sábado, 25 de abril de 2015

VANESA BELL

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

VANESA BELL O MEJOR POR SU VERDADERO NOMBRE,VANESSA ES -TPHEN, LA HIJA DE LESLIE STEPHEN Y JULIA PRINCEP DUCKWORTH, NACIÓ EN HYDE PARK GATE, KENSINGTON, EL 30 DE MAYO DE 1879. SU MADRE TENÍA TRES HIJOS DE SU PRIMER MATRIMONIO, GEORGE DUCKWORTH(1868-1934), STELLA DUCKWORTH (1869- 1897), Y GERALD DUCKWORTH (1870-1937). EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, DIO A LUZ A TRES HIJOS MÁS: THOBY STEPHEN(1880), VIR -GINIA STEPHEN (1882) Y ADRIAN STEPHEN (1883).

25woman-in-shawl

7f7b73029c5fccf3f872a07b31a6d554

5e597126-ad20-4686-986d-2ee6a5290df3_g_338

 

LA MADRE DE VANESSA MURIÓ EL 5 DE MAYO DE 1895, TRAS UN ATAQUE DE LA INFLUENZA QUE SE HABÍA CONVERTIDO EN LA FIEBRE REUMÁTICA . AL AÑO SIGUIENTE COMENZÓ A ESTUDIAR DIBUJO EN ARTHUR DE COPE ESCUELA DE ARTE DE TRES VECES A LA SEMANA. ELLA ESTABA ESPECIALMENTE CERCA DE SU HERMANA MENOR, VIRGINIA STEPHEN . SU BIÓGRAFO, VANESSA CURTIS , HA COMENTADO:

200px-Roger_Fry_Vanessa_Bell

855_10

099cff73b302

 

"CUANDO VANESSA NO ESTABA EN SU CLASE DE ARTE, LAS HER -MANAS MAÑANAS MENUDO PASADOS AMIGABLEMENTE ENCERRADO EN UNA PEQUEÑA SALA DE CLASE DE LA PARTE POSTERIOR DE LA SALA, CASI EN SU TOTALIDAD COMPUESTO POR VENTANAS Y PER - FECTO PARA ESCRITURA TRANQUILO Y PINTURA ".

111208-lg-cat010final

281593_vanessa-bell

877_10

 

EN 1897, DE 18 AÑOS, SU HERMANASTRO GEORGE DUCKWORTH , COMENZÓ A TOMAR A SALIR. EL AUTOR DEVIRGINIA MUJERES DE WOOLF (2002) HA SEÑALADO: "SE VEÍA UNA VISIÓN DE LA BELLEZA CON SU VESTIDO BLANCO Y AZUL BROCHE DE ESMALTE, AÚN POR DEBAJO DE ELLA RESENTÍA LA POMPA FORZADA DE ESTAS OCA -SIONES CON CIERTO VIGOR, ANHELANDO SÓLO PARA SUS PINTURAS Y CABALLETE ".

NPG 6717, Aldous Huxley

1206274795_f

annun

 

DUCKWORTH, FINALMENTE, VOLVIÓ SU ATENCIÓN A SU HERMANA VIRGINIA, QUIEN MÁS TARDE COMENTÓ: ". VANESSA PODRÍA HABER SIDO UNA FAMOSA BELLEZA QUE AUNQUE MUCHO MÁS INTERMITENTE, IRREGULAR Y LOS MALOS ESTÁN AL ALCANCE DE LO QUE ERA, TENÍA MÁS DE LA MEDIA DE BUENA APARIENCIA."
VANESSA COMENZÓ A ASISTIR A LA SLADE SCHOOL OF ART EN 1901. UN COMPAÑERO DE ESTUDIOS, WILLIAM ROTHENSTEIN , RECORDÓ MÁS TARDE QUE ELLA "PARECÍA COMO SI ELLA PODRÍA HABER CAMINADO ENTRE LAS MUJERES JUSTOS DE BURNE-JONES DE ORO DE ESCALERA; PERO ELLA HABLÓ CON LA VOZ DE GAUGUIN.

b949929380dac3c7d124881791d423fb

a-woman-reading-indoors-vanessa-bell

bbc-your-paintings-garden-at-hampstead

 

