jueves, 2 de abril de 2015

RITA ANGUS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

RITA ANGUS  O MEJOR SU NOMBRE VERDADERO HENRIETTA CATA- LINA ANGUS NACIO EL 12 DE MARZO 1908 EN , HASTINGS, NUEVA ZELANDA Y MURIO EL 25 DE ENERO 1970 (A LOS 61 AÑOS) EN WELLINGTON, NUEVA ZELANDA. FUE UNA ARTISTA PINTOR DE NUVA ZELANDA.  ERA LA  MAYOR DE SIETE HIJOS DE WILLIAM MCKENZIE ANGUS, UN CARPINTERO, Y SU ESPOSA ETHEL VIOLETA ANGUS, DE SOLTERA CRABTREE. TRES SEMANAS DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE RITA LA FAMILIA SE TRASLADÓ A PALMERSTON NORTH, Y ASISTIÓ A LA ESCUELA PRIMARIA, TANTO ALLÍ COMO EN NAPIER SEGÚN DONDE SE CONTRATÓ A SU PADRE, CONSCIENTES DEL TALENTO DE RITA Y TAN PRONTO COMO PUDO SOSTENER UN LÁPIZ EN SUS MANOS, SUS PADRES SE DIERON CUENTA DE SU VALIA Y NUNCA DEJARON DE AYUDARLA, PARA QUE TUVIERA CLASES PRIVADAS DE ARTE CUANDO AÚN ERA UNA NIÑA.

67

37

 

1927-1929
MUDARSE A CHRISTCHURCH EN FEBRERO DE 1927, ANGUS SE MATRICULÓ EN LA UNIVERSIDAD DE LA ESCUELA DE ARTE DE CANTERBURY Y SE EMBARCÓ EN EL OBISPO JULIUS HALL EN CERCANA PLAZA CRANMER. BAJO LA GUÍA DE SUS TUTORES, RICHARD WALLWORK, ARCHIBALD NICOLL, CECIL KELLY Y LEONARD BOOTH, ELLA RECIBIÓ UNA FORMACIÓN ARTÍSTICA TRADICIONAL SONIDO CON UN ÉNFASIS EN FINO DIBUJO Y CERCA DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA CONTINUARON, CON INTERRUPCIONES, HASTA 1933.

alan-maley-carefree-days

600

 

1922-1926
COMO ESTUDIANTE EN PALMERSTON NORTH HIGH SCHOOL GIRLS ', LA JOVEN RITA DISFRUTÓ CLASES DE ARTE Y TOMÓ UN GRAN INTERÉS POR LA HISTORIA Y LAS MATEMÁTICAS. MÁS TARDE ADMITIÓ: "YO PASÉ GRAN PARTE DE MI TIEMPO, SOÑANDO Y DIBUJANDO EN MI LIBRO ESCOLAR.'2 EN 1926 SE MATRICULÓ Y EN EL MISMO AÑO SU PADRE ESTABLECIÓ UN NEGOCIO, WM ANGUS LTD, QUE FINALMENTE SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS PRINCIPALES CONSTRUCTORAS DE NUEVA ZELANDA .

angus04

boats_island_bay_angus_rita

 

1930
SU EXHIBICIÓN POR PRIMERA VEZ CON LA SOCIEDAD DE CANTERBURY OF ARTS, SU AUTORRETRATO(1929) FUE ELOGIADO POR EL INFLUYENTE CRÍTICO JAMES SHELLEY. EL 13 DE JUNIO SE CASÓ CON EL TAMBIÉN PINTOR ALFRED COOK, Y VIAJÓ CON ÉL A AUCKLAND PARA ASISTIR A LAS CLASES DEL AJC FISHER EN LA ESCUELA DE ARTE DE ELAM.

