lunes, 18 de mayo de 2015

FRA CARNEVALE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FRA CARNEVALE O MEJOR POR SU NOMBRE VERDADERO: BARTO -LOMEO DI GIOVANNI CORRADINI. NACIO EN URBINO, ITALIA, EL AÑO 1445 Y MUERE TAMBIEN EN URBINO EL AÑO1484), CONOCIDO ARTÍSTI -CAMENTE COMO FRA CARNEVALE, FUE UN PINTOR ARQUITECTO ITALIANO DEL QUATTROCENTO  DONDE REALIZÓ LA MAYOR PARTE DE SU OBRA. EN URBINO ADEMÁS FUE INGENIERO EN LA CORTE DEL DUQUE DE URBINO FEDERICO III DA MONTEFELTRO.

5altar1 (1)

4 fra filippo lippi, portrait of a lady

2annunc2

2c22fc64b0ec21eed44a5302931fc613

20louvre_painting

0

 022

 01annunciation700

 

EN URBINO,  FUE ALUMNO DEL PINTOR DE FERRARA  ANTONIO ALBERTI, DE ESTILO GÓTICO TARDÍO. ENTRE 1445 Y 1446 TRABAJÓ EN EL TALLER DEFRA FILIPPO LIPPI (1406 – 1469) EN FLORENCIA, DONDE MADURÓ SU ESTILO. ADEMÁS DE LAS ENSEÑANZAS DE FILIPPO LIPPI, RECOGIÓ TAMBIÉN LAS SUGERENCIAS PERSPECTIVO-ESPACIALES DE BRUNELLESCHI (1377 – 1446), DONATELLO (1386 – 1466) Y LEON BATTISTA ALBERTI (1404 – 1472). PARTICULARMEN- TE RELEVANTE FUE EL ENCUENTRO CON DOMENICO VENEZIANO(1410 – 1461), DE QUIEN IMITÓ LA ATENCIÓN AL NATURAL Y LOS DETALLES, DE IMPRONTA FLAMENCA, Y LA PREDILECCIÓN POR LAS AMPLIAS VISTAS PANORÁMICAS Y POR LOS COLORES CLAROS Y LIMPIOS.

220px-Fra_Carnevale_Presentation_Boston

0471

92vpe1gbzd

01887 PPO

417px-Fra_Carnevale_-_The_Presentation_of_the_Virgin_in_the_Temple_(detail)_-_WGA04254

2011_10_21_No_26-Foto 7

506px-Fra_Carnevale_-_The_Birth_of_the_Virgin_(detail)_-_WGA04262

18956-st-lawrence-distributing-alms-fra-angelico

18943-st-stephen-distributing-alms-fra-angelico

 

EN 1449 ENTRÓ EN LA ORDEN DE LOS DOMINICOS CON EL NOMBRE DE FRAY CARNAVALE O CARNOVALE. MÁS TARDE REGRESÓ A URBINO, DONDE SUPERVISÓ LAS LABORES DE LA ARQUITECTURA Y DECORACIÓN DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO, EN 1451, Y PARTICIPÓ EN LA AMPLIACIÓN DE LA CATEDRAL DE URBINO EN 1455. EN LA CORTE, CULTA Y FINA, DE FEDERICO DE MONTEFELTRO, LA VIDA DE FRA CARNAVALE TUVO QUE CRUZARSE INDUDABLEMENTE CON LA DE PIERO DELLA FRANCESCA(1415/1420) PERO NO HAY INFORMACIÓN PRECISA SOBRE SU RELACIÓN.

20150215_164139

 a_silk_kashan_pictorial_rug_signed_by_ismail_aqa_baba_central_persia_c_d5419769h

202366

 5644637011_43d837daef

angelico-coronation

20115319107_Fra_Carnevale_Annunciazione_part

320904_832x600-730x526

8162542105_5ae700ab13_b

11549739643_cccfe4a0e0_b

 

DESDE 1461 FUE PÁRROCO DE SAN CASSIANO DI CAVALLINO, EN 1466 RECIBIÓ -COMO TESTIMONIA VASARI- LA COMISIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RETABLO DEDICADO A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DELLA BELLA, DE NUEVO EN URBINO. VASARI LO CITA EN SUS OBRA VIDAS COMO CARNOVALE DA URBINO, CUANDO EN REFERENCIA A BRAMANTE (1444 – 1514) AFIRMA QUE EL PADRE LO ENCAMINÓ HACIA LA PINTURA: «DE LA QUE ÉL ESTUDIÓ MUCHO LAS OBRAS DE BARTOLOMEO, Y LAS DE CARNOVALE DE URBINO, QUE HIZO EL PANEL DE SANTA MARÍA DE LA BELLA EN URBINO». LA IMAGEN FUE CONFISCADA POR EL CARDENAL ANTONIO BARBERINI EN 1631 Y SE HA IDENTIFICADO CON DOS PANELES DE SU COLEC -CIÓN (MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK Y MUSEO DE BELLAS ARTES, BOSTON).

autoritrato450

bccaed68615b

 arton31058-25378

Bahram-Jamshid

basilica_di_san_marco_venez 

bruegel_particolare-800x477

c01cb32d3823be0d7341162664b709f2 

bergaigne a_carnival_parade_with_masked_figures-large

birth1700

 

EN LA PARTE FINAL DE SU VIDA EL IMPULSO RELIGIOSO PARECE PREVALECER SOBRE EL ARTÍSTICO. MURIÓ EN 1484, DEJANDO TESTAMENTADO DISPOSICIONES EN FAVOR DE SU CONVENTO Y DE LA ENSEÑANZA PARA LA PREDICACIÓN. SEGÚN FARQUHAR FUE MA- ESTRO DE GIOVANNI SANTI (1435 – 1494).