" ANNE OLIVIER CAMPANA HA ARGUMENTADO QUE "VANESSA BELL ERA UNA MUJER DE GRAN BELLEZA Y DISTINGUIDA, CON UNA VOZ BAJA Y HERMOSA QUE HABLA - CARACTERÍSTICAS QUE TENDÍA A OCULTAR SU INGENIO Y EL HUMOR Y LA CAPACIDAD PARA LA RISA".
DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU PADRE EN 1904 VANESSA Y VIR -GINIA SE TRASLADARON A BLOOMSBURY . SU HERMANO, THOBY STEPHEN , LES PRESENTÓ A ALGUNOS DE SUS AMIGOS QUE HABÍA CONOCIDO EN LAUNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

bell_big

Bell-Adam-Eve

Bells

 

EL GRUPO COMENZÓ A REUNIRSE PARA DISCUTIR TEMAS LITE -RARIOS Y ARTÍSTICOS.LOS AMIGOS, QUE LLEGÓ A SER CONOCIDO COMO EL GRUPO DE BLOOMSBURY, INCLUIDOS CLIVE BELL, JOHN MAYNARD KEYNES, EM FORSTER, LEONARD WOOLF,  LYTTON STRACHEY,  DAVID GARNETT,  DESMOND MACCARTHY,  ARTHUR WALEY Y DUNCAN GRANT.

d4381015r

bloomsbury3

 

CLIVE BELL SE ENAMORÓ DE VANESSA. VIRGINIA FUE AL PRINCIPIO IMPRESIONADO CON BELL Y LO COMPARÓ DESFAVORABLEMENTE CON SU PADRE Y HERMANO. ELLA ESCRIBIÓ A SU AMIGO, VIOLET DICKINSON : "CUANDO PIENSO EN EL PADRE Y THOBY Y LUEGO VEO QUE POCO DIVERTIDA CRIATURA RETORCIÉNDOSE SU PIEL ROSA -DA Y SACUDIDAS A SU PEQUEÑO ESPASMO DE RISA ME PREGUNTO QUÉ MONSTRUO EXTRAÑO QUE HAY EN LA VISTA DE VANESSA."

dora-morris

 d4724997r

display_image

 

VANESSA EN UN PRINCIPIO LO RECHAZÓ, PERO DESPUÉS DE LA TEMPRANA MUERTE DE THOBY STEPHEN , SE CASÓ DE BELL EL 7 DE FEBRERO DE 1907. LA PAREJA TUVO DOS HIJOS - JULIAN DE BELL (1908-1937) Y QUENTIN BELL (1910-1996). SEGÚN SU BIÓGRAFO, ANNE OLIVIER CAMPANA :

fry-portrait_vanessa_bell

garnett_2212932b

Grace-Higgens

 

"AUNQUE VANESA BELL COMPARTIÓ EL INTERÉS DE SU MARIDO EN LA EVOLUCIÓN DEL ARTE FRANCÉS CONTEMPORÁNEO, SU PROPIA PINTURA PERMANECIÓ ESENCIALMENTE SOBRIO Y TONAL, QUE TIENE MUCHO EN ÉL DE WHISTLER Y DEL CLUB DE ARTE DE NUEVA INGLÉS, CON LA QUE A VECES SE EXHIBIÓ ".

images

grant-duncan-1885-1978-united-vanessa-bell-writing-2035806

grant-duncan-1885-1978-united-1-virginia-and-cressida-2-vane-1383854

 

VANESSA CURTIS , EL AUTOR DE VIRGINIA MUJERES DE WOOLF (2002), SEÑALA QUE DESPUÉS DE SU MATRIMONIO, CLIVE SE PUSO MUY CERCA DE VIRGINIA STEPHEN : "VIRGINIA, ENVIDIOSO DE RECIÉN DESCUBIERTA DE SU HERMANA SE CASÓ CON LA FELICI- DAD, TAMBIÉN COMENZÓ A CORTEJAR A FAVOR Y EL AFECTO DE CLIVE A.

NPG 4331; Vanessa Bell (nÈe Stephen)

NPG D204; Vanessa Bell (nÈe Stephen)

m1992_26

 

COQUETEO ENTRE AMBOS SURGIÓ EN CORNWALL, CUANDO VA -NESSA ESTABA DEMASIADO ENVUELTO EN SU PRIMER BEBÉ, JU -LIAN, PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A CUALQUIER OTRA PERSONA. CLIVE, HALAGADO, Y SENTIDO EXCLUIDO POR SU ESPOSA, CORRES- PONDIDO CON PASIÓN Y ANHELABA HACER EL COQUETEO FÍSICO, VIRGINIA, EXISTENTE CEREBRALMENTE E INTELECTUALMENTE, ERA MÁS FELIZ PARA DIBUJAR LA LÍNEA EN TIEMPO, ESTIMULAR PA -SEOS Y LETRAS INTELIGENTES ".