11225118_177375_RecliningNude_1

images (32)

 

1931-1932
VOLVIENDO A CHRISTCHURCH A PRINCIPIOS DE 1931, ANGUS CONTINUÓ ESTUDIANDO A TIEMPO PARCIAL EN LA ESCUELA DE ARTE MIENTRAS PERSIGUE SU INTERÉS POR EL ARTE MODERNO.DURANTE EL INVIERNO SIGUIENTE, ELLA Y ALFRED DE COOK PASÓ VARIAS SEMANAS EN NAPIER, EN LA QUE ESBOZÓ LAS RUINAS DEL TERREMOTO DE 1931 EN ACUARELAS COMO EDIFICIOS DE BLYTHE, NAPIER. ESTA FUE UNA DE LAS OBRAS QUE EXPUSO EN SU DEBUT EN LA EXPOSICIÓN ANUAL DEL GRUPO EN 1932 .

images

Ian_Scott_Leapaway_Girl_1969

 

1933
EN FEBRERO SU HERMANA JEAN SE TRASLADÓ A CHRISTCHURCH PARA ASISTIR A LA ESCUELA DE ARTE, COMPARTIENDO UNA CASA CON RITA Y ALFRED Y OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA COOK EN FERRY ROAD. ANGUS ENSEÑÓ ARTE A TIEMPO PARCIAL EN LA ESCUELA PREPARATORIA DE LAS NIÑAS SELWYN HOUSE Y PINTÓ SU IMPORTANTE TRABAJO TEMPRANO, EL AVIATRIX, UN RETRATO DE SU HERMANA EDNA.

images (1)

images (2)

 

1934
DURANTE LOS MESES DE INVIERNO, DESARROLLÓ UNA VÁLVULA CARDÍACA DEFECTUOSA Y FUE AMAMANTADO POR JEAN ANGUS: "YO ESTABA GRAVEMENTE ENFERMO Y CINCO DÍAS MÁS AL BORDE DE LA MUERTE." 3 DESPUÉS DE SU RECUPERACIÓN, ELLA Y SU ESPOSO DECIDIERON SEPARARSE. MÁS ADELANTE EN EL AÑO EN QUE COMENZÓ A GANARSE LA VIDA COMO ARTISTA COMERCIAL, "APRENDER A SER UNO, Y AJUSTARME SIN HOGAR, ALBERGUE O MATRIMONIO PARA PROTEGERME". 4 EN SU VIDA PRIVADA QUE ADOPTÓ EL NOMBRE DE 'RITA MACKENZIE' (DESPUÉS DE EL APELLIDO DE SOLTERA DE SU ABUELA), PERO CONTINUÓ A FIRMAR SUS CUADROS 'RITA COOK'.

images (3)

images (4) 

 

1935
VIVIR EN EL CENTRO DE CHRISTCHURCH, ANGUS TRABAJÓ PRINCIPALMENTE COMO ILUSTRADOR PARA LA PRENSA JUVENIL Y COMENZÓ UNA RELACIÓN DE CUATRO AÑOS CON EL EMPLEADO DE BANCO HARVEY GRESHAM. 'DESPUÉS DE UNA LUCHA Y NO GUSTAR EL ARTE INTENSAMENTE COMERCIAL, TOMÉ UN PEQUEÑO ESTUDIO EN CHANCERY LANE, LAS COSAS MEJORARON PARA MÍ, MÁS DE PRENSA TRABAJO JUNIOR, Y ME HICIERON MÁS CONOCIDOS EN EL MUNDO COMERCIAL. "5

images (5)

images (6)

 

1936-1937
EN MAYO PASÓ DIEZ DÍAS EN CASS CON SUS AMIGOS LOUISE HENDERSON Y JULIA SCARVELL, Y PINTÓ SU PEQUEÑA ESTACIÓN DE TREN DE VUELTA EN SU ESTUDIO. EMPEZÓ AUTORRETRATO,QUE SE EXHIBIÓ, CON DOS OBRAS 'CASS', EN EL CANTERBURY SOCIEDAD DE LAS ARTES DURHAM STREET GALLERY EN EL AÑO SIGUIENTE. EN NOVIEMBRE DE 1936 SE MUDÓ A UN APARTAMENTO ESTUDIO EN 97A CAMBRIDGE TERRACE, EN EL CENTRO DE CHRISTCHURCH, DONDE PINTÓ FAY Y JANE BIRKINSHAW Y CLEOPATRA. DEJÓ LA PRENSA JUVENIL Y SE UNIÓ AL PERSONAL DE LA TIENDA POR DEPARTAMENTOS BALLANTYNES COMO ILUSTRADOR DE MODA, CARGO QUE CONSERVÓ HASTA ABRIL DE 1938. MÁS TARDE, ELLA COMENTÓ QUE LA OBRA LA HIZO SENTIR MAL PORQUE LE IMPEDÍA PINTAR. 6

images (8)

images (7)

