viernes, 22 de mayo de 2015

GIORGIO DE CHIRICO.

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GIORGIO DE CHIRICO. NACIDO EN VOLOS, GRECIA; 10 DE JULIO DE 1888 Y MUERE EN  ROMA; 20 DE NOVIEMBREDE 1978. PINTOR ITALIANO NACIDO EN GRECIA DE PADRES ITALIANOS. DE CHIRICO ES RECONOCIDO ENTRE OTRAS COSAS POR HABER FUNDADO EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO SCUOLA METAFISICA. ESTUDIÓ ARTE EN ATENAS Y FLORENCIA, ANTES DE MUDARSE A ALEMANIA EN 1906, DONDE INGRESÓ A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE MÚNICH.

220px-Amante_dell'ingegnere

12.-Il-figliuol-prodigo-Inv.306

300px-Metaphysical_with_Biscuits

2014-Natural-Large-Cool-Obsidian-Pyramids-For.jpg_220x220

09 Fresh Design Harley-Davidson Salvador

01 Fresh Design Harley-Davidson Bahamas Sharkey

01_703

06ddcf9267e6f41b1844603945999876 

ALLÍ ENTRÓ EN CONTACTO CON LAS OBRAS DE LOS FILÓSOFOS NIETZSCHE Y ARTHUR SCHOPENHAUER, ADEMÁS DE ESTUDIAR LAS OBRAS DE ARNOLD BÖCKLIN Y MAX KLINGER. VOLVIÓ A ITALIA EN EL VERANO DE 1909 PARA PASAR SEIS MESES EN MILÁN. A PRINCI- PIOS DE 1910 SE MUDÓ A FLORENCIA NUEVAMENTE, DONDE PIN -TÓ "EL ENIGMA DE UNA TARDE DE OTOÑO", LA PRIMERA DE SUS OBRAS DE LA SERIE "PLAZA METAFÍSICA", DESPUÉS DE UNA EXPE- RIENCIA PERSONAL EN PIAZZA SANTA CROCE. EN FLORENCIA PINTÓ TAMBIÉN "EL ENIGMA DEL ORÁCULO". AL AÑO SIGUIENTE, DE CHIRICO PASÓ ALGUNOS DÍAS EN TURÍN, DE CAMINO A PARÍS, Y QUEDÓ IMPRESIONADO POR LO QUE LLAMÓ "EL ASPECTO METAFÍ- SICO DE TURÍN" QUE SE APRECIABA EN LA ARQUITECTURA DE SUS ARCADAS Y PLAZAS. DE CHIRICO VIVIÓ EN PARÍS HASTA SU ALISTAMIENTO EN EL EJÉRCITO EN MAYO DE 1915, DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

5472389412_7cd6bf175b

CRI_150916

216673_10151436299369209_2039579155_n

06102008_harley-davidson-09

 16562178297_c7c634cef1

16960109700_6fd32d1eb5

cardimage_12348184_-421412388540048

1230342535401_f

16333770688_9e505abb0f_m

LOS CUADROS QUE DE CHIRICO REALIZÓ ENTRE 1909 Y 1914 SON LOS QUE LE HAN DADO MÁS RECONOCIMIENTO. ESTE PERÍODO SE CONOCE COMO EL PERÍODO METAFÍSICO. LAS OBRAS DESTACAN POR LAS IMÁGENES QUE EVOCAN AMBIENTES SOMBRÍOS Y ABRU- MADORES. A PRINCIPIOS DE ESTE PERÍODO, LOS MODELOS ERAN PAISAJES URBANOS INSPIRADOS EN LAS CIUDADES MEDITERRÁ- NEAS, AUNQUE GRADUALMENTE, LA ATENCIÓN DEL PINTOR SE FUE DESPLAZANDO HACIA ESTUDIOS DE CUARTOS ATIBORRADOS DE OBJETOS, A VECES HABITADOS POR MANIQUÍES. CASI DE INMEDI- ATO, EL ESCRITOR GUILLAUME APOLLINAIRE ALABÓ EL TRABAJO DE CHIRICO Y LE AYUDÓ A PRESENTARLO AL GRUPO QUE MÁS TARDE SE DEDICARÍA AL SURREALISMO.

CRI_151045

d44cfa7210bc5f61e5fd036be3df0579

CRI_150993

CRI_150916

great-metaphysical-interior

Gare_Montparnasse

hqdefault

hqdefault (1)

hqdefault (3) 

YVES TANGUY ESCRIBIÓ EN 1922, QUE QUEDÓ TAN IMPRESIONADO AL VER UNA OBRA DE DE CHIRICO EN UN APARADOR DE UNA GALERÍA, QUE DECIDIÓ EN ESE MOMENTO CONVERTIRSE EN ARTISTA, AÚN SIN HABER TOCADO UN PINCEL EN SU VIDA. OTROS ARTISTAS QUE HAN RECONOCIDO LA INFLUENCIA QUE HAN RECIBIDO DE GIORGIO DE CHIRICO SON MAX ERNST, SALVADOR DALÍ Y RENÉ MAGRITTE. SE CONSIDERA A DE CHIRICO UNA DE LAS MAYORES INFLUENCIAS SOBRE EL MOVIMIENTO SURREALISTA.
DE CHIRICO ABANDONÓ POSTERIORMENTE EL ESTILO METAFÍSICO Y REALIZÓ VARIAS OBRAS CON UN MAYOR REALISMO, LAS CUALES TUVIERON UN ÉXITO MODESTO. DE CHIRICO TAMBIÉN PUBLICÓ UNA NOVELA EN 1925, LLAMADA "HEBDÓMERO, EL METAFÍSICO".
EL PINTOR FALLECIÓ EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1978, CONTANDO CON 90 AÑOS.

