domingo, 3 de mayo de 2015

GEORGE BELLOWS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEORGE BELLOWS O MEJOR POR SU VERDADERO NOMBRE: GEORGE WESLEY BELLOWS. NACIO EN COLUMBUS, OHIO  ELM12 DE AGOS -TO  DE 1882  Y MUERE EN  NUEVA YORK EL 08 DE ENERO 1925. FUE UN ARTISTA PINTOR REALISTA AMERICANO,  CONOCIDO POR SUS AUDACES REPRESENTACIONES DE LA VIDA URBANA EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, CONVIRTIÉNDOSE, DE ACUERDO CON EL MUSEO DE ARTE DE COLUMBUS ", EL ARTISTA ESTADOUNIDENSE MÁS ACLAMADO DE SU GENERACIÓN".

forty_two_kids_hi

george_wesley_bellows_riverfront_no-_1_web

 

GEORGE BELLOWS NACIÓ Y SE CRIÓ EN COLUMBUS, OHIO . ÉL ERA HIJO ÚNICO, NACIDO CUATRO AÑOS DESPUÉS SUS PADRES SE CASARON, A LA EDAD DE CINCUENTA Y CUARENTA, RESPECTIVA -MENTE.  SU MADRE, ANNA WILHELMINA SMITH, ERA LA HIJA DE UN CAPITÁN DE  CAZA DE LAS NUMEROSISIMAS GRANDES BALLENAS. 
BELLOWS ASISTIÓ LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO DESDE 1901 HASTA 1904. ALLÍ JUGÓ PARA EL BÉISBOL Y EL BALONCESTO LOS EQUIPOS, Y PROPORCIONÓ LAS ILUSTRACIONES PARA EL MAKIO, EL ANUARIO ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA. SE LE ALENTÓ A CONVERTIRSE EN UN JUGADOR DE BÉISBOL PROFESIONAL,  Y TRABAJÓ COMO ILUSTRADOR COMERCIAL MIENTRAS ESTUDIABA Y CONTINUÓ ACEPTANDO ENCARGOS DE REVISTAS A LO LARGO DE SU VIDA.

297px-Lady_Jean_by_George_Wesley_Bellows_1924 (1)

475px-George_Bellows_-_nude-girl-and-parrot

 

A PESAR DE ESTAS OPORTUNIDADES EN EL ATLETISMO Y EL ARTE COMERCIAL, DE FUELLE DESEADO ÉXITO COMO PINTOR. SALIÓ DEL ESTADO DE OHIO EN 1904 POCO ANTES DE GRADUARSE Y SE MUDÓ A NUEVA YORK PARA ESTUDIAR ARTE.  BELLOWS FUE PRONTO UN ESTUDIANTE DE ROBERT HENRI EN LA ESCUELA DE ARTE DE NUEVA YORK , Y SE ASOCIÓ CON ENRIQUE " EL OCHO"Y LA ESCUELA ASH -CAN , UN GRUPO DE ARTISTAS QUE ABOGABAN POR LA PINTURA DE LA SOCIEDAD AMERICANA CONTEMPORÁNEA EN TODAS SUS FOR -MAS.  EN 1906 , BELLOWS FUE ALQUILAR SU PROPIO ESTUDIO, EN BROADWAY.

496px-Katherine_Rosen_George_Wesley_Bellows_1921

496px-Bellows_George_Emma_at_the_Window_1920

 

BELLOWS LOGRA PRIMERA NOTIFICACIÓN EN 1908, CUANDO ÉL Y OTROS ALUMNOS DE HENRI ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN DE ESTUDIOS, LA MAYORÍA URBANOS. MIENTRAS QUE MUCHOS CRÍTICOS CONSIDERAN QUE ÉSTAS SE TOSCAMENTE PINTADOS, OTROS ENCONTRARON ELLOS WELCOMELY AUDAZ Y UN PASO MÁS ALLÁ DE LA OBRA DE SU MAESTRO. FUELLES ENSEÑÓ EN LA ART STUDENTS LEAGUE DE NUEVA YORK EN 1909, A PESAR DE QUE ESTABA MÁS INTERESADO EN SEGUIR UNA CARRERA COMO PINTOR.