 

1938
EN FEBRERO SUS AMIGOS LEO BENSEMANN Y LAWRENCE BAIGENT SE TRASLADARON A LA PLANA ADYACENTE A 97 TER CAMBRIDGE TERRACE, Y ELLA Y BENSEMANN COMPARTIERON MODELOS Y PINTADOS ENTRE SÍ. EN JULIO VISITÓ A SU AMIGO MARJORIE MARSHALL EN WANAKA E HIZO UNA SERIE DE ACUARELAS ALLÍ; A SU REGRESO COMENZÓ UN RETRATO DE MARSHALL. EN ESTE MISMO AÑO, UNO DE SUS MÁS ESTIMULANTE Y PRODUCTIVO-ELLA TAMBIÉN VIO UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA CONTEMPORÁNEA DE CANADÁ, REALIZÓ UNA GIRA A NUEVA ZELANDA POR LA GALERÍA NACIONAL DE CANADÁ.

images (9)

images (10)

 

1939
DESPUÉS DE SALIR DE CAMBRIDGE TERRACE EN MARZO, ANGUS PASÓ VARIOS MESES EN WANAKA; DE VUELTA EN CHRISTCHURCH, ELLA ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN DE SUS ACUARELAS CENTRAL OTAGO JUSTO ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA. NO SE VENDEN POR UNA SOLA OBRA.A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE SE FUE A VIVIR CON SUS AMIGOS BETTY Y ALLEN CURNOW EN RICCARTON, AYUDANDO CON LAS TAREAS DEL HOGAR Y CUIDADO DE LOS NIÑOS DURANTE SEIS SEMANAS ANTES DE MUDARSE A UN PISO PROPIO EN NOVIEMBRE. ESCRIBIÓ A SU HERMANA JEAN, QUIEN COMPARTIÓ SUS CONVICCIONES PACIFISTAS: "ME TEMO QUE PUEDE LLEGAR A SERIOS PROBLEMAS CON MI FAMILIA PORQUE YO SOY UN [N] SOCIALISTA IDEALISTA." 7 EN ESTE AÑO DE SU DIVORCIO DE ALFRED COOK, QUE FUE OFICIAL Y SU HERMANA EDNA MURIÓ DE UN ATAQUE DE ASMA EN LA VÍSPERA DE NAVIDAD.

images (11)

images (15)

 

1940
ANGUS PINTÓ CENTRAL OTAGO Y RETRATO DE DOUGLAS ANGUS MIENTRAS QUE EL DISEÑO DE LOS JUGUETES PARA SU AMIGA PACIFISTA GORDON MCARTHUR. CASS Y AUTORRETRATO (1936 A 1937) SE INCLUYERON EN EL CENTENARIO EXPOSICIÓN NACIONAL DE NUEVA ZELANDA ARTE QUE RECORRIÓ EL PAÍS.

images (13)

images (14) 

 