Fra Carnevale-999766

DP161259

carnevale1467met3

Fra_Carnevale_-_The_Birth_of_the_Virgin_(detail)_-_WGA04260

Fra_Carnevale_-_The_Presentation_of_the_Virgin_in_the_Temple_(detail)_-_WGA04255

carnevale-algudnei

carnevale-coordinamento-218

carnevale_ivrea1

fra_diamante_500_the_nativity 

 fraangelico4

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

ESTILO
POCAS OBRAS HAN LLEGADO A LA ACTUALIDAD DE LA MANO DE FRA CARNEVALE. A PARTIR DE ELLAS PODEMOS DEDUCIR EL GRAN INTERÉS QUE SINTIÓ EL ARTISTA POR LAS PERSPECTIVAS ARQUI- TECTÓNICAS, QUE REPRESENTÓ FRECUENTEMENTE EN SUS TA -BLAS, A VECES DE MANERA EXTRAVAGANTE PERO SIEMPRE BIEN CALCULADA. SE NOS MUESTRA COMO UN PINTOR MUY DOTADO, SIEMPRE ATENTO A LA REPRESENTACIÓN REALISTA DE LOS DETA- LLES Y LOS EFECTOS DE LA LUZ SOBRE EL COLOR, EXPRESADOS SIEMPRE EN UN LENGUAJE NOTABLEMENTE CLASICISTA, LO QUE REVELA SUS CONTACTOS CON LOS HUMANISTAS QUE FRECUEN -TABAN LA CORTE DUCAL DE URBINO.

Fra-Carnevale-The-Birth-of-the-Virgin-2--S

Francia, Francesco (Italian, 1450-1517)

FromFilippoLippiPierodellaFrancesca_38U_cat_46partr2_534 

Fra-Angelico_1440_The-Annunciation_PLZ-097

Gericault-La-corsa-dei-berberi-a-Roma-Baltimora-1817-480x355

gonfalone_web

gondole_canali_di_venezia

giottoscrovegni07thebirthofthevirgin

SELECCIÓN DE OBRAS DE CARNEVALE
•    ANUNCIACIÓN, PINACOTECA CLÁSICA, MÚNICH.
•    ANUNCIACIÓN, GALERÍA NACIONAL DE ARTE, COLECCIÓN SAMUEL H. BERRO, WASHINGTON DC.
•    NACIMIENTO DE LA VIRGEN, MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, NUEVA YORK.
•    PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO, PARA LA IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA BELLA EN URBINO, QUE PASÓ EN LA COLECCIÓN BARBERINI Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, BOSTON.
•    PANELES DE UN POLÍPTICO DESMEMBRADO Y DESPERDIGADO:
•    SAN PEDRO, PINACOTECA DE BRERA, MILÁN
•    SAN FRANCISCO, BIBLIOTECA DE LA PINACOTECA AMBROSIANA, MILÁN.
•    SAN JUAN BAUTISTA, MUSEO DE LA SANTA CASA, LORETO.
•    CRUCIFIXIÓN, GALERÍA NACIONAL DE LA MARCHE, URBINO.

Make_up_Carnevale_by_FraGatsu

 hb_89-15-19

 images (2)

lippiFra10 

images

Image5

images (1)

IMG_8157

 incoronation700

 montefeltroaltarpiece4700

P._brueghel_il_vecchio,_il_paese_della_cuccagna_02

pag8.h2

urbino2

 

ATRIBUCIONES POLÉMICAS
DURANTE MUCHOS AÑOS SE AGRUPÓ BAJO LA ATRIBUCIÓN A UN DESCONOCIDO MAESTRO DE LOS PANELES BARBERINI A UN GRUPO DE OBRAS EN LAS CUALES ERA POSIBLE RECONOCER UNA AUTORÍA COMÚN. LOS EXPERTOS HAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTE ARTISTA ANÓNIMO PUEDE SER IDENTIFICADO CON BASTANTE SEGURIDAD COMO EL MONJE FRA BARTOLOMEO CORRADINI.
•    FEDERICO ZERI, EN 1961, ATRIBUÍA LOS PANELES DE NUEVA YORK Y BOSTON, AL ANÓNIMO MAESTRO DEL PANEL DE BARBERINI, DESPUÉS, DICHA ATRIBUCIÓN FUE ADOPTADA POR VARIAS REVISTAS DE ARTE COMO, EN 2002, LA GARZANTINA.
•    EL RETABLO DE MONTEFELTRO LE FUE ATRIBUIDO CUANDO ENTRÓ EN 1811 EN LA PINACOTECA DE BRERA, PERO MÁS TARDE FUE RECONOCIDA COMO UNA OBRA DE PIERO DELLA FRANCESCA.
•    CIUDAD IDEAL (GALERÍA NACIONAL DE LA MARCHE, URBINO) ES UN PANEL HOMENAJE AL ARTE DE LA ARQUITECTURA Y LA PERSPECTIVA DONDE SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA MANIFESTAR LOS VALORES DE LA ARMONÍA Y LA BELLEZA DE LA CIUDAD IDEAL DEL HUMANISMO; ERA, HASTA HACE POCO, ATRIBUIDA A PIERO DELLA FRANCESCA, PERO AHORA PARECE VOLVER A SER ATRIBUIDA A FRA CARNEVALE AUNQUE HAY UNA DUDOSA RELACIÓN CON UNA SEGUNDA HIPÓTESIS EN FAVOR DE LUCIANO LAURANA (1420 – 1479), EL ARQUITECTO RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PARTE SUPERIOR DEL PALACIO DUCAL DE URBINO.

portrait-of-fra-teodoro-of-urbino-as-saint-dominic