n_clark_tatebritain7

 

EN 1910 CLIVE BELL CONOCIÓ A ROGER FRY EN UN VAGÓN DE TREN ENTRE CAMBRIDGE Y LONDRES . SU HERMANA-EN-LEY, VIRGINIA WOOLF , RECORDÓ MÁS TARDE:. "DEBE HABER SIDO EN 1910 SUPONGO QUE CLIVE UNA NOCHE CORRIÓ ARRIBA, EN UN ESTADO DE MÁXIMA EXCITACIÓN HABÍA SÓLO TENÍA UNA DE LAS CONVER -SACIONES MÁS INTERESANTES DE SU VIDA. FUE CON ROGER FRY. HABÍAN ESTADO DISCUTIENDO LA TEORÍA DEL ARTE POR HORA. ÉL PENSÓ ROGER FRY LA PERSONA MÁS INTERESANTE QUE HABÍA CO- NOCIDO DESDE LOS DÍAS DE CAMBRIDGE. ASÍ QUE ROGER APARECIÓ.

Roger_Fry_-_Virginia_Woolf

T01133_10

Peter-Thornborough-Vanessa-Bell-1865347

 

ÉL APARECIÓ, ME PARECE QUE PENSAR, EN UN ABRIGO DE ULSTER GRANDE, TODOS LOS BOLSILLOS DE LOS QUE SE RELLENA CON UN LIBRO, UN CUADRO DE PINTURA O ALGO INTRIGANTE; CONSEJOS ESPECIALES QUE HABÍA COMPRADO A UN PEQUEÑO HOMBRE EN UNA CALLE TRASERA, TENÍA LIENZOS BAJO SUS BRAZOS, SU CABELLO VOLABA; SUS OJOS BRILLABAN ".

T01768_10

T02010_10

T01277_10

 

MÁS TARDE ESE MISMO AÑO ROGER FRY , CLIVE BELL Y DESMOND MACCARTHY FUE A PARÍS Y DESPUÉS DE VISITAR DISTRIBUIDORES PARISINOS Y COLECCIONISTAS PRIVADOS, LA ORGANIZACIÓN DE UN SURTIDO DE PINTURAS A EXPONER EN LAS GRAFTON GALLE -RIES EN MAYFAIR . ESTO INCLUYÓ UNA SELECCIÓN DE PINTURAS DE PABLO PICASSO , HENRI MATISSE , PAUL CÉZANNE , ÉDOUARD MANET , PAUL GAUGUIN , ANDRÉ DERAIN Y VINCENT VAN GOGH . COMO EL AUTOR DE CRISIS DE LA BRILLANTEZ (2009) HA SEÑA -LADO: "AUNQUE ALGUNAS DE ESTAS PINTURAS ERAN YA VEINTE O INCLUSO TREINTA AÑOS DE EDAD.

thelesson

the-red-dress-1929

thm_1001325_v1-1

 

CUATRO DE LOS CINCO ARTISTAS PRINCIPALES REPRESENTADOS FUERON MUERTOS - QUE ERAN NUEVAS PARA LA MAYORÍA DE LOS LONDINENSES." EL CRÍTICO DE THE PALL MALL GAZETTE DESCRIBIÓ LAS PINTURAS COMO LA "SALIDA DE UN MANICOMIO". ROBERT ROSS DE THE MORNING POST ACORDADO ALEGANDO LAS "EMO- CIONES DE ESTOS PINTORES ... SON DE NINGÚN INTERÉS, EXCEP -TO PARA EL ESTUDIANTE DE LA PATOLOGÍA Y EL ESPECIALISTA EN ANORMALIDAD ".

tumblr_n14eiqyvjx1rrnekqo1_1280

tumblr_lyah6ctLqo1qz5q5oo1_1280

tumblr_lwxhfbtHZH1qbyk5qo1_500

 

ESTOS COMENTARIOS FUERON ESPECIALMENTE DAÑINAS PARA FRY COMO SU ESPOSA RECIENTEMENTE HABÍA ESTADO COM -PROMETIDA CON UNA INSTITUCIÓN QUE SUFRE DE ESQUIZOFRE -NIA. PAUL NASH RECORDÓ QUE VIO CLAUDE PHILLIPS , EL CRÍTICO DE ARTE DE THE DAILY TELEGRAPH , AL SALIR DE LA EXPOSIION ARROJÓ SU CATÁLOGO SOBRE LA UMBRAL DE LAS GRAFTON GALLERIES Y ESTAMPADO EN ÉL ".

