSTRADOR Y CAZADOR. EN LA LITERATURA Y LA PINTURA, SE LE CONOCE COMO UN CIUDADANO SUIZO Y FRAN- CÉS SU NOMBRE HA SIDO CATALOGADO COMO JOHANN KARL BOD -MER Y JEAN-CHARLES BODMER RESPECTIVAMENTE. DESPUÉS DE 1843, PROBABLEMENTE COMO RESULTADO DE SU HIJO CHARLES-HENRY BARBIZON, COMENZÓ A FIRMAR SUS OBRASK BODMER.

9206_o_louise_de_hem_self_portrait

13a

1057_m_flathead_woman_with_child

90

4839_213827_TaosIndianChief_1

 

KARL BODMER ERA BIEN CONOCIDO EN ALEMANIA POR SUS ACUA -RELAS, DIBUJOS Y AGUATINTAS DE CIUDADES Y PAISAJES DE LOS RIN , MOSELA Y LAHN RÍOS. COMO MIEMBRO DE LA ESCUELA DE BARBIZON - UN GRUPO DE PINTURA DE PAISAJE FRANCÉS DEL SIGLO DE MID-19TH, CREÓ MUCHAS PINTURAS AL ÓLEO CON MOTIVOS DE ANIMALES, ASÍ COMO XILOGRAFÍAS, DIBUJOS E ILUSTRACIONES DE LIBROS.MEJOR CONOCIDO EN ESTADOS UNIDOS COMO UN PINTOR QUE CAPTURÓ EL OESTE AMERICANO DEL SIGLO 19 CON REPRESENTACIONES MUY PRECISAS DE SUS HABITANTES.

95663_ca_object_representations_media_984_medium

94881_ca_object_representations_media_990_medium

46497

1990014-extralarge

aebk1

Alfred_Jacob_Miller_-_-Bourgeois-_W---r,_and_His_Squaw_-_Walters_37194078

 

ACOMPAÑÓ EXPLORADOR ALEMÁN PRÍNCIPE MAXIMILIANO ZU WIED-NEUWIED DE 1832 A TRAVÉS DE 1834 EN SU EXPEDICIÓN DEL RÍO MISSOURI. FUE CONTRATADO COMO ARTISTA POR MAXIMILIANO CON LA INTENCIÓN ESPECÍFICA DE VIAJAR CON EL OESTE AME -RICANO Y LA GRABACIÓN DE IMÁGENES DE CIUDADES, RÍOS, PUE- BLOS Y PERSONAS QUE VEÍAN A LO LARGO DEL CAMINO, INCLU -YENDO MUCHAS IMÁGENES DE LOS NATIVOS AMERICANOS A LO LARGO DEL MISSOURI Y LA REGIÓN.

Bodmer,_portrait

Dakota-Woman-and-Assiniboin-Girl-by-Karl-Bodmer

B1981.25.513

catlin_buffalobull2

BodmerInterior

Audubon,_American_Wildcat

 

BODMER FUE NOMBRADO CABALLERO DE LA FRANCESA LEGIÓN DE HONOR EN 1877. MUCHOS DE LOS TRABAJOS DE BODMER FUE PLASMADO EN EL LIBRO DEL PRÍNCIPE MAXIMILIANO TITULADO PRÍNCIPE MAXIMILIANO DE LOS VIAJES DE WIED EN EL INTERIOR DE AMÉRICA DEL NORTE. KARL BODMER NACIÓ EL 06 DE FEBRERO 1809 EN ZURICH, SUIZA . CUANDO TENÍA TRECE AÑOS DE EDAD, HERMANO DE SU MADRE, JOHANN JAKOB MEIER (GRABADOR PRO- MINENTE), SE CONVIRTIÓ EN EL MAESTRO DE BODMER. MEIER FUE UN ARTISTA, DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO BAJO LOS CONOCI -DOS ARTISTAS HEINRICH FÜSSLI Y GABRIEL LORY.

descarga 

3156

descarga (1)

 

JOVEN BODMER Y SU HERMANO MAYOR, RUDOLF, SE UNIERON A SU TÍO EN VIAJES ARTÍSTICOS A TRAVÉS DE SU PAÍS DE ORIGEN.
RÍO MISSOURI EXPEDICIÓN. UN IMPORTANTE PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA VIDA DE BODMER ERA SU SER CONTRATADO POR PRINZ ZU WIED MAXIMILIANO-NEUWIED . CONOCIDO POPULARMENTE NATU -RALISTAS ENTONCES Y HASTA AHORA, COMO EL PRÍNCIPE MAX, ESTE ARISTÓCRATA ALEMANA, CON ÉXITO CONDUJO UNA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA A BRASIL EN 1815-1817, DECIDIÓ EMBAR -CARSE EN OTRA AVENTURA TALES, ESTA VEZ A AMÉRICA DEL NORTE.