1941-1942
DECIDIDO A EVITAR EL TRABAJO QUE SE CLASIFICÓ COMO ESENCIAL PARA EL ESFUERZO DE GUERRA, TOMÓ EL TABACO EN PANGATOTARA ANTES DE TRASLADARSE A WELLINGTON EN JULIO PARA DISEÑAR JUGUETES PARA UNA ORGANIZACIÓN PACIFISTA, LA SOCIEDAD WOODKRAFT COOPERATIVA. ELLA CONOCIÓ AL JOVEN COMPOSITOR DOUGLAS LILBURN, Y CUANDO REGRESÓ A CHRISTCHURCH SIGUIÓ POCO DESPUÉS. CONCEBIR UN NIÑO CON LILBURN A FINALES DE OCTUBRE, ANGUS COMENZÓ DOS OBRAS DESTACADAS:. MADRE E HIJA (JEAN Y ANTON JONES) YRETRATO DE BETTY CURNOW A FINALES DE ENERO DE 1942 SUFRIÓ UN ABORTO INVOLUNTARIO.DEJANDO CHRISTCHURCH EN MAYO, DESPUÉS DE CAMBIAR OFICIALMENTE SU NOMBRE POR EL DE 'RITA MACKENZIE', SE QUEDÓ EN CASA DE SUS PADRES EN NAPIER HASTA NOVIEMBRE.DESDE ALLÍ ESCRIBIÓ A LILBURN, 'ESTOY EN SILENCIO RECUPERANDO MI VIRGINIDAD PORQUE QUIERO SERVIR A LAS ARTES. "8

images (16)

images (15)

 

1943
ALOJARSE EN BACH DE UN AMIGO EN WAINUI EN PENÍNSULA DE BANKS DURANTE EL VERANO, ANGUS PINTÓ UNA SERIE DE ACUARELAS, INCLUYENDO HAYCOCKS, WAINUI. EN MARZO DE SU PADRE, PREOCUPADO POR SU BIENESTAR, COMPRÓ UNA CASA EN LA QUE ELLA PODÍA VIVIR SIN PAGAR ALQUILER: UNA PROPIEDAD EN 18 ARANONI PISTA, CLIFTON, QUE DABA AL OCÉANO PACÍFICO. MÁS ADELANTE EN EL AÑO VISITÓ A SU HERMANA JEAN EN GREYMOUTH-DONDE PINTÓÁRBOL -Y SUS PADRES, QUE SE HABÍAN MUDADO RECIENTEMENTE A WAIKANAE. ESCRIBIÓ A LILBURN, '. . . HE CRECIDO CANSADO DEL MUNDO MILITARISTA, Y ESTOY CONTENTO DE VIVIR EN SILENCIO, LA PINTURA. . . NO TENGO NINGÚN DESEO DE ÉXITO O EL CENTRO DE ATENCIÓN, Y NO HAY MÁS DESEO DE EXPLICAR A MÍ MISMO. "9

images (23)

images (22)

 

1944
DE FEBRERO A MAYO ANGUS ELEGIDO MANZANAS EN LA COMUNIDAD DE RIVERSIDE EN UPPER MOUTERE, NELSON, DONDE SE CONCIBIÓ LA IDEA DE DONA NOBIS PACEM. DE VUELTA EN CHRISTCHURCH, SE PRESENTÓ ANTE EL COMITÉ DE APELACIÓN DE LA MANO DE OBRA INDUSTRIAL EN EL JUZGADO DE PAZ EL 30 DE OCTUBRE DESPUÉS DE NEGARSE A TRABAJAR EN UNA FÁBRICA PARA APOYAR EL ESFUERZO DE GUERRA. ELLA ARTICULA SU POSICIÓN EN UN COMUNICADO OFICIAL: "ME OPONGO A LA DIRECCIÓN EN LA INDUSTRIA ESENCIAL SOBRE LA BASE DE QUE SOY UN OBJETOR DE CONCIENCIA A LA GUERRA, Y, COMO ARTISTA, ES MI TRABAJO PARA CREAR LA VIDA Y NO PARA DESTRUIR." SU CASO FUE DESPEDIDO Y SE LE ORDENÓ PRESENTARSE A TRABAJAR, PERO SIGUIÓ IGNORANDO LAS INSTRUCCIONES.

images (27)

images (24)

 