Vanessa_Bell_grave

 vanessa_bell_children_in_the_sunlit_garden_d5645760h

Vanessa Bell (self Portrait)

 

ESTA EXPOSICIÓN TUVO UNA MARCADA HUELLA EN LA OBRA DE VANESSA BELL. COMO ANNE OLIVIER CAMPANASEÑALÓ: "LIBERADO DE LA TRADICIÓN INGLÉS DE REPRESENTACIÓN DIRECTA EN EL EJEMPLO EMBRIAGADOR DE LOS FRANCESES Y LA TEORIZACIÓN ESTIMULANTE DE BELL Y FRY, EL TRABAJO DE VANESSA CRECIÓ CADA VEZ MÁS AUDACES, CON UNA SIMPLIFICACIÓN DEL DISEÑO Y FORMA Y UNA LIBRE Y GOZOSA EL USO DEL COLOR ".

Vanessa Bell-Virginia Woolf

vanessa-bell

 

CLIVE BELL TUVO UNA SERIE DE ASUNTOS, INCLUYENDO UNA IM -PORTANTE RELACIÓN DE LARGO PLAZO CON MARÍA HUTCHIN- SON , LA ESPOSA DE ST JOHN HUTCHINSON . EN LA PRIMAVERA DE 1911 VANESSA SE FUE DE VACACIONES A TURQUÍA CON SU MARIDO Y ROGER FRY . DURANTE SU ESTANCIA VANESSA TUVO UN ABORTO INVOLUNTARIO Y UN COLAPSO MENTAL. VIRGINIA WOOLF FUE A AYUDAR A SU ENFERMERA. ELLA TAMBIÉN ESTABA PASANDO POR UN PERÍODO DE DEPRESIÓN. ELLA ESCRIBIÓ: "PARA SER 29 Y SOLTERO - SER UN FRACASO - SIN HIJOS - LOCO TAMBIÉN, NINGÚN ESCRITOR." TANTO VANESSA Y VIRGINIA SE ENAMORARON DE FRY.

vanessabell-byzantinelady-b

Vanessa Bell-Interior Scene, With Clive Bell And Duncan Grant Drinking Wine

 

ESE VERANO VANESSA COMENZÓ UN ROMANCE CON FRY. ELLOS TRATARON DE MANTENER EN SECRETO DESDE VIRGINIA, PERO EL 18 DE ENERO DE 1912, VANESSA ESCRIBIÓ A FRY: "VIRGINIA ME DIJO ANOCHE QUE ELLA ME SOSPECHOSO DE TENER UN ENLACE CON USTED ELLA SE HA APRESURADO A SOSPECHARLO, NO HA ELLA.?" EL CONOCIMIENTO DEL ASUNTO ERA UNA INFLUENCIA IMPORTANTE SOBRE POR QUÉ VIRGINIA DECIDIÓ CASARSE CON LEONARD WOOLF .

vbell-interiorgrant1

vanessabell-virginiawoolf_nee-stephen-b (1)

 

ROGER FRY SELECCIONA PINTURAS PARA LA EXPOSICIÓN TITU -LADA "BRITÁNICA, ARTISTAS FRANCESES Y RUSOS" QUE SE CELEBRÓ EN LAS GALERÍAS DE GRAFTON, ENTRE OCTUBRE DE 1912 Y ENERO DE 1913. FRY USÓ CUATRO DE LAS PINTURAS DE VA -NESSA BELL EN LA EXPOSICIÓN. OTROS ARTISTAS EN EL ESPEC -TÁCULO INCLUYERON DUNCAN GRANT, PERCY WYNDHAM LEWIS , SPENCER GORE , PABLO PICASSO , HENRI MATISSE , PAUL CÉZAN- NE Y WASSILY KANDINSKY . DE ACUERDO CON DAVID BOYD HAYCOCK :

vbelllstrachey1

vbelllwoolf

 

"SEGUNDA EXPOSICIÓN DE FRY NO FUE TAN MAL RECIBIDA COMO LA PRIMERA LOS DOS AÑOS TRANSCURRIDOS HABÍAN VISTO UNA SERIE DE ESPECTÁCULOS DE VANGUARDIA EN LONDRES, DESTA -CANDO LA LABOR DEL MODERNISMO CONTINENTAL, Y EL MUNDO DEL ARTE FUE REPENTINAMENTE INUNDADA. ISMOS ".

woolf29

woolf20-1024x905

 

EN 1913 VANESSA BELL SE UNIÓ CON ROGER FRY Y DUNCAN GRANT PARA FORMAR LOS TALLERES OMEGA EN 1913. OTROS ARTISTAS INVOLUCRADOS INCLUIDO HENRI GAUDIER-BRZESKA , PERCY WYNDHAM LEWIS YFREDERICK ETCHELLS.