699px-Central_Park_George_Wesley_Bellows

654px-Bellows_-_Tennis_at_Newport_-_1919

 

SU FAMA CRECIÓ A MEDIDA QUE CONTRIBUYÓ A OTROS ESPEC- TÁCULOS CON JURADO RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL.ESCE- NAS DE NUEVA YORK URBANAS BELLOWS 'REPRESENTAN LA CRUDEZA Y EL CAOS DE LA GENTE DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS BARRIOS, Y TAMBIÉN SATIRIZAN LAS CLASES ALTAS. A PARTIR DE 1907 A TRAVÉS DE 1915, EJECUTÓ UNA SERIE DE PINTURAS QUE REPRESENTAN LA CIUDAD DE NUEVA YORK BAJO LAS NEVADAS. ESTAS PINTURAS FUERON EL PRINCIPAL CAMPO DE PRUEBAS EN EL QUE DESARROLLÓ SU FUELLE FUERTE SENTIDO DE TEXTURA LIGERA Y VISUAL. 

739px-Bellows_George_Pennsylvania_Station_Excavation_1907

737px-Evening_Blue_George_Wesley_Bellows

 

ESTOS MOSTRARON UN MARCADO CONTRASTE ENTRE LAS EXTENSIONES AZUL Y BLANCO DE LA NIEVE Y LAS SUPERFICIES ÁSPERAS Y SUCIAS DE LAS ESTRUCTURAS DE LA CIUDAD, Y CREARON UNA ESTÉTICA IMAGEN IRÓNICA DE LOS HOMBRES POR IGUAL ÁSPERA Y MUGRIENTOS QUE LUCHAN PARA ELIMINAR LAS MOLESTIAS DE LA NIEVE PURA. SIN EMBARGO, LA SERIE DE PINTURAS QUE RETRATAN COMBATES DE BOXEO AFICIONADO BELLOWS 'ERAN SIN DUDA SU FIRMA CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.  ESTAS PINTURAS SE CARACTERIZAN POR ATMÓSFERAS OSCURAS, A TRAVÉS DEL CUAL LAS PINCELADAS BRILLANTES, MÁS O MENOS PERMANECIDO DE LAS FIGURAS HUMANAS VÍVIDAMENTE HUELGA CON UN FUERTE SENTIDO DE MOVIMIENTO Y DIRECCIÓN.

800px-1909_Stag_at_Sharkey's

737px-Bellows_George_Dempsey_and_Firpo_1924

 

LA CRECIENTE PRESTIGIO COMO PINTOR TRAJO CAMBIOS EN SU VIDA Y OBRA. AUNQUE CONTINUÓ SUS TEMAS ANTERIORES, BELLOWS TAMBIÉN COMENZÓ A RECIBIR ENCARGOS DE RETRATOS, ASÍ COMO LAS INVITACIONES SOCIALES, DE LA ÉLITE ADINERADA DE NUEVA YORK. ADEMÁS, SIGUIÓ EL EJEMPLO DE HENRI Y COMEN- ZÓ EL VERANO EN MAINE, PINTURA SOBRE PAISAJES MARINOS MONHEGAN Y MATINICUS ISLAS.

800px-Bellows_George_A_Morning_Snow_Hudson_River_1910 (1)

631px-Bellows_CliffDwellers

 

AL MISMO TIEMPO, EL FUELLE SIEMPRE CON CONCIENCIA SOCIAL TAMBIÉN SE ASOCIA CON UN GRUPO DE ARTISTAS Y ACTIVISTAS RADICALES LLAMADO " LA LÍRICA IZQUIERDA ", QUE TENDÍA HACIA EL ANARQUISMO EN SU DEFENSA EXTREMA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES. ENSEÑÓ EN LA PRIMERA ESCUELA MODERNA DE NUEVA YORK (AL IGUAL QUE SU MENTOR, HENRI), Y SIRVIÓ EN EL CONSEJO EDITORIAL DE LA SOCIALISTA DIARIO, LAS MASAS , A LA QUE CONTRIBUYERON NUMEROSOS DIBUJOS Y GRABADOS A PAR -TIR DE 1911.

765px-Emma_at_the_Piano_George_Bellows_1914

780px-Bellows_George_Blue_Snow_the_Battery_1910

 

SIN EMBARGO, FUE A MENUDO EN DESACUERDO CON LOS DEMÁS CONTRIBUYENTES, DEBIDO A SU CREENCIA DE QUE LA LIBERTAD ARTÍSTICA DEBE SUPERAR A CUALQUIER POLÍTICA EDITORIAL IDEOLÓGICA. FUELLE TAMBIÉN EN PARTICULAR DISINTIÓ DE ESTE CÍRCULO EN SU APOYO MUY PÚBLICA DE LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL . EN 1918, CREÓ UNA SERIE DE LITOGRAFÍAS Y PINTURAS QUE REPRESEN -TABAN ATROCIDADES GRÁFICAMENTE LOS ALIADOS DICHOS HABÍAN SIDO COMETIDAS POR ALEMANIA DURANTE LA INVASIÓN DE BÉLGICA.