1945-1946
ANGUS COMENZÓ LOS DOS PRIMEROS CUADROS DE LA SERIE 'DIOSA', QUE EXPRESA SU VISIÓN PARA UN PACIFISTA, UN FUTURO MULTICULTURAL EN NUEVA ZELANDA. CITADO A COMPARECER POR SEGUNDA VEZ ANTE EL COMITÉ DE APELACIÓN DE LA MANO DE OBRA, EL 4 DE JULIO DE 1945, QUE FUE MULTADO POR NEGARSE A CUMPLIR SUS INSTRUCCIONES. 'COMO PINTOR A TIEMPO COMPLETO', ESCRIBIÓ, "ME DIRIJO CON LAS DISTINTAS ETAPAS DE MIS GRANDES LIENZOS, LAS PRINCIPALES OBRAS DE MI VIDA." 10 EN MAYO DE 1946 ANGUS COMENZÓ EL TERCER TRABAJO DE LA SERIE 'DIOSA': 'EL SEGUNDO DIOSA SOL NACE, EN ACUARELA, ELLA ES HERMOSA, Y TRAE LA PAZ. "11 SE LLEVÓ A CABO DOS PEQUEÑAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN CHRISTCHURCH, EN LA CONFITERÍA UNIÓN DE ESTUDIANTES EN CANTERBURY UNIVERSITY COLLEGE Y EL COFFEE POT CAFÉ EN NUEVA REGENT STREET, Y ASISTIÓ A LA CONFERENCIA NACIONAL DE PAZ EN LA CIUDAD EN OCTUBRE.

images (31)

images (25)

 

1947-1948
SU TRABAJO FUE PRESENTADO EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL ANUARIO DE LAS ARTES EN NUEVA ZELANDA, EN LA QUE ARTICULA SUS OBJETIVOS: "MOSTRAR A LOS PRESENTES DE UNA MANERA PACÍFICA, Y POR MEDIO DE LA DEVOCIÓN AL ARTE VISUAL PARA SEMBRAR ALGUNAS SEMILLAS PARA SU POSIBLE MADUREZ EN ADELANTE GENERACIONES. ' DESPUÉS DE DIECISIETE AÑOS DE LA FIRMA DE SUS PINTURAS 'RITA COOK', ELLA CAMBIÓ SU FIRMA A 'RITA ANGUS.

images (28)

images (29) 

 

1949
CUANDO LAS PINTURAS DE FRANCES HODGKINS FUERON RECHAZADAS POR LA GALERÍA DE ARTE ROBERT MCDOUGALL, ANGUS TOMÓ UN GRAN INTERÉS EN EL DEBATE POSTERIOR Y DONÓ DOCE GUINEAS A UN FONDO PARA LA COMPRA DE JARDÍN DE LA ALEGRÍA (1932) PARA LA RECOGIDA CÍVICA. COMPLETÓ ACUARELAS LUMINOSOS COMO PAISAJE MARINO EN LA OLA DE CALOR, PERO SU SALUD SIGUE SIENDO POBRE. EN OCTUBRE FUE ENCONTRADA VAGANDO POR LAS CALLES DE SUMNER, DESORIENTADO, Y LLEVADO AL HOSPITAL DE SUNNYSIDE PARA LA EVALUACIÓN. ELLA RESPONDIÓ RÁPIDAMENTE AL TRATAMIENTO Y FUE LANZADO EL 'PERMISO DE PRUEBA' EN EL CUIDADO DE SU FAMILIA CASI DOS MESES DESPUÉS.

images (37)

images (30)

 

1950-1951
ANGUS PASÓ EL AÑO CON SUS PADRES EN WAIKANAE, RECUPERÁNDOSE DE SU ENFERMEDAD.EN JULIO SE PUDO INFORMAR A DOUGLAS LILBURN, 'LA PRESIÓN, LA CONFUSIÓN Y LA TENSIÓN DE LOS AÑOS SE HA IDO DEL TODO. "12 ELLA PINTÓ NENÚFARES Y COMENZÓ UNA SERIE DE RETRATOS DE LOS MAORÍES, VOLVIENDO A CHRISTCHURCH, EN DICIEMBRE. EN EL AÑO SIGUIENTE COMPLETÓRUTU DURANTE UNA VISITA A WAIKANAE EN ENERO-FEBRERO, Y EXPUSO EN LA CRIADA FRANCESA CAFETERÍA EN WELLINGTON EN JULIO.