53ff2ca9-f2a1-4146-916f-c75ba9b8f924_g_273

Bell-Adam-Eve

 

EL BIÓGRAFO DE FRY, ANNE-PASCALE BRUNEAU HA SOSTENIDO QUE: "FUE UNA PLATAFORMA IDEAL PARA LA EXPERIMENTACIÓN EN EL DISEÑO ABSTRACTO, Y PARA LA FERTILIZACIÓN CRUZADA ENTRE LAS BELLAS ARTES Y ARTES APLICADAS .... SIN EMBARGO, A PESAR DE UNA SERIE DE COMISIONES PARA EL DISEÑO DE INTERIORES, LA EMPRESA SOBREVIVIÓ A LOS AÑOS DE LA GUERRA CON DIFICULTAD, Y SE CERRÓ EN 1919. "

d4381136r

cab0916b-75a4-4eea-8a0e-ece711de800f_g_273

 

CUANDO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL FUE DECLARADA CLIFFORD ALLEN Y FENNER BROCKWAY , FORMARON LACONTRA EL RECLU -TAMIENTO DE BECAS (NCF), UNA ORGANIZACIÓN QUE ALIENTA A LOS HOMBRES A NEGAR EL SERVICIO DE GUERRA. EL NCF REQUIERE A SUS MIEMBROS A "NEGARSE POR MOTIVOS DE CONCIENCIA A PORTAR ARMAS YA QUE CONSIDERAN LA VIDA HUMANA ES SAGRADA". VANESSA Y SU MARIDO, QUE ERAN LOS DOSPACIFISTAS , SE UNIERON A LA NCF. PAZ FOLLETO DE CLIVE BELL EN VEZ (1915), EN LA QUE VALIENTEMENTE ABOGÓ POR UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA CON ALEMANIA, FUE CAPTURADO POR LA POLICÍA Y FUE DESTRUIDO.

images

images (1)

 

VANESA BELL VIVIÓ CON DUNCAN GRANT Y DAVID GARNETT , PRIMERO EN WISSETT LOGIA EN SUFFOLK , A CONTINUACIÓN, EN CHARLESTON GRANJA , CERCA FIRLE , DONDE LLEVÓ A CABO EL TRABAJO AGRÍCOLA HASTA EL FINAL DE LA GUERRA. EN 1918 CAMPANA DIO A LUZ AL HIJO DE GRANT, ANGELICA GARNETT . SU BIÓGRAFO,QUENTIN BELL HA ARGUMENTADO: "A PESAR DE VARIAS ALIANZAS HOMOSEXUALES EN LOS AÑOS SIGUIENTES, LA RELACIÓN DE GRANT CON VANESA BELL AGUANTÓ HASTA EL FINAL, SINO QUE SE CONVIRTIÓ EN TODO UNA UNIÓN DOMÉSTICA Y CREATIVA, LOS DOS ARTISTAS QUE PINTAN AL LADO DEL OTRO, A MENUDO EN EL MISMO ESTUDIO, ADMIRANDO PERO TAMBIÉN CRITICANDO LOS ESFUERZOS DE LOS DEMÁS ".

landscape-with-a-pond-and-water-lilies-1915

images (2)

 

VANESSA CURTIS , EL AUTOR DE VIRGINIA MUJERES DE WOOLF (2002) HA SEÑALADO: ". DUNCAN GRANT, HABÍA VUELTO A LA HOMOSEXUALIDAD DESPUÉS DE SER PADRE DE SU HIJA, ANGÉLICA VANESSA ESTABA CONVIRTIENDO EN UNA EXPERTA EN OCULTAR SU DECEPCIÓN, ASÍ QUE EN VEZ QUE ELLA SE COMPLACÍA EN PINTAR AMIGABLEMENTE AL LADO DE DUNCAN ". SU PRIMERA EXPOSICIÓN TUVO LUGAR EN LA GALERÍA DE INDEPENDIENTE EN LONDRES EN 1922, Y EN LOS AÑOS QUE SIGUIERON A ELLA HABÍA MUESTRA INDIVIDUAL EN LA REFRIGERACIÓN, LEFEVRE, GALERÍAS DE LEICESTER, Y ADAMS. ANNE OLIVIER CAMPANA HA ARGUMENTADO:

music-room-by-duncan-grant-and-vanessa-bell-15

monks-house11

 