images (2)

images 

images (3)

images (8)

images (1)

image1

hqdefault (2)

images (4)

images (5) 

SELECCION DE ALGUNAS OBRAS DE CHIRICO

LA PINTURA METAFÍSICA DE GIORGIO DE CHIRICO ES CONSIDERA- DA UNA DE LOS MAYORES ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO SU -RREALISTA. EN SU ESTANCIA EN ALEMANIA TOMÓ INFLUENCIAS DE AUTORES SIMBOLISTAS Y LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE. YA EN PARÍS (1911) COMIENZA A REALIZAR OBRAS DE IMÁGENES MUY SORPRENDENTES, BASADAS EN LA REPRESENTACIÓN DE ESPACIOS URBANOS, EN LOS QUE PREDOMINAN LOS ELEMENTOS ARQUITEC -TÓNICOS Y LA PROYECCIÓN DE SOMBRAS Y EN LAS QUE LA PRE -SENCIA HUMANA SUELE ESTAR AUSENTE. ADEMÁS DE ESTA REGLA ARQUITECTÓNICA TAMBIÉN HAY REPRESENTACIONES DE INTE -RIORES, GENERALMENTE ABIERTOS AL EXTERIOR, DONDE SUELE SITUAR MANIQUÍES Y EN ALGUNAS OCASIONES OTRAS OBRAS (LA REPRESENTACIÓN DE OTRAS OBRAS DENTRO DE LA PROPIA OBRA, QUE ES UNA CARACTERÍSTICA PROPIA DEL SURREALISMO, ESTÁ YA PRESENTE EN EL AUTOR). ASÍ LOGRA CREAR EN SUS OBRAS UN ESPACIO EXTRAÑO, ATEMPORAL, DONDE PARECE QUE SE PUDE ENCONTRAR LA CALMA Y EL SILENCIO.

images (13)

images (6)

images (7)

images (9)

images (11)

 images (12)

images (14) 

images (10)

LAS IMÁGENES REPRESENTADAS EN EL ESPACIO PICTÓRICO SON SACADAS DE CONTEXTO Y REPRESENTADAS CON UN TAMAÑO ANTINATURAL Y DESPROPORCIONADO. ESTAS OBRAS, QUE CUENTAN CON NUMEROSOS ERRORES TÉCNICOS, TIENEN COMO FINALIDAD CREAR ESPACIOS SUGERENTES EN LOS QUE EL RECEPTOR CONTRUBUYA A CREAR EL SENTIDO DEFINITIVO DE LO QUE SE REPRESENTA.  TRAS SU OBRA PIAZZA SOUVENIR DE ITALIA (1925), PESE A SEGUIR CONSERVANDO PARTE DE SU ESTILO, SU OBRA EXPERIMENTA UN CAMBIO HACIA UN CARÁCTER MÁS CONVENCIONAL, YA QUE EN UN CONTEXTO DE POSGUERRA (I GUERRA MUNDIAL) LA LLAMADA "VUELTA AL ORDEN" LLEVA A LOS ARTISTAS A VOLVER A ADOPTAR UN CARÁCTER REALISTA. EL DETALLISMO DE LA OBRA ES LLEVADO CADA VEZ MÁS LEJOS DE LA METAFÍSICA, POR LO QUE SE ENCUENTRA CON LA CRÍTICA DE

jtl

images (18) 

Metaphysical_with_Factory

The_Double_Dream_of_Spring

maxresdefault

lith1

 images (15)

metaphysical-art-paintings-u3

Jacek-Yerka-King-Boletus

NUMEROSOS ARTISTAS SURREALISTAS QUE SE SIENTEN DECEPCIONADOS POR ÉL.
•    EL ENIGMA DE LA HORA (1912)
•    LA GRAN TORRE (1912)
•    LA INCERTIDUMBRE DEL POETA (1913)
•    CÁNTICO DE AMOR (1914))
•    LA CONQUISTA DEL FILÓSOFO (1914)
•    MISTERIO Y MELANCOLÍA EN UNA CALLE (1914)
•    MELANCOLÍA OTOÑAL (1915)
•    LAS MUSAS INQUIETANTES (1916)
•    EL GRAN METAFÍSICO (1916)
•    INTERIORES METAFÍSICOS (1916-1918)
•    HÉCTOR Y ANDRÓMACA (1917)
•    PLAZA METAFÍSICA ITALIANA (1921)
•    VILLAS ROMANAS (1922)
•    PIAZZA SOUVENIR DE ITALIA (1925)
•    LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA (1926)
•    DOS FIGURAS MITOLÓGICAS (1927)
•    VILLA MEDICI - TEMPLO Y ESTATUA
•    I FUOCHI SACRI (FOR THE CALLIGRAMMES) 1929

Giorgio_de_Chirico_(portrait)