800px-Bellows_George_Edith_Cavell_1918

800px-Bellows_George_Summer_Fantasy_1924

 

NOTABLE ENTRE ELLOS FUE LOS ALEMANES LLEGAN, QUE HORRI -BLEMENTE ILUSTRA UN SOLDADO ALEMÁN DE RESTRICCIÓN A UN ADOLESCENTE BELGA CUYAS MANOS SE ACABABA DE CORTADO. SIN EMBARGO, SU TRABAJO FUE TAMBIÉN MUY CRÍTICO CON LA CENSURA INTERNA Y LA PERSECUCIÓN DE LOS DISIDENTES CONTRA LA GUERRA LLEVADA A CABO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS BAJO LA LEY DE ESPIONAJE. TAMBIÉN FUE CRITICADO POR ALGUNAS DE LAS LIBERTADES QUE SE TOMÓ EN LA CAPTURA DE ESCENAS DE GUERRA. EL ARTISTA JOSEPH PENNELL ARGUMENTADO QUE DEBIDO A BELLOWS NO HABÍAN SIDO TESTI- GOS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE PINTÓ DE PRIMERA MANO, NO TENÍA DERECHO A PINTARLOS.

800px-Breaking_Sky_Monhegan_George_Bellows

800px-George_Bellows_-_New_York

 

BELLOWS RESPONDIÓ QUE NO HABÍA SIDO CONSCIENTE DE QUE LEONARDO DA VINCI "TENÍA UN BILLETE PARA PINTAR LA  COMO ACEITES POSTERIORES BELLOWS 'SE CENTRARON MÁS EN LA VIDA DOMÉSTICA, CON SU ESPOSA E HIJAS COMO SUJETOS AMADOS, LOS CUADROS TAMBIÉN MUESTRAN UN ENFOQUE CADA VEZ MÁS PROGRAMÁTICO Y TEÓRICO DE COLOR Y DISEÑO, UN INICIO MARCADO POR LA MUSCULATURA DE LÍQUIDO DE LOS PRIMEROS TRABAJOS.

444px-George_Bellows_self-portrait

480px-Steaming_Streets_George_Bellows_1908

 

ADEMÁS DE LA PINTURA, DE FUELLE HECHO CONTRIBUCIONES SIGNIFICATIVAS A LA LITOGRAFÍA, AYUDANDO A EXPANDIR EL USO DEL MEDIO COMO UN ARTE EN LOS EE.UU. SE INSTALÓ UNA PRENSA LITOGRÁFICA EN SU ESTUDIO EN 1916, Y ENTRE 1921 Y 1924 COLABORÓ CON EL MAESTRO IMPRESOR BOLTON MARRÓN EN MÁS DE UN CENTENAR DE IMÁGENES. BELLOWS TAMBIÉN ILUSTRÓ NUMEROSOS LIBROS EN SU CARRERA POSTERIOR, ENTRE ELLOS VARIOS DE HG WELLS.

800px-George_Bellows_Builders_of_Ships

800px-George-Bellows-River-Front-1-1915

 

FUELLES ENSEÑÓ EN EL INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO EN 1919. EN 1920, COMENZÓ A GASTAR CASI LA MITAD DE CADA AÑO EN WOODSTOCK, NUEVA YORK , DONDE CONSTRUYÓ UNA CASA PARA SU FAMILIA. [12] MURIÓ EL 8 DE ENERO DE 1925 EN NUEVA CIUDAD DE YORK, DEPERITONITIS , TRAS NO TIENDEN A LA RUPTURA DEL APÉNDICE .  LE SOBREVIVEN SU ESPOSA, EMMA, Y SUS DOS HIJAS, ANNE Y JEAN. BELLOWS ESTÁ ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE GREEN-WOOD EN BROOKLYN.