"SE DIO LA VUELTA A LA FORMA DE REPRESENTACIÓN ARTE QUE SE SENTÍA MEJOR SE ADAPTE A ELLA. SU MÉTODO, QUE LE PERMITIÓ EXPLORAR Y CELEBRAR LA SOLIDEZ Y EL BRILLO DEL MUNDO NATURAL, NO FUE CAMBIADO RADICALMENTE DURANTE EL RESTO DE SU VIDA. A PESAR DE QUE TENÍA UN DON CONSIDERA -BLE PARA EL RETRATO Y LA USÓ AMIGOS Y FAMILIARES COMO SUJETOS CUANDO PODÍA PREVALECER SOBRE ELLOS PARA SENTARSE, PINTÓ ALGUNOS RETRATOS FORMALES Y, POR NECESIDAD TANTO COMO OPCIÓN, APLICADA A SÍ MISMA A LA NATURALEZA MUERTA, EL PAISAJE, LOS INTERIORES CON FIGURAS, Y, DE VEZ EN CUANDO, LAS INTERPRETACIONES DE LA TRABAJO DE LOS VIEJOS MAESTROS ".

tumblr_njksj0QM6n1ro4atyo1_500

Vanessa Bell_ LG (1879-1961) Garden Path_ Charleston_ c 1924

 

SU HIJO, JULIAN CAMPANA , COMPARTIÓ SUS SENTIMIENTOS ANTI-GUERRA Y ESCRIBIÓ UNA INTRODUCCIÓN AL LIBRO CONTRA LA GUERRA, NO LUCHAMOS: 1914-1918 (1935). EL LIBRO INCLUYE CONTRIBUCIONES DE SIEGFRIED SASSOON , RICHARD SHEPPARD , BERTRAND RUSSELL , NORMAN ANGELL , HARRY POLLITT Y JAMES MAXTON . EN UN ARTÍCULO EN EL TIMES LITERARY SUPPLEMENT , EXPLICÓ SUS IDEAS POLÍTICAS: "AL IGUAL QUE CASI TODOS LOS INTELECTUALES DE ESTA GENERACIÓN, SOMOS FUNDAMENTAL -MENTE POLÍTICO EN EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN: ESTO MÁS QUE CUALQUIER OTRA COSA MARCA LA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS Y NUESTROS ANCIANOS SER SOCIALISTA. NOSOTROS SIGNIFICA SER RACIONALISTA, DE SENTIDO COMÚN, EMPÍRICO; SIGNIFICA UN EXTROVERTIDO MUY FIRME, PRÁCTICO SENTIDO COMÚN DE LA REALIDAD EXTERIOR ".

vanessa-bell-amaryllis-and-henrietta-1952

vanessa_bell_1913

 

EN EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA BELL JULIANA DECIDIÓ QUE DEBÍA CONTRIBUIR A LA GUERRA CONTRA EL FASCISMO. VANESSA TRATÓ DE PERSUADIRLO DE NO IR. LO MISMO HICIERON SUS AMIGOS. DAVID GARNETT MÁS TARDE RECORDÓ QUE ÉL FUE A CHARLESTON "PARA TRATAR DE CONVENCERLO DE QUE ÉL SERÍA MUCHO MEJOR EMPLEADO EN AYUDAR A PREPARARSE PARA LA INEVITABLE GUERRA CONTRA HITLER QUE EN ARRIESGAR SU VIDA EN ESPAÑA, DONDE NO PUDO AGUANTAR EFECTIVA O PARTE IMPORTANTE. " VIRGINIA WOOLFARREGLÓ PARA BELL PARA SATISFACER KINGSLEY MARTIN Y STEPHEN SPENDER , YA QUE AMBOS TUVIERON EXPERIENCIAS DESAGRADABLES EN ESPAÑA DURANTE LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA GUERRA. EM FORSTER TAMBIÉN TRATÓ DE CONVENCERLO DE QUE SERÍA UN ACTO INMORAL DE TOMAR PARTE EN UNA GUERRA. CAMPANA DEFENDIÓ SU DECISIÓN ALEGANDO QUE YA NO ERA UN PACIFISTA . SIN EMBARGO, DESPUÉS DE DECLARARSE DE SU MADRE, QUE ESTÁ DE ACUERDO QUE IBA A IR A ESPAÑA, NO COMO UN SOLDADO DE LASBRIGADAS INTERNACIONALES , SINO COMO UN CONDUCTOR DE AMBULANCIA CON LA UNIDAD DE AYUDA MÉDICA BRITÁNICA .

