lunes, 4 de mayo de 2015

ARNOLD BOCKLIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ARNOLD BÖCKLIN. NACIO EN BASILEA, 16 DE OCTUBRE DE 18271 Y NUERE EN FIESOLE, EL 16 DE ENERO DE1901. FUE UN PINTOR SUIZO ENCUADRADO EN EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIMBOLISMO DE GRAN INFLUENCIA EN EL POSTERIOR MOVIMIENTO SURREALISTA.

attack-by-pirates.jpg!Blog

angelika-guarded-by-a-dragon.jpg!Blog

at-alban-hills-1851.jpg!Blog

 

SU PADRE, CHRISTIAN FREDERICK BÖCKLIN, NACIDO EN 1802, DESCENDÍA DE UNA ANTIGUA FAMILIA DE SCHAFFHAUSEN Y ESTABA DEDICADO AL COMERCIO DE SEDA.1 SU MADRE, URSULA LIPPE, ERA ORIUNDA DE LA MISMA CIUDAD. AUNQUE COMENZÓ COMO UN PINTOR DE PAISAJES, SUS VIAJES A BRUSELAS, ZÚRICH, GÉNOVA Y ROMA LE EXPUSIERON AL ARTE RENACENTISTA Y A LA ATMÓSFERA DEL MEDITERRÁNEO, LO CUAL CONDUJO A UNA INCLU- SIÓN DE FIGURAS MITOLÓGICAS Y ALEGÓRICAS EN SU OBRA.

centaurs-1873.jpg!Blog

girl-and-boy-picking-flowers-1866.jpg!Blog

high-mountains-with-chamoises-1849.jpg!Blog

 

EMPEZÓ SUS ESTUDIOS DE ARTE EN 1846 EN DÜSSELDORF DONDE CONOCIÓ A LUDWIG ANDREAS FEUERBACH BAJO LOS AUSPICIOS DE SCHIRMER. LOS CONTINUÓ ENBRUSELAS, PARÍS, DONDE FUE TESTI- GO DE LA REVOLUCIÓN DE 1848, Y EN ROMA, DONDE ENTRO, Ó EN EL CÍRCULO DE LOS FEUERBACH. DESPUÉS VOLVIÓ A BASILEA, PIN- TÓ ENMÚNICH PARA EL MECENAS E HISPANISTA SCHACK, Y EN 1860 FUE PROFESOR DE LA PINTURA DE PAISAJE EN WEIMAR, EN LA ESCUELA DEL ARTE FUNDADA POR EL GRAN DUQUE CARLOS ALEJANDRO DE SAJONIA.

meerestille-calm-sea-1887.jpg!Blog

nymph-1875.jpg!Blog

idyll-1866.jpg!Blog

 

EN 1862 REGRESÓ BÖCKLIN A SU QUERIDA ROMA; DE 1866 A 1871 VIVIÓ EN SU PATRIA, PINTANDO EN BASILEA LOS FRESCOS DEL MUSEO DE 1871 A 1874 RESIDIÓ OTRA VEZ EN MÚNICH, DE 1874 A 1885 EN FLORENCIA, DE 1885 A 1892 ENZÚRICH Y SUS ÚLTIMOS AÑOS LOS PASÓ EN FLORENCIA Y FIESOLE.

odysseus-by-the-sea-1869.jpg!Blog

pan-among-the-reeds-1858.jpg!Blog

pan-whistling-at-a-blackbird-1863.jpg!Blog

 

INFLUIDO POR EL ROMANTICISMO, MANTENÍA MUCHOS NEXOS CON LA OBRA DE CASPAR DAVID FRIEDRICH Y ASÍ NETAMENTE SIMBO -LISTA, PERO DENTRO DEL ESTILO DEL ART NOUVEAU, SUS OBRAS BOSQUEJAN FIGURAS FANTÁSTICAS, MITOLÓGICAS, BAJO CONS -TRUCCIONES PROVENIENTES DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA (QUE REVELAN A MENUDO UNA OBSESIÓN CON LA MUERTE), CREANDO UN MUNDO EXTRAÑO, DE FANTASÍA.

ruins-in-the-moonlit-landscape-1849.jpg!Blog

portrait-of-alexander-michelis-1846

playing-in-the-waves-1883.jpg!Blog

 