images (33)

images (34)

 

1952
RUTU Y CENTRAL OTAGO FUERON INCLUIDOS EN UNA EXPOSICIÓN EN LONDRES, NUEVA ZELANDA QUINCE PINTORES, ORGANIZADA POR EL MARCHANTE DE ARTE HELEN WELLINGTON HITCHINGS. ANGUS COMENZÓ A PRODUCIR DIBUJOS ENCARGADOS PARA LA REVISTA DE LA ESCUELA Y RECIBIÓ UNA ASIGNACIÓN DE ACCIONES DE LA CONSTRUCTORA DE SU PADRE. EN JULIO SE DIO UNA CONFERENCIA SOBRE EL ARTE DE LOS TRABAJADORES ASOCIACIÓN EDUCATIVA EN WELLINGTON EN EL QUE SEÑALÓ, "EL ARTE ES ESENCIALMENTE SIMPLE Y UNA EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN. EL PRIMER DEBER DEL ARTISTA ES ENCONTRAR LA BELLEZA EN LA VIDA COTIDIANA, PARA EXPRESAR ESTO PARA EL BENEFICIO DE TODA LA HUMANIDAD, QUE ES LA BASE DE TODO ARTE. "13

images (36)

images (35)

 

1953-1954
CON FONDOS APORTADOS POR DOUGLAS LILBURN, HIZO UN VIAJE A BOSQUEJAR CENTRAL OTAGO EN FEBRERO Y COMENZÓ UN GRAN PROYECTO: UN ACEITE COMPUESTO GRANDE DE LA REGIÓN.DURANTE LOS MESES DE INVIERNO QUE VISITÓ A SUS AMIGOS ROY Y JOYCE MILLIGAN EN MANGONUI EN NORTHLAND Y EXHIBIÓ OBRAS MANGONUI RELACIONADOS CON EL GRUPO, INCLUYENDO PAISAJE CON ARUM LILY. EN DICIEMBRE VIAJÓ DE NUEVO AL NORTE, VISITANDO A SUS PADRES, QUE HABÍAN TRASLADADO RECIENTEMENTE A NAPIER, EN RUTA A MANGONUI.DURANTE SU SEGUNDA ESTANCIA EN MANGONUI, ANGUS DECIDIÓ TRASLADARSE ALLÍ PERMANENTEMENTE. PARA OCTUBRE DE 1954 VIVÍA ALLÍ EN UNA CABAÑA JUNTO AL MAR, LA PREPARACIÓN DE UN HUERTO Y LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE ACUARELA DEL PAISAJE CIRCUNDANTE.

images (39)

images (38)

 

1955
DESPUÉS DE QUE SUS PLANES DE COMPRAR UNA PROPIEDAD EN MANGONUI FRACASARON, ANGUS DEJÓ NORTHLAND EN ABRIL Y SE QUEDÓ CON LA FAMILIA Y AMIGOS EN WELLINGTON. EN NOVIEMBRE DE ELLA COMPRÓ UNA CASA DE CAMPO EN 194A SYDNEY WEST STREET EN THORNDON CON FONDOS DE LA VENTA DE LA PROPIEDAD CLIFTON. "LA LUZ ES HERMOSA, 'OBSERVÓ DE LA CAPITAL. "PARECE QUE HAY UNA FUSIÓN DEL SUR MÁS FRÍO Y EL CALOR DEL NORTE DE NUEVA ZELANDA SE ENCUENTRA EN LA LUZ Y EL COLOR SOBRE WELLINGTON." 14 A PRINCIPIOS DE AÑO LA GALERÍA DE ARTE ROBERT MCDOUGALL COMPRADOS PRIMERA VENTA CASS -SU A UNA IMPORTANTE COLECCIÓN PÚBLICA.

images (41)

images (40)

 