2010EL5957_jpg_l

3481975738 

 

BELL JULIANA TRABAJÓ CON EL DR. ARCHIE COCHRANE , UN VIEJO AMIGO DE LA UNIVERSIDAD DEL REY . SU CONDUCTOR DE LA AMBULANCIA COMPAÑERO, RICHARD REES , AFIRMÓ QUE BELL "ESTABA TENIENDO LA ÉPOCA MÁS MARAVILLOSA DE SU VIDA".

images

images (1)

 

ÉL APARECIÓ PARA ENCONTRAR EL PELIGRO DE SUS ACCIONES EMOCIONANTES.CUANDO SU AMBULANCIA FUE DESTRUIDO POR UNA BOMBA EL 15 DE JULIO, SE OFRECIÓ COMO VOLUNTARIO PARA IR AL FRENTE COMO CAMILLERO. EL 18 DE JULIO DE 1937, LA UNIDAD MÉDICA BRITÁNICA RECIBIÓ UN VEHÍCULO DE SUSTI -TUCIÓN PARA BELL. MÁS TARDE ESE DÍA QUE ESTABA CONDU -CIENDO SU AMBULANCIA A LO LARGO DE LA CARRETERA A LAS AFUERAS DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA , CUANDO FUE ALCAN -ZADO POR UNA BOMBA LANZADA POR UN PILOTO NACIONA -LISTA.BELL FUE LLEVADO AL HOSPITAL MILITAR EN EL ESCORIAL , CERCA DE MADRID . DR. ARCHIE COCHRANE FUE EL MÉDICO QUE LO TRATÓ EN LA RECEPCIÓN DE LA HABITACIÓN. TAN PRONTO COMO ÉL LO EXAMINÓ, SE DIO CUENTA DE QUE HABÍA SIDO HERIDO DE MUERTE; UN FRAGMENTO DE PROYECTIL HABÍA PENETRADO PROFUNDAMENTE EN SU PECHO. BELL ERA TODAVÍA CONSCIENTE Y MURMURÓ A COCHRANE: "BUENO, SIEMPRE HE QUERIDO UN AMANTE Y LA OPORTUNIDAD DE IR A LA GUERRA, Y AHORA QUE HE TENIDO TANTO." LUEGO CAYÓ EN UN COMA DEL QUE NUNCA DESPERTÓ.

bellstrachey

bell-una-chica-leyendo-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri 

 

VANESA BELL PASÓ LA PRIMERA SEMANA DE SU DUELO EN LA CAMA EN EL ESTUDIO EN LA CALLE FITZ ROY , INCAPAZ DE SER TRASLADADO DE NUEVO A CHARLESTON GRANJA . EVENTUAL -MENTE, ELLA FUE TRAÍDO DE VUELTA AFIRLE Y DURANTE ESTE PERÍODO FUE ATENDIDO POR VIRGINIA WOOLF. FINALMENTE VANESSA VOLVIÓ A LA PINTURA. SU HIJA, ANGÉLICA GARNETT , COMENTÓ: "ELLA PRESIDIÓ, SABIO REMOTO TODAVÍA TÍMIDO, CARIÑOSO Y UN POCO, LLENO DE ESPÍRITU INCUESTIONABLE SUS SENTIMIENTOS ERAN FUERTES, Y LAS PALABRAS LE PARECÍA INADECUADA ELLA ESTABA DISPUESTA A DEJAR A SU HERMANA Y.. SEGUIR PINTANDO " EL 28 DE MARZO DE 1941, VIRGINIA WOOLF ESCRIBIÓ UNA CARTA A LEONARD WOOLF :. "ESTOY SEGURO DE QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCO VUELVO A SENTIR QUE NO PODEMOS PASAR POR OTRO DE ESOS TERRIBLES TIEMPOS Y YO NO RECUPERAREMOS ESTA VEZ.. EMPIEZO A OÍR VOCES, Y NO ME PUEDO CONCENTRAR. ASÍ QUE ESTOY HACIENDO LO QUE PARECE SER LA MEJOR COSA QUE HACER.