DSCN9596_zps37c4bfb0

DSCN9590_zpse2f84f22

DSCN9625_zpsdce76c8f

 

POR 1828, BODMER HABÍA DEJADO SU SUIZA NATAL DE LA CIUDAD ALEMANA DECOBLENZA . FUE ALLÍ QUE ÉL VINO A LA ATENCIÓN DEL PRÍNCIPE MAX. DESPUÉS DE RETRASOS, BODMER, EN COMPAÑÍA DEL PRÍNCIPE MAX Y UN CAZADOR Y TAXIDERMIA, DAVID DREI -DOPPEL, PARTIÓ HACIA AMÉRICA EL 17 DE MAYO DE 1832. EN UNA CARTA CON ESA FECHA, EL PRÍNCIPE MAX ESCRIBIÓ A SU HERMA- NO QUE BODMER "ES UNA ANIMADA, MUY BUEN HOMBRE Y COMPA -ÑERO, PARECE UNA BUENA EDUCACIÓN, Y ES MUY AGRADABLE Y MUY CONVENIENTE PARA MÍ, ME ALEGRO DE QUE LO RECOGÍ ÉL NO EXIGE, Y EN LA DILIGENCIA QUE NUNCA ES DEFICIENTE "..

images

Four Bears, Second Chief, in Full Dress

H0046-L06485698

 

AL LLEGAR A BOSTON EL 4 DE JULIO, LOS TRES DIFICULTADES ENCONTRADAS Y LOS RETRASOS CAUSADOS EN GRAN PARTE POR UNA CÓLERA EPIDÉMICO EN LOS ESTADOS DEL ESTE QUE SE EX -TENDIÓ POR TODO EL NORTE DE MICHIGAN. NO FUE HASTA EL 08 DE OCTUBRE QUE LOS TRES COMENZARON SU VIAJE POR EL RÍO OHIODE PITTSBURGH, LLEGANDO EN EL MONTE VERNON, INDIANA CERCA DE LA MEDIANOCHE DEL 18 DE OCTUBRE. A LA MAÑANA SIGUIENTE, EL PARTIDO HIZO SU CAMINO A NEW HARMONY, INDIANA .

images (1)

images (2)

images (3)

 

PRÍNCIPE MAX HABÍA PLANEADO PASAR SÓLO UNOS DÍAS EN NUEVA ARMONÍA, PERO SU ESTANCIA "FUE PROLONGADO POR INDISPOSICIÓN GRAVE, CASI SE ASEMEJA CÓLERA, A UNOS CUATRO MESES DE RESIDENCIA DE INVIERNO." EL PRÍNCIPE DEDICA TODO UN CAPÍTULO DE SU LIBRO A NEW HARMONY, SUS ALREDE- DORES, Y PARA EL TRABAJO Y LA PERSONALIDAD DE LOS DOS PRINCIPALES NATURALISTAS AMERICANOS QUE VIVÍAN ALLÍ, THOMAS SAY Y CHARLES-ALEXANDRE LESUEUR . LESUEUR FUE TAMBIÉN UN PROLÍFICO ARTISTA.

joslyn-museum-karl-bodmer_upsichta-mandan-man

indian-shooting-a-cougar-by-alfred-jacob-miller

IMG_2213a1 reitar

 

A DIFERENCIA DEL PRÍNCIPE Y EL CAZADOR, NO ESTABA MAL DISPUESTO BODMER.SOLA, DEJÓ NUEVA ARMONÍA EN EL FINAL DE DICIEMBRE, Y EL 03 DE ENERO 1833 COGIÓ UN BARCO DE VAPOR EN EL MONTE VERNON. VIAJÓ A NUEVA ORLEANS Y PASÓ UNA SEMANA CON JOSÉ BARRABINO, UN NATURALISTA ITALIANO-AMERICANO Y AMIGO DE SAY Y LESUEUR. UN RETRATO DEL LÁPIZ MULTA DE BARRABINO, DIBUJADO POR LESUEUR, SE CONSERVA EN EL NEW HARMONY INSTITUTO DE TRABAJADORES.