1956-1957
EN 1956 COMPLETÓ CENTRAL OTAGO Y REGALÓ A DOUGLAS LILBURN. EN EL AÑO SIGUIENTE SE LLEVÓ A CABO SU MAYOR EXPOSICIÓN EN SOLITARIO HASTA LA FECHA: UNA COLECCIÓN DE CUARENTA Y TRES OBRAS, ENTRE SAN LUCAS, QUE SE MUESTRA EN LA ARCHITECTURAL GALERÍA CENTRO DE WELLINGTON. VENDIÓ DIECINUEVE OBRAS, PARA UN TOTAL DE 12 GUINEAS.

images (43)

images (44)

 

1958-1959
A MEDIDA QUE EL DESTINATARIO DE UNA ASOCIACIÓN DE NUEVA ZELANDA SOCIEDADES ART FELLOWSHIP, ANGUS, QUE SE HABÍA CONVERTIDO RECIENTEMENTE CINCUENTA, FUE CAPAZ DE VIAJAR AL EXTRANJERO POR PRIMERA VEZ. AL LLEGAR A LONDRES EN AGOSTO, PARTICIPÓ EN NUMEROSAS EXPOSICIONES, TANTO CONTEMPORÁNEOS COMO HISTÓRICOS, Y SE INSCRIBIÓ EN CLASES DE DIBUJO DE LA VIDA A TIEMPO PARCIAL EN LA ESCUELA DE ARTE DE CHELSEA. EN NUEVA ZELANDA, SU TRABAJO FUE INCLUIDO EN LA PRINCIPAL MUESTRA ITINERANTE DE LA GALERÍA DE ARTE DE AUCKLAND NUEVA ZELANDA OCHO PINTORES. EN 1959 VISITÓ CORNUALLES, ESCOCIA Y EL CONTINENTE, ESCRIBIR A CASA DE SU HERMANA JEAN: "HE HECHO MUCHAS COSAS EN MI ESTANCIA, ME ENCANTA EL TRABAJO Y TAMBIÉN ES MÁS FÁCIL EN EL EXTRANJERO COMO ES TRADICIONAL PARA UN PINTOR DE DEDICAR SU TIEMPO A SU TRABAJO, Y UN AMBIENTE LIBERAL A TRABAJAR. ME PROSPERAN EN ESTE CAMINO. . . "15 EN AGOSTO REGRESÓ A WELLINGTON.

images (45)

images (46)

 

1960
EN JUNIO DE ANGUS ACEPTÓ UN ENCARGO DE PINTAR UN MURAL, EN CONMEMORACIÓN DE LAS NIÑAS QUE HABÍAN MUERTO EN EL TERREMOTO DE 1931, DE LA ESCUELA SECUNDARIA SALÓN DE ACTOS DE LAS CHICAS NAPIER. EL TRABAJO 4,2 X 4,8 METROS SE DIO A CONOCER EN DICIEMBRE. ALENTADOS POR SU INVESTIGACIÓN SOBRE TÉCNICAS MURALES, COMENZÓ UN ESTUDIO INTENSIVO DE LA NAVE DE PINTURA AL ÓLEO QUE DURÓ VARIOS AÑOS.

images (49)

images (47)

 

1961-1962
EN JULIO DE 1961 SE CELEBRÓ UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LA GALERÍA CENTRO EN WELLINGTON (ANTERIORMENTE EL ARQUITECTÓNICO GALERÍA CENTRO); OBRAS INCLUIDASAUTORRETRATO CON LA FRUTA, UNO DE UNA SERIE DE ACUARELAS INSPIRADAS EN SU CASA Y EL JARDÍN. EN EL AÑO SIGUIENTE ELLA DESARROLLÓ DOLOR DE ESPALDA SEVERO Y FUE TRATADO CON FISIOTERAPIA EN EL HOSPITAL WELLINGTON.

images (50)

images (52)

 

1963-1964
SU PETROLERA, VIAJE, WELLINGTON FUE RECHAZADO POR LA ACADEMIA DE NUEVA ZELANDA DE BELLAS ARTES POR SU EXPOSICIÓN ANUAL. ELLA RENUNCIÓ A LA ACADEMIA Y NUNCA EXHIBIÓ ALLÍ DE NUEVO, PROTESTANDO SU DERECHO "A PINTAR COMO DESEO EN EL SIGLO 20". 16

images (51)

images (53)