N05077_10

caws01_3515_01 

 

ME HAS DADO LA MAYOR FELICIDAD POSIBLE. USTED HA ESTADO EN TODOS LOS SENTIDOS TODO LO QUE CUALQUIERA PODRÍA SER. NO CREO DOS PERSONAS PODRÍAN HABER SIDO MÁS FELIZ HASTA QUE VINO ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD. NO PUEDO LUCHAR POR MÁS TIEMPO. SÉ QUE ESTOY ECHANDO A PERDER TU VIDA, QUE SIN MÍ PODRÍAS TRABAJAR. Y TE VOY A SABER. USTED VE QUE NI SIQUIERA PUEDO ESCRIBIR ... ESTO CORRECTAMENTE NO PUEDO LEER LO QUE QUIERO DECIR ES QUE LE DEBO TODA LA FELICIDAD DE MI VIDA PARA QUE USTED HA SIDO TOTALMENTE PACIENTE CONMIGO E INCREÍBLEMENTE BUENO QUIERO DECIR QUE -.. TODO EL MUNDO SABE QUE SI ALGUIEN PODÍA ME HAN SALVADO HUBIERA SIDO USTED. TODO HA IDO DE MÍ, PERO LA CERTEZA DE TU BONDAD. YO NO PUEDO SEGUIR ECHANDO A PERDER SU VIDA POR MÁS TIEMPO. " UNA SEGUNDA CARTA FUE DIRIGIDA A VANESSA. LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN, "SI PUDIERA ME GUSTARÍA CONTAROS LO QUE USTED Y LOS NIÑOS HA SIGNIFICADO PARA MÍ. CREO QUE USTED SABE." MÁS TARDE ESA MAÑANA ELLA SE SUICIDÓ AHOGÁNDOSE EN EL RÍO OUSE , CERCA DE SU CASA EN RODMELL .
VANESSA BELL Y DUNCAN GRANT ACEPTAN ENCARGOS PARA PINTAR LOS PANELES DECORATIVOS PARA EL NUEVOCUNARD REVESTIMIENTO, RMS QUEEN MARY . SIN EMBARGO, SATISFECHO CON LO QUE HABÍA PRODUCIDO, LA OBRA FUE RECHAZADA. TAMBIÉN NOS DIERON LAS DECORACIONES EN BERWICK IGLESIA , QUE SE COMPLETÓ EN 1943.

images (3)

images (4)

 

VANESSA CURTIS HA AFIRMADO QUE TRAS LA MUERTE DE VIRGINIA WOOLF : "VANESSA RETIRÓ MÁS LEJOS EN LA PINTURA Y VIVIÓ LOS SIGUIENTES VEINTE AÑOS DE SU VIDA EN RELATIVO AISLAMIENTO, BASÁNDOSE ÚNICAMENTE EN LA COMPAÑÍA DE DUNCAN, SUS HIJOS Y NIETOS, Y LA RUTINA CALMANTE DE PONER PINCEL SOBRE EL LIENZO ... APARTE DE LA COMPAÑÍA DE AMIGOS, UNO DE LOS GRANDES PLACERES QUE LA VEJEZ TRAJO A VANESSA ERA UN PUÑADO DE NIETOS ANGÉLICA SE HABÍA CASADO CON DAVID GARNETT Y PRODUCIDO CUATRO HIJAS;. QUENTIN SE HABÍA CASADO CON ANNE OLIVIER POPHAM Y TUVO DOS HIJAS Y UN HIJO. LOS NIÑOS SABÍAN VANESSA COMO UNA ABUELA CARIÑOSA, Y DUNCAN Y CLIVE COMO DOS ABUELOS DIVERTIDOS QUE LES PERMITAN EXPERIMENTAR CON PINTURAS Y PINCELES EN EL ESTUDIO VENTILADO ". VANESA BELL MURIÓ EN CHARLESTON GRANJA , A LA EDAD DE OCHENTA Y UN AÑOS DESPUÉS DE UN ATAQUE DEBRONQUITIS, EL 7 DE ABRIL DE 1961. FUE ENTERRADA EL 12 DE ABRIL, SIN NINGÚN TIPO DE SERVICIO, EN FIRLE PARROQUIA CEMENTERIO.

vanessa_bell_by_alixofhesse-d843mdv