800px-The_Barricade_by_George_Wesley_Bellows_-_BMA

800px-George_Wesley_Bellows_-_Summer_Night,_Riverside_Drive_(1909)

 

PINTURAS Y GRABADOS DE GEORGE BELLOWS SE ENCUENTRAN EN LAS COLECCIONES DE MUCHOS DE LOS PRINCIPALES MUSEOS DE ARTE ESTADOUNIDENSES, INCLUYENDO LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE EN WASHINGTON, DC , LA GALERÍA DE ARTE MEMORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ROCHESTER, ROCHESTER, NUEVA YORK Y EL WHITNEY Y EL MUSEO DE ARTE MODERNO EN NUEVA YORK, Y THE HYDE COLLECTION, EN GLENS FALLS, NUEVA YORK. EL MUSEO DE ARTE DE COLUMBUS EN LA CIUDAD NATAL DE BELLOWS TAMBIÉN TIENE UNA COLECCIÓN CONSIDERABLE DE SUS DOS RETRATOS Y ESCENAS CALLEJERAS DE NUEVA YORK.

Emma_in_a_Purple_Dress_-_Bellows_1920-23

Blue_Morning_1909_George_Bellows

 

LA CASA BLANCA ADQUIRIÓ SU PINTURA 1919 DE TRES NIÑOS EN 2007, Y AHORA SE MUESTRA EN EL SALÓN VERDE. EL MUSEO WHITNEY DE ARTE AMERICANO PUBLICÓ UNA BIOGRAFÍA DE BELLOWS POR COMPAÑERO ARTISTA GEORGE WILLIAM EGGERS COMO PARTE DE LA SERIE DE LOS ARTISTAS DE AMÉRICA.
LOS ARCHIVOS Y COLECCIONES ESPECIALES EN EL AMHERST COLLEGE CELEBRA SUS PAPELES.

George_Wesley_Bellows_-_A_Grandmother_(1914)

George_Bellows_-_Men_of_the_Docks_-_1912_-_The_National_Gallery

 

VENTAS Y EXPOSICIONES PÓSTUMAS
EN DICIEMBRE DE 1999, POLO MULTITUD, UNA PINTURA DE 1910, SE VENDIÓ POR US $ 27,5 MILLONES PARA EL MULTIMILLONARIO BILL GATES .  EN NOVIEMBRE DE 2008, LOS HOMBRESDE FUELLE DE LOS MUELLES, UNA PINTURA 1912 DE LOS BROOKLYN MUELLES QUE ABARCA ELEAST RIVER Y QUE REPRESENTAN LA MANHATTAN HORIZONTE EN EL FONDO, IBA A SER SUBASTADO EN CHRISTIE EN NUEVA YORK. SE ESPERA QUE ESTABLECIÓ EL RÉCORD PARA UNA PINTURA AMERICANA VENDIDO EN UNA SUBASTA CON UN ESTIMADO DE $ 25-35 MILLION. 

august-lundberg

George_Wesley_Bellows_-_Riverfront_No._1_(1915)

 

LA VENTA DE LA PINTURA SIN EMBARGO ERA UNA FUENTE DE CONTROVERSIA EN RANDOLPH UNIVERSIDAD PORQUE ERA LA PRIMERA OBRA MAESTRA COMPRADO PARA EL MUSEO DE MAIER ARTE POR LOS ESTUDIANTES Y LOS LOCALES QUE RECAUDARON $ 2.500 A COMPRARLO EN 1920. DEBIDO A UNA SERIE DE DEMANDAS Y EL MERCADO DEL ARTE DESINFLADO, EL CUADRO PERMANECIÓ SIN VENDER [17] HASTA 2014 CUANDO SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER CUADRO IMPORTANTE DE ESTADS UNIDOS SE PUEDE COMPRAR POR LOS BRITÁNICOS NATIONAL GALLERY EN LONDRES. 
EN 2001, THOMAS FRANCESA DE BELLAS ARTES SE CONVIRTIÓ EN EL AGENTE EXCLUSIVO DE LA GEORGE BELLOWS FAMILY TRUST. 

George Wesley Bellows - Beach at Coney Island

the-fish-wharf-matinicus-island-by-George-Wesley-Bellows-141

 

RANDOLPH COLLEGE FUE PREGUNTADO POR LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE EN WASHINGTON, DC, A PRESTAR LOS HOMBRES DE LOS MUELLESQUE SE MUESTRA EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN EXHAUS -TIVA DE LA PROLÍFICA CARRERA DE LA BELLOW EN TRES DÉCADAS, QUE SE CELEBRÓ EN 2012.  UNA GRAN RETROSPECTIVA BELLOWS ERA CELEBRADO EN LA REAL ACADEMIA EN LONDRES EN 2013. LA PINTURA "HOMBRES DE LOS MUELLES" SE ENCUENTRA AHORA EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES.

portrait-of-my-father