UNA DE SUS OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS ES LA ISLA DE LOS MUERTOS, DE LA QUE REALIZÓ CINCO VERSIONES QUE HABRÍA PINTADO ENTRE 1880 Y 1886 ESTA PINTURA EN PARTE EVOCA AL CEMENTERIO INGLÉS DE FLORENCIA, CERCA DE SU ESTUDIO Y DONDE HABÍA ENTERRADO A SU HIJA PEQUEÑA MARÍA.

the-death-of-cleopatra-1872.jpg!Blog

the-isle-of-the-dead-1880.jpg!Blog

the-muse-of-anacreon-1873.jpg!Blog

 

LEGADO
OTTO WEISERT DISEÑÓ UN TIPO DE LETRA ART NOUVEAU EN 1904 A LA QUE LLAMÓ «ARNOLD BÖCKLIN», TRES AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL PINTOR. LAS PINTURAS DE BÖCKLIN, EN ESPECIAL LA ISLA DE LOS MUERTOS, INSPIRARON A VARIOS COMPOSITORES TARDOR -ROMÁNTICOS. RACHMANINOV Y HEINRICH SCHÜLZ-BEUTHEN COMPUSIERON POEMAS SINFÓNICOS INSPIRADOS POR ELLA, Y EN 1913 MAX REGER COMPUSO UN CONJUNTO DE CUATRO POEMAS TONALES SEGÚN BÖCKLIN, DE LOS CUALES EL TERCER MOVI -MIENTO ES LA ISLA DE LOS MUERTOS (LOS OTROS SON EL ERMITAÑO TOCANDO EL VIOLÍN,EL JUEGO DE LAS OLAS Y BACANAL).

triton-and-nereid.jpg!Blog

villa-by-the-sea-1878.jpg!Blog

 

LA ISLA DE LOS MUERTOS ES UNA CONOCIDA SERIE DE CUADROS  SIMBOLISTAS DEL PINTOR SUIZO ARNOLD BÖCKLIN.
BÖCKLIN CREÓ MÚLTIPLES VERSIONES DEL MISMO CUADRO, EN EL QUE SE REPRESENTA UN REMERO Y UNA FIGURA BLANCA SOBRE UNA PEQUEÑA BARCA, CRUZANDO UNA AMPLIA EXTENSIÓN DE AGUA EN DIRECCIÓN A UNA ISLA ROCOSA. EL OBJETO QUE ACOMPAÑA A LAS FIGURAS EN LA BARCA SE IDENTIFICA GENERALMENTE COMO UN ATAÚD, Y LA FIGURA BLANCA CON CARONTE, EL BARQUERO QUE EN LA MITOLOGÍA CLÁSICA CONDUCÍA A LAS ALMAS AL HADES.
BÖCKLIN NUNCA EXPLICÓ EL SIGNIFICADO DE SU PINTURA, DE HECHO EL TÍTULO DE LA OBRA NO SE DEBE A ÉL SINO AL TRATANTE DE ARTE FRITZ GURLITT, QUIEN LA BAUTIZÓ ASÍ EN 1883.
LA PRIMERA VERSIÓN DEL CUADRO, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK, FUE CREADA EN FLORENCIA EN 1880 A PETICIÓN DE MARIE BERNA, CUYO MARIDO, EL DOCTOR GEORG BERNA, HABÍA FALLECIDO RECIENTEMENTE.
OTRAS VERSIONES POSTERIORES DEL CUADRO SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN BASILEA,BERLÍN Y LEIPZIG. LA QUE EXISTÍA EN ROTTERDAM FUE DESTRUIDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
LA OBRA HA ATRAÍDO LA ATENCIÓN DE MUY DIVERSAS PERSONALIDADES: ADOLF HITLER, EN PARTICULAR, ESTABA OBSESIONADO CON EL CUADRO, UNA DE CUYAS VERSIONES LLEGÓ A POSEER. FREUD, LENIN O CLEMENCEAU, ENTRE OTROS, TENÍAN UNA REPRODUCCIÓN EN SU OFICINA.

9eb88a79-a638-4377-9503-77fba576d65a.jpg!Portrait