Karl Bodmer-Crow Indians

Karl_Bodmer_Travels_in_America_(23)

Karl_Bodmer_Travels_in_America_(43)

 

EN ABRIL DE 1833, EL PRÍNCIPE MAX Y BODMER PARTIERON DE ST. LOUIS EN EL VIAJE DE 2.500 MILLAS POR EL VAPOR Y LA QUILLA HASTA EL RÍO MISSOURI, VIAJANDO TAN LEJOS COMO FORT MCKENZIE (CERCA DE LA ACTUAL FORT BENTON, MONTANA ). INVERNADA EN FORT CLARKCERCA DE LOS MANDAN ALDEAS, CONTINUARON RÍO ABAJO EN LA PRIMAVERA SIGUIENTE, DESPUÉS DE HABER PASADO MÁS DE UN AÑO EN EL MISSOURI SUPERIOR.
CUANDO LA EXPEDICIÓN FUE COMPLETA, REGRESÓ A ALEMANIA CON EL PRÍNCIPE MAXIMILIANO, LUEGO VIAJÓ A FRANCIA. EN PARÍS TUVO MUCHAS ESCENAS DE LA EXPEDICIÓN (81 EN TOTAL) REPRODUCEN COMO AGUATINTAS .

KarlBodmer-Pehriska-RuhpaMinatarreKarlBodmer

Karl Bodmer-Ischohä-kakoschochatä Dance Of The Mandan Indians

Lone_Wolf_2590_edited 

 

EL PRÍNCIPE TENÍA ESTAS IMÁGENES INCORPORADAS EN SU LIBRO, QUE FUE PUBLICADO EN LONDRES EN 1839. DESPUÉS DE REGRESAR A EUROPA, BODMER VIVIDO EN BARBIZON , FRANCIA, DONDE SE CONVIRTIÓ EN UN CIUDADANO FRANCÉS. EN ESE MOMENTO SE CAMBIÓ EL NOMBRE A "CHARLES BODMER".

Wak-Tae-Geli-A-Sioux-Warrior--Wahk-Ta-Ge-Li-by-Karl-Bodmer

plate19

olaf-wieghorst-roundin-up-the-herd

 

JOSLYN ART MUSEUM
EL MUSEO DE ARTE JOSLYN EN OMAHA, NEBRASKA ES EL HOGAR DE LA MAYOR DE LAS TRES COLECCIONES CONOCIDAS DE BODMER DE ACUARELAS, DIBUJOS Y GRABADOS. BODMER CAPTURÓ UN PAISAJE DIFÍCIL Y DRAMÁTICA QUE AÚN ERA DESCONOCIDO PARA EL PÚ -BLICO EN EL ESTE DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. SUS RETRA -TOS, NOTABLES POR SU CUIDADO DETALLE Y SENSIBILIDAD A LA PERSONALIDAD DE SUS MODELOS, FUERON LOS PRIMEROS EN REPRESENTACIÓN EXACTA DE LOS INDIOS OCCIDENTALES EN SUS PAÍSES DE ORIGEN. A DÍA DE HOY, EL TRABAJO DE BODMER SIGUE SIENDO UNA DE LAS CUENTAS VISUALES MÁS PERCEPTIVOS Y CONVINCENTES DEL INTERIOR DE ESTADOS UNIDOS.]EL TRABAJO DE BODMER ES RECONOCIDA COMO UNA DE LAS IMÁGENES MÁS MINUCIOSAMENTE PRECISA PINTADAS QUE SE HAN HECHO DE LOS NATIVOS AMERICANOS, SU CULTURA Y ARTEFACTOS, Y DE LA PAISAJE DE LA PRÍSTINA "VIEJO OESTE".

Photograph_of_Karl_Bodmer_(1877)