 

1965-1967
DESPUÉS DE VISITAR A LA FAMILIA DE SU SOBRINO EN MAUNGATANIWHA EN FEBRERO-MARZO DE ANGUS VOLVIÓ A SU ESTUDIO PARA PINTAR SCRUB BURNING, LA BAHÍA DE HAWKE NORTE.DURANTE EL INVIERNO SE QUEDÓ FASCINADO POR EL CIELO DE LA NOCHE COMO LA LUNA APROBÓ UNA SERIE DE PLANETAS, Y COMENZÓ UNA SERIE DE PAISAJES NOCTURNOS INCLUYENDO LUNA (SERIE DE LA HOJA). EN ESTE Y EN LOS SIGUIENTES AÑOS ELLA RECHAZÓ INVITACIONES PARA EXPONER EN GALERÍAS DE CONCESIONARIOS DE RECIENTE CREACIÓN, Y PREFIEREN MANTENER SU TOTAL INDEPENDENCIA. LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL COMPRÓ SU PRIMERA OBRA DE ANGUS EN 1967: AUTORRETRATO (1966). EN MARZO DEL AÑO SIGUIENTE SE CELEBRÓ UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA GALERÍA CENTRO CON SU HERMANA, JEAN JONES, Y SU HERMANA-EN-LEY, TIMMY ANGUS. SUS OBRAS EXPUESTAS CON EL GRUPO EN OCTUBRE INCLUYERON EN SUZY COFFEE LOUNGE Y DOS "GALPONES, BAHÍA DE HAWKE 'SÚBDITOS.

images (56)

images (54)

 

1968
EN JULIO SU PADRE MURIÓ A LA EDAD DE OCHENTA Y CINCO AÑOS, DEJÁNDOLA TEMPORALMENTE DESPOJADA. LOS PROBLEMAS DE ESPALDA Y PROBLEMAS DE SALUD TOMARON UN PEAJE EN SUS HORAS DE TRABAJO, PERO ELLA CONTINUÓ PARA COMPLETAR LOS ACEITES MÁS IMPORTANTES, COMO LA NIEBLA, LA BAHÍA Y AD 1968 DE HAWKE, AMBOS DE LOS CUALES FUERON EXHIBIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE VICTORIA EN WELLINGTON EN OCTUBRE. A FINALES DE AÑO, CON SU AMIGA JULIETA PETER, ELLA COMENZÓ A HACER EXPEDICIONES DE BOCETO SEMANALES AL CEMENTERIO BOLTON STREET, YA QUE FUE DEMOLIDO PARA HACER ESPACIO PARA UNA NUEVA AUTOPISTA.

images (26)

images (20)

images (18)

 

1969
PREOCUPADO POR UNA SERIE DE NUEVAS OBRAS QUE OFRECEN LAS LÁPIDAS DEL CEMENTERIO BOLTON STREET, SE PINTÓ LA ÚLTIMA IMAGEN COMPLETA, VUELO, A PRINCIPIOS DE INVIERNO.DESDE JULIO SUFRÍA DE ATAQUES DE LA ENFERMEDAD RECURRENTE, PERO INCLUSO CUANDO FUE HOSPITALIZADA EN NOVIEMBRE FUE TRANQUILIZADOR AMIGOS:. 'AUNQUE AHORA FLÁCCIDO Y DÉBIL SOY CAPAZ DE COMER UN POCO, ESTOY EN VÍAS DE RECUPERACIÓN "17 DE DICIEMBRE, SIN EMBARGO, ELLA SE DETERIORÓ RÁPIDAMENTE.

images (42)

0906-herb-foley001

Auckland10

images (19)

 

1970
ANGUS MURIÓ DE CÁNCER EN EL HOSPITAL WELLINGTON EL 25 DE ENERO.